Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4452
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gutierrez Rondon, Yeinny Lizeth. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T20:13:46Z | - |
dc.date.available | 2021-09-18 | - |
dc.date.available | 2022-11-15T20:13:46Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Gutierrez Rondon, Y. L. (2021). Estrategias pedagógicas para contribuir en el aprendizaje de los niños con discapacidad cognitiva en el grado preescolar del colegio María Reina de Cúcuta [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4452 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4452 | - |
dc.description | La presente investigación ofrece un aporte valioso para la sociedad, fundamentalmente para los docentes que trabajan con niños en edad preescolar con alguna discapacidad cognitiva, el cual tiene como objetivo Identificar los conocimientos y la experiencia que tienen los docentes frente al proceso de aprendizaje- enseñanza en los niños y niñas en estas edades escolares con discapacidad cognitiva y con ello diseñar estrategias pedagógicas que contribuyan en el aprendizaje de estos mismos, El tipo de investigación del presente trabajo es de forma cualitativa en el cual se quiere analizar las estrategias de enseñanza que utiliza la maestra en el aula de clase con niños diagnosticados con estas discapacidades; dicha investigación se implementó de manera cualitativa, con un método de investigación acción pedagógica, conocida también como investigación en el aula, este método consiste en facultar a los docentes en las metodologías para investigar sobre su práctica pedagógica, con el cual gracias a los instrumentos planteados como lo fue diario de campo y la entrevista estructurada, permitió identificar en la docente sus fortalezas y debilidades en cuanto al manejo de estrategias pedagógicas. Con la información ya recolectada de los cuales se obtuvo una serie de resultados fueron los que permitieron la creación de la propuesta, en la cual se evidencian ciertas estrategias pedagógicas y didácticas para la docente, por medio de esta se busca trabajar las habilidades del niño con discapacidad cognitiva, como una herramienta que permita obtener resultados favorables para su desarrollo tanto comportamental como cognitivo dentro y fuera del aula. | es_CO |
dc.description.abstract | This research offers a valuable contribution to society, fundamentally for teachers who work with preschool-age children with some cognitive disability, which aims to identify the knowledge and experience that teachers have regarding the learning-teaching process in boys and girls at these school ages with cognitive disabilities and thus design pedagogical strategies that contribute to their learning. The type of research in this work is qualitative in which we want to analyze the teaching strategies used by the teacher in the classroom with children diagnosed with these disabilities; This research was implemented qualitatively, with a pedagogical action-research method, also known as classroom research, this method consists of empowering teachers in the methodologies to investigate their pedagogical practice, with which, thanks to the instruments posed as it was the field diary and the structured interview, allowed the teacher to identify her strengths and weaknesses in terms of the management of pedagogical strategies. With the information already collected from which a series of results were obtained, they were those that allowed the creation of the proposal, in which certain pedagogical and didactic strategies for the teacher are evidenced, through this it is sought to work the skills of the child with cognitive disability, as a tool that allows obtaining favorable results for both behavioral and cognitive development inside and outside the classroom. | es_CO |
dc.format.extent | 100 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Discapacidad, | es_CO |
dc.subject | Inclusión, | es_CO |
dc.subject | Estrategias, | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje, | es_CO |
dc.subject | Enseñanza, | es_CO |
dc.subject | Práctica docente. | es_CO |
dc.title | Estrategias pedagógicas para contribuir en el aprendizaje de los niños con discapacidad cognitiva en el grado preescolar del colegio María Reina de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-06-18 | - |
dc.relation.references | Álvarez L. (2010). Terapia Ocupacional en Educación. Un enfoque sensorial en la escuela. | es_CO |
dc.relation.references | Bogotá, D. C.: Universidad Nacional de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6a ed.). Caracas, Venezuela: Episteme. | es_CO |
dc.relation.references | Barbera, Nataliya & Inciarte, Alicia. (2012). Fenomenología y hermenéutica: dos perspectivas para estudiar las ciencias sociales y humanas Multiciencias. Universidad del Zulia. Punto Fijo, Venezuela. Volumen 12, Número 2. p. 199 - 205 | es_CO |
dc.relation.references | Cárdenas Poveda, Diana Carolina; Rojas González, Andrés Felipe; Cuellar Suarez, Sandy Tatiana y Castañeda Ibáñez, Nolly Nataly. (2016). Estrategias de estimulación cognitiva para la mejora de la atención en adultos con diagnóstico de discapacidad intelectual. Revista Psicoespacios, Vol. 11, N. 19. p. 3-23, Disponible en https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776 | es_CO |
dc.relation.references | Carrillo Sierra, Sandra Milena; Bastos Molina, Nancy Johana; Ramírez Serrano, María Alejandra; Rojas Flórez, Anyi Miley & Montánchez, María Luisa. (2018). Actitudes, conocimientos y prácticas de los docentes frente a la inclusión educativa de una institución educativa de Cúcuta. Universidad Simón Bolívar. Ediciones Universidad Simón Bolívar. | es_CO |
