Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4330
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gaitan Benavides, Ceidy Lorena. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-08T22:34:10Z | - |
dc.date.available | 2021-11-21 | - |
dc.date.available | 2022-11-08T22:34:10Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Gaitan Benavides, C. L. (2021). Implementación de la danza folclórica colombiana como herramienta pedagógica para rescatar los valores culturales y artísticos en las estudiantes de primer y segundo grado del colegio Aspaen Cartagena de Indias [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4330 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4330 | - |
dc.description | La presente investigación se realizó con el fin de plantear una estrategia para rescatar los valores culturales y artísticos en las niñas, ya que es importante señalar que las actividades ejecutadas a través de la danza ayudan a que las niñas conjuguen la creatividad, exploración, curiosidad e innovación; de esta manera se aborda una investigación de tipo mixto, en el cual se tendrán en cuanta características descriptivas del enfoque cualitativo, y a su vez el carácter investigativo de la metodología cuantitativa, esto aplicada a las niñas de primer y segundo grado del colegio Aspaen Cartagena de Indias. Entre los resultados se puede resaltar el entendimiento de la diversidad artística como un lenguaje simbólico, así mismo se identificó el desarrollo de diferentes estrategias planteadas durante el proceso de la monografía que serán expresadas a lo largo del documento. Castañer (2006), la expresión corporal y la danza son agentes educativos muy importantes en el proceso de aprendizaje. Poseen un alto contenido en valores pedagógicos como el favorecimiento de las relaciones y la comunicación dentro del grupo, el desarrollo de los procesos de socialización de los infantes, el fomento del trabajo no competitivo y colectivo y, por supuesto, el desarrollo del gusto artístico y la capacidad creadora. | es_CO |
dc.description.abstract | This research was conducted in order to propose a strategy to rescue cultural and artistic values in girls, since it is important to note that the activities performed through dance help girls to combine creativity, exploration, curiosity and innovation; in this way a mixed type of research is approached, in which descriptive characteristics of the qualitative approach will be taken into account, and in turn the investigative nature of the quantitative methodology, this applied to girls in first and second grade of the Aspaen Cartagena de Indias school. Among the results, we can highlight the understanding of artistic diversity as a symbolic language, as well as the development of different strategies proposed during the process of the monograph that will be expressed throughout the document. According to Castañer (2006), corporal expression and dance are very important educational agents in the learning process. They have a high content of pedagogical values such as the favoring of relationships and communication within the group, the development of the socialization processes of children, the promotion of non-competitive and collective work and, of course, the development of artistic taste and creative capacity. | es_CO |
dc.format.extent | 55 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Danza, | es_CO |
dc.subject | Valores culturales, | es_CO |
dc.subject | Valores artísticos, | es_CO |
dc.subject | Creatividad, | es_CO |
dc.subject | Innovación, | es_CO |
dc.subject | Diversidad artística. | es_CO |
dc.title | Implementación de la danza folclórica colombiana como herramienta pedagógica para rescatar los valores culturales y artísticos en las estudiantes de primer y segundo grado del colegio Aspaen Cartagena de Indias. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-08-21 | - |
dc.relation.references | Harvey, K. (2017). Física de los movimientos de danza. Recuperado el 17 de marzo de 2018. | es_CO |
