• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4537
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGutierrez Tuiran, Oriana.-
    dc.date.accessioned2022-11-17T20:14:13Z-
    dc.date.available2018-11-27-
    dc.date.available2022-11-17T20:14:13Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationGutierrez Tuiran, O. (2018). Producción de textos narrativos a través de la fábula como instrumento del método pedagógico [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4537es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4537-
    dc.descriptionEl presente proyecto representa un estudio inscrito en el enfoque cualitativo de investigación, el cual involucra a una muestra de 16 estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Augusto Espinosa Valderrama. El trabajo investigativo inicia a partir del diagnóstico de la problemática, relacionada con la poca habilidad de los estudiantes para producir textos narrativos, específicamente fábulas, encontrando debilidades en el reconocimiento y forma de emplear, dentro del texto, la coherencia local, coherencia lineal, coherencia global, superestructura y en la dimensión pragmática; por lo que se diseñó e implementó una propuesta de intervención orientada a potenciar los procesos de producción de textos narrativos, mediante la utilización de la fábula como instrumento del método pedagógico, favoreciendo la competencia comunicativa. En este sentido, se muestran los resultados de la propuesta de intervención, los cuales dan cuenta de una experiencia investigativa exitosa, debido a que permite evidenciar progresos significativos, por parte de los estudiantes, en las diferentes dimensiones y niveles de producción escrita de textos narrativos –fábulas, favoreciendo con ello la competencia comunicativa.es_CO
    dc.description.abstractThis project represents a study enrolled in the qualitative research approach, which involves a sample of 16 students of fifth grade from Augusto Espinosa Valderrama High School. The research work begins the diagnosis of the problem, related to the ability of the students' lesson to produce narrative texts, specifically fables, finding weaknesses in the recognition and way of using, within the text, local coherence, linear coherence, global coherence, superstructure and in the pragmatic dimension; For this reason, an intervention proposal was designed and implemented to upgrade the production processes of narrative texts, by using the fable as an instrument of the pedagogical method, favoring communicative competence. In this sense, the results of the intervention proposal are shown, which demonstrate a successful research experience, because it allows to show significant progress, on the part of the students, in the different dimensions and levels of written production about narrative texts - fables, thus favoring communicative competence.es_CO
    dc.format.extent177es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectProducción de textos,es_CO
    dc.subjectTextos narrativos,es_CO
    dc.subjectFábula,es_CO
    dc.subjectCompetencia comunicativa,es_CO
    dc.subjectSecuencia de actividades,es_CO
    dc.subjectProceso,es_CO
    dc.subjectEstrategias de planificación.es_CO
    dc.titleProducción de textos narrativos a través de la fábula como instrumento del método pedagógico.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2018-08-27-
    dc.relation.referencesAlonso, L. y Aguirre, R. (2004). La escritura creativa en la escuela: una experiencia pedagógica (de, con) juegos lingüísticos y metáforas. Revista pedagógica. 25 (74), 375-399. Recuperado de http://132.248.192.201/seccion/bd_iresie/iresie_busqueda.php?pg=2&indice=revista&bus queda=revista%20de%20pedagogia&par=&a_inicial=&a_final=oieylcdzgkfjuc&sesion= &formato=.es_CO
    dc.relation.referencesBjörk, L., y Blomstrand, I. (2000). La escritura en la enseñanza secundaria: los procesos de pensar y escribir. Recuperado de http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/expressioescrita/laescrituraenlaensenanzasecund aria.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesBombini, G. (2006). Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura. Recuperado de https://books.google.es/books?id=SyYL0MXfTQMC&printsec=frontcover&hl=es&sourc e=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.es_CO
    dc.relation.referencesBozhovich, L. (1978). El papel de la actividad del niño en la formación de su personalidad. En J, Delval (Tomo 2). Lecturas de psicología del niño., (256-268). Madrid: Alianza.es_CO
