• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4666
    Título : Análisis comportamental del paradigma ecológico como estrategia didáctica en el aprendizaje de la nomenclatura inorgánica.
    Autor : Palencia Pabon, Juan Carlos.
    Palabras clave : Pedagogía ecológica,
    Interacción,
    Estrategias didácticas,
    Lenguaje químico,
    Enseñanza-aprendizaje.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Palencia Pabon, J. C. (2019). Análisis comportamental del paradigma ecológico como estrategia didáctica en el aprendizaje de la nomenclatura inorgánica [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4666
    Resumen : The educational process takes from the observations given in each of the situations that are lived every day in the classroom in the region of Puerto Santander determine the impact and effects on chemical language learning; It is therefore that this research can establish and develop teaching strategies from the ecological paradigm leading to demonstrate learning of inorganic nomenclature in the tenth grade students of the educational institution Puerto Santander. A qualitative approach is given to a process of Participatory Action Research (IAP). The results determined the categories of ecological paradigm: microsistémico teaching strategies helped strengthen the values and understanding of the chemical language; by the interaction of teacher student-cognitive building toward critical, reflective and social thought occurred. The mesosystem, the interrelations of dyads provide motivation for the development of scientific knowledge. Although he could see that the parent does not make the school accompaniment which affects student learning. The exosystem, contributes to promote leadership abilities and skills challenges of society that make up the macrosystemic order. It was possible to establish the relationship of the ecological paradigm teaching strategies for students to contextualize the learning of inorganic nomenclature also it was found that should be encouraged to model the classroom from another perspective, should not be confined in this space but rather encompass any environment education community with its natural predominance in order to open doors for the development of knowledge in understanding situations that result in the thematic process problems that Prepare toward resolving social conflicts and thus be alternative solution to what is reflected today. In addition, ecological management in the development of knowledge of the interrelationships of the environment underpins the position of the experiences in the classroom, and strengthening values and work of human dimensions as a contribution to the global society we live in today.
    Descripción : El proceso educativo lleva desde las observaciones dadas en cada una de las situaciones que se viven día a día en el aula en la región de Puerto Santander determinar las incidencias y afectaciones en el aprendizaje del lenguaje químico; es por ello, que la presente investigación permite establecer y formular las estrategias didácticas desde el paradigma ecológico que lleven a evidenciar el aprendizaje de la nomenclatura inorgánica en los estudiantes de décimo grado de la institución educativa Puerto Santander. Se da un enfoque cualitativo con un proceso de Investigación Acción Participativa (IAP). Los resultados determinaron las categorías del paradigma ecológico: el microsistémico las estrategias didácticas permitieron fortalecer los valores y la comprensión del lenguaje químico; mediante, la interacción de docente-estudiante se dio la construcción cognitiva hacia el pensamiento crítico, reflexivo y social. Del mesosistema, las interrelaciones de las diadas brindan la motivación para el desarrollo del conocimiento científico. Aunque se pudo percibir que el padre de familia no realiza el acompañamiento escolar lo que incide en el aprendizaje del estudiante. El exosistema, contribuye que el liderazgo promueva capacidades, habilidades y competencias en los desafíos de la sociedad que conforman el orden macrosistémico. Se logró establecer la relación del paradigma ecológico con las estrategias didácticas para que los estudiantes puedan contextualizar el aprendizaje de la nomenclatura inorgánica, además, se pudo comprobar que se debe incentivar a modelar el aula de clase desde otra perspectiva, que no debe confinarse en este espacio sino por el contrario abarcar cualquier entorno de la comunidad educativa con su predominancia natural con la finalidad de abrir puertas para el desarrollo del conocimiento en la comprensión de las situaciones que confluyan en el proceso temático de los problemas que los prepare hacia la resolución de conflictos sociales y así ser alternativa de solución a lo que se refleja hoy día. Además, el manejo ecológico en el desarrollo del conocimiento de las interrelaciones del entorno fundamenta la postura de las experiencias vividas en el aula, y el fortalecimiento de valores y trabajo de las dimensiones del ser humano como aporte para la sociedad globalizada que vivimos hoy día. Finalmente la investigación permite concluir que cuando el docente aplica las pedagogías emergentes y en este caso el paradigma ecológico se cultiva nuevos comportamientos, actitudes, interacciones que favorece en la diadas del entorno escolar alcanzando el aprendizaje adecuado, significativo y la motivación a descubrir estrategias didácticas para que el estudiante se apropie de los conceptos y se proyecte en la asimilación del lenguaje técnico para la formulación de compuestos inorgánicos con el propósito de ser generadores de capacidad investigativa y creativa en el desarrollo personal y social.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4666
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Palencia_2019_TG.pdfPalencia_2019_TG.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.