Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4509
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gallo Molina, Claudia Patricia. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T21:48:08Z | - |
dc.date.available | 2018-10-17 | - |
dc.date.available | 2022-11-16T21:48:08Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Gallo Molina, C. P. (2018). Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades sociales en estudiantes de 8 a10 años de edad en el centro educativo Agualasal, ciudad San Jose de Cúcuta (Norte de Santander) [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4509 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4509 | - |
dc.description | El propósito del proyecto fue desarrollar una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades sociales en estudiantes de 8 a10 años de edad en el Centro Educativo Agualasal, ciudad San José de Cúcuta, Norte de Santander. Se utilizó una investigación acción educativa, con enfoque cualitativo. La población se conformó por 208 educandos del Centro Educativo Agualasal que pertenecen a la jornada de la mañana, 1 directivo, 7 docentes de primaria y 7 de secundaria, para un total de 15 docentes. La muestra fue intencional y se conformó por 20 estudiantes (14 niños y 6 niñas) del grado tercero de primaria con edades entre 8 a 10 años. En los resultados se presentó el diagnóstico del desarrollo de habilidades sociales básicas mediante variables como el apego, la empatía, la cooperación, la comunicación asertiva, el control de las emociones y la resolución de conflictos. Se concluyó que las actividades pedagógicas propuestas permitieron un aprendizaje significativo que incluyó el componente emocional del niño y el fortalecimiento de la inteligencia emocional que les ayudará a interactuar de manera correcta con la sociedad. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of the project was to develop a pedagogical proposal for the strengthening of social skills in students from 8 to 10 years of age in the Agualasal Educational Center, San José de Cúcuta, Norte de Santander. An educational action research was used, with a qualitative approach. The population was made up of 208 students from the Agualasal Educational Center who belong to the morning session, 1 director, 7 primary and 7 secondary teachers, for a total of 15 teachers. The sample was intentional and was formed by 20 students (14 boys and 6 girls) of the third grade of primary school with ages between 8 and 10 years. In the results, the diagnosis of the development of basic social skills was presented through variables such as attachment, empathy, cooperation, assertive communication, control of emotions and conflict resolution. It was concluded that the proposed pedagogical activities allowed a significant learning that included the emotional component of the child and the strengthening of emotional intelligence that will help them to interact correctly with society | es_CO |
dc.format.extent | 201 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Habilidades sociales, | es_CO |
dc.subject | Educación emocional, | es_CO |
dc.subject | Estrategias. | es_CO |
dc.title | Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades sociales en estudiantes de 8 a10 años de edad en el centro educativo Agualasal, ciudad San Jose de Cúcuta (Norte de Santander). | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-07-17 | - |
dc.relation.references | Abarca, M. (2002). La educación emocional en la educación primaria: currículum y práctica. Barcelona: Universitat Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Achilli, E. (2000). Investigación y formación docente, Colección Universitas, Serie Formación Docente, Rosario, Laborde, Editor. | es_CO |
dc.relation.references | Amaya, L. (2014). Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del gimnasio ismael perdomo. Tesis de grado. Licenciatura en pedagogía infantil. Universidad del Tolima. Ibague, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Andrade, M. (2015). Implementación de estrategias lúdicas para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades sociales en niños y niñas de 9 a 12 años en situación de desplazamiento de la fundación nacional batuta en Arauca. Tesis de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bogota, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Arellano, M. (2012) Efectos de un Programa de Intervención Psicoeducativa para la Optimización de las Habilidades Sociales de Alumnos de Primer Grado de Educación Secundaria del Centro Educativo Diocesano El Buen Pastor. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Bach, E. (2001). Los padres, los primeros. Temáticos de la escuela española, I (I), 10-11. | es_CO |
