• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4330
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGaitan Benavides, Ceidy Lorena.-
    dc.date.accessioned2022-11-08T22:34:10Z-
    dc.date.available2021-11-21-
    dc.date.available2022-11-08T22:34:10Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationGaitan Benavides, C. L. (2021). Implementación de la danza folclórica colombiana como herramienta pedagógica para rescatar los valores culturales y artísticos en las estudiantes de primer y segundo grado del colegio Aspaen Cartagena de Indias [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4330es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4330-
    dc.descriptionLa presente investigación se realizó con el fin de plantear una estrategia para rescatar los valores culturales y artísticos en las niñas, ya que es importante señalar que las actividades ejecutadas a través de la danza ayudan a que las niñas conjuguen la creatividad, exploración, curiosidad e innovación; de esta manera se aborda una investigación de tipo mixto, en el cual se tendrán en cuanta características descriptivas del enfoque cualitativo, y a su vez el carácter investigativo de la metodología cuantitativa, esto aplicada a las niñas de primer y segundo grado del colegio Aspaen Cartagena de Indias. Entre los resultados se puede resaltar el entendimiento de la diversidad artística como un lenguaje simbólico, así mismo se identificó el desarrollo de diferentes estrategias planteadas durante el proceso de la monografía que serán expresadas a lo largo del documento. Castañer (2006), la expresión corporal y la danza son agentes educativos muy importantes en el proceso de aprendizaje. Poseen un alto contenido en valores pedagógicos como el favorecimiento de las relaciones y la comunicación dentro del grupo, el desarrollo de los procesos de socialización de los infantes, el fomento del trabajo no competitivo y colectivo y, por supuesto, el desarrollo del gusto artístico y la capacidad creadora.es_CO
    dc.description.abstractThis research was conducted in order to propose a strategy to rescue cultural and artistic values in girls, since it is important to note that the activities performed through dance help girls to combine creativity, exploration, curiosity and innovation; in this way a mixed type of research is approached, in which descriptive characteristics of the qualitative approach will be taken into account, and in turn the investigative nature of the quantitative methodology, this applied to girls in first and second grade of the Aspaen Cartagena de Indias school. Among the results, we can highlight the understanding of artistic diversity as a symbolic language, as well as the development of different strategies proposed during the process of the monograph that will be expressed throughout the document. According to Castañer (2006), corporal expression and dance are very important educational agents in the learning process. They have a high content of pedagogical values such as the favoring of relationships and communication within the group, the development of the socialization processes of children, the promotion of non-competitive and collective work and, of course, the development of artistic taste and creative capacity.es_CO
    dc.format.extent55es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectDanza,es_CO
    dc.subjectValores culturales,es_CO
    dc.subjectValores artísticos,es_CO
    dc.subjectCreatividad,es_CO
    dc.subjectInnovación,es_CO
    dc.subjectDiversidad artística.es_CO
    dc.titleImplementación de la danza folclórica colombiana como herramienta pedagógica para rescatar los valores culturales y artísticos en las estudiantes de primer y segundo grado del colegio Aspaen Cartagena de Indias.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2021-08-21-
