Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4537
Título : | Producción de textos narrativos a través de la fábula como instrumento del método pedagógico. |
Autor : | Gutierrez Tuiran, Oriana. |
Palabras clave : | Producción de textos, Textos narrativos, Fábula, Competencia comunicativa, Secuencia de actividades, Proceso, Estrategias de planificación. |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citación : | Gutierrez Tuiran, O. (2018). Producción de textos narrativos a través de la fábula como instrumento del método pedagógico [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4537 |
Resumen : | This project represents a study enrolled in the qualitative research approach, which involves a sample of 16 students of fifth grade from Augusto Espinosa Valderrama High School. The research work begins the diagnosis of the problem, related to the ability of the students' lesson to produce narrative texts, specifically fables, finding weaknesses in the recognition and way of using, within the text, local coherence, linear coherence, global coherence, superstructure and in the pragmatic dimension; For this reason, an intervention proposal was designed and implemented to upgrade the production processes of narrative texts, by using the fable as an instrument of the pedagogical method, favoring communicative competence. In this sense, the results of the intervention proposal are shown, which demonstrate a successful research experience, because it allows to show significant progress, on the part of the students, in the different dimensions and levels of written production about narrative texts - fables, thus favoring communicative competence. |
Descripción : | El presente proyecto representa un estudio inscrito en el enfoque cualitativo de investigación, el cual involucra a una muestra de 16 estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Augusto Espinosa Valderrama. El trabajo investigativo inicia a partir del diagnóstico de la problemática, relacionada con la poca habilidad de los estudiantes para producir textos narrativos, específicamente fábulas, encontrando debilidades en el reconocimiento y forma de emplear, dentro del texto, la coherencia local, coherencia lineal, coherencia global, superestructura y en la dimensión pragmática; por lo que se diseñó e implementó una propuesta de intervención orientada a potenciar los procesos de producción de textos narrativos, mediante la utilización de la fábula como instrumento del método pedagógico, favoreciendo la competencia comunicativa. En este sentido, se muestran los resultados de la propuesta de intervención, los cuales dan cuenta de una experiencia investigativa exitosa, debido a que permite evidenciar progresos significativos, por parte de los estudiantes, en las diferentes dimensiones y niveles de producción escrita de textos narrativos –fábulas, favoreciendo con ello la competencia comunicativa. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4537 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gutierrez_2018_TG.pdf | Gutierrez_2018_TG.pdf | 6,98 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.