• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería de Alimentos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4743
    Título : Desarrollo de una pelicula comestible empleando como componente base la pectina de subproductos del cacao.
    Autor : Florez Barrera, Yenny Yessenia.
    Palabras clave : El autor no proporciona la información sobre este ítem
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenieras y Arquitectura.
    Citación : Florez Barrera, Y. Y. (2018). Desarrollo de una pelicula comestible empleando como componente base la pectina de subproductos del cacao [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem..
    Descripción : Esta investigación se llevó a cabo con el fin de desarrollar una película comestible empleando como componente base la pectina de los subproductos del proceso del beneficio del cacao. Los experimentos se llevaron a cabo en el laboratorio de investigaciones GINTAL de la Universidad de Pamplona. Para ello se evaluó la capacidad de tres componentes o subproductos del cacao como son cáscara, mazorca y mucílago en la obtención de pectina con características que permitan su uso en la formación de una película comestible. Se valoraron las variables de respuesta, contenido de pectina, grado de metilación y grado de esterificación de la pectina obtenida a partir de los subproductos del cacao, teniendo en cuenta los factores determinantes, los cuales fueron temperatura de cocción (50, 70, 90 °C) y pH (2, 3 y 4) de la mezcla antes del hidrolisis. Una vez seleccionado el subproducto del cacao, se emplearon tres concentraciones de la pectina, 0.5, 1.0 y 2.0% junto con la adición del surfactante Tween 20 y el glicerol como plastificante, ambos a una concentración del 20% en base seca. La dispersión fue desgasificada y transferida 50 g a una caja Petri para ser dispuesta a secado del fims por un tiempo de 16 horas a 60°C. La película obtenida con el 2% de pectina permite obtener una mejor permeabilidad al agua, un mayor espesor, baja transferencia del vapor de agua. Se concluye que la cáscara del cacao CCN51 es un componente que permite su uso en la elaboración de películas comestibles cuyas características se asemejan a los de un empaque de polietileno de alta densidad en cuanto a su espesor y permeabilidad al vapor de agua.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4743
    Aparece en las colecciones: Ingeniería de Alimentos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Florez_2018_TG.pdfFlorez_2018_TG1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.