Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4731
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ovalles Manosalva, Aura Andrea. | - |
dc.contributor.author | Güette Vega, Anggie Xiomara. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-26T00:41:36Z | - |
dc.date.available | 2022-02-26 | - |
dc.date.available | 2022-11-26T00:41:36Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Ovalles Manosalva, A.A. Güette Vega, A.X. (2021). Diseño de un programa de alfabetización en salud mental en los docentes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Empresarial Pozo Azul de San Pablo Bolívar (IETAEPA). [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4731 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4731 | - |
dc.description | Los maestros son un ente necesario y fundamental en el proceso de atención de la salud mental para sus estudiantes, especialmente en los países en desarrollo donde los servicios de salud mental para los niños y adolescentes son casi inexistentes, en consecuencia, la responsabilidad de inculcar y diagnosticar en salud mental recae sobre los docentes y personal de las instituciones educativas, convirtiéndose la escuela o colegio en uno de los escenarios más importantes para la promoción y prevención de la salud mental; esta investigación tenía como propósito diseñar un programa de alfabetización en salud mental para los docentes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Empresarial Pozo Azul de San Pablo Bolívar, a través de un estudio con enfoque cualitativo, realizando una revisión documental y un análisis de la percepción de salud mental de los docentes, permitiendo así el conocimiento de este fenómeno desarrollando nuevas estrategias de intervención; el alcance fue descriptivo, teniendo como población a los docentes de la IETAEPA, el tipo de muestra usado fue no probabilístico por conveniencia, y estuvo conformada por 2 docentes con los cuales se llevó a cabo una entrevista de manera individual, las categorías de estudio fueron: Salud mental, docencia y enseñanza. Se encontró conocimiento superficial de la salud mental en los docentes, visualizándola como algo de lo que no tienen responsabilidad directa, es importante que estos sean alfabetizados para mejorar su percepción y entendimiento de la salud mental, clarificando que hace parte del bienestar y calidad de vida, llegando incluso a la detección de síntomas y disminución de estigmas sociales. | es_CO |
dc.description.abstract | Teachers are a necessary and fundamental entity in the process of mental health care for their students, especially in developing countries where mental health services for children and adolescents are almost nonexistent, consequently, the responsibility of inculcating and diagnosing mental health falls on teachers and staff of educational institutions, making the school or college one of the most important scenarios for the promotion and prevention of mental health; the purpose of this research was to design a mental health literacy program for the teachers of the Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Empresarial Pozo Azul de San Pablo Bolívar, through a study with a qualitative approach, carrying out a documentary review and an analysis of the teachers' perception of mental health, thus allowing the knowledge of this phenomenon and developing new intervention strategies; the scope was descriptive, having as population the teachers of the IETAEPA, the type of sample used was non-probabilistic by convenience, and consisted of 2 teachers with whom an interview was conducted individually, the categories of study were: Mental health, teaching and teaching. A superficial knowledge of mental health was found in teachers, visualizing it as something for which they are not directly responsible, it is important that they are literate to improve their perception and understanding of mental health, clarifying that it is part of the well-being and quality of life, even reaching the detection of symptoms and reduction of social stigmas. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Docentes. | es_CO |
dc.subject | Salud mental. | es_CO |
dc.subject | Alfabetización en salud mental. | es_CO |
dc.subject | Percepción. | es_CO |
dc.subject | Programa. | es_CO |
dc.subject | Bienestar. | es_CO |
dc.subject | Calidad de vida. | es_CO |
