Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4245
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Veloza Rodríguez, Gloria Marlene. | - |
dc.contributor.author | Pérez Soto, Karen Andrea. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-07T18:57:02Z | - |
dc.date.available | 2019-09-17 | - |
dc.date.available | 2022-11-07T18:57:02Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Veloza Rodríguez, G.M. Pérez Soto, K.A. (2019). Competencias Ciudadanas en adolescentes desde una perspectiva rural. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4245 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4245 | - |
dc.description | La presente investigación está relacionada con el tema de las competencias ciudadanas enfatizando en las competencias cognitivas, emocionales y comunicativas, teniendo como objetivo analizar las competencias ciudadanas en los adolescentes de la zona rural Santa Cecilia, generando una estrategia que fortalezca el desarrollo de las mismas. Desde el enfoque cualitativo se trabaja el diseño fenomenológico, en el cual para la selección de la población se eligió el tipo de muestra por conveniencia, conformada por cuatro adolescentes con la edad comprendida entre el rango de 12 a 18 años y cuatro padres de familia. Para la recolección de datos se utilizan tres técnicas: entrevista semiestructurada, grupo de discusión y observación no participante; mediante las cuales se realiza la triangulación de la información obtenida. De acuerdo con el proceso anteriormente descrito, se concluye que los adolescentes carecen del conocimiento de las competencias ciudadanas cognitivas, emocionales y comunicativas, desconociendo la conceptualización de las mismas, asimismo disuaden el llamado a desarrollar habilidades a nivel familiar, social, profesional, ya que están inmersos en un contexto en el que aflora el trabajo informal como el contrabando. Para finalizar, se diseña una estrategia psicoeducativa la cual se lleva a cabo mediante un tríptico en el que se proporciona información basada en una serie de estrategias con el fin de fortalecer las competencias ciudadanas del adolescente. | es_CO |
dc.description.abstract | The present investigation is related to the topic of citizenship competences, emphasizing cognitive, emotional and communicative competences, with the objective of analyzing citizen competences in adolescents in the Santa Cecilia rural area, generating a strategy that strengthens their development. From the qualitative approach, the phenomenological design is worked on, in which, for the selection of the population, the type of convenience sample was selected, consisting of four adolescents between the age range of 12 to 18 years and four parents. Three techniques are used for data collection: semi-structured interview, discussion group and non-participant observation; by means of which the triangulation of the information obtained is carried out. According to the process described above, it is concluded that adolescents lack knowledge of cognitive, emotional and communicative citizenship skills, ignoring their conceptualization, and also discourage the call to develop skills at family, social, professional level, since They are immersed in a context in which informal work emerges as contraband. Finally, a psychoeducational strategy is designed which is carried out through a triptych in which information is provided based on a series of strategies in order to strengthen the adolescent's citizenship competencies. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Competencias ciudadanas. | es_CO |
dc.subject | Investigación. | es_CO |
dc.subject | Enfoque cualitativo. | es_CO |
dc.subject | Vereda. | es_CO |
dc.subject | Adolescentes. | es_CO |
dc.subject | Padres de familia. | es_CO |
dc.title | Competencias Ciudadanas en adolescentes desde una perspectiva rural. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-06-17 | - |
dc.relation.references | Adrían S, J. E., & Rangel G, E. (29 de Septiembre de 2012). Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. Obtenido de https://www.uji.es%2F~betoret%2FInstruccion%2FAprendizaje%2520y%2520DPersona lidad%2FCurso%252012-13%2FApuntes%2520Tema%25201%2520La | es_CO |
dc.relation.references | Bados, A., & García G, E. (2 de Junio de 2014). Resolución de Problemas. Obtenido de https://www.diposit.ub.edu%2Fdspace%2Fbitstream%2F2445%2F54764%2F1%2FResol uci%25C3%25B3n%2520problemas.pdf&usg=AOvVaw2h7PETErNGa0FvopBlW | es_CO |
dc.relation.references | Angarita A, C. (2007). Psicología social teoría y práctica. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=AwOB0sQJL6EC&printsec=frontcover&dq=psic ologia+social+teorias&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiFjL681LfiAhUvtlkKHfOABUoQ6 AEILTAB#v=onepage&q=psicologia%20social%20teorias&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Balduzzi, M., & Cereseto, J. (2015). Psicología Social Programa 2015. Obtenido de https://revistaplazapublica.files.wordpress.com/.../psicologc3ada-social-programa-201... | es_CO |