dc.relation.references | Balart, M. (2013) La empatía: La clave para conectar con los demás. Argentina: Observatorio de recursos Humanos y relaciones laborales. | es_CO |
dc.relation.references | Bar-On, R. (1997). Bar-On Emotional Quotient Inventory (EQ-i): Technical manual. Canadá: Multi-Health Systems. | es_CO |
dc.relation.references | Barrientos, A. (2016) Habilidades sociales y emocionales del profesorado de educación Infantil relacionadas con la gestión del clima de aula. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Recuperado de: https://online.ucv.es/resolucion/files/Bisquerra-R.-2016.-Educaci%C3%B3n-emocional.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2002). Educación Emocional y Bienestar. Recuperado de: https://online.ucv.es/resolucion/files/Bisquerra-R.-2016.-Educaci%C3%B3n-emocional.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Viveros, E. (2008). Aproximaciones conceptuales al Desarrollo Familiar. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Fundación Universitaria Luis Amigó. | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo. | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1981) Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade. | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1984). El desarrollo de los procesos sicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.27-28. | es_CO |
dc.relation.references | Wallon, H. (1972). La Evolución psicológica del niño. Buenos Aires: Psique. | es_CO |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21, 1, 7-43. | es_CO |
dc.relation.references | Blanco, R. (2006). La equidad y la Inclusión social: uno de los desafíos de la escuela hoy. Revista Electrónica Iberoamericana sobre calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 4 (3). | es_CO |
dc.relation.references | Bonatto A. (2007) Familia y habilidades sociales. el compromiso de la escuela. Instituto para el Desarrollo de la Educación Especial. FEE y E. Recuperado de: http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/posjornadasinve/area3/Ciencias%20sociales%20- %20Etica/254%20-%20Bonato%20y%20Leo%20-%20FEEyE.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bowlby, J. (1979). Vínculos afectivos: Formación, desarrollo y pérdida. Recuperado de: https://issuu.com/ediciones_morata/docs/fragmento-bowlby | es_CO |
dc.relation.references | Bowlby, J. (1983). La pérdida afectiva. Tristeza y depresión. Buenos Aires: Paidos. | es_CO |
dc.relation.references | Bowlby, J. (1986). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Madrid: Morata. | es_CO |
dc.relation.references | Bowlby, J. (1989). Una base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Buenos Aires: Paidos. | es_CO |
dc.relation.references | Braz A. Cômodo C. Del Prette, Z. & Del Prette A. (2013) Habilidades sociales e intergeneracionalidad en las relaciones familiares. Apuntes de Psicología Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 31(1), 77-84. | es_CO |
dc.relation.references | Bustamante, A., González, D. & Ruiz, R. (2007) Como Desarrollar Habilidades de Interacción Social, Guía para docentes, editorial Padilla Bejarano, Ferney, Armenia Quindío. Recuperado de: http://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/3484/1/55131194.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Caballo, V. (2005). Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI. | es_CO |
dc.relation.references | Carbonell J. & Peña, A (2001). El despertar de la violencia en las aulas. La convivencia en los centros escolares. Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Carrera, B. & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. | es_CO |
dc.relation.references | Castro, S. (2005). Alfabetización emocional: La deuda de enseñar a vivir con los demás. Revista Iberoamericana de educación, 1(2), 1-15 | es_CO |
dc.relation.references | Cepeda, A. (2005). Autoconcepto y características familiares de niños resilientes con discapacidad, el caso de una población del Caribe Colombiano. Investigación y desarrollo, 13(1), 109 – 127. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Bogota: El Congreso. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2003). Ley 1620 de 2003. Bogota: El Congreso. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098 del 2006 Código de infancia y adolescencia. Bogota: El Congreso. | es_CO |