dc.title | Diseño de un programa de alfabetización en salud mental en los docentes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Empresarial Pozo Azul de San Pablo Bolívar (IETAEPA). | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-11-26 | - |
dc.relation.references | Aluh B.Pharm, D., Dim B.Pharm, O., Anene‐Okeke M.Pharm, C. (2018). Mental health literacy among Nigerian teachers. Asia‐Pacific Psychiatry; e12329. https://doi.org/10.1111/appy.12329 | es_CO |
dc.relation.references | Ardila, R. (2003). Calidad de vida: una definición integradora. Revista Latinoamericana de Psicología, 35 (2), 161-164. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80535203 | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. y González, M. (2209) Profesores de Acuerdo a su Tipo de Contrato. Ciencia y trabajo, 11(33). p.74 | es_CO |
dc.relation.references | Bustos, V. & Russo, A. (2017). Salud mental como efecto del desarrollo psicoafectivo en la infancia. Psicogente, 21(39), 183-202. http://doi. org/10.17081/psico.21.39.2830 | es_CO |
dc.relation.references | Cañizales, O. (2011) Investigación descriptiva. Tomado de https://es.scribd.com/doc/47429622/INVESTIGACION-DESCRIPTIVA | es_CO |
dc.relation.references | Casañas, R. y Lulucat, L. (2019). Promoción de la salud mental, prevención de los trastornos mentales y lucha contra el estigma. Estrategias y recursos para la alfabetización emocional de los adolescentes. | es_CO |
dc.relation.references | Casassus, J. (2003). La escuela y la (des)igualdad. LOM. http://bibliorepo.umce.cl/revista_educacion/2003/304/12_17.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castañas, R., Mas-Expósito, L., Teixido, M., y Lulucat-Jo, L. (2020). Programas de alfabetización para la promoción de la salud mental en el ámbito escolar. Informe SESPAS 2020. Gac Sanit, 34 (1). | es_CO |
dc.relation.references | Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica (2017). Salud mental y sus determinantes. https://psicologiacr.com/wp-content/uploads/2017/05/La-salud-mental-y-susdeterminantes.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, L. Torruco, U. Martínez, M. y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7). https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Dulzaides, M. y Molina, A. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED, 12 (2). | es_CO |
dc.relation.references | Eurydice España. (24 de enero de 2018). La salud mental en la educación: un problema silenciado en nuestro tiempo. Centro Nacional de Innovación e investigación educativa. Obtenido el 04 de mayo de 2021 de: http://blog.intef.es/cniie/2018/01/24/la-salud-mentalen-la-educacion-un-problema-silenciado-en-nuestro-tiempo/ | es_CO |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la infancia. (2020). Salud mental e infancia en el contexto de la covid-19. https://www.consaludmental.org/publicaciones/Salud-Mental-infanciaadolescencia-covid-19.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Funcicar. (2019). Secretaría de Salud Departamental informa sobre salud mental en Bolívar y estado de la política pública. http://www.funcicar.org/secretaria-de-salud-departamentalinforma-sobre-salud-mental-en-bolivar-y-estado-de-la-politica-publica/ | es_CO |
dc.relation.references | Galiano, M. Prado, R. & Mustellier, R. (2020). Salud mental en la infancia y adolescencia durante la pandemia de COVID-19. Revista Cubana de Pediatría. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/ped/v92s1/1561-3119-ped-92-s1-e1342.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hamui, A. y Varela, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2 (5). https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hansson, L. Stjernwärd, S. y Svensson, B. (2016) Changes in attitudes, intended behaviour, and mental health literacy in the Swedish population 2009–2014: an evaluation of a national antistigma programme. Acta Psychiatr Scand. DOI: 10.1111 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R. Fernández, C y Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación. México D.F. México: McGRAW-HILL | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (s.f). Condiciones de trabajo y salud. https://istas.net/salud-laboral/danos-la-salud/condiciones-de-trabajo-ysalud#:~:text=Se%20entiende%20como%20condiciones%20de,organizaci%C3%B3n%2 0y%20ordenaci%C3%B3n%20del%20trabajo | es_CO |
