• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Mecatrónica
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    Título : Diseño de un modelo de optimización del servicio de mantenimiento por garantías en la empresa Ascavi.
    Autor : Hoyos Duque, Pablo Andrés.
    Palabras clave : Fidelizar.
    Criticidad.
    Analizador de leche lactoscan.
    Numero de prioridad de riesgo.
    Falla de alto riesgo.
    Metrología.
    Calibración.
    Mantenimiento preventivo.
    Mantenimiento correctivo.
    Confiabilidad.
    AMEF.
    Sensor ultrasónico.
    Bomba peristáltica.
    Ruido sonoro.
    Campo electromagnético.
    Limpieza.
    Operación.
    Termohigrómetro
    Temperatura ambiente.
    Humedad relativa.
    Calidad de la energía.
    Inspección visual.
    Multímetro.
    Capacitación.
    Encuesta.
    Fecha de publicación : 2016
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Hoyos Duque, P. A. (2015). Diseño de un modelo de optimización del servicio de mantenimiento por garantías en la empresa Ascavi [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/441
    Resumen : El autor no proporciona información sobre este ítem.
    Descripción : ASCAVI es una empresa que se dedica a comercializar equipos especializados para laboratorios, empresas de alimentos, clínicas y hospitales; Además de realizar la venta de estos productos también ofrecen los servicios de mantenimientos correctivos, preventivos y la calibración o metrología de ellos. EL trabajo de práctica empresarial (diseño de un modelo de optimización del servicio de mantenimiento por garantías en la empresa ASCAVI); es una estrategia para la toma de decisiones que busca ahorrar costos en la empresa por los servicios que se otorgan por garantías en los equipos que se trabajaron por mantenimiento. Usando los informes de mantenimiento que genera la empresa se evalúan los equipos que son más reincidentes por garantías y se selecciona el más crítico por costos, se toma el equipo encontrado para realizar la prueba del modelo, cual en este caso fue el analizador de leche, después realizar el AMEF del equipo y si este tiene alguna falla de alto riesgo, se toma la decisión de realizar visitas a las empresas de los clientes para investigar el comportamiento de este equipo y de su entorno de trabajo, se aprovecha para realizar una capacitación técnica del equipo, generando las respectivas recomendaciones o correcciones, las pruebas obtenidas en la visita se usan para respaldar los servicios que se presenten en el futuro. Poniendo a prueba el modelo con el analizador de leche se encontró con el AMEF que el equipo contiene un modo de falla de alto riesgo, lo cual hace tomar la decisión de tomar pruebas en las empresas y medir variables que afectan al equipo como: temperatura, ruido, humedad relativa, calidad de la energía, campos electromagnéticos, mala limpieza. Por medio de equipos de medición para algunas variables ambientales como el termohigrómetro para la temperatura y la humedad, multímetro para la calidad de la energía, encuesta para saber cómo lo operan y su proceso de limpieza, inspección auditiva y visual con el ruido sonoro y maquinas cercanas que puedan generar campos electromagnéticos. Este proyecto se realizó como una herramienta para la toma de decisiones en la gerencia de mantenimiento con los costos que se obtienen en los servicios de garantías, en los cuales es difícil identificar las causas de sus fallas, debido al desconocimiento que se tiene de la operación del equipo en las empresas de los clientes, para esto se realiza toma de pruebas del lugar del trabajo para tener de respaldo sobre la responsabilidad de la garantía a futuro, pero fuera de esto también se realiza una capacitación a los clientes para que tengan conocimiento completo del por qué estas variables afectan al equipo y como lo deben operar adecuadamente, pero esto no solo ayuda en el proceso interno de los clientes mejorando su producción, la calidad de sus productos y la vida útil de sus equipos; sino que disminuye las fallas y se logra hacer un acompañamiento donde se aumenta la confiabilidad y esto hace que ASCAVI fidelice al cliente.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/441
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