Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4811
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Arismendy Romero, Jazmín Yuliana. | - |
dc.contributor.author | Polo Arengas, Angie Lorena. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-29T02:25:59Z | - |
dc.date.available | 2022-03-13 | - |
dc.date.available | 2022-11-29T02:25:59Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Arismendy Romero, J.Y. Polo Arengas, A.L. (2021). Bienestar psicológico en edad escolar para afrontar los problemas que se viven en la infancia. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4811 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4811 | - |
dc.description | El bienestar tiene dimensiones físicas, cognitivas, emocionales, sociales y espirituales. El concepto incluye “lo que es bueno para un niño o niña”, como el desarrollo de vínculos emocionales con personas adultas de confianza, participar en roles sociales significativos, sentirse feliz y esperanzado, tener experiencias sociales y de aprendizaje positivas en un ambiente de apoyo, desarrollar mecanismos saludables de afrontamiento, tener acceso a la satisfacción de sus necesidades básicas y sentirse seguro. Un buen comienzo en la vida de los niños y las niñas está asociado a la consecución de un nivel óptimo de bienestar psicológico o emocional. Esto a su vez, está condicionado de acuerdo a la calidad de los vínculos entre los adultos y los niños y niñas a su cuidado, a las relaciones con otros infantes, los contextos en los que se desenvuelve el desarrollo infantil, dígase la familia, la escuela y la comunidad. El programa Bienestar psicológico en edad escolar para afrontar los problemas que se viven en la infancia busca dar a conocer las herramientas e información requerida para que puedan ser implementadas por los niños, padres y docentes para lograr un óptimo bienestar que ayude en la búsqueda de las causas que están creando el malestar emocional en los pequeños cuando los padres no tienen en cuenta todo esto y no se preocupan por la salud mental considerando que es algo que se cuida solo. | es_CO |
dc.description.abstract | Well-being has physical, cognitive, emotional, social and spiritual dimensions. The concept includes "what is good for a child," such as developing emotional bonds with trusted adults, participating in meaningful social roles, feeling happy and hopeful, having positive social and learning experiences in a supportive environment, developing healthy coping mechanisms, having access to having their basic needs met, and feeling safe. A good start in life for children is associated with the achievement of an optimal level of psychological or emotional well-being. This, in turn, is conditioned by the quality of the bonds between adults and the children in their care, the relationships with other infants, the contexts in which child development takes place, such as the family, the school and the community. The program Psychological Well-being at school age to face the problems experienced in childhood seeks to provide the necessary tools and information so that they can be put into practice by children, parents and teachers to achieve an optimal well-being that helps in the search for the causes that are creating emotional discomfort in children when parents do not take into account all this and do not care about mental health considering that it is something that takes care of itself | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Bienestar. | es_CO |
dc.subject | Infancia. | es_CO |
dc.subject | Dimensiones. | es_CO |
dc.subject | Niños. | es_CO |
dc.title | Bienestar psicológico en edad escolar para afrontar los problemas que se viven en la infancia. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-13 | - |
dc.relation.references | Acadia, C. (2016, 25 octubre). Economía de Fichas: Qué es y cómo aplicarla. Psicología y logopedia infantil, juvenil. https://www.centroacadia.es/economia_fichas/ | es_CO |