dc.relation.references | Baltà, J. (2009). Allport "Toward a Science of Public Opinion". Athenea Digital(16), 137-139. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&cad=rja&u act=8&ved=2ahUKEwj53K2hx7ziAhVHmlkKHWuuBWsQFjAGegQIBhAC&url=https %3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3099775.pdf&usg=AOvV aw2eRzREeKYqa70cqKpwcZRb | es_CO |
dc.relation.references | Barajas M, M. G. (Julio-Diciembre de 2016). Problemas actuales en los jóvenes: La importancia en el contexto social y su relación con la salud mental. Psicología iberoamericana, XXIV(2), 5-7. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133949832001 | es_CO |
dc.relation.references | Bermúdez, L., & González, L. (Enero-Junio de 2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum Académico, 8(15), 95-110. Obtenido de https://www.dialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3998947.pdf&usg=AOvVa w2xSqWBboV5rHElF_YUUCwL | es_CO |
dc.relation.references | Buitrago A, M. (2016). Desarrollo de las Competencias Ciudadanas a través de la Lúdica para mejorar la Convivencia en el Aula; El Caso del grado 303 de la jornada tarde, del Colegio Saludcoop Sur I.E.D. Obtenido de Universidad Libre: 67 https://repository.unilibre.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F10901%2F8266%2FTesis %2520Martha%2520marzo%252027%2520de%252 | es_CO |
dc.relation.references | Caracol R. (12 de Junio de 2018). En Colombia hay 796.000 niños, niñas y adolescentes trabajando. Obtenido de http://caracol.com.co/radio/2018/06/12/nacional/1528826743_553056.html | es_CO |
dc.relation.references | Carrillo M, O. A. (29 de Septiembre de 2015). Las Competencias para la Ciudadanía en el Marco de la Formación Profesional de Nivel Medio en las Comunas de Concepción -Chile y de Barcelona- España. Obtenido de Universidad Autónoma de Barcelona : https://ddd.uab.cat/record/149369 | es_CO |
dc.relation.references | Castellanos B, S. P., & Rubio R, J. E. (2015). Competencias Ciudadanas y Conflictos Escolares de los Estudiantes del Grado Octavo de la Institución Educativa Inmaculada Concepción. Obtenido de Universidad Católoca de Manizales: https://repositorio.ucm.edu.co%3A8080%2Fjspui%2Fbitstream%2Fhandle%2F10839%2 F1109%2FSandra%2520Patricia%2520Castellan | es_CO |
dc.relation.references | Castanyer M. O. (2014). Aplicaciones de la asertividad. Bilbao: Desclée de Brouwer. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=vr_yDQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=aplic aciones+de+la+asertividad&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjZ2KXkutrgAhUvq1kKHXou CCwQ6wEIKTAA#v=onepage&q=aplicaciones%20de%20la%20asertividad&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Cepeda, G. (2014). Psicología: La ciencia de las ciencias. Sophia: Colección de filosofia de la educación(16), 25-45. Obtenido de www.redalyc.org/pdf/4418/441846097002.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez , A. M. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estandares al Aula . Bogotá D.C.: Ediciones Uniandes. | es_CO |
dc.relation.references | Colegio Minuto de Dios. (2010). Competencias Ciudadanas (Cognitivas, Comunicativas, Emocionales e Integradoras) que aportan a la convivencia pacifica de los estudiantes de grado noveno del Colegio Minuto de Dios primer periodo del Año 2010. Obtenido de https://www.trabajosocialygsocial.files.wordpress.com%2F2012%2F10%2Fcompetencia s-ciudadanas-que-aportan-a-la-convivencia | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Obtenido de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cruz C, J. F. (2016). Escuela profesional de ostetricia conocimientos y actitudes sexuales en los adolescentes de 14-19 años del asentamiento humano Consuelo de Velazco-Piura, año 2016. Obtenido de https://www.repositorio.uladech.edu.pe%2Fbitstream%2Fhandle%2F123456789%2F580 0%2FADOLESCENTES_SEXUALIDAD_CRUZ_CRUZ_JENNY_FABIOLA.pdf%3F | es_CO |
dc.relation.references | Declaración Universal de Derechos Humanos. (10 de Diciembre de 1948). Obtenido de Asamblea General en su resolución 217 A (III): http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/carceles/1_Universales/B%E1 sicos/1_Generales_DH/1_Declaracion_Universal_DH.pdf | es_CO |
dc.relation.references | El Tiempo. (20 de Febrero de 2018). Unos 357.000 niños son víctimas de trabajo infantil en Colombia. Obtenido de https://www.eltiempo.com/vida/cifras-sobre-trabajo-infantil-encolombia-2018-184982 | es_CO |
