Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4660
Title: | Incidencia del enfoque socio constructivista para la adquisición de la competencia matemática en estudiantes de 3° y 5°. |
Authors: | Morales Jaimes, Aily Diomara. |
Keywords: | Escuela rural. Modelo Escuela Nueva. Enfoque socio constructivista. Competencias matemáticas. |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citation: | Morales Jaimes, A. D. (2019). Incidencia del enfoque socio constructivista para la adquisición de la competencia matemática en estudiantes de 3° y 5° [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4660 |
Abstract: | On the process of developing competences, specially mathematics competences in the rural area requires a lot of effort for both the students and the teacher due to the countless context characteristics, the interest to enhance math learning in the new school students was the main goal on this research, Therefore it was formulated the research question “what is the incidence on the socio- constructivism approach in the acquisition of mathematical skills of 3° and 5° in the multigroups in the rural area?. In order to response this questioning the qualitative methodology of educational action was used which allowed the students to explore their educational conditions in the research and consolidation of their learning process, with the design and application of this proposal it was possible to notice that a modification in the process could significantly increase the acceptance by mathematics., which is manly rejected by the students; similarly you can set that the students recognize the relevance of fellowship, ns specify this as an essential part of the learning process, as well as the importance of the social context to motivate the learning process, Broadly speaking it is necessary to mention that this experience was profitable since it allows to show the positive consequences from the socio-constructivism model inside the multigrade rural school. |
Description: | El proceso de construcción de competencias y en específico de competencias matemáticas en la zona rural requiere de una gran cantidad de esfuerzo tanto para el estudiante como para el docente debido al sinnúmero de características del contexto, el interés por potenciar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de escuela nueva fue objetivo de esta investigación, por tal razón se formuló la siguiente pregunta ¿Cuál es la incidencia de un enfoque socio constructivista en la adquisición de competencias matemáticas de 3° y 5° en grupos multigrados del sector rural?. Para responder a este interrogante se recurrió a la metodología cualitativa de investigación acción educativa que permitió que los estudiantes explorasen sus condiciones educativas en la búsqueda y consolidación de su proceso de aprendizaje, con el diseño y aplicación de la propuesta se pudo entrever que una modificación en el proceso puede incrementar significativamente la aceptación que se tiene sobre las matemáticas, que es rechazada en buena medida por la mayoría de los estudiantes; del mismo modo se puede establecer que los estudiantes reconocen la relevancia del compañerismo, y especifican éste parte esencial del proceso de aprendizaje, asi como la importancia del contexto social para motivar el aprendizaje. En general es preciso argumentar que la investigación fue enriquecedora toda vez que permite evidenciar las consecuencias positivas del modelo socio constructivista al interior de la escuela rural multigrado. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4660 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación Virtual |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Morales_2019_TG.pdf | Morales_2019_TG.pdf | 3,13 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.