dc.relation.references | Alfaro, J., Casas, F. and Lopez, V., 2015. Bienestar en la infancia y adolescencia. [online] Scielo. Available at: <https://scielo.conicyt.cl/pdf/psicop/v14n1/art01.pdf> [Accessed 12 April 2021]. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez Vargas, S. E., & Salazar Rizo, E. C. (2018). Funcionamiento familiar y bienestar psicológico en adolescentes de una comunidad vulnerable. Universidad cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/7842 | es_CO |
dc.relation.references | Aymerich, Marta, Berra, Silvina, Guillamón, Imma, Herdman, Michael, Alonso, Jordi, Ravens-Sieberer, Ulrike, & Rajmil, Luis. (2005). Development of the Spanish version of the KIDSCREEN: a health-related quality of life instrument for children and adolescents. Gaceta Sanitaria, 19(2), 93- 102. Recuperado en 25 de noviembre de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213- 91112005000200002&lng=es&tlng=en. | es_CO |
dc.relation.references | Azorín Abellán, Cecilia Ma.. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles educativos, 40(161), 181-194. Recuperado en 16 de octubre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982018000300181&lng=es&tlng=es. | es_CO |
dc.relation.references | Bahamón, M. J. (2020, 15 enero). Bienestar psicológico en adolescentes colombianos. Recuperado de https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/4522 | es_CO |
dc.relation.references | Bermúdez, M.P. (2000). Déficit de autoestima. Madrid: Pirámide. | es_CO |
dc.relation.references | Bilbao-Cercós, Ana, Beniel-Navarro, Daniel, Pérez-Marín, Marián, Montoya-Castilla, Inmaculada, Alcón-Sáez, José Juan, & Prado-Gascó, Vicente Javier. (2014). El autoconcepto y la adaptación a la enfermedad en pacientes diabéticos pediátricos. Clínica y Salud, 25(1), 57-65. https://dx.doi.org/10.5093/cl2014a5 | es_CO |
dc.relation.references | Bisquerra, R., y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. | es_CO |
dc.relation.references | Bermúdez, M. P., Teva, I. y Sánchez, A. (2003). Análisis de la relación entre inteligencia emocional, estabilidad emocional y bienestar psicológico. Universitas Psicológica, 2(1), 27-32. | es_CO |
dc.relation.references | Blanco, A., & Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Picotea, 17(4), 582-589. | es_CO |
dc.relation.references | Bordignon, N. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2 (2), 56. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf | es_CO |
dc.relation.references | CALKINS, S., S. DEDMON. (2000). “realizar las and realizar las Regulations in two year old children with aggressive/destructive behavior problems”, Journal of Abnormal Child Psychology. Vol. 28, 2: 103-118 | es_CO |
dc.relation.references | Capilla Garrido, Estefanía, & Cubo Delgado, Sixto (2017). PHUBBING. CONECTADOS A LA RED Y DESCONECTADOS DE LA REALIDAD. UN ANÁLISIS EN RELACIÓN AL BIENESTAR PSICOLÓGICO.. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (50),173-185.[fecha de ConJadue J., Gladys. (2002). FACTORES PSICOLOGICOS QUE PREDISPONEN AL | es_CO |
dc.relation.references | BAJO RENDIMIENTO, AL FRACASO Y A LA DESERCION ESCOLAR. Estudios pedagógicos (Valdivia), (28), 193-204. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100012sulta 24 de Noviembre de 2020]. ISSN: 1133-8482. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368/36849882012 | es_CO |
dc.relation.references | Capistrán Gracia, R. W. (2019, 20 octubre). Vista de Educación Musical y Bienestar Psicológico en los Niños y Adolescentes en Etapa Temprana de la “Ciudad de los Niños de Aguascalientes / Music Education and Psychological Well Being in Children and Early Adolescents at the “Children´s City of Aguascalientes”. Revista Uji. https://www.erevistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/4273/3462 | es_CO |
dc.relation.references | Child Health & Development Institute. (2021). ¿Qué es la salud mental en la infancia y la niñez temprana? Kids Mental Health Info.Com. https://www.kidsmentalhealthinfo.com/home-pageespanol/proveedores-de-cuidados-y-educacion-temprana/que-es-la-salud-mental-en-la-infanciay-la-ninez-temprana/ | es_CO |