dc.relation.references | Covey, S. (2009). Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, Paidós, Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Cubero C. (2004) La disciplina en el aula: Reflexiones en torno a los procesos de comunicación Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 4, núm. 2, julio diciembre, 2004, p. 0 Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica | es_CO |
dc.relation.references | Danoff, J; Breitbart, V. & Barr, E. (1997). Iniciación con los niños. México: Trillas, 19 | es_CO |
dc.relation.references | De Prada, L. (2002). Psicología social: elementos para la formación social del niño. Bogotá: Universidad Santo Tomás. | es_CO |
dc.relation.references | Domínguez, Y. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Rev Cubana Salud Pública, 33(2), 1-12. | es_CO |
dc.relation.references | Escobar, J. & Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. En Avances en Medición, 6, pp. 27-36. Recuperado de: http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_exp ertos_27-36.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fairlie, A. & Frisancho, D. (1998) Teoría de las interacciones familiares. Revista de Investigación en Psicología. 1(2), 41 – 74. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, C. (2005) Formación de la autoestima del niño: Concepciones y prácticas de maestros en educación preescolar. Tesis de maestría. Universidad Industrial de Santander.Bucaramanga, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, E. & Palmero, F. (1999). Emociones y salud. Recuperado de: https://scholar.google.com/citations?user=4t-j6xEAAAAJ&hl=es | es_CO |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2015). La autoestima, la seguridad, la capacidad de compartir y amar. Recuperado de: http://puertocrianza.com/blog/crianza-del-nino 2/reconocimiento-y-carino-familiar-los-consejos-de-unicef/ | es_CO |
dc.relation.references | García J. (2012) La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Educación, 36(1), 1-24 | es_CO |
dc.relation.references | García, C. (2005) Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Liberabit, 11: 63-74. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (1983). Frames of mind. Nueva York: Basic Books. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Recuperado de: https://www.casadellibro.com/libro-inteligencias-multiples-la-teoria-en-la practica/9788449305887/613520 | es_CO |
dc.relation.references | Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. | es_CO |
dc.relation.references | Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós. P.501 | es_CO |
dc.relation.references | Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós | es_CO |
dc.relation.references | Goleman, D., Boyatzis, R. & McKee, A. (2002). El líder resonante crea más: El poder de la inteligencia emocional. Recuperado de: http://es.calameo.com/books/00447599545905f98824c | es_CO |
dc.relation.references | Gomes, R. (2003). Análisis de datos en la investigación. En: Investigación social. Buenos Aires: Lugar. 55. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, E; Núñez, O; Jiménez, N. & Gómez, A. (2011) Las habilidades de interacción social y la preparación de las familias de los niños y de las niñas con diagnóstico presuntivo de retraso mental desde las primeras edades, en Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/cccss/13/nrcc2.html | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales, C. & Menacho. I. (2014) Las Habilidades Sociales y Emocionales en la infancia. Universidad de Cadiz. España. | es_CO |
dc.relation.references | González, E. (2005) Educar en la afectividad. Facultad de educación. Universidad Complutense de Madrid Recuperado de: http://www.surgam.org/articulos/504/12%20EDUCAR%20EN%20LA%20AFECTIVIDAD .pdf | es_CO |
dc.relation.references | González, F. (1983) Motivación moral en adolescentes y jóvenes. La Habana, Cuba: Científico Técnica. | es_CO |
dc.relation.references | Greenspan, S. & Thorndike, N. (1997). Las primeras emociones: Las seis etapas principales del desarrollo emocional durante los primeros años de vida. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/31814162_LAS_PRIMERAS_EMOCIONES_LAS _SEIS_ETAPAS_PRINCIPALES_DEL_DESARROLLO_EMOCIONAL_DURANTE_LOS _PRIMEROS_ANOS_DE_VIDA_STANLEY_GREENSPAN_NANCY_THORNDIKE_GR EENSPAN_TR_ERNESTO_THIELEN | es_CO |
dc.relation.references | Haley, M. (1998), Familia y sociedad. Recuperado de: http://www.trabajosocial.uson.mx/imagenes/savia10.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández R; Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, A. (2015) Influencia de Facebook en las habilidades sociales de estudiantes universitarios de Chiclayo. Rev. Paian, 6(5)2. | es_CO |