dc.relation.references | Fajardo, E. (2016). Hacia la caracterización de los valores democráticos y ciudadanos de los estudiantes universitarios: una mirada desde la formación política y la construcción de escenarios de paz. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, IX(1). Obtenido de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/rt/printerFriendly/3604/3874 | es_CO |
dc.relation.references | Gaeta G, M., & López G, C. (2013). Competencias emocionales y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(2), 13-25. Obtenido de https://www.dialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F4611873.pdf&usg=AOvVa w3pRgXzS-Swj65wNJ1gWr8A | es_CO |
dc.relation.references | Gaitán E, M. (Noviembre de 2013). La Competencia Ciudadana de convivencia y paz y el uso de Recursos Educativos Abiertos en escuela unitaria. Obtenido de http://www.uniminuto.edu/documents/968618/11084216/Monica_Gaitan_Erazo.doc/a70 dc52a-51a0-4c68-97ca-6392e2b466fc?version=1.0 | es_CO |
dc.relation.references | García, E. L. (2014). Psicología General. Mexico: grupo Editorial Patria. Obtenido de https://books.google.com.co/books?isbn=6077440752 | es_CO |
dc.relation.references | Gobierno V. (11 de Noviembre de 2011). Competencia Social y Ciudadana. Obtenido de https://www.ediagnostikoak.net/edweb/cas/materialesformativos/2FED11_marko_teorikoak/2F4_Social_y_ciudadana.pdf& | es_CO |
dc.relation.references | Goleman, D. (2013). Focus. El motor oculto de la excelencia (1a ed.). Buenos Aires: Ediciones B. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez , H., Gómez, I. A., & Pérez R. A. (2011). Tecnicas de comunicación creativas en el aula: Escucha activa, el arte de la pregunta,la gestión de los silencios. Educación y Futuro, 24, 153-177. Obtenido de https://www.dialnet.unirioja.es%2Fservlet%2Farticulo%3Fcodigo%3D3632874&usg=A OvVaw0N46SmEz8Av6ZgHSh-ggy7 | es_CO |
dc.relation.references | González B, M. (2016). El verdadero fin del conflicto armado: Jóvenes vulnerables, educación rural y construcción de la paz en Colombia. NOREF Norwegian Centre for Conflict Resolution, 1. | es_CO |
dc.relation.references | Gravini D, M., Porto E, A., & Escorcia J, L. (Enero-Junio de 2010). El Psicólogo Educativo en la Actualidad: Un Facilitador del Desarrollo Humano Integral. Red de Revistas cientificas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 13(23), 161. Obtenido de oaji.net/articles/2015/1787-1438300564.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Guzmán M, L. (Enero-Marzo de 2017). La adolescencia principales características. Obtenido de https://www.cch.unam.mx%2F.cch.unam.mx.padres%2Ffiles%2Farchivos%2F07- Adolescencia2.pdf&usg=AOvV | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, D. (2016). Competencias ciudadanas de convivencia y paz en estudiantes de grado once del municipio de Girardota-Antioquia. Diseño, validación y aplicación de una escala sobre conocimientos y practicas. Obtenido de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5242/1/douglashernandez_2016_com petenciasciudadanas.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hogg, M., & Vaughan, G. (2010). Psicología Social. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana. Obtenido de https://books.google.com.co/books?isbn=8498352274 | es_CO |
dc.relation.references | Iglesias D, J. L. (2013). Desarrollo del adolescente: Aspectos Fisicos, Psicologicos y Sociales. Pediatría Integral, 88-93. Obtenido de https://www.pediatriaintegral.es%2Fnumerosanteriores%2Fpublicacion-2013-03%2Fdesarrollo-del-adolescente-aspectos-fisicospsicologi | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2018). Marco de Referencia para la Evaluación Icfes. Obtenido de Prueba de Competencias Ciudadanas: 70 https://www2.icfes.gov.co%2Fdocman%2Festudiantes-y-padres-de-familia%2Fsaberpro-estudiantes-y-padres%2Fmarcos-de-referencia%2F2436 | es_CO |
dc.relation.references | Jaramillo, R. (19 de Abril de 2014). Programa de Competencias Ciudadanas. Obtenido de Colombia Aprende, Ministerio de Educación Nacional: http://colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-58616.html | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1098 . (8 de Noviembre de 2006). Obtenido de Código de la Infancia y la Adolescencia: https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115. (8 de Febrero de 1994). Obtenido de Ley General de Educación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Märtin, D., & Boeck, K. (2012). EQ. Inteligencia emocional: Claves para triunfar en la vida. (EDAF, Ed.) Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=YdAVAAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es &source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | es_CO |
dc.relation.references | McHugh, L., Stweart, I., & Hooper, N. (2012). A comtemporary functional analytic account of perspective taking. The self and perspective taking. Context Press, 55-71. | es_CO |