dc.relation.references | Coleman, J. & Hendry, L. 2003. Psicología de la adolescencia. Madrid: Morata. | es_CO |
dc.relation.references | Duque, H. (2007). Los ciclos vitales del ser humano. Editorial San Pablo. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=DLBO7j6woScC&pg=PA63&dq=la+personalidad+en+la +ni%C3%B1ez+intermedia&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj5wo6ygr_hAhWm1lkKHY8uC1UQ 6AEIODAD#v=onepage&q=la%20personalidad%20en%20la%20ni%C3%B1ez%20intermedia &f=false | es_CO |
dc.relation.references | Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Fineburg, A. 2009. Academic achievement. En S. J. Lopez (Ed.), The encyclopedia of positive psychology (pp. 4-6). Alabama: Blackwell. | es_CO |
dc.relation.references | Tarrés, S. (2020, 6 noviembre). Juegos para fomentar la autoestima en los niños. Guiainfantil.com. https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/autoestima/juegos-y-actividades-parafomentar-la-autoestima-en-los-ninos/ | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M. M. (2010). Los juegos de roles. Su contribución a la formación de la laboriosidad en niños y niñas de edad preescolar. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6210570 | es_CO |
dc.relation.references | García Bejarano, L. (2018, 25 mayo). ¿Cuál es el panorama de la niñez en Colombia? ¿En qué deberá trabajar el próximo presidente? Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/noticia/actualidad/cual-panorama-de-la-ninez-colombia-quedebera-trabajar-proximopresidente#:%7E:text=En%20el%20a%C3%B1o%202017%2C%20en,que%20un%20ni%C3%B 1o%20muere%20diariamente.&text=En%20Colombia%2C%20seg%C3%BAn%20el%20Dane, %2C%20Pasto%2C%20Armenia%20y%20Cali. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Soler, G., Ferrer Lozano, D. M., & Guevara Díaz, E. L. (2020, diciembre). Bienestar psicológico en niños. propuesta de indicadores para su estudio. Research Gate. https://www.researchgate.net/profile/Dunia-M-FerrerLozano/publication/347025346_BIENESTAR_PSICOLOGICO_EN_NINOS_PROPUESTA_D E_INDICADORES_PARA_SU_ESTUDIO/links/5fd7948192851c13fe870036/BIENESTARPSICOLOGICO-EN-NINOS-PROPUESTA-DE-INDICADORES-PARA-SU-ESTUDIO.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Jiang, X., Huebner, E. S. & Hills, K. (2013). Parent attachment and early adolescents’ life satisfaction: The mediating effect of hope. Psychology in the Schools, 50(4), 340–352. https://www.kidsmentalhealthinfo.com/home-page-espanol/proveedores-de-cuidados-yeducacion-temprana/que-es-la-salud-mental-en-la-infancia-y-la-ninez-temprana/ | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez Ávila, L. F. (2019, octubre). El involucramiento parental como estrategia para lograr el rendimiento académico exitoso de los estudiantes de básica primaria en Colombia. Repositorio Unad. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/33521/lfjimeneza.pdf?sequence=3&isAllo wed=y | es_CO |
dc.relation.references | Lopez Gonzalez Gloria Luz., Madera Barranco, Clara De Jesus & Ramirez Varela, Ola Lucia (2012). implementaciòn de un programa de bienestar psicologico y su relaciòn con el rendimiento académico de estudiantes de séptimo grado de básica secundaria. Repositorio. http://repositorio.uac.edu.co/bitstream/handle/11619/1865/IMPLEMENTACI%D2N%20DE%20 UN%20PROGRAMA%20DE%20BIENESTAR%20PSICOLOGICO%20Y%20SU%20RELACI %D2N%20CON%20EN%20EL%20RENDIMIENTO%20ACAD%C9MICO%20DE%20ESTU DIANTES%20DE%20S%C9PTIMO%20GRADO%20DE%20B%C1SICA%20SECUNDARIA. .pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Mario Humberto Garzón Melo. (2019, 24 enero). Familias en crisis ¿realidad en la sociedad colombiana? – Revista Hechos y Crónicas. Revista hechos & cronicas opinion integral. https://revistahyc.com/2019/01/24/familias-en-crisis-realidad-en-la-sociedad-colombiana/ | es_CO |
