Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4706
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vásquez Becerra, William Andrés. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-25T16:13:20Z | - |
dc.date.available | 2020-03-12 | - |
dc.date.available | 2022-11-25T16:13:20Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Vásquez Becerra, W.A. (2019). Géneros musicales y su relación con la conducta de los adolescentes. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4706 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4706 | - |
dc.description | La presente investigación tiene como objetivo determinar el grado de relación de los géneros musicales frente a las conductas de liderazgo y agresividad, en los adolescentes de la Institución Educativa San Francisco De Sales. Para ello se utilizó una metodología cuantitativa, con una población de 100 participantes, del cual a través de la aplicación de un formato, que permite identificar cuáles son los géneros musicales más escuchados en los adolescentes, se seleccionó los tres géneros musicales más escuchados y se toma una muestra tipo aleatorio simple de 45 participantes que escuchen alguno de los tres géneros musicales elegidos. A partir de los resultados obtenidos se aplica el Cuestionario de Cólera, Irritabilidad y Agresividad (CIA) y Cuestionario para evaluar la capacidad de liderazgo, de Ávila, C., se encuentra que la mayoría de los adolescentes que escuchan el género musical urbano presentan rasgos de agresividad a diferencia de los géneros musicales popular y vallenato, el cual hay predominancia de la conducta liderazgo o no se encuentra ninguna de las dos conductas analizadas. Se concluye dentro de la investigación que los géneros musicales son factores psicosociales de los cuales podemos relacionarlos con las conductas de los adolescentes. | es_CO |
dc.description.abstract | The aim of this research is to determine the degree of relationship between musical genres and leadership behavior and aggressiveness among adolescents at the San Francisco De Sales Educational Institution. To this end, a quantitative methodology was used, with a population of 100 participants, which, through the application of a format, makes it possible to identify the most popular musical genres among adolescents, in this way the 3 most listened musical genres were selected and a simple random sample of 45 participants was taken listening to some of the 3 musical genres chosen. Based on the results obtained, the Questionnaire on Cholera, Irritability and Aggressiveness (CIA) and Questionnaire to Assess Leadership Capacity are applied, de Ávila, C., found that the majority of adolescents who listen to the urban musical genre have traits of aggressiveness unlike the popular musical genres and vallenato, which there is predominance of leadership behavior or neither of the two behaviors analyzed is found. We conclude from the research that musical genres are psychosocial factors of which we can relate to the behaviors of adolescents. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Música. | es_CO |
dc.subject | Género musical. | es_CO |
dc.subject | Conductas agresivas y liderazgo. | es_CO |
dc.subject | Factor Psicosocial. | es_CO |
dc.subject | Adolescencia. | es_CO |
dc.title | Géneros musicales y su relación con la conducta de los adolescentes. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-12 | - |
dc.relation.references | Achinte, A. A. (2009). La música del despecho: ¿el sentimentalismo de lo popular? Calle 14; Revista de investigación en el campo de arte, 3(3), 74-85. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/1217/1620 | es_CO |
dc.relation.references | Aponte Mantilla, M. E. (2011). La historia del vallenato: discursos hegemónicos y disidentes. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/1630/AponteMantillaMa riaEmilia2011.pdf;jsessionid=6617EA8B63105CB977CF27EF0A50421D?sequenc e=1 | es_CO |
dc.relation.references | Borbor, M., (2018). Preferencias musicales y su influencia en la conducta escolar de los estudiantes de segundo y tercero de secundaria de la IE. N°1199. Mariscal Ramón Castilla de Chaclacayo. Recuperado de: https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/1307 | es_CO |
dc.relation.references | Bravo A. Eneida (2006). Efectos de un programa de modificación conductual para el manejo de conductas agresivas en niños de educación inicial. República Bolivariana de Venezuela Centro de investigaciones psiquiátricas, psicológicas y sexológicas de Venezuela Núcleo Zulia. Marzo, 2006. Recuperado de: http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t11673.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Campbell, Donaldson. (2000). El Efecto Mozart para niños. Barcelona: Ediciones Urano S.A. Recuperado de: http://servidor.edicionesurano.com/i_avance/012000013/avance.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Carballo, P. (2006), la música como practica significante en los colectivos juveniles. Revista de Ciencias Sociales (Cr). 2006, III-IV (113-114). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15311412 | es_CO |
