• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación Especial e Inclusión Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4452
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGutierrez Rondon, Yeinny Lizeth.-
    dc.date.accessioned2022-11-15T20:13:46Z-
    dc.date.available2021-09-18-
    dc.date.available2022-11-15T20:13:46Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationGutierrez Rondon, Y. L. (2021). Estrategias pedagógicas para contribuir en el aprendizaje de los niños con discapacidad cognitiva en el grado preescolar del colegio María Reina de Cúcuta [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4452es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4452-
    dc.descriptionLa presente investigación ofrece un aporte valioso para la sociedad, fundamentalmente para los docentes que trabajan con niños en edad preescolar con alguna discapacidad cognitiva, el cual tiene como objetivo Identificar los conocimientos y la experiencia que tienen los docentes frente al proceso de aprendizaje- enseñanza en los niños y niñas en estas edades escolares con discapacidad cognitiva y con ello diseñar estrategias pedagógicas que contribuyan en el aprendizaje de estos mismos, El tipo de investigación del presente trabajo es de forma cualitativa en el cual se quiere analizar las estrategias de enseñanza que utiliza la maestra en el aula de clase con niños diagnosticados con estas discapacidades; dicha investigación se implementó de manera cualitativa, con un método de investigación acción pedagógica, conocida también como investigación en el aula, este método consiste en facultar a los docentes en las metodologías para investigar sobre su práctica pedagógica, con el cual gracias a los instrumentos planteados como lo fue diario de campo y la entrevista estructurada, permitió identificar en la docente sus fortalezas y debilidades en cuanto al manejo de estrategias pedagógicas. Con la información ya recolectada de los cuales se obtuvo una serie de resultados fueron los que permitieron la creación de la propuesta, en la cual se evidencian ciertas estrategias pedagógicas y didácticas para la docente, por medio de esta se busca trabajar las habilidades del niño con discapacidad cognitiva, como una herramienta que permita obtener resultados favorables para su desarrollo tanto comportamental como cognitivo dentro y fuera del aula.es_CO
    dc.description.abstractThis research offers a valuable contribution to society, fundamentally for teachers who work with preschool-age children with some cognitive disability, which aims to identify the knowledge and experience that teachers have regarding the learning-teaching process in boys and girls at these school ages with cognitive disabilities and thus design pedagogical strategies that contribute to their learning. The type of research in this work is qualitative in which we want to analyze the teaching strategies used by the teacher in the classroom with children diagnosed with these disabilities; This research was implemented qualitatively, with a pedagogical action-research method, also known as classroom research, this method consists of empowering teachers in the methodologies to investigate their pedagogical practice, with which, thanks to the instruments posed as it was the field diary and the structured interview, allowed the teacher to identify her strengths and weaknesses in terms of the management of pedagogical strategies. With the information already collected from which a series of results were obtained, they were those that allowed the creation of the proposal, in which certain pedagogical and didactic strategies for the teacher are evidenced, through this it is sought to work the skills of the child with cognitive disability, as a tool that allows obtaining favorable results for both behavioral and cognitive development inside and outside the classroom.es_CO
    dc.format.extent100es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectDiscapacidad,es_CO
    dc.subjectInclusión,es_CO
    dc.subjectEstrategias,es_CO
    dc.subjectAprendizaje,es_CO
    dc.subjectEnseñanza,es_CO
    dc.subjectPráctica docente.es_CO
    dc.titleEstrategias pedagógicas para contribuir en el aprendizaje de los niños con discapacidad cognitiva en el grado preescolar del colegio María Reina de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2021-06-18-
    dc.relation.referencesÁlvarez L. (2010). Terapia Ocupacional en Educación. Un enfoque sensorial en la escuela.es_CO
    dc.relation.referencesBogotá, D. C.: Universidad Nacional de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesArias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6a ed.). Caracas, Venezuela: Episteme.es_CO
    dc.relation.referencesBarbera, Nataliya & Inciarte, Alicia. (2012). Fenomenología y hermenéutica: dos perspectivas para estudiar las ciencias sociales y humanas Multiciencias. Universidad del Zulia. Punto Fijo, Venezuela. Volumen 12, Número 2. p. 199 - 205es_CO
    dc.relation.referencesCárdenas Poveda, Diana Carolina; Rojas González, Andrés Felipe; Cuellar Suarez, Sandy Tatiana y Castañeda Ibáñez, Nolly Nataly. (2016). Estrategias de estimulación cognitiva para la mejora de la atención en adultos con diagnóstico de discapacidad intelectual. Revista Psicoespacios, Vol. 11, N. 19. p. 3-23, Disponible en https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776es_CO
    dc.relation.referencesCarrillo Sierra, Sandra Milena; Bastos Molina, Nancy Johana; Ramírez Serrano, María Alejandra; Rojas Flórez, Anyi Miley & Montánchez, María Luisa. (2018). Actitudes, conocimientos y prácticas de los docentes frente a la inclusión educativa de una institución educativa de Cúcuta. Universidad Simón Bolívar. Ediciones Universidad Simón Bolívar.es_CO
