• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4454
    Título : Fortalecimiento del proceso de enseñanza de anatomía humana, con una estrategia didáctica a través del aprendizaje basado en problemas y el uso de TIC ´S, dirigido a los estudiantes de Medicina de segundo semestre de la Universidad de Pamplona.
    Autor : Antolinez Florez, Ana Millerlay.
    Palabras clave : Estrategia didáctica,
    Aprendizaje significativo,
    Constructivismo,
    TICs,
    Rendimiento académico.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Antolinez Florez, A. M. (2021). Fortalecimiento del proceso de enseñanza de anatomía humana, con una estrategia didáctica a través del aprendizaje basado en problemas y el uso de TIC ´S, dirigido a los estudiantes de Medicina de segundo semestre de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4454
    Resumen : This research aims to strengthen the process of teaching human anatomy, in the medical students of the University of Pamplona, through a didactic strategy that stimulates problem based learning and facilitated by the application of ICTs, the above according to a constructivist pedagogical model. It seeks to contribute to the solution of difficulties observed in the subject, such as: the extensive programmatic content, poor academic performance and student desertion. The proposed strategy consists of 2 sections: the first of them is the approach and solution of clinical cases in order to develop interpretive and investigative skills in the student, the above is based on Ausubel's theory of meaningful learning. Second, it proposes to facilitate student learning, based on knowledge of the world through the senses, attending to Piaget's evolutionary perspective, through the use of the digital platform A D A M interactive anatomy, the objective with this is the appropriation of knowledge by the student. In addition, we want to analyze the registered in the academic performance of anatomy students, according to the modality in which the course is carried out.
    Descripción : La presente investigación pretende fortalecer el proceso de enseñanza de anatomía humana, en los estudiantes de medicina de la Universidad de Pamplona, a través de una estrategia didáctica que estimula el aprendizaje basado en problemas y es facilitado por la aplicación de las TICs, lo anterior de acuerdo a un modelo pedagógico constructivista; que busca aportar a la solución de dificultades observadas en la asignatura como lo son: el extenso contenido programático, el bajo rendimiento académico y la deserción estudiantil. La estrategia propuesta se compone de 2 apartados, el primero de ellos es el planteamiento y solución de casos clínicos con el fin de desarrollar en el estudiante competencias interpretativas e investigativas, lo anterior se fundamenta en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. En segundo lugar, plantea facilitar el aprendizaje de los estudiantes, basados en el conocimiento del mundo a través de los sentidos, atendiendo la perspectiva evolutiva de Piaget, a través del uso de la plataforma digital ADAM interactive anatomy, con esto se pretende la apropiación del conocimiento por parte del estudiante. Además, se quiere analizar los cambios registrados en el rendimiento académico de los estudiantes de anatomía, de acuerdo a la modalidad en que se realiza el curso.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4454
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Antolinez_2021_TG.pdfAntolinez_2021_TG.pdf447,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.