dc.relation.references | Cota Miranda, Judith Yracema y Quiña Sedano, Nancy. (2017). Estimulación sensorial y el aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad intelectual de 03 a 07 años. Universidad Nacional de Huancavelica. Facultad de Educación. Programa de Segunda Especialidad de Educación Inicial. Perú. | es_CO |
dc.relation.references | De León S, Selena. (2018). Programa de comprensión lectora para estudiantes con Discapacidad Intelectual de la Escuela Santa Marta, San Miguelito, Panamá. Universidad Especializada de Las Américas. Maestría en Educación Especial. | es_CO |
dc.relation.references | Echeverry Henao, Sharon; Rangel Jaimes, Andrea Paola y Valdeleon Mojica, Andrea Elizabeth. (2019). Intervención educativa dirigida a docentes para el fortalecimiento de estrategias de enseñanza en educación inclusiva del Instituto Técnico Guaimaral, sede A Cúcuta. Universidad de Santander UDES. Facultad de Ciencias de la Salud. Programa de Fisioterapia. San José de Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | García Pérez, Karen Stefanny y Martínez Castillo, Lizza Fernanda. (2019). Estrategias Didácticas en un Aula Incluyente para el Aprendizaje de los estudiantes con Discapacidad Intelectual del Jardín Infantil “Los Pingüinos”. Fundación Universitaria Los Libertadores. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Licenciatura Educación Especial. Bogotá D.C. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, Howard. (1990). Teorías de las inteligencias múltiples. Editorial Mac Graw – Hill. México. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Alvarado, Sharon Mileyvi & Villamizar Corzo, María Alejandra. (2018). Adherencia a la inclusión escolar en menores con capacidades extraordinarias en los principales colegios de educación inicial no oficiales en Cúcuta. Especialización Administración de la Salud. Universidad Católica de Manizales. San José de Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). | es_CO |
dc.relation.references | México, D.F: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Holm M, Rogers J, James A. (2005). Intervenciones para las actividades de la vida diaria. En: Crepeu E, Cohn H, Schell, B, eds. Terapia ocupacional. 10ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana. p. 491-534. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, A., & Ríos, F. (2006). Los conceptos de conocimiento, epistemología y paradigma, como base diferencial en la orientación metodológica del trabajo de grado. Cinta Moebio, p. 11-121. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, Miguel (2008). Epistemología y Metodología Cualitativa en las Ciencias Sociales. México: Editorial Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Mora Alejo, Paola Andrea. (2019). Actitudes y prácticas pedagógicas inclusivas. Universidad Pedagógica Nacional. Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Bogotá D.C. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Monistrol Ruano, Olga. (2009). El trabajo de campo en investigación cualitativa (II). Nure Investigación, nº 29. | es_CO |
dc.relation.references | Ortega, Silverio. (2019). Recursos didácticos para el desarrollo del lenguaje en niños y niñas con discapacidad cognitiva leve. Revista de Investigación Educativa. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Parra Esquivel, Eliana Isabel; Peñas Felizzola, Olga Luz. (2015). El niño con discapacidad: elementos orientadores para su inclusión social. Universidad del Norte. Salud Uninorte. Volumen 31. Número 2. Barranquilla, Colombia. p. 329-346 | es_CO |
dc.relation.references | Porras Becerra, Ingrid Mayerli; Pineda Lee, Lady Vanessa y Gómez Muñoz, Viviana. (2018). Análisis del estado del proceso de educación inclusiva de niños con discapacidad cognitiva en los Colegios Distritales Alemania Unificada, El Porvenir y Marco Fidel Suárez. Universidad Libre. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación Énfasis en Psicología y Orientación Educativa. Bogotá D.C. | es_CO |
dc.relation.references | Ramos Nungaray, Jesús Noelia. (2018). La inclusión de los niños con discapacidad en escuelas de educación básica. Universidad Jesuita de Guadalajara. Maestría en Política y Gestión Pública. Tlaquepaque – México. | es_CO |
dc.relation.references | Robledo Martín, Juana. (2009). Observación Participante: informantes claves y rol del investigador. Departamento de Investigación FUDEN. Madrid – España. | es_CO |
dc.relation.references | Rubio Ferro, Luz Mery & Martínez Aramendiz, Marta Cecilia. (2019). Representaciones Sociales de Docentes y Padres de Familia sobre Inclusión Educativa de Niños con Discapacidad Cognitiva en la Institución Educativa Técnico Industrial de Turmequé. Universidad Santo Tomás. Maestría En Pedagogía. Tunja – Boyacá. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, E. (2015). Evaluación de la capacidad intelectual en personas con Síndrome de Down. 1-10. Recuperado de https://www.downciclopedia.org/psicologia/inteligencia-y-aspectoscognitivos/3014- evaluacion-de-la-capacidad-intelectual-en-personas-con-sindromede-down | es_CO |
dc.relation.references | Trujillo, M.; Rivas, L. (2005). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Toala Toala, Guadalupe María Leonor y Mendoza Briones, Amado A. (2019). Importancia de la enseñanza de la metodología de la investigación científica en las ciencias administrativas. Documento Ciencias Económicas y Empresariales. Volumen 5, Número 2. p. 56 - 70 | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2016). Agenda mundial de educación 2030. Link: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vygostky, L.S. (1990). Thought and Language. Cambrigde: The MLT Press. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación Especial e Inclusión Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gutierrez_2021_TG.pdf | Gutierrez_2021_TG.pdf | 1,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.