• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
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    Title: Afrontamiento de padres de familia ante la discapacidad cognitiva de su hija.
    Authors: Arciniegas Hurtado, María Alexandra.
    Cárdenas Avendaño, Leidy Daniela.
    Keywords: Los autores no proporcionan la información sobre este ítem.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citation: Arciniegas Hurtado, M.A. Cárdenas Avendaño, L.D. (2019). Afrontamiento de padres de familia ante la discapacidad cognitiva de su hija. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4407
    Abstract: The objective of this research work was to identify the degree of coping of families in the face of their daughter's cognitive disability, which allows parents to recognize, acquire and strengthen strategies and tools that facilitate the acceptance of said disability and the management of Same through parenting. The methodology implemented was qualitative phenomenological, whose universe and participants were four nuclear families, with chosen through convenience sampling, where the main criterion of choice was that they had children with cognitive disabilities. Through the results found, it was concluded that the family's conception of disability is determined by explanations of a religious and medical nature. The main changes in the family context are the readjustment of roles and responsibilities, as well as changes in family interactions and social activities, directly related to the responsibility and pressure required by child care. As well as the coping tools, behaviors and strategies that parents have to deal with their child's disability, they are mostly functional.
    Description: El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo identificar el grado de afrontamiento de las familias frente a la discapacidad cognitiva de su hija, que permita a los padres a reconocer, adquirir y fortalecer estrategias y herramientas que faciliten la aceptación de dicha discapacidad y el manejo de la misma a través de la crianza. La metodología implementada fue cualitativa de tipo fenomenológico, cuyo universo y participantes fueron cuatro familias nucleares, con escogidos a través del muestreo por conveniencia, en donde el principal criterio de elección fue que tuvieran hijos con discapacidad cognitiva. Mediante los resultados encontrados se concluyó que la concepción que tiene la familia acerca de la discapacidad está determinada por explicaciones de tipo religioso y medico; siendo los principales cambios en el contexto familiar el reajuste de roles y responsabilidades., así como cambios en las interacciones familiares y actividades sociales, directamente relacionadas con la responsabilidad y la presión que exige el cuidado del niño. Así como las herramientas, comportamientos y estrategias de afrontamiento con las que cuentan los padres para afrontar la discapacidad de su hijo, son en su mayoría funcionales.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4407
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