• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4551
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCarvajal Acevedo, Rosalba.-
    dc.date.accessioned2022-11-17T22:37:20Z-
    dc.date.available2018-05-09-
    dc.date.available2022-11-17T22:37:20Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationCarvajal Acevedo, R. (2018). Hacia la comprensión lectora de los estudiantes de séptimo grado del colegio Provincial San José de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4551es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4551-
    dc.descriptionEs claro que recientes investigaciones en el campo de la lectura, han demostrado que las experiencias del niño influyen directamente en la interpretación y comprensión de cualquier trabajo de lectura; en la medida en que haya mayor bagaje cultural, la búsqueda del significado y la reconstrucción del mensaje del autor por parte del lector, será de mayor calidad.(Rioseco & Navarro, 2002), lo que hace de especial importancia las estrategias que los docentes puedan crear para incentivar las buenas prácticas de lectura y fomentar la lectura comprensiva y critica. Este trabajo parte del objetivo general que es implementar estrategias pedagógicas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado 7° del colegio Provincial san José de Pamplona, lo que se logró en primer lugar determinando las falencias en la comprensión lectora en los educando del grado 7°, mediante un diagnóstico con base en las entrevistas a los docentes las encuestas y pruebas aplicadas a los mismo estudiantes; luego se pasó a evaluar las estrategias utilizadas por los docentes para la enseñanza de la comprensión lectora en las etapas de pre lectura y lectura con el objeto de diseñar estrategias de comprensión lectora teniendo en cuenta el diagnóstico y las falencias encontradas mediante análisis DOFA. Para esto se necesitó la consulta y revisión de la bibliografía y legislación dentro de una investigación descriptiva, con carácter de acción participativa y enfoque cualitativo además de instrumentos de recolección de datos como la prueba de lectura para la evaluación de algunas categorías como nivel literal, inferencia y comprensión en los estudiantes, también dos instrumentos de recolección de datos como son la entrevista semiestructurada para docentes y la encuesta para los estudiantes donde se logró deducir sus falencias que dan como resultado una matriz DOFA. A partir de estas acciones se encuentra con un resultado, donde existe un alto grado de problemas en los hábitos de lectura, una pésima lectura inferencial, literal y comprensiva; llegando a un extremo en el que la mayoría de los estudiantes no obtuvo una prueba de 6 entre 10 punto posibles; por lo que se plantea una propuesta estratégica con el fin de fortalecer la lectura comprensiva en estos estudiantes, como grupo focal, actividades que a pesar de ser un plan a largo plazo, se empiezan a desarrollar notando en ellos algunos beneficios como hábitos de lectura favorables, interés por aprender vocabulario y la necesidad de comprender lo que leen. Estas estrategias se basaron principalmente en la ayuda de las TIC, para incentivar al estudiante a compartir el hábito de la lectura, escoger sus propios libros teniendo en cuenta sus gustos y aficiones y se llamó “lee lo que quieras y donde quieras pero lee” basándose en una campaña lanzada por la biblioteca nacional y el gobierno colombiano, de lo que trascendieron actividades que en el semestre de práctica resultaron ser efectivas en buen nivel, especialmente en lo que se trata a leer en otras materias distintas al español y aprender un vocabulario nuevo cada semana en todas las materias. Palabras claves: comprensión de lectura, nivel literal, nivel inferencial, aprendizaje, estrategias.es_CO
    dc.description.abstractIt is clear that recent investigations in the field of the reading, have demonstrated that the experiences of the child influence directly the interpretation and comprehension of any work of reading; in the measure in which major beech cultural baggage, the search of the meaning and the reconstruction of the message of the author on the part of the reader, will be easy that understand. (Rioseco & Navarro, 2002), What does of special importance the strategies that the teachers could create to stimulate the good practices of reading and to promote the comprehensive reading and criticizes. This work starts from the general aim that is to implement pedagogic strategies to improve the reading comprehension of the students of the seventh grade of the Provincial college san Jose of