dc.relation.references | Legislación cultural de Colombia, ministerio de cultura. | es_CO |
dc.relation.references | Nataly Andrea Álvarez Espitia, Susana Estefanía Cárdenas Contreras, Flor Edilma Castillo Camargo, Damaris Maryuris Cruz Sánchez, (2016). La incidencia de la danza en las niñas y niños del jardín guardería mi mundo creativo. | es_CO |
dc.relation.references | Vega Mateo, A. (2015). La danza como herramienta para la integración y el aprendizaje integral del alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Educación Física (Trabajo de Fin de Grado). | es_CO |
dc.relation.references | Mini danza (2013). Los beneficios de la danza en el desarrollo motor del niño (I). Mini danza, Revista especializada en danza infantil. Recuperado el 4 de mayo de 2018. | es_CO |
dc.relation.references | FERNANDEZ, S. González, R. & Garvín, F. (2012). Tertulias Pedagógicas Dialógicas. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 113 - 118. Obtenido de Estrategias Pedagógicas: Docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html. | es_CO |
dc.relation.references | FONSECA, S. (2012). Danza, Metodología para Escuelas de Formación. Tunja Boyacá: Jotamar Ltda. 64 | es_CO |
dc.relation.references | YULIETH JARAMILLO, JHON MARTINEZ, YAQUELINE PARRA, CLAUDIA RAMIREZ, LEIDY ROJAS, (2011), Influencia de la danza en el proyecto de vida: Una experiencia en la fundación Artística cochaviva Danza. (trabajo de grado) | es_CO |
dc.relation.references | Otero, A., Otero, C., Bruno, C., Gómez, V. D. V., Pisano, M. M., Bonetti, O. C., ... & Martínez, M. G. (2010). Taller de educación ambiental: 50 actividades y juegos didácticos (No. 37.033). Ediciones Novedades Educativas | es_CO |
dc.relation.references | MARIA ISABELL MEGIAS (2009), Optimizar en procesos cognitivos y su repercusión en el aprendizaje de la danza. | es_CO |
dc.relation.references | FUENTES, SILVIA (2008). Pedagogía de la danza. Cuadernos de danza. Bizkaia: Asociación cultural danza Getxo. | es_CO |
dc.relation.references | MARIA INÉS RAMIREZ (2007), La danza, como estrategia pedagógica para desarrollar el lenguaje corporal en el preescolar. | es_CO |
dc.relation.references | DECRETO 75/2007, DE 19-6-07, por el que se regula el currículo de las enseñanzas elementales de música y danza en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha. | es_CO |
dc.relation.references | DECRETO 77/2007, DE 19-6-07, por el que se regula el currículo de las enseñanzas profesionales de danza en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha. | es_CO |
dc.relation.references | GARCÍA SEVILLA, JULIA (2006). Mejorar la atención del niño. Madrid: Pirámide. | es_CO |
dc.relation.references | FRANKLIN, ERIC (2006). Danza. Acondicionamiento físico. Barcelona: Paidotribo | es_CO |
dc.relation.references | OCAMPO, J. (2006). Folclor colombiano. En Plaza & Janes (Eds.). Folclor, costumbres y tradiciones colombianas. (pp. 5 - 8). Colombia.: Editores Colombia S.A. | es_CO |
dc.relation.references | SILVA, J. & Ocampo, J. (2005). Folclor Colombiano. | es_CO |
dc.relation.references | FERNANDEZ, C. Sánchez, E. Beltrán, E. (2004). Danzas Colombianas. Medellín: Kinesis. | es_CO |
dc.relation.references | ESCOBAR Zamora, C. P. (2003). Danzas Folclóricas colombiana, guía práctica para la enseñanza y aprendizaje. Aula Alegre Magisterio. | es_CO |
dc.relation.references | CAÑAL SANTOS Y CAÑAL RUIZ (2001). Música, danza y expresión corporal en educación infantil y primaria. Editado por la Consejería de Educación y ciencia de la Junta de Andalucía. | es_CO |
dc.relation.references | HOWSE, JUSTIN (2002). Técnica de la danza y prevención de lesiones. Barcelona: Paidotribo. | es_CO |
dc.relation.references | ARGUELLES Pabón, D., & Guerrero Pico, M. (2000). Propuesta Didáctica Para la Educación Básica; Danzas Folclóricas de Colombia. Armenia: Kinesis. | es_CO |
dc.relation.references | Castañer Balcells, M. (2000). Expresión corporal y danza. Barcelona: INDE Publicaciones. | es_CO |
