• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería de Alimentos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4687
    Título : Procedimientos operativos estandarizados de sanitización (POES) para agro comercial Las Tinajas LTDA. Pelequén, Chile.
    Autor : Alarcón Antolinez, Jheidy Johana.
    Palabras clave : BRC.
    Capacitación.
    Diagnostico.
    Diseño.
    POES.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenieras y Arquitectura.
    Citación : Alarcón Antolinez, J. J. (2018). Procedimientos operativos estandarizados de sanitización (POES) para agro comercial Las Tinajas LTDA. Pelequén, Chile [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4687
    Resumen : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : La higiene es una medida que enmarca muchos aspectos fundamentales para el correcto funcionamiento de una empresa de alimentos. A lo largo del tiempo diferentes entidades gubernamentales o no, con el propósito de mejorar y contribuir a la inocuidad de los productos han ido estableciendo normas a las que se deben acoger todas aquellas empresas micro o macro cuya principal labor incluya la manipulación de alimentos. Agrocomercial las tinajas Ltda es una empresa familiar dedicada por más de 30 años dedicada al congelado de frutas que por su labor exportadora y por la exigencia del mercado internacional, debe certificarse en relación a la seguridad alimentaria, para lo que inicialmente deberá estandarizar los procesos operativos de sanitización (POES) los cuales contribuirán a la disminución de la contaminación cruzada y mejoramiento de la calidad de sus productos. Por lo anterior este proyecto buscó diseñar los POES, iniciando con un diagnostico higiénico sanitario de la empresa evaluando cada una de los cinco programas que contemplan los POES, este diagnóstico se hizo teniendo en cuenta el reglamento sanitario de los alimentos de chille observándose que el programa con más falencias era el de personal, pues estos no tiene buenos hábitos higiénico-sanitarios, además que no se capacita sobre manipulación de alimentos, seguidamente y de acuerdo al estándar de seguridad alimentaria BRC se diseñaron los programas de: agua, personal, limpieza, plagas y residuos quienes conforman los POES, de manera ordenada y con los formatos anexos que correspondieran, finalmente se capacitó al personal encargado del aseo, en Agrocomercial las Tinajas Ltda, ya que es el personal más involucrado o prioritario en el desarrollo de este proyecto, también como medida continua se bebe inspeccionar a la empresa externa contratada para el manejo de plagas. Finalmente se espera que la implementación de los POES contribuirá de manera eficaz a una mejor higiene en la empresa, lo que conlleva directamente a la disminución de contaminación cruzada y mejora la inocuidad de los alimentos que allí se procesan.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4687
    Aparece en las colecciones: Ingeniería de Alimentos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Alarcón_2018_TG.pdfAlarcón_2018_TG2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.