dc.relation.references | Chao Fernández, Rocío, Mato Vázquez, Mª Dorinda y Ferreiro, Francisco Jesús. (2014). Music Therapy in Adolescent Disruptive Behaviour. Procedia-Social and Behavioral Sciencies, 132, 608-614. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814032716 | es_CO |
dc.relation.references | Chao Fernández, Rocío. (2010). La enseñanza del folklore gallego en los colegios de educación primaria de Galicia. Villalba: Conservatorio Profesional Municipal de Música. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/447/44741347006.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cornellà i Canals, J., Llusent i Guillamet A., (2012). Agresividad y violencia en el niño y en el adolescente. Edición 4°, pag. 4-50. Recuperado de: https://sepeap.org/wpcontent/uploads/2014/02/Ps_inf_agresividad_violencia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Correa, E. (2014), Géneros musicales como componente básico de identidad y desarrollo psicosocial en adolescentes del colegio Julio Pérez Ferrer. | es_CO |
dc.relation.references | Cruces, F. (2004). Música y ciudad: definiciones, procesos y prospectivas. TRANS. Revista Transcultural de Música, (8), 0. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/822/82200803.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Damasio, A. (2006). El error de descartes. Barcelona: EDITORIAL CRÍTICA, S.L. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4396/439642488006.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Diccionario De Pedagogía Y Psicología, (2001), 1ª Edición, Editorial Cultural, Buenos Aires. Recuperado de: http://maratavarespsictics.pbworks.com/w/file/fetch/74224844/-- PSICOLOGIA%20PEDAGOGICA-unido.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fernandez, F. (2017), El Desarrollo Del Liderazgo En Adolescentes En Ambientes Educativos No Formales. Universidad Iberoamericana Tijuana. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2055.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, S., & Pértegas Díaz, S. (2010). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cad Aten Primaria, 9, 76-78. Recuperado de: http://www.fisterra.com/gestor/upload/guias/cuanti_cuali2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, R. G. (2014). “Musiqueando” en la Ciudad: Re-Conceptualizando la Educación Musical Urbana como Práctica Cultural. Revista Internacional de Educación Musical, (2), 48-63. Recuperado de: http://revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/article/view/41 | es_CO |
dc.relation.references | Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Rev Chil Pediatr. 2015; 86(6):436---443. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370- 41062015000600010&lng=es&nrm=iso | es_CO |
dc.relation.references | Gamboa Mora, L. M. (2016). La música tradicional popular colombiana como herramienta para la enseñanza de la historia. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/3015 | es_CO |
dc.relation.references | Gaviria, E., López, M., & Cuadrado, I. (2013). Introducción a la psicología social. 2da Edición. UNED. Recuperado de: https://www.studocu.com/es/document/uned/psicologia-social/otros/tema-1- psicologia-social/2948702/download/tema-1-psicologia-social.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Guevara Sanin Juan Sebastián (2010). Teoría de la música. Una guía seria para aquellas personas que quieran afianzar sus estudios de música. Recuperado de: Relación De Los Géneros Musicales y Las Conductas. 62 https://www.teoria.com/articulos/guevara-sanin/guevara_saninteoria_de_la_musica.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Guevara, M.P. (2009). Intervención musicoterapéutica para promover la prosocialidad y reducir el riesgo de agresividad en niños de básica primaria y preescolar en Bogotá, Colombia. International Journal of Psychological Research, 2(2), 128-136. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5134713 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, Fernández y Baptista, (2010), Metodología de la Investigación. 5° edición. Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%2 0investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, Gomez, Narvaez, & Sanchez, (enero del 2012). Psicologiaunivalle. Recuperado de http://psicologiaunivalle.blogspot.com | es_CO |