dc.relation.references | Juvinyà-Canal, D., Bertran-Noguer, C., & Suner-Soler, R. (2018). Alfabetización para la salud, más que información. Gaceta Sanitaria. 32 (1). https://scielo.isciii.es/pdf/gs/v32n1/0213- 9111-gs-32-01-00008.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Kitzinger, J. (1995). Qualitative Research: introducing focus group. BMJ 1995;311:299-302. | es_CO |
dc.relation.references | Kutcher, S., Wei, Y. y Morgan, C. (2015). Successful Application of a Canadian Mental Health Curriculum Resource by Usual Classroom Teachers in Significantly and Sustainably Improving Student Mental Health Literacy. CanJPsychiatry 60(12). | es_CO |
dc.relation.references | La Real Academia Española. (2020). RAE. Obtenido de https://dle.rae.es/ense%C3%B1anza | es_CO |
dc.relation.references | Lagos, N., Ossa, C., Palma, M. y Arriagada, C. (2020). Autopercepción de desarrollo emocional de los estudiantes Secundarios de la región de Ñuble, Chile. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(39). | es_CO |
dc.relation.references | Lamborín, J., & Romero, M. (2016). Calidad de vida en docentes de educación pública superior. Revista Educación y Humanismo, 18 (31), 205-224. http://dx.doi.org/10. 17081 / eduhum.18. 31.137 | es_CO |
dc.relation.references | Lara, M., Flotts de los Hoyos, M., Squicciarini, A., Guzmán Llona, M., & Guzmán, J. (2012). Salud mental en escuelas vulnerables: evaluación del componente promocional de un programa nacional. Revista de Psicología, 21 (2), 55-81. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26424861003 | es_CO |
dc.relation.references | Macaya, X. y Vicente, B. (2020). Sistema Educativo y Salud Mental: Una Asociación Relevante en Promoción y Prevención para Adolescentes Escolarizados. Eureka, 17(1), 162-187. https://www.researchgate.net/publication/341626510_Sistema_Educativo_y_Salud_Ment al_Una_Asociacion_Relevante_en_Promocion_y_Prevencion_para_Adolescentes_Escola rizados | es_CO |
dc.relation.references | Macaya, X., & Vicente, B. (2019). Alfabetización en salud mental para disminuir la brecha de atención en población adolescente escolarizada. Gaceta Médica Espirituana. 21 (1). 1608- 8921. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608- 89212019000100070#B9 | es_CO |
dc.relation.references | Magisterio (2020). ¿Qué es la enseñanza? Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/que-es-la-ensenanza | es_CO |
dc.relation.references | Manrique, D. Grajales, D. y Guzmán, A. (2018) Reflexión sobre la normatividad colombiana que se aplica en el sistema educativo para fortalecer la salud mental e inclusión escolar de los adolescentes con trastornos mentales. | es_CO |
dc.relation.references | Marenco, A. & Ávila, J. (2016). Burnout y problemas de salud mental en docentes: diferencias según características demográficas y sociolaborales. Psychologia: Avances de la Disciplina, 10(1), 91-100. http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v10n1/v10n1a09.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mesa, A., & Gómez, A. (2015). Salud Mental, Función Docente y Mentalización en la Educación Preescolar. Psicología Escolar e Educacional, 19 (1), 117-125. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=282339482013 | es_CO |
dc.relation.references | Mieles, M., Henríquez, I., & Sánchez, L. (2009). Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa Marta. Educación y Educadores. 12 (1). http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v12n1/v12n1a05.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2002). Función Docente. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80258.html | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Salud (2018) Boletín de salud mental Salud mental en niños, niñas y adolescentes. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin4-salud-mental-nna-2017.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Salud. (s.f.). Gestión integrada para la salud mental. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/SMental/Paginas/gestion-integrada-para-lasalud-mental.aspx | es_CO |
dc.relation.references | Morán, P. (2014). La docencia como recreación y construcción del conocimiento Sentido pedagógico de la investigación en el aula. Perfiles educativos, 26(105-106), 41-72. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982004000100003&lng=es&tlng=es. | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, C., Cardona, D., Jaramillo, V., Restrepo, D. (2018). Tres contextos para pensar la promoción de la salud mental en la adolescencia. Katharsis, 25. http://www.bienestar.unal.edu.co/fileadmin/user_upload/universidadsaludable/saludment al/biblioteca_virtual/materialdeconsulta/tres_contextos_para_pensar_la_promocion_de_la _salud_mental.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Nieva, J. y Martínez, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad, 8(4). | es_CO |