    dc.relation.referencesCota Miranda, Judith Yracema y Quiña Sedano, Nancy. (2017). Estimulación sensorial y el aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad intelectual de 03 a 07 años. Universidad Nacional de Huancavelica. Facultad de Educación. Programa de Segunda Especialidad de Educación Inicial. Perú.es_CO
    dc.relation.referencesDe León S, Selena. (2018). Programa de comprensión lectora para estudiantes con Discapacidad Intelectual de la Escuela Santa Marta, San Miguelito, Panamá. Universidad Especializada de Las Américas. Maestría en Educación Especial.es_CO
    dc.relation.referencesEcheverry Henao, Sharon; Rangel Jaimes, Andrea Paola y Valdeleon Mojica, Andrea Elizabeth. (2019). Intervención educativa dirigida a docentes para el fortalecimiento de estrategias de enseñanza en educación inclusiva del Instituto Técnico Guaimaral, sede A Cúcuta. Universidad de Santander UDES. Facultad de Ciencias de la Salud. Programa de Fisioterapia. San José de Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Pérez, Karen Stefanny y Martínez Castillo, Lizza Fernanda. (2019). Estrategias Didácticas en un Aula Incluyente para el Aprendizaje de los estudiantes con Discapacidad Intelectual del Jardín Infantil “Los Pingüinos”. Fundación Universitaria Los Libertadores. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Licenciatura Educación Especial. Bogotá D.C.es_CO
    dc.relation.referencesGardner, Howard. (1990). Teorías de las inteligencias múltiples. Editorial Mac Graw – Hill. México.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Alvarado, Sharon Mileyvi & Villamizar Corzo, María Alejandra. (2018). Adherencia a la inclusión escolar en menores con capacidades extraordinarias en los principales colegios de educación inicial no oficiales en Cúcuta. Especialización Administración de la Salud. Universidad Católica de Manizales. San José de Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.).es_CO
    dc.relation.referencesMéxico, D.F: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesHolm M, Rogers J, James A. (2005). Intervenciones para las actividades de la vida diaria. En: Crepeu E, Cohn H, Schell, B, eds. Terapia ocupacional. 10ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana. p. 491-534.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, A., & Ríos, F. (2006). Los conceptos de conocimiento, epistemología y paradigma, como base diferencial en la orientación metodológica del trabajo de grado. Cinta Moebio, p. 11-121.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, Miguel (2008). Epistemología y Metodología Cualitativa en las Ciencias Sociales. México: Editorial Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesMora Alejo, Paola Andrea. (2019). Actitudes y prácticas pedagógicas inclusivas. Universidad Pedagógica Nacional. Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Bogotá D.C. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMonistrol Ruano, Olga. (2009). El trabajo de campo en investigación cualitativa (II). Nure Investigación, nº 29.es_CO
    dc.relation.referencesOrtega, Silverio. (2019). Recursos didácticos para el desarrollo del lenguaje en niños y niñas con discapacidad cognitiva leve. Revista de Investigación Educativa. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesParra Esquivel, Eliana Isabel; Peñas Felizzola, Olga Luz. (2015). El niño con discapacidad: elementos orientadores para su inclusión social. Universidad del Norte. Salud Uninorte. Volumen 31. Número 2. Barranquilla, Colombia. p. 329-346es_CO
    dc.relation.referencesPorras Becerra, Ingrid Mayerli; Pineda Lee, Lady Vanessa y Gómez Muñoz, Viviana. (2018). Análisis del estado del proceso de educación inclusiva de niños con discapacidad cognitiva en los Colegios Distritales Alemania Unificada, El Porvenir y Marco Fidel Suárez. Universidad Libre. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación Énfasis en Psicología y Orientación Educativa. Bogotá D.C.es_CO
    dc.relation.referencesRamos Nungaray, Jesús Noelia. (2018). La inclusión de los niños con discapacidad en escuelas de educación básica. Universidad Jesuita de Guadalajara. Maestría en Política y Gestión Pública. Tlaquepaque – México.es_CO
    dc.relation.referencesRobledo Martín, Juana. (2009). Observación Participante: informantes claves y rol del investigador. Departamento de Investigación FUDEN. Madrid – España.es_CO
    dc.relation.referencesRubio Ferro, Luz Mery & Martínez Aramendiz, Marta Cecilia. (2019). Representaciones Sociales de Docentes y Padres de Familia sobre Inclusión Educativa de Niños con Discapacidad Cognitiva en la Institución Educativa Técnico Industrial de Turmequé. Universidad Santo Tomás. Maestría En Pedagogía. Tunja – Boyacá.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, E. (2015). Evaluación de la capacidad intelectual en personas con Síndrome de Down. 1-10. Recuperado de https://www.downciclopedia.org/psicologia/inteligencia-y-aspectoscognitivos/3014- evaluacion-de-la-capacidad-intelectual-en-personas-con-sindromede-downes_CO
    dc.relation.referencesTrujillo, M.; Rivas, L. (2005). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesToala Toala, Guadalupe María Leonor y Mendoza Briones, Amado A. (2019). Importancia de la enseñanza de la metodología de la investigación científica en las ciencias administrativas. Documento Ciencias Económicas y Empresariales. Volumen 5, Número 2. p. 56 - 70es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2016). Agenda mundial de educación 2030. Link: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVygostky, L.S. (1990). Thought and Language. Cambrigde: The MLT Press.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Especial e Inclusión Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gutierrez_2021_TG.pdfGutierrez_2021_TG.pdf1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.