dc.relation.references | Mendoza, R. (1 de Julio de 2019). Referencia Laboratorio Clinico . Obtenido de Referencia Laboratorio Clinico: https://www.labreferencia.com/la-ninez-intermedia-etapas-devida/#:~:text=La%20ni%C3%B1ez%20intermedia%20es%20la,dimensiones%20que%20abarca %20el%20desarrollo | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, A. (2019, 1 noviembre). ¿Qué es el bienestar psicológico? El modelo de carol ryff. Aboutespanol. https://www.aboutespanol.com/que-es-el-bienestar-psicologico-el-modelo-decarol-ryff-2396415 | es_CO |
dc.relation.references | Ospina, A. C. (2016). Programa de intervención ante necesidades psicosociales en las problemáticas juveniles de adolescentes y jóvenes en contextos de pobreza urbana persistente de la ciudad de Ibagué para el fortalecimiento del bienestar psicológico. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12480. | es_CO |
dc.relation.references | Palmero, F., Martínez-Sánchez, F., & Fernández-Abascal, E. (2002). El proceso motivacional. En: F. Palmero, E. Fernández-Abascal, F. Martínez, & M. Chóliz (Eds.). Psicología de la motivación y la emoción. Madrid: McGraw Hill/Interamericana de España, S.A.U., pp. 35-55. | es_CO |
dc.relation.references | Palmero-Cantero, F., Guerrero-Rodríguez, C., Gómez Iñiguez, C., Carpi-Ballester, A., & Gorayeb, R. (2011). Manual de teorías emocionales y motivacionales. Castelló de la Plana (España): Publicacions de la Universitat Jaume I. | es_CO |
dc.relation.references | Peña, C. (2019). Así son las nuevas escuelas de padres que plantea el Gobierno. Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/gobierno-explica-que-son-las-escuelas-de-padres385448#:%7E:text=Se%20constituyen%20en%20una%20estrategia,educativas%20que%20adela ntan%2 0las%20instituciones. | es_CO |
dc.relation.references | Robles Ojeda, Francisco Javier y Sánchez Velasco, Alejandra y Galicia Moyeda, Iris Xóchitl (2011). Relación del Bienestar Psicológico, Depresión y Rendimiento Académico en Estudiantes de Secundaria. Psicología Iberoamericana, 19 (2), 27-37. [Fecha de Consulta 24 de Noviembre de 2020]. ISSN: 1405-0943. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1339/133921440004 | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez de Bernal, M. C. (2010, 18 agosto). Factores personales y familiares asociados a los problemas de comportamiento en niños. Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/27364 | es_CO |
dc.relation.references | Ronald Grégory, V. D. (2020, 23 noviembre). Inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de la I.E. CEBA – Politécnico Nacional del Callao, región Callao – 2020. Uladech Catolica. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/18774 | es_CO |
dc.relation.references | UNICEF - SOWC05. (2005). UNICEF. https://www.unicef.org/spanish/sowc05/childhooddefined.html | es_CO |
dc.relation.references | Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Correa Reyes, A. S., Cuevas Martínez, M. R., & Villaseñor Ponce, M. (2016, abril). Bienestar psicológico, metas y rendimiento académico (N.o 1). https://www.medigraphic.com/pdfs/vertientes/vre2016/vre161d.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Valle Peñaloza, M. a. r. í. a. G. a. b. r. i. e. l. a. (2015, mayo). Bienestar Psicológico y Su Influencia En La Rotación De Personal En Una Empresa Financiera En La Ciudad De Ambato”. Repositorio. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/1274/1/75893.pdf | es_CO |
dc.relation.references | VIGOTSKY, L. (1978). La mente en la sociedad: el desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Harvard University Press: Cambride. | es_CO |
dc.relation.references | Zacarias Salinas, X., Uribe Alvarado, J. I., & Gómez Aro, R. (2018). Metodología, métodos, técnicas una estrategia participativa de investigación y diálogo en contextos comunitarios. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6501000 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Arismendy_Polo_2021_TG.pdf | Arismendy_Polo_2021_TG | 678,51 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.