• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación Especial e Inclusión Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4452
    Título : Estrategias pedagógicas para contribuir en el aprendizaje de los niños con discapacidad cognitiva en el grado preescolar del colegio María Reina de Cúcuta.
    Autor : Gutierrez Rondon, Yeinny Lizeth.
    Palabras clave : Discapacidad,
    Inclusión,
    Estrategias,
    Aprendizaje,
    Enseñanza,
    Práctica docente.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Gutierrez Rondon, Y. L. (2021). Estrategias pedagógicas para contribuir en el aprendizaje de los niños con discapacidad cognitiva en el grado preescolar del colegio María Reina de Cúcuta [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4452
    Resumen : This research offers a valuable contribution to society, fundamentally for teachers who work with preschool-age children with some cognitive disability, which aims to identify the knowledge and experience that teachers have regarding the learning-teaching process in boys and girls at these school ages with cognitive disabilities and thus design pedagogical strategies that contribute to their learning. The type of research in this work is qualitative in which we want to analyze the teaching strategies used by the teacher in the classroom with children diagnosed with these disabilities; This research was implemented qualitatively, with a pedagogical action-research method, also known as classroom research, this method consists of empowering teachers in the methodologies to investigate their pedagogical practice, with which, thanks to the instruments posed as it was the field diary and the structured interview, allowed the teacher to identify her strengths and weaknesses in terms of the management of pedagogical strategies. With the information already collected from which a series of results were obtained, they were those that allowed the creation of the proposal, in which certain pedagogical and didactic strategies for the teacher are evidenced, through this it is sought to work the skills of the child with cognitive disability, as a tool that allows obtaining favorable results for both behavioral and cognitive development inside and outside the classroom.
    Descripción : La presente investigación ofrece un aporte valioso para la sociedad, fundamentalmente para los docentes que trabajan con niños en edad preescolar con alguna discapacidad cognitiva, el cual tiene como objetivo Identificar los conocimientos y la experiencia que tienen los docentes frente al proceso de aprendizaje- enseñanza en los niños y niñas en estas edades escolares con discapacidad cognitiva y con ello diseñar estrategias pedagógicas que contribuyan en el aprendizaje de estos mismos, El tipo de investigación del presente trabajo es de forma cualitativa en el cual se quiere analizar las estrategias de enseñanza que utiliza la maestra en el aula de clase con niños diagnosticados con estas discapacidades; dicha investigación se implementó de manera cualitativa, con un método de investigación acción pedagógica, conocida también como investigación en el aula, este método consiste en facultar a los docentes en las metodologías para investigar sobre su práctica pedagógica, con el cual gracias a los instrumentos planteados como lo fue diario de campo y la entrevista estructurada, permitió identificar en la docente sus fortalezas y debilidades en cuanto al manejo de estrategias pedagógicas. Con la información ya recolectada de los cuales se obtuvo una serie de resultados fueron los que permitieron la creación de la propuesta, en la cual se evidencian ciertas estrategias pedagógicas y didácticas para la docente, por medio de esta se busca trabajar las habilidades del niño con discapacidad cognitiva, como una herramienta que permita obtener resultados favorables para su desarrollo tanto comportamental como cognitivo dentro y fuera del aula.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4452
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Especial e Inclusión Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gutierrez_2021_TG.pdfGutierrez_2021_TG.pdf1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.