dc.relation.references | Ibarrola B. & De Davalillo, F. (s.f) Dirigir y educar con Inteligencia Emocional. Ponencia del VII Congreso de Educación y Gestión. Profes. Net. | es_CO |
dc.relation.references | Lacunza, A. (2011) Norma Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos Fundamentos en Humanidades, vol. XII, núm. 23, 2011, pp. 159-182 Universidad Nacional de San Luis San Luis, Argentina | es_CO |
dc.relation.references | Leal E, Fernández, O. & Lukez, P. (2010) Procesos socio-afectivos asociados al aprendizaje y práctica de valores en el ámbito escolar. Telos, 12(1), 63-78. | es_CO |
dc.relation.references | Loayssa, J. (2004) Dinámica Familiar - Una familia en formación con muchas dificultades. Medifam, 11(7), 178. | es_CO |
dc.relation.references | López, E. (2003). Educación Emocional: Programa para 3-6 años. Recuperado de: https://www.casadellibro.com/libro-educacion-emocional-programa-para-3-6- anos/9788471978806/1136295 | es_CO |
dc.relation.references | López, M. (2008) La integración de las Habilidades Sociales en la escuela como estrategia para la salud emocional. Psicología sin fronteras: revista electrónica de intervención psicosocial y psicología comunitaria, 3(1), 16-19. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2547022 | es_CO |
dc.relation.references | Lyon, D. & Algarín, E. (2014) La comunicación asertiva en las organizaciones. Universidad Nacional Experimental de Guayana. Recuperado de: http://cidar.uneg.edu.ve/DB/bcuneg/EDOCS/TESIS/TESIS_PREGRADO/TGP%20(Trabajo %20de%20Grado%20de%20Pregrado)/YULI_REPOSO/TGP07812014DanibethLyon.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martín, R. (2008). Fundamentos de la. Metodología de la. Investigación. Metodología. Experimental. Metodología. Cuantitativa y. Cualitativa. Facultad de comunicación. UCLM. Recuperado de: https://previa.uclm.es/profesoradO/raulmmartin/Estadistica_Comunicacion/Metodolog%C3 %ADa%20de%20la%20Investigaci%C3%B3n2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, J. (2011) Autoestima. Revista Digital Liderazgo y mercadeo. Recuperado de: http://www.dcne.ugto.mx/Contenido/MaterialDidactico/amezquita/Lecturas/Autoestima.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Lineamientos de Competencias ciudadanas. Bogota: El Ministerio. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013).Decreto 1965 de 2013. Bogota: El Ministerio. | es_CO |
dc.relation.references | Molero, R; Sospedra, R; Sabater, Y. &. Plá, L. (2011). La importancia de las experiencias tempranas de cuidado afectivo y responsable en los menores. Revista de Psicología, 1(1), 511-520. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5098344 | es_CO |
dc.relation.references | Montero, M. 1979 Psicología Social. México: Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Morera, A. (2011) El efecto de un Programa de Actividades Lúdico- Pedagógicas que favorecen el Proceso de Socialización y la Integración social de los niños y las niñas del grupo de transición de la Escuela San Rafael de Naranjo. Universidad Estatal A Distancia-UCR. Campus Carlos Monge Alfaro Sede Occidente Universidad de Costa Rica | es_CO |
dc.relation.references | Myers, D. (1991) Psicología Social. Madrid: Médica Panamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Navarro, M. (2009) Autoconocimiento Y Autoestima. Revista Temas para la educación. Andalucía, 1(2), 155. Recuperado de: http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/015671/015671.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2004). participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139030s.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Orjuela S, Rozo, F. & Valencia, M. (2010) La empatía y la autorregulación desde una perspectiva cognitiva y su incidencia en la reducción de la agresividad en niños de diez a doce años de la Institución Educativa Distrital Las Violetas. Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Orosco, C. (2015) Depresión y autoestima en adultos institucionalizados y no institucionalizados en la ciudad de Lima. Revista Persona, 18(5), 91-104. | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, J. & Castro, M. (2009) bienestar psicológico de los adultos, su relación con la autoestima y la autoeficacia. contribución de enfermería. Revista Ciencia y Enfermeria 15(1), 25-31. | es_CO |
dc.relation.references | Papalia, E. & Maisto, A. (2011). Introducción a la Psicología. México: Pearson Educación | es_CO |