Pamplona, what was achieved first determining the failings in the reading comprehension in student of the seventh grade, By means of a diagnosis on the basis of the interviews to the teachers and the surveys and tests applied to the same students; then, evaluate the strategies used by the teachers for the education of the reading comprehension in the stages of pre reading and reading in order to design strategies of reading comprehension bearing in mind the diagnosis and the failings found by means of analysis DOFA. For this there was needed the consultation and review of bibliography and legislation inside a descriptive investigation, with character of participative action and qualitative approach besides instruments of compilation of information as the test of reading for the evaluation of some categories as literal level, inference and comprehension in the students, also two instruments of compilation of information like are the interview semi structured for teachers and the survey for the students where it was possible to deduce his failings that give like result a DOFA matrix. From these actions found a result, where exist a high degree of problems in the reading habits, a terrible reading inferential, literal and comprehensive; coming to an extreme in which the majority of the students did not obtain a test of 6 of 10 possible points; for what appears a strategic offer in order to strengthen the comprehensive reading in these students, as focal group, activities that in despite of being a long-term plan, are started developing noticing in them some benefits as favorable habits of reading, interest to learn vocabulary and the need to understand what they read. These strategies were based principally on the help of the TIC, to stimulate the student to share the habit of the reading, to choose his own books bearing his tastes and interests in mind and it called " reads what you want and where you want but reads " being based on a campaign thrown by the national library and the Colombian government, of what there came out activities that in the semester of practice turned out to be effective in good level, especially in what treats itself to reading in other matters different from the Spanish and learning a new vocabulary every week in all the matters.es_CO
    dc.format.extent145es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectComprensión de lectura,es_CO
    dc.subjectNivel literal,es_CO
    dc.subjectNivel inferencial,es_CO
    dc.subjectAprendizaje,es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.titleHacia la comprensión lectora de los estudiantes de séptimo grado del colegio Provincial San José de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2018-02-09-
    dc.relation.referencesAlvarado, G. (2007). Los lugares de la lectura y la escritura en la formación universitaria: didácticas y pedagogías de la enseñanza vs. Pedagogías de la acción. Trabajo presentado en el Encuentro Nacional sobre Políticas Institucionales para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en Educación Superior, Bogotá D.C.es_CO
    dc.relation.referencesAlvarado, M. (Comp.). (2001). Entre líneas. Teoría y enfoques de la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Buenos Aires: Manantial.es_CO
    dc.relation.referencesAdam, J. (1985) “Reflexión lingüistique sur les types de textes et de compétences en lecture.” En L’orientation scolaire et professionalle, 14, 4, 293-304.es_CO
    dc.relation.referencesAusubel, D. Novak J & Hanesian H (1976) Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesBustamante G & Jurado F. (1997) Entre la lectura y la escritura. Edit. Mesa Redonada magisterio. 1era ediciónes_CO
    dc.relation.referencesBravo A. (2010) “procesos y factores que intervienen en la comprensión lectora en lengua materna y lengua extranjera”. Revista Autodidacta, grupo de investigación GIAL (Uex).es_CO
    dc.relation.referencesCharria M González A (1993). Hacia Una Nueva Pedagogía De La Lectura. Santafé De Bogotá: CERLALC.es_CO
    dc.relation.referencesCooper, J... (1990) Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid, Visor/Aprendizaje Aguilera A. (2005). Introducción a las dificultades del aprendizaje. Edit. McGraw Hill. España.es_CO
    dc.relation.referencesColomer, T., Camps, A. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Celeste Ediciones. Madrid: Celeste Ediciones.es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (2001) Construir la Escritura. Madrid: Paidos.es_CO
    dc.relation.referencesCassani, D (1987). Describir el escribir. Barcelona: Empuures.es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (2009) Expresión Escrita L2. Madrid: Paidos.es_CO
