• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4245
    Título : Competencias Ciudadanas en adolescentes desde una perspectiva rural.
    Autor : Veloza Rodríguez, Gloria Marlene.
    Pérez Soto, Karen Andrea.
    Palabras clave : Competencias ciudadanas.
    Investigación.
    Enfoque cualitativo.
    Vereda.
    Adolescentes.
    Padres de familia.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Veloza Rodríguez, G.M. Pérez Soto, K.A. (2019). Competencias Ciudadanas en adolescentes desde una perspectiva rural. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4245
    Resumen : The present investigation is related to the topic of citizenship competences, emphasizing cognitive, emotional and communicative competences, with the objective of analyzing citizen competences in adolescents in the Santa Cecilia rural area, generating a strategy that strengthens their development. From the qualitative approach, the phenomenological design is worked on, in which, for the selection of the population, the type of convenience sample was selected, consisting of four adolescents between the age range of 12 to 18 years and four parents. Three techniques are used for data collection: semi-structured interview, discussion group and non-participant observation; by means of which the triangulation of the information obtained is carried out. According to the process described above, it is concluded that adolescents lack knowledge of cognitive, emotional and communicative citizenship skills, ignoring their conceptualization, and also discourage the call to develop skills at family, social, professional level, since They are immersed in a context in which informal work emerges as contraband. Finally, a psychoeducational strategy is designed which is carried out through a triptych in which information is provided based on a series of strategies in order to strengthen the adolescent's citizenship competencies.
    Descripción : La presente investigación está relacionada con el tema de las competencias ciudadanas enfatizando en las competencias cognitivas, emocionales y comunicativas, teniendo como objetivo analizar las competencias ciudadanas en los adolescentes de la zona rural Santa Cecilia, generando una estrategia que fortalezca el desarrollo de las mismas. Desde el enfoque cualitativo se trabaja el diseño fenomenológico, en el cual para la selección de la población se eligió el tipo de muestra por conveniencia, conformada por cuatro adolescentes con la edad comprendida entre el rango de 12 a 18 años y cuatro padres de familia. Para la recolección de datos se utilizan tres técnicas: entrevista semiestructurada, grupo de discusión y observación no participante; mediante las cuales se realiza la triangulación de la información obtenida. De acuerdo con el proceso anteriormente descrito, se concluye que los adolescentes carecen del conocimiento de las competencias ciudadanas cognitivas, emocionales y comunicativas, desconociendo la conceptualización de las mismas, asimismo disuaden el llamado a desarrollar habilidades a nivel familiar, social, profesional, ya que están inmersos en un contexto en el que aflora el trabajo informal como el contrabando. Para finalizar, se diseña una estrategia psicoeducativa la cual se lleva a cabo mediante un tríptico en el que se proporciona información basada en una serie de estrategias con el fin de fortalecer las competencias ciudadanas del adolescente.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4245
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Veloza_Perez_2019_TG.pdfVeloza_Perez_2019_TG1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.