• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Especialización en Seguridad Alimentaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4293
    Título : Evaluación de la accesibilidad a la alimentación de los niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa Rural Vijagual - Bucaramanga, y su efecto en la permanencia en el sistema educativo.
    Autor : Steer Lara, Sandy Rosa.
    Trujillo Alvernia, Janneth.
    Palabras clave : Acceso,
    Accesibilidad a los alimentos,
    Almuerzo escolar,
    Deserción,
    Desarrollo nutricional,
    Desarrollo social,
    Política pública,
    Seguridad alimentaria.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Steer Lara, S. R.; Trujillo Alvernia, J. (2020). Evaluación de la accesibilidad a la alimentación de los niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa Rural Vijagual - Bucaramanga, y su efecto en la permanencia en el sistema educativo [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4293
    Resumen : This project had as main objective evaluate the access to meals for children and teenagers in the rural Educational Institution Vijagual San Ignacio Campus and how it affects their permanency in the school with the purpose of determinate the ratio of convenience between public politics, food accessibility and school enrolment times if they have a facility specifically designed to be used as school canteen. This research contributed to specify weaknesses in the access to meals for students living in rural areas, as well as the benefits of a food supplement as a solution to reduce school dropouts, a way to break the hunger cycle, improving food security offering a school lunch that contribute to the nutrients and energy daily intakes in accordance with the zone where the school is located. Through a multiple-choice survey, focus in a specifical group of students with multiple differences in their social level for San Ignacio Campus. Initially, they were 45 students from elementary and high school courses, at the end, only 27 were chosen for the survey application. A meal option as a solution generated high and positive expectations, one of the reasons was the long road they have to take to get to their school, their parents income do not cover the three daily meals as usual, they mentioned low income, non-existent roads. As a result, it was possible conclude through a statistic tool like survey, that the access to a food supplement as a social instrument will improve the food security in the student population, also contribute to local economies allowing access to food in quantity and quality and opportunity in Vijagual, a village located in Bucaramanga.
    Descripción : El presente proyecto tuvo como objetivo general evaluar el acceso a la alimentación de los niños, niñas y adolescentes y su efecto en la permanencia en la Institución Educativa rural Vijagual sede E San Ignacio. Con el fin de determinar la relacion de conveniencia entre las políticas públicas, la accesibilidad a los alimentos y la permanencia en las aulas a partir de la ocasión de contar con un espacio físico diseñado como restaurante escolar en la I.E, esta evaluación contribuyó a identificar debilidades en el acceso a los alimentos de los estudiantes del área rural, así como las ventajas del suministro de un complemento alimentario como coadyuvante en la disminución de la deserción, sirviendo como medio para romper el ciclo de hambre, mejorando la seguridad alimentaria mediante el avituallamiento de un almuerzo escolar que aporte a la ingesta diaria de nutrientes y energía en concordancia con la realidad de la zona rural en la cual se encuentra la población estudiantil. A través de la aplicación de encuesta de selección múltiple, dirigida a un grupo poblacional con disparidad en su estrato social, pertenecientes a la sede E de I.E rural Vijagual, inicialmente se tomó una población muestral de 45 estudiantes de todos los grados de bachiller y primaria; mediante el proceso de selección para población finita fueron elegidos 27 de ellos para aplicación de las encuestas. La ración preparada generó expectativas positivas en la población, debido a los largos desplazamientos que deben realizar, aunado a que las actividades económicas de los padres no suscitan los ingresos suficientes para suplir el habito de tres comidas al día, los encuestados señalaron la carencia económica, la falta de vías y otros aspectos como agentes influenciadores para la permanencia en el sistema educativo rural. Se pudo establecer mediante el ejercicio estadístico que el acceso al complemento alimentario, no solo debe ser trazado como una estrategia institucional ante el abandono de las aulas, debe ser visto como instrumento social que influya en la mejora de la seguridad alimentaria de la población, en lo posible aportando con las economías locales permitiendo el acceso a los alimentos en oportunidad, cantidad y calidad en la vereda Vijagual del Municipio de Bucaramanga.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4293
    Aparece en las colecciones: Especialización en Seguridad Alimentaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Steer_Trujillo_2020_TG.pdfSteer_Trujillo_2020_TG.pdf993,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.