dc.relation.references | Mejía D, A., Patiño G, M. I., Bernal V, R. J., Useche G, A. C., & Lleras A, J. (2018). Prueba de Competencias Ciudadanas. Bogota. Obtenido de https://www.2.icfes.gov.co%2Fdocman%2Festudiantes-y-padres-de-familia%2Fsaberpro-estudiantes-y-padres%2Fmarcos-de-referencia%2F2436- | es_CO |
dc.relation.references | Mejía G, L. (24 de Mayo de 2017). Colegio Colombiano de Psicólogos. Obtenido de http://www.colpsic.org.co/sala-de-prensa/noticias/psicologia-y-ruralidad/1304/1 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (Marzo de 2014). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Obtenido de Formar para la ciudadanía ¡Sí es posible!: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (Diciembre de 2015). Estándares Básicos de Competencias Ciudadana. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles75768_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Monroy N, Z., & Álvarez D, G. (2013). Historia de la psicología. Obtenido de Textos de apoyo didáctico: http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Historia_de_la_Psicologi a_Unidades_1_2_y_3_Alvarez_Diaz_y_Monroy_Nars.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Moreno, G. (2015). Cómo identificar nuestras emociones. Revista para el aula IDEA. ed. 16, |3- 14. Obtenido de https://www.usfq.edu.ec%2Fpublicaciones%2Fpara_el_aula%2FDocuments%2Fpara_el_ aula_16%2Fpea_016_0008.pdf&usg=AOvVaw0 | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz L, C., & Martínez R, R. (Septiembre - Diciembre de 2015). Prácticas Pedagógicas y Competencias Ciudadanas: El Caso del Docente de Historia en Chile. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-21. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44741347013 | es_CO |
dc.relation.references | Naranjo M, A. (2010). Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional. Scielo, 6(1), 141-151. Obtenido de https://www.scielo.org.co%2Fscielo.php%3Fpid%3DS1794- 99982010000100012%26script%3Dsci_abstract%26tlng%3Des&usg=AOvVaw | es_CO |
dc.relation.references | Navarro M, E. (Diciembre de 2015). El Desarrollo de las Competencias Ciudadanas a través de la Enseñanza de la Historia de España. Redalyc(14), 49-59. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324148872006 | es_CO |
dc.relation.references | Navarro S, I., & Pérez P, N. (2012). Psicología del Desarrollo Humano: del nacimiento a la vejez. Alicante: Club Universitario. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=BZHvDQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=Psi colog%C3%ADa+del+Desarrollo+Humano:+del+nacimiento+a+la+vejez+libros&hl=es &sa=X&ved=0ahUKEwjk7vGBtebgAhXmqlkKHTToB6kQ6AEIKDAA | es_CO |
dc.relation.references | Núñez Partido , J. (2012). La Mente: La Última Frontera. Madrid. Obtenido de https://www.casadellibro.com%2Flibro-la-mente-la-ultimafrontera%2F9788484683896%2F2004408&usg=AOvVaw1xUMBzIqUPBU6RR | es_CO |
dc.relation.references | Okuda, M., & Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000100008 | es_CO |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (01 de 12 de 2015). Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente. Obtenido de https://www.who.int%2Fmaternal_child_adolescent%2Ftopics%2Fadolescence%2Fdev% 2Fes%2F&usg=AOvVaw2nXRDfQWOl0GPi_8u038 | es_CO |
dc.relation.references | Ortego, M. C., López , S., & Álvarez, M. (17 de 02 de 2011). La psicología como ciencia que estudia el comportamiento. Obtenido de https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1420/course/section/1836/tema_01.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ossa C, C., Palma L, M., Lagos S, N., & Díaz L, C. (01 de Mayo de 2018). Evaluación del pensamiento críitico y cientifíco en estudiantes de pedagogía de una universidad Chilena. Educare Electronic Journal, 3. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr%2Fpdf%2Free%2Fv22n2%2F1409-4258-ree-22-02- 204.pdf&usg=AOvVaw1Fcc0t_LtY1v21JV3ctxQk | es_CO |
dc.relation.references | Palomo V, M. T. (2013). Liderazgo y motivación de equipos de trabajo (8a ed.). Madrid: ESIC. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=qEMVAwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=Li derazgo+y+motivaci%C3%B3n+de+equipos+de+trabajo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj L5YrE4tngAhVQTd8KHSzuBfgQ6AEIODAD#v=onepage&q=Liderazgo%20y%20moti vaci%C3%B3n%20de%20equipos%20de%20trabajo&f | es_CO |
dc.relation.references | Papalia, D., Feldman D, R., & Martorell, G. (2012). Desarrollo Humano. México. | es_CO |
dc.relation.references | Páramo R, M. D. (2009). Adolescencia y Psicoterapia: Análisis de significados a través de grupos de discusión (1a ed.). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=9VYEXtAti_4C&pg=PA3&lpg=PA3&dq=adoles cencia+y+psicoterapia+