    dc.relation.referencesHarvey, K. (2017). Física de los movimientos de danza. Recuperado el 17 de marzo de 2018.es_CO
    dc.relation.referencesLegislación cultural de Colombia, ministerio de cultura.es_CO
    dc.relation.referencesNataly Andrea Álvarez Espitia, Susana Estefanía Cárdenas Contreras, Flor Edilma Castillo Camargo, Damaris Maryuris Cruz Sánchez, (2016). La incidencia de la danza en las niñas y niños del jardín guardería mi mundo creativo.es_CO
    dc.relation.referencesVega Mateo, A. (2015). La danza como herramienta para la integración y el aprendizaje integral del alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Educación Física (Trabajo de Fin de Grado).es_CO
    dc.relation.referencesMini danza (2013). Los beneficios de la danza en el desarrollo motor del niño (I). Mini danza, Revista especializada en danza infantil. Recuperado el 4 de mayo de 2018.es_CO
    dc.relation.referencesFERNANDEZ, S. González, R. & Garvín, F. (2012). Tertulias Pedagógicas Dialógicas. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 113 - 118. Obtenido de Estrategias Pedagógicas: Docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html.es_CO
    dc.relation.referencesFONSECA, S. (2012). Danza, Metodología para Escuelas de Formación. Tunja Boyacá: Jotamar Ltda. 64es_CO
    dc.relation.referencesYULIETH JARAMILLO, JHON MARTINEZ, YAQUELINE PARRA, CLAUDIA RAMIREZ, LEIDY ROJAS, (2011), Influencia de la danza en el proyecto de vida: Una experiencia en la fundación Artística cochaviva Danza. (trabajo de grado)es_CO
    dc.relation.referencesOtero, A., Otero, C., Bruno, C., Gómez, V. D. V., Pisano, M. M., Bonetti, O. C., ... & Martínez, M. G. (2010). Taller de educación ambiental: 50 actividades y juegos didácticos (No. 37.033). Ediciones Novedades Educativases_CO
    dc.relation.referencesMARIA ISABELL MEGIAS (2009), Optimizar en procesos cognitivos y su repercusión en el aprendizaje de la danza.es_CO
    dc.relation.referencesFUENTES, SILVIA (2008). Pedagogía de la danza. Cuadernos de danza. Bizkaia: Asociación cultural danza Getxo.es_CO
    dc.relation.referencesMARIA INÉS RAMIREZ (2007), La danza, como estrategia pedagógica para desarrollar el lenguaje corporal en el preescolar.es_CO
    dc.relation.referencesDECRETO 75/2007, DE 19-6-07, por el que se regula el currículo de las enseñanzas elementales de música y danza en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.es_CO
    dc.relation.referencesDECRETO 77/2007, DE 19-6-07, por el que se regula el currículo de las enseñanzas profesionales de danza en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.es_CO
    dc.relation.referencesGARCÍA SEVILLA, JULIA (2006). Mejorar la atención del niño. Madrid: Pirámide.es_CO
    dc.relation.referencesFRANKLIN, ERIC (2006). Danza. Acondicionamiento físico. Barcelona: Paidotriboes_CO
    dc.relation.referencesOCAMPO, J. (2006). Folclor colombiano. En Plaza & Janes (Eds.). Folclor, costumbres y tradiciones colombianas. (pp. 5 - 8). Colombia.: Editores Colombia S.A.es_CO
    dc.relation.referencesSILVA, J. & Ocampo, J. (2005). Folclor Colombiano.es_CO
    dc.relation.referencesFERNANDEZ, C. Sánchez, E. Beltrán, E. (2004). Danzas Colombianas. Medellín: Kinesis.es_CO
    dc.relation.referencesESCOBAR Zamora, C. P. (2003). Danzas Folclóricas colombiana, guía práctica para la enseñanza y aprendizaje. Aula Alegre Magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesCAÑAL SANTOS Y CAÑAL RUIZ (2001). Música, danza y expresión corporal en educación infantil y primaria. Editado por la Consejería de Educación y ciencia de la Junta de Andalucía.es_CO
    dc.relation.referencesHOWSE, JUSTIN (2002). Técnica de la danza y prevención de lesiones. Barcelona: Paidotribo.es_CO
    dc.relation.referencesARGUELLES Pabón, D., & Guerrero Pico, M. (2000). Propuesta Didáctica Para la Educación Básica; Danzas Folclóricas de Colombia. Armenia: Kinesis.es_CO