    dc.relation.referencesCarlino, P. (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de cultura económicaes_CO
    dc.relation.referencesCairney, T. (1999). Enseñanza de la comprensión lectora. Tercera edición. Madrid. Ediciones Morata.es_CO
    dc.relation.referencesCantú, J. (2000) Preparatoria 2. Una lección de Historia: 45 años de siembra universitaria, Preparatoria 2 UANL, Monterreyes_CO
    dc.relation.referencesCázares F. (2000). Estrategias Cognitivas para una Lectura Crítica. Editorial Trillas. México.es_CO
    dc.relation.referencesCeldrán, C. & Zamorano, F. (s.f); Dificultades en la Adquisición de la Lecto-Escritura y otros Aprendizajes. Disponible en http://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/unidad24.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDankhe, G... (1976), Investigación y comunicación, en C. Fernández-Collado y G.L.es_CO
    dc.relation.referencesDankhe (eds.): “La comunicación humana ciencia social” Mc.Graw-Hill, México, pp. 385-454. Franco M. (2009) Factores de la metodología de enseñanza que inciden en el proceso de desarrollo de la comprensión lectora en niños. Revista Zona Próxima, No 11. Barranquilla Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía N. (1198) Dificultades de aprendizaje, lenguaje, lecto escritura y matemáticas. Editorial Narcia. Tercera edición. Madrides_CO
    dc.relation.referencesGonzález L. (2001) Teoría Lingüística de la Lengua (lingüística para profesores). Madrid: Cátedra.es_CO
    dc.relation.referencesGvirtz, S y Palamidessi, M. (1998). El ABC de la tarea docente: Currículum y enseñanza. Buenos Aires: Aique.es_CO
    dc.relation.referencesLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.es_CO
    dc.relation.referencesLitwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas: Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesLomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Barcelona: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, G y Arciniegas, E. (2004). Meta cognición, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Cali: Universidad del Valle Halliday M. Bases funcionales del lenguaje en Exploraciones sobre las funciones del lenguaje. Editorial Médico y Técnico, 1982.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R.; Collado, F. & Baptista, O (2010); Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericanes_CO
    dc.relation.referencesHernández A y Quintero G. (2007). Comprensión y composición escrita: Estrategias de aprendizaje. Madrid: Editorial Síntesis.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. C. (2004). Estrategias de lectura y escritura de textos: Perspectivas teóricas y talleres. Cali, Colombia: Universidad del Valle.es_CO
    dc.relation.referencesPuigdellívol, I. (2001). La educación especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la diversidad. Barcelona: Editorial Graó.es_CO
    dc.relation.referencesPorter, L. (enero de 2001). Escribir como forma de aprender. Recuperado el 6 de diciembre de 2012, de http://academia.uat.edu.mx/porter/asesoria/escribir.htmes_CO
    dc.relation.referencesRomero, J & Lavigne, R (2004); Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos I. Definición, Características y tipos. Materiales para la Práctica Orientadora.es_CO
    dc.relation.referencesVolumen Nº 1 I.S.B.N.: 84-689-1108-9. TECNOGRAPHIC, S.L.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, C. (2003) Tercer Informe De La Gestión Administrativa 2000-2003, preparatoria 2 UANL, Monterrey.es_CO
    dc.relation.referencesRinaudo, M & González, A. (2002) “estrategias de aprendizaje, comprensión de la lectura y rendimiento académico". Lectura y Vida. Septiembre. Año XXIII número 3. Buenos Aires, Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez M. (2003) "Editorial". Lectura y Vida. Septiembre. Año XXIV. Número 3, Buenos Aires, Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesSabina, A. & Peralta, O. (2009); Dificultades de aprendizaje. Evaluación dinámica como herramienta diagnóstica. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 11, núm. 2, pp. 113-139, Universidad Intercontinental. Méxicoes_CO
    dc.relation.referencesSalmerón S. & Gutiérrez, C. (2010) metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Comunicar, 34, 163-171.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, E. (1998). Comprensión y redacción de textos. Barcelona: Edebé.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Carvajal_2018_TG.pdfCarvajal_2018_TG.pdf4,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.