dc.relation.references | Hincapié- Adarme L. (2016) Resultados, conclusiones y recomendaciones de las investigaciones sobre violencia de género en América Latina. Universidad de Manizales. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2769/Hincapie_L uisa_Mar%C3%ADa_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Jacome, P. (2015), Influencia de la música en la conducta de los adolescentes. QuitoEcuador. Edición 2°. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/7583 | es_CO |
dc.relation.references | Kinnear y Taylor, (1998). Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lemg/lemaitre_w_n/capitulo3.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lacárcel Moreno Josefa (2003). Psicología de la música y emoción musical. Universidad de Murcia. Recuperado de: https://revistas.um.es/educatio/article/view/138 | es_CO |
dc.relation.references | Lago, Pilar (2005). La música en la educación, un derecho para disfrutar. Revista Prodiemus. ISSN: 1988- 2173. Recuperado de: http://www.prodiemus.com/parlem/articles/0000023.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Larroy Cristina Y María Luisa De La Puente, (2004) El niño desobediente. Ediciones Pirámide, Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Levitin, Daniel. (2011). Tu cerebro y la música. Barcelona: RBA. Recuperado de: http://www.sidalc.net/cgibin/wxis.exe/?IsisScript=FCL.xis&method=post&formato =2&cantidad=1&expresion=mfn=010767 | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1090. Congreso de Colombia, Bogotá, Colombia, 6 de septiembre de 2006. Recuperado de: http://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205 | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1098. Congreso de Colombia, Bogotá, 2006. Código de la Infancia y La Adolescencia. Recuperado de: https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia. pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lillo, J. (2004), Crecimiento y comportamiento en la adolescencia. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, núm. 90, junio, 2004, pp. 57- 71.Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211- 57352004000200005 | es_CO |
dc.relation.references | Maldonado, S. y Carrascal, C. (2015), Influencia de los generos musicales en los estados emocionales en estudiantes del programa de psicología de la universidad simón bolívar, sede Cúcuta, | es_CO |
dc.relation.references | Manjarrés, J. (2019), “La Difusión Masiva Radial Del Género Musical Reggaetón Y La Conducta Estudiantil De Los Adolescentes De La Parroquia El Rosario Del Cantón Relación De Los Géneros Musicales y Las Conductas. 64 Pelileo”. Ambato-Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/29265 | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, F. Páez, D Y Ramos, N. Emoción y adaptación. Introducción al concepto científico de emoción. En Fernández Berrocal, P. y Ramos Díaz, N. (Eds). Corazones Inteligentes, 51-77. Barcelona: Kairós. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3719938 | es_CO |
dc.relation.references | Meneses, C. & Bustos, M. (2009). Conducta escolar y Bullying en estudiantes Adolescentes. Lima- Perú. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/3646 | es_CO |
dc.relation.references | Münch, L. et, al b (2010). Administración Planeación en Instituciones Educativas. México: Trillas 2010 | es_CO |
dc.relation.references | Penagos Rojas, Y. (2014). Lenguajes del poder: la música reggaetón y su influencia en el estilo de vida de los estudiantes. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1354 | es_CO |
dc.relation.references | Penagos-rojas Y. (2012) Lenguajes del poder: la música reggaetón y su influencia en el estilo de vida de los estudiantes. Tesis (Maestría en Educación. Docencia). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=3xpbc64O2cU | es_CO |
dc.relation.references | Peña, A. Q. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. Psicología: Tópicos de actualidad, 47-84. Recuperado de: https://cienciassociales.webcindario.com/PDF/Cualitativa/Inv_quintana.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pérez Aldeguer, Santiago y Leganés Lavall, Esther Noemí. (2012). La Música como herramienta interdisciplinar: un análisis cuantitativo en el aula de Lengua extranjera Relación De Los Géneros Musicales y Las Conductas. 65 de Primaria. Revista de Investigación en Educación, 10(1), 127-153. Recuperado de: http://reined.webs4.uvigo.es/index.php/reined/article/view/139 | es_CO |
dc.relation.references | Perinat Maceres, A., Corral Iñigo, A., Crespo García, I., Domènech Llaberia, E., FontMayolas, S., Lalueza Sazatornil, J. L., & Rodríguez-Tomé, H. (2003). Los adolescentes en el siglo XXI: un enfoque psicosocial (No. 159.922. 8). UOC. Recuperado de: http://www.sidalc.net/cgibin/wxis.exe/?IsisScript=UCC.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresi on=mfn=116301 | es_CO |