dc.relation.references | GUERRERO, W. A. (2000). Fomentando Cultura Colombiana. Bogotá: Editores Colombia S.A. | es_CO |
dc.relation.references | AUCKLAND, THERESA (1999). All dances are ethnic, but some are more ethnic than others: some observations on recent scholarship in dance and anthropology. En Dance Research, vol. 17, nº 1, pp. 3-21. | es_CO |
dc.relation.references | COSENTINO, ELBIO (1999). Escuela clásica de Ballet. Texto de enseñanza de danza. CS Ediciones. | es_CO |
dc.relation.references | GARCÍA CORBEIRA, PILAR (1999). Imagen corporal y danza. Jornadas de danza: Arte y Ciencia. | es_CO |
dc.relation.references | LONDOÑO, L. (1997). Ley General de Cultura. República de Colombia Gobierno Nacional. | es_CO |
dc.relation.references | ARGUELLES Pabón Dorlly, Martha Guerrero Pico Danzas Folclóricas De Colombia Propuesta Didáctica Para La Educación Básica Kinesis. | es_CO |
dc.relation.references | LONDOÑO, L. (1997, agosto). Ley general de cultura. República de Colombia Gobierno Nacional, Barranquilla Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | OCAMPO López Javier Folclor, Costumbres Y Tradiciones Colombianas Editores Colombia S.A Plaza Y Janes | es_CO |
dc.relation.references | GARCÍA RUSO, H.M. (1997). La danza en la escuela. Barcelona: Inde Publicaciones. | es_CO |
dc.relation.references | GARCÍA SEVILLA, JULIA (1997). Psicología de la atención. Madrid: Síntesis SA. | es_CO |
dc.relation.references | COHEN BULL, CYNTHIA (1997). Sense, meaning and perception in three dance cultures. En el libro colectivo Meaning and motion. New cultural studies of dance. Durham y Londres: Duke University Press. | es_CO |
dc.relation.references | ALSINA, PEP (1997). El área de educación musical. Barcelona: Graó. | es_CO |
dc.relation.references | FUX, MARÍA (1997). La formación de la danza terapeuta. Barcelona: Gedisa Editorial. | es_CO |
dc.relation.references | BERRUEZO ADELANTADO, P.P. (1995). El cuerpo, el desarrollo y la psicomotricidad. Psicomotricidad, revista de estudios y experiencias, nº 49, pp.15-26. | es_CO |
dc.relation.references | BOSCAINI, F. (1994). La educación psicomotriz en la relación pedagógica. Psicomotricidad, revista de Estudios y Experiencias. nº 46, pp.17-22. | es_CO |
dc.relation.references | BELTRÁN, JESÚS (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis S.A. | es_CO |
dc.relation.references | LEESE, S. Y PACKER, M. (1991). Manual de danza. La danza en las escuelas, cómo enseñarla y aprenderla. Madrid: EDAF. | es_CO |
dc.relation.references | CASTRO LLANO Y MANSO ZAMORANO (1988). Metodología psicomotriz y educación. Madrid: Popular. | es_CO |
dc.relation.references | AUDUREAU, CLAUDE ET COLS. (1986). El niño y la actividad física. Barcelona: Paidotribo. | es_CO |
dc.relation.references | BALLESTEROS JIMÉNEZ, S. (1982). El esquema corporal. Función básica del cuerpo en el desarrollo psicomotor y educativo. Madrid: TEA Ediciones. | es_CO |
dc.relation.references | FUX, MARÍA (1981). Danza Experiencia de Vida. Barcelona: Paidos. | es_CO |
dc.relation.references | LE BOULCH, J. (1984) “La educación psicomotriz en la escuela primaria”. Barcelona Paidos. | es_CO |
dc.relation.references | HAMILTON, IRIS (1989). Música y danza en la condición física. Málaga: Unisport. | es_CO |
dc.relation.references | JOYCE, MARY (1987). Técnica de danza para niños. Barcelona: Martínez Roca. | es_CO |
dc.relation.references | LABAN, RUDOLF (1978). Danza educativa moderna. Barcelona: Paidos. | es_CO |
dc.relation.references | ACREDOLO, L.P. (1978). Development of spatial orientation in infancy. En García Madruga, | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez Martínez y Carriedo López (2002). Psicología Evolutiva II. Desarrollo cognitivo y lingüístico, volumen I. Madrid: UNED | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gaitan_2021_TG.pdf | Gaitan_2021_TG.pdf | 1,54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.