    dc.relation.referencesCampos, V. y Mariños, Z. (2009). Influencia del programa “Escribe cortito, pero bonito”, en la producción de textos narrativos: mitos, cuentos y leyendas del área de comunicación de los estudiantes de cuarto grado de primaria, en la Institución Educativa "Corazón de Jesús" de Chimbote. (Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo, Perú.es_CO
    dc.relation.referencesCangalaya, A. (2010). Estrategias metodológicas activas. Recuperado de https://es.slideshare.net/antoniocangalaya/estrategias-de-aprendizaje-de-la-metodologa activa.es_CO
    dc.relation.referencesCasanny, D. (1993). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Recuperado de https://assets-libr.cantook.net/assets/publications/13331/medias/excerpt.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCogollo, V., Herazo, S. y Vergara, D. (2014). Estrategias didácticas para el desarrollo de la producción textual de los educandos del grado segundo de la Institución Educativa Los Nogales (Mega Colegio) De Montería. (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria del Caribe – Cecar. Recuperado de https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/bitstream/123456789/1041/1/estrategias%20did%c3 %81cticas%20para%20el%20desarrollo%20de%20la%20producci%c3%93n%20textual %20de%20los%20educandos%20del%20grado%20seg.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana (7 de junio de 1998).es_CO
    dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias de Lenguaje. (2006).es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, A. (1987). Aproximación al texto escrito. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=gnVt5SwPk8EC&printsec=frontcover&hl=es&so urce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, N. y Gutiérrez, M. (2011). De la realidad a la fantasía “producción de cuentos fantásticos a partir de la estrategia metodológica las vivencias de los estudiantes”. (Tesis de pregrado). Universidad de la Amazonia, Colombia. Recuperado de https://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/de+la+realidad+a+la+fantasia+%e2% 80%9cproduccion+de+cuentos+fantasticos+a+partir+de+la+estrategia+metodologica+las +vivencias+de+los+estudiantes%e2%80%9d.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, S. (2008). Dirección del aprendizaje. Lima: Luna.es_CO
    dc.relation.referencesGuzmán, L., Fajardo, M., y Duque, C. (2015). Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria. Revista Colombiana de Psicología. 24(1), 61-83. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/42314/51121.es_CO
    dc.relation.referencesHabermas, J. (1980). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.es_CO
    dc.relation.referencesLipman, M. y Sharp, A., (1980). Escribir cómo y por qué, libro de apoyo para el docente para acompañar el Suki. Argentina: editorial manantial.es_CO
    dc.relation.referencesPinto, R. (1986). La Investigación Participativa en la Educación entre Adultos. Costa rica: CEMIE-PROCAMIE.es_CO
    dc.relation.referencesPerú, Ministerio de Educación de la República de Perú. (2005). Diseño curricular nacional de Educación Básica Regular (Noviembre de 2005).es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, A. (2010). La fábula en la educación primaria. Pedagogía Magna. (5), 19-26. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario%20Pc%20Mundo%20Net/Downloads/Dialnet LaFabulaEnLaEducacionPrimaria-3391385.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSuarez, L. (2014). Estrategias metodológicas activas para desarrollar la capacidad de producción de textos, de los alumnos del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “San José” de Tallamac. (Tesis de maestría). Universidad Cesar Vallejo, Perú. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/217864040/tesis-de-produccion-de-textos.es_CO
    dc.relation.referencesTolchinsky, L. (1992). «escribir ¿cómo?». [Primer congreso de Acción Educativa]. Bello Horizonte, Brasil.es_CO
    dc.relation.referencesVan, T. (1989). Estructuras y funciones del discurso. Recuperado de http://www.discursos.org/oldbooks/Teun%20A%20van%20Dijk%20- %20Las%20Estructuras%20y%20Funciones%20del%20Discurso.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesVargas, N. y Vivas, D. (2012). De las vivencias al texto: producción de texto narrativo, fábula, en estudiantes de séptimo grado de educación básica secundaria. (Tesis de pregrado). Universidad de la Amazonia, Colombia. Recuperado de https://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/de+las+vivencias+al+texto+producci %c3%93n+de+texto+narrativo%2c+f%c3%81bula%2c+en+estudiantes+de+s%c3%89pti mo+grado+de+educaci%c3%93n+b%c3%81sica+secundaria.pdf.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gutierrez_2018_TG.pdfGutierrez_2018_TG.pdf6,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.