dc.relation.references | Perrone, N., Nirenberg, O., Blejmar, B., (2000). La juventud y el Liderazgo transformador. Organización Panamericana de la Salud Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud Fundación W. K. Kellogg. Recuperado de: http://www.sidalc.net/cgibin/wxis.exe/?IsisScript=UCC.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresi on=mfn=116301 | es_CO |
dc.relation.references | López, D. (2012). Gestión, liderazgo y valores en el Colegio Nacional Técnico “Uruguay”, del cantón Portoviejo durante el periodo lectivo 2011-2012. Recuperado de: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/5488 | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo Pino, Augusto, (2001) Ética y Valores. Ediciones Paulinas, Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo, L. (2010) “Ritmos y consumos”. En: Umbrales: cambios culturales, desafíos y juventud. Corporación Región. Medellín, Colombia. 273 p. Recuperado de: http://www.region.org.co/images/publicamos/libros/libro_umbrales.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Revoredo Chocano, Ryan Lynus. Física de la música. Investigación teórica interdisciplinaria en el análisis musical, y la práctica de la creatividad y colectivos de improvisación. 103. Recuperado de: Relación De Los Géneros Musicales y Las Conductas. 66 https://www.academia.edu/7926906/F%C3%ADsica_de_la_M%C3%BAsica_- _Trabajo_anal%C3%ADtico-epistemol%C3%B3gico | es_CO |
dc.relation.references | Robbins, S. P. (2002). Comportamiento organizacional. México, D.F.: Prentice Hall. Recuperado de: https://psiqueunah.files.wordpress.com/2014/09/comportamientoorganizacional-13a-ed-_nodrm.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Romero, S. O. (2013). Los estudios sobre la historia de la música en Colombia en la primera mitad del siglo XX: de la narrativa anecdótica al análisis interdisciplinario. Anuario colombiano de historia social y de la cultura, 40(1), 299- 336. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/37164/1/38772-173065-1- PB.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rosales Rugel, G. E. (2015). La música urbana y su incidencia en el comportamiento de los estudiantes de sexto curso del colegio fiscal experimental Leónidas García. Estudio a realizarse en el año 2015. Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8312 | es_CO |
dc.relation.references | Rusinek, Gabriel. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1(5), 1-16. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/27045787.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Saavedra O. y Paul A. (2013). La música en la publicidad: Propuestas para un referenciación musical de los atributos a comunicar en el spot de televisión. LimaPerú. Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/4672 | es_CO |
dc.relation.references | Semán, Pablo y Pablo Vila (2008), “La música y los jóvenes de los sectores populares: más allá de las ‘tribus’”, Revista Transcultural de Música, núm. 12. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/822/82201201.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Terán Ortiz, W. M. (2006). Influencia de la música y los videoclips en la conducta de los adolescentes. Edición3° n, 23-56. Recuperado de: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/25613 | es_CO |
dc.relation.references | Toch, E. (2016). Elementos constitutivos de la música: Armonía, melodía, contrapunto y forma. Idea Books. Recuperado de: https://blog.fullpartituras.com/wpcontent/uploads/2016/06/TOCH-E.-Elementos-constitutivos-de-lam%C3%BAsica.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vargas López, S. I. (2018). Vallenato y discurso, una aproximación a partir de sus canciones (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6407/T.HUM_VargasLope zSergioIvan_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Vila, P. (2005), “Identidades narrativas y música. Una primera propuesta para entender sus relaciones”. En: Revista Transcultural de Música. Nro. 2. noviembre. Barcelona, España. 1996. Recuperado de: http://sibetrans.com/trans/trans2/indice2.htm | es_CO |
dc.relation.references | Villa, A.; y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. España, Madrid: Mensajero. Recuperado de: https://investigacion.udgvirtual.udg.mx/personal/jdelgado/personal_page/lirbos_Ch an/Aprendizaje%20Basado%20en%20Competencias.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vaquez_2019_TG.pdf | Vaquez_2019_TG | 1,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.