• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4731
    Título : Diseño de un programa de alfabetización en salud mental en los docentes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Empresarial Pozo Azul de San Pablo Bolívar (IETAEPA).
    Autor : Ovalles Manosalva, Aura Andrea.
    Güette Vega, Anggie Xiomara.
    Palabras clave : Docentes.
    Salud mental.
    Alfabetización en salud mental.
    Percepción.
    Programa.
    Bienestar.
    Calidad de vida.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Ovalles Manosalva, A.A. Güette Vega, A.X. (2021). Diseño de un programa de alfabetización en salud mental en los docentes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Empresarial Pozo Azul de San Pablo Bolívar (IETAEPA). [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4731
    Resumen : Teachers are a necessary and fundamental entity in the process of mental health care for their students, especially in developing countries where mental health services for children and adolescents are almost nonexistent, consequently, the responsibility of inculcating and diagnosing mental health falls on teachers and staff of educational institutions, making the school or college one of the most important scenarios for the promotion and prevention of mental health; the purpose of this research was to design a mental health literacy program for the teachers of the Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Empresarial Pozo Azul de San Pablo Bolívar, through a study with a qualitative approach, carrying out a documentary review and an analysis of the teachers' perception of mental health, thus allowing the knowledge of this phenomenon and developing new intervention strategies; the scope was descriptive, having as population the teachers of the IETAEPA, the type of sample used was non-probabilistic by convenience, and consisted of 2 teachers with whom an interview was conducted individually, the categories of study were: Mental health, teaching and teaching. A superficial knowledge of mental health was found in teachers, visualizing it as something for which they are not directly responsible, it is important that they are literate to improve their perception and understanding of mental health, clarifying that it is part of the well-being and quality of life, even reaching the detection of symptoms and reduction of social stigmas.
    Descripción : Los maestros son un ente necesario y fundamental en el proceso de atención de la salud mental para sus estudiantes, especialmente en los países en desarrollo donde los servicios de salud mental para los niños y adolescentes son casi inexistentes, en consecuencia, la responsabilidad de inculcar y diagnosticar en salud mental recae sobre los docentes y personal de las instituciones educativas, convirtiéndose la escuela o colegio en uno de los escenarios más importantes para la promoción y prevención de la salud mental; esta investigación tenía como propósito diseñar un programa de alfabetización en salud mental para los docentes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Empresarial Pozo Azul de San Pablo Bolívar, a través de un estudio con enfoque cualitativo, realizando una revisión documental y un análisis de la percepción de salud mental de los docentes, permitiendo así el conocimiento de este fenómeno desarrollando nuevas estrategias de intervención; el alcance fue descriptivo, teniendo como población a los docentes de la IETAEPA, el tipo de muestra usado fue no probabilístico por conveniencia, y estuvo conformada por 2 docentes con los cuales se llevó a cabo una entrevista de manera individual, las categorías de estudio fueron: Salud mental, docencia y enseñanza. Se encontró conocimiento superficial de la salud mental en los docentes, visualizándola como algo de lo que no tienen responsabilidad directa, es importante que estos sean alfabetizados para mejorar su percepción y entendimiento de la salud mental, clarificando que hace parte del bienestar y calidad de vida, llegando incluso a la detección de síntomas y disminución de estigmas sociales.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4731
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ovalles_Güette_2021_TG.pdfOvalles_Güette_2021_TG2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.