dc.relation.references | Nolasco (2014). Estrategias de enseñanza en educación. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n4/e8.html#r1 Estrés, Agotamiento Profesional (burnout) y Salud en | es_CO |
dc.relation.references | Ocampo, C. (2012). Formación, experiencia docente y actitudes de los profesores de infantil y primaria ante la educación escolar de hijos de personas inmigrantes en España. Revista de Investigación Educativa, 30(1) | es_CO |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2004). Invertir en SALUD MENTAL. https://www.who.int/mental_health/advocacy/en/spanish_final.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Organización Panamericana de la Salud (2018). Belice - Programa de alfabetización en salud. mental escolar. 159 Programa De Alfabetización En Salud Mental https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14984:belic e-programa-de-alfabetizacion-en-salud-mental-escolar&Itemid=42050&lang=es | es_CO |
dc.relation.references | Ossa, C., Quintana, I., & Rodríguez, F. (2015). Valoración de salud mental en formación de profesores en dos universidades chilenas. Propósitos y Representaciones, 3(1), 125-176. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.70 | es_CO |
dc.relation.references | Otzen, T. y Manterola C. (2017) Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio, Int. J. Morphol, 35(1), p.227-232. recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Portilla, M. Rojas, A y Hernández, I. (2014). Línea de investigación: teorías y procesos curriculares. 3 (2), p.6 | es_CO |
dc.relation.references | Posada, A, J. (2013). La salud mental en Colombia. Biomédica, 3(4), 0120-4157. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-41572013000400001 | es_CO |
dc.relation.references | RAE (2021). Bienestar. Recuperado de: https://dle.rae.es/bienestar | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo, F., & López, Á. (2011). La calidad de vida laboral del personal docente de la Universidad de Antioquia (Colombia). División de investigación, facultad de contaduría y administración, UNAM. http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xvi/docs/4K.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Riascos, C., y Caicedo, C. (2018). Proceso de reinserción social de un desmovilizado de la guerrilla de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC), del distrito de Buenaventura. (Proyecto de grado). Universidad del Valle Sede Pacifico. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Rojas, L., Cataño, G. y Restrepo, D. (2018). Salud mental en Colombia. Un análisis crítico. Rev CES Med, 32(2). | es_CO |
dc.relation.references | Santacruz, C. Torres, N. Gómez, C. Matallana, D. & Borda, J. (2015). La construcción de un componente de salud mental para la encuesta nacional. ENSM-2015, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría. 45(1): 19–25. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v45s1/v45s1a04.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Scharager, J. y Reyes, P. (2001) Metodología de la investigación para las ciencias sociales. Pontificia. Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile. | es_CO |
dc.relation.references | Torres, M. (2016). Alfabetización en salud mental, estigma e imaginarios sociales. Imagonautas 8, 50-63. | es_CO |
dc.relation.references | Urzúa, A. y Caqueo, A. (2012). Calidad de vida: Una revisión teórica del concepto. y Sociedad Chilena de Psicología Clínica, 30(1). | es_CO |
dc.relation.references | Vadalá, M. (2013). Desgaste mental en los docentes [Tesis de grado, Universidad Abierta interamericana]. Vaneduc. http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC112133.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Yonehara, H., Ojio,Y., Taneichi, S., Yamasaki, S., Ando, S., Togo, F., Nishida, A. y Sasaki, T. (2015). Effects of school-based mental health literacy education for secondary school students to be delivered by school teachers: A preliminary study. Psychiatry and Clinical Neurosciences. DOI:10.1111 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ovalles_Güette_2021_TG.pdf | Ovalles_Güette_2021_TG | 2,16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.