Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4330
Título : | Implementación de la danza folclórica colombiana como herramienta pedagógica para rescatar los valores culturales y artísticos en las estudiantes de primer y segundo grado del colegio Aspaen Cartagena de Indias. |
Autor : | Gaitan Benavides, Ceidy Lorena. |
Palabras clave : | Danza, Valores culturales, Valores artísticos, Creatividad, Innovación, Diversidad artística. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citación : | Gaitan Benavides, C. L. (2021). Implementación de la danza folclórica colombiana como herramienta pedagógica para rescatar los valores culturales y artísticos en las estudiantes de primer y segundo grado del colegio Aspaen Cartagena de Indias [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4330 |
Resumen : | This research was conducted in order to propose a strategy to rescue cultural and artistic values in girls, since it is important to note that the activities performed through dance help girls to combine creativity, exploration, curiosity and innovation; in this way a mixed type of research is approached, in which descriptive characteristics of the qualitative approach will be taken into account, and in turn the investigative nature of the quantitative methodology, this applied to girls in first and second grade of the Aspaen Cartagena de Indias school. Among the results, we can highlight the understanding of artistic diversity as a symbolic language, as well as the development of different strategies proposed during the process of the monograph that will be expressed throughout the document. According to Castañer (2006), corporal expression and dance are very important educational agents in the learning process. They have a high content of pedagogical values such as the favoring of relationships and communication within the group, the development of the socialization processes of children, the promotion of non-competitive and collective work and, of course, the development of artistic taste and creative capacity. |
Descripción : | La presente investigación se realizó con el fin de plantear una estrategia para rescatar los valores culturales y artísticos en las niñas, ya que es importante señalar que las actividades ejecutadas a través de la danza ayudan a que las niñas conjuguen la creatividad, exploración, curiosidad e innovación; de esta manera se aborda una investigación de tipo mixto, en el cual se tendrán en cuanta características descriptivas del enfoque cualitativo, y a su vez el carácter investigativo de la metodología cuantitativa, esto aplicada a las niñas de primer y segundo grado del colegio Aspaen Cartagena de Indias. Entre los resultados se puede resaltar el entendimiento de la diversidad artística como un lenguaje simbólico, así mismo se identificó el desarrollo de diferentes estrategias planteadas durante el proceso de la monografía que serán expresadas a lo largo del documento. Castañer (2006), la expresión corporal y la danza son agentes educativos muy importantes en el proceso de aprendizaje. Poseen un alto contenido en valores pedagógicos como el favorecimiento de las relaciones y la comunicación dentro del grupo, el desarrollo de los procesos de socialización de los infantes, el fomento del trabajo no competitivo y colectivo y, por supuesto, el desarrollo del gusto artístico y la capacidad creadora. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4330 |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gaitan_2021_TG.pdf | Gaitan_2021_TG.pdf | 1,54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.