    dc.relation.referencesCastañer Balcells, M. (2000). Expresión corporal y danza. Barcelona: INDE Publicaciones.es_CO
    dc.relation.referencesGUERRERO, W. A. (2000). Fomentando Cultura Colombiana. Bogotá: Editores Colombia S.A.es_CO
    dc.relation.referencesAUCKLAND, THERESA (1999). All dances are ethnic, but some are more ethnic than others: some observations on recent scholarship in dance and anthropology. En Dance Research, vol. 17, nº 1, pp. 3-21.es_CO
    dc.relation.referencesCOSENTINO, ELBIO (1999). Escuela clásica de Ballet. Texto de enseñanza de danza. CS Ediciones.es_CO
    dc.relation.referencesGARCÍA CORBEIRA, PILAR (1999). Imagen corporal y danza. Jornadas de danza: Arte y Ciencia.es_CO
    dc.relation.referencesLONDOÑO, L. (1997). Ley General de Cultura. República de Colombia Gobierno Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesARGUELLES Pabón Dorlly, Martha Guerrero Pico Danzas Folclóricas De Colombia Propuesta Didáctica Para La Educación Básica Kinesis.es_CO
    dc.relation.referencesLONDOÑO, L. (1997, agosto). Ley general de cultura. República de Colombia Gobierno Nacional, Barranquilla Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesOCAMPO López Javier Folclor, Costumbres Y Tradiciones Colombianas Editores Colombia S.A Plaza Y Janeses_CO
    dc.relation.referencesGARCÍA RUSO, H.M. (1997). La danza en la escuela. Barcelona: Inde Publicaciones.es_CO
    dc.relation.referencesGARCÍA SEVILLA, JULIA (1997). Psicología de la atención. Madrid: Síntesis SA.es_CO
    dc.relation.referencesCOHEN BULL, CYNTHIA (1997). Sense, meaning and perception in three dance cultures. En el libro colectivo Meaning and motion. New cultural studies of dance. Durham y Londres: Duke University Press.es_CO
    dc.relation.referencesALSINA, PEP (1997). El área de educación musical. Barcelona: Graó.es_CO
    dc.relation.referencesFUX, MARÍA (1997). La formación de la danza terapeuta. Barcelona: Gedisa Editorial.es_CO
    dc.relation.referencesBERRUEZO ADELANTADO, P.P. (1995). El cuerpo, el desarrollo y la psicomotricidad. Psicomotricidad, revista de estudios y experiencias, nº 49, pp.15-26.es_CO
    dc.relation.referencesBOSCAINI, F. (1994). La educación psicomotriz en la relación pedagógica. Psicomotricidad, revista de Estudios y Experiencias. nº 46, pp.17-22.es_CO
    dc.relation.referencesBELTRÁN, JESÚS (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis S.A.es_CO
    dc.relation.referencesLEESE, S. Y PACKER, M. (1991). Manual de danza. La danza en las escuelas, cómo enseñarla y aprenderla. Madrid: EDAF.es_CO
    dc.relation.referencesCASTRO LLANO Y MANSO ZAMORANO (1988). Metodología psicomotriz y educación. Madrid: Popular.es_CO
    dc.relation.referencesAUDUREAU, CLAUDE ET COLS. (1986). El niño y la actividad física. Barcelona: Paidotribo.es_CO
    dc.relation.referencesBALLESTEROS JIMÉNEZ, S. (1982). El esquema corporal. Función básica del cuerpo en el desarrollo psicomotor y educativo. Madrid: TEA Ediciones.es_CO
    dc.relation.referencesFUX, MARÍA (1981). Danza Experiencia de Vida. Barcelona: Paidos.es_CO
    dc.relation.referencesLE BOULCH, J. (1984) “La educación psicomotriz en la escuela primaria”. Barcelona Paidos.es_CO
    dc.relation.referencesHAMILTON, IRIS (1989). Música y danza en la condición física. Málaga: Unisport.es_CO
    dc.relation.referencesJOYCE, MARY (1987). Técnica de danza para niños. Barcelona: Martínez Roca.es_CO
    dc.relation.referencesLABAN, RUDOLF (1978). Danza educativa moderna. Barcelona: Paidos.es_CO
    dc.relation.referencesACREDOLO, L.P. (1978). Development of spatial orientation in infancy. En García Madruga,es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez Martínez y Carriedo López (2002). Psicología Evolutiva II. Desarrollo cognitivo y lingüístico, volumen I. Madrid: UNEDes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gaitan_2021_TG.pdfGaitan_2021_TG.pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.