Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4561
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Florez Arrieta, Viviana Rosa. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-18T14:11:17Z | - |
dc.date.available | 2018-11-14 | - |
dc.date.available | 2022-11-18T14:11:17Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Florez Arrieta, V. R. (2018). Fortalecimiento de las competencias ciudadanas integradoras en la asignatura de Ciencia Naturales en estudiantes de 4° de la Institución Educativa Rural la Peñata del municipio de Sincelejo (Sucre) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4561 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4561 | - |
dc.description | En el presente proyecto, para el análisis de la problemática se tomaron con referentes teóricos los planteamientos de autores como Locke, Shalom, Schwartz, así como los planteamientos de las competencias ciudadanas integradoras y las ciencias naturales con el objetivo de poder fortalecer dichas competencias desde las ciencias naturales en los alumnos de 4° de la I.E. Rural La Peñata, para esto se desarrolló una propuesta de intervención con base en un diagnóstico inicial en el que se emplearon técnicas como la observación directa, entrevistas no estructuradas y cuestionarios tipo encuesta dirigidos a los estudiantes, se trabajó con una muestra de 25 estudiantes de 4°. El proceso de intervención planteado en la propuesta se desarrolló en 10 sesiones en las cuales se trabajó con los estudiantes, padres de familia y docentes y se emplearon estrategias lúdicas para alcanzar el objetivo planteado. Para evaluar los resultados se aplicó un nuevo cuestionario tipo encuesta y se contrastaron los resultados de este con el diagnóstico, evidenciando mejoras notorias tanto en el comportamiento como en las actitudes de los estudiantes entre sí y con el medio ambiente, mostrándose mucho más protectores con el cuidado del medio ambiente en la institución y mucho más receptivos y prestos al diálogo como principal herramienta para la resolución de problemas de convivencia con sus compañeros. Como conclusión se puede afirmar que el desarrollo de competencias ciudadanas integradoras requiere de estrategias dinámicas de interacción social y de sana convivencia, a partir de la práctica e interiorización de valores como el respeto, la tolerancia, la unidad y el amor. | es_CO |
dc.description.abstract | In the present project, for the analysis of the problem were taken with theoretical references the approaches of authors such as Locke, Shalom, Schwartz, as well as the approaches of integrating citizenship competencies and natural sciences with the aim of being able to strengthen these competences from the natural sciences in students of 4th of IE Rural La Peñata, for this purpose, an intervention proposal was developed based on an initial diagnosis in which techniques such as direct observation, unstructured interviews and questionnaire-type questionnaires were used, with a sample of 25 students from Four. The intervention process proposed in the proposal was developed in 10 sessions in which students, parents and teachers were worked on and play strategies were used to achieve the stated objective. To evaluate the results, a new survey type questionnaire was applied and the results of this were contrasted with the diagnosis, evidencing marked improvements both in the behavior and in the students' attitudes towards each other and the environment, showing much more protection with the care of the environment in the institution and much more receptive and ready to dialogue as the main tool for solving problems of coexistence with their peers. In conclusion, it can be affirmed that the development of integrating citizen competencies requires dynamic strategies of social interaction and healthy coexistence, based on the practice and internalization of values such as respect, tolerance, unity and love. | es_CO |
dc.format.extent | 126 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Competencias ciudadanas integradoras, | es_CO |
dc.subject | Ciencias naturales, | es_CO |
dc.subject | Medio ambiente, | es_CO |
dc.subject | Convivencia, | es_CO |
dc.subject | Resolución de problemas. | es_CO |
dc.title | Fortalecimiento de las competencias ciudadanas integradoras en la asignatura de Ciencia Naturales en estudiantes de 4° de la Institución Educativa Rural la Peñata del municipio de Sincelejo (Sucre). | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-08-14 | - |
dc.relation.references | Acosta, R. C. (2015). La investigación escolar: una estrategia para el desarrollo integral de competencias específicas en ciencias naturales. Sincelejo: Compartir. | es_CO |
dc.relation.references | Aranguren , C. (2012). Educación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 18, enero-diciembre. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, 5-8. | es_CO |
dc.relation.references | Castro, G. (2014). Competencias ciudadanas. Psicología desde el Caribe, vol. 31, núm. 2, mayo agosto. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia, VII - IX | es_CO |
dc.relation.references | Chamorro, Diana, D., Barletta, Norma ;, N., & Mizuno , J. (2013). El lenguaje para enseñar y aprender las Ciencias Naturales: Un caso de oportunidades perdidas para la formación ciudadana. Revista Signos, vol. 46, núm. 81, marzo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso, Chile, 3-28. | es_CO |
dc.relation.references | Chaux, E. (2015). Colombia Aprende, la red del conocimiento. Obtenido de ¿Qué son las competencias ciudadanas?: http://www.colombiaaprende.edu.co/ | es_CO |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2006). Tratado de Pedagogía Conceptual: los modelos pedagógicos. Bogotá: Ed. Nomos. | es_CO |
dc.relation.references | Fundora Lliteras, J. (2007). Orientación sociocultural de las Ciencias Naturales. VARONA, núm. 45, julio-diciembre, Universidad Pedagógica Enrique José Varona, La Habana, Cuba, 63- 68. | es_CO |
dc.relation.references | Grisolia, M. (Enero de 2007). Ciencias naturales. Obtenido de web del profesor: http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/marygri/documents | es_CO |
dc.relation.references | Lanfrancesco, G. (2003). La educación integral en preescolar: propuesta pedagógica. Bogotá: Editorial Magisterio. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (Enero de 2012). Todos a Aprender. Obtenido de http://es.slideshare.net/colprivados/presentacin-programa-todos-a-aprender-ptce | es_CO |
dc.relation.references | Meza, A. C. (2007). Estrategias metacognitivas para mejorar niveles de comprensión lectora y desarrollo de competencias ciudadanas. Sincelejo: IDTE. | es_CO |
dc.relation.references | Monereo B, C., Badia , A., Baixeras , M. V., Castello, M., Bertrán, E. M., Montes, M., & Sebastiani, E. M. (2006). Ser estratratégico y autónomo aprendiendo. Unidades didácticas de enseñanza estratratégica. Barcelona: Edit. GRAO. | es_CO |
dc.relation.references | Parra, D. M. (2006). Manual de estrategias de Enseñanza/Aprendizaje. Medellín: SENA. | es_CO |
dc.relation.references | Peñalva , A., & López-Goñi , J. (2014). Competencias ciudadanas en alumnado de magisterio: la competencia intercultural personal. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 17, núm. 2, abril-junio, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado Zaragoza, España, 139-153. | es_CO |
dc.relation.references | Raimers , F. (2003). La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina. Revista Colombiana dee educación, N! 45, segundo semestre, 2-36. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, A., Ruíz , S., & Guerra, Y. (2007). Competencias Ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social • Vol. 1 • No. 1. Julio — Diciembre. Universidad Militar “Nueva Granada” , 1-18. | es_CO |
dc.relation.references | Ruíz , A., & Chaux, E. (2008). La formacion de competencias ciudadanas, tercere edición. Bogotá: Ascofade. | es_CO |
dc.relation.references | Ruíz, F. (2007). MODELOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 3, núm. 2, julio-diciembre, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia, 41-60. | es_CO |
dc.relation.references | Valdés Cuervo , Á., Vera Noriega, J. Á., & Ernesto, C. (2012). Competencias científicas en estudiantes de posgrado de ciencias naturales e ingenierías. Revista Electrónica Sinéctica, núm. 39, julio-diciembre, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Jalisco, México, 1-16. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Florez_2018_TG.pdf | Florez_2018_TG.pdf | 2,8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.