dc.relation.references | Papalia, E. (2005). Desarrollo humano. Bogota: Mc. Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Payer, M. (2014). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Recuperado de: http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVISMO %20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACIÓN%20CON%2 0LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, N. & Torrado, V. (2013) Prácticas agresivas en el aula, influidas por factores socioculturales y su relación con la construcción y desarrollo de la convivencia escolar. Estudio en los jóvenes del Grado Octavo de la Institución Educativa Corporación Colegio Bolivariano del Norte de la Ciudad de San José de Cúcuta. Medellín: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. | es_CO |
dc.relation.references | Rengifo, G. (2014) la comunicación asertiva, un camino seguro hacia el éxito organizacional. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. | es_CO |
dc.relation.references | Rivas, L. (1998). La tolerancia y el buen maestro. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 3(6), 1. | es_CO |
dc.relation.references | Rivera, M. (2016) Comunicación asertiva en la construcción del pensamiento crítico. Experiencia con estudiantes de grado sexto en San Antonio Norte. Manizales: Universidad Autónomo de Manizales. | es_CO |
dc.relation.references | Robles, P. & Rojas, M. (2015) La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Lingüística Lebrija, 5(1), 1. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, C. (2013) Estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas en condición de desplazamiento de la institución educativa mercadotecnia sede general Santander del municipio de Quimbaya Quindío. Manizales: Universidad de Manizales. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, S. (2011) Investigación Acción. Cali: Métodos de investigación en Educación Especial. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, G; Gómez, J; Gil, F. & Garcés, J. (1999) Metodología de Investigación Cualitativa. Malaga: Aljibe. 205. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, V. & Romero, V. (2011) La asertividad como factor asociado a las habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales en estudiantes de 12 años. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | es_CO |
dc.relation.references | Rojas, B. (2010). Investigación Cualitativa. Fundamentos y Praxis. Caracas: Fedeupel | es_CO |
dc.relation.references | Román, R. (2017) Motivando: El poder de la perseverancia. Recuperado de: http://www.galenusrevista.com/Motivando-El-poder-de-la.html | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, J; Álvarez, N. & Pérez, E. (2008). La orientación socio-humanística, un aporte a la formación integral del estudiante. Tendencias Pedagógicas. 13(1). | es_CO |
dc.relation.references | Russo, A. (2.007) programa de Educación y Desarrollo Humano en lo Psicoafectivo, Medio Ambiente y Valores “Pisotón”. Salamanca: Universidad de Salamanca. | es_CO |
dc.relation.references | Saarni, C. (1997). Emotional Competence and Self-Regulation in Childhood, 35-64. En Salovey, P. y Sluyter, D. (eds.). Emotional Development and Emotional intelligence. Educational Implication. Nueva York: Basic Books. | es_CO |
dc.relation.references | Salovey, P. & Mayer, J. (1990).Emotional Intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, J. (2010) “La competencia emocional en la escuela: una propuesta de organización dimensional y criterial”, en Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 25(1) | es_CO |
dc.relation.references | Sarduy, S. (2007) El analysis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Rev Cubana Salud Pública, 1(2). | es_CO |
dc.relation.references | Sastre, G. & Moreno, M. (2002). Resolución de conflictos y aprendizaje emocional: Una perspectiva de género. Barcelona: Universitat de Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Serrano, J. & Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 1-27. Recuperado en 15 de mayo de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412011000100001&lng=es&tlng=es. | es_CO |
dc.relation.references | Toro, J. (1981). Mitos y erros educativos. España: Fontanella España. | es_CO |
dc.relation.references | Vanegas, A. & Quintero, I. (2001). "Lúdica y Vida Para Vallejuelos" I Simposio Nacional de Investigación y Formación en Recreación. Recuperado de: http://redcreacion.org/documentos/simposio2if/AVanegas.htm | es_CO |
dc.relation.references | Villarroel, L. & Sánchez, X. (2000) Relación familia y escuela: un estudio comparativo en la ruralidad, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso, Chile. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gallo_2018_TG.pdf | Gallo_2018_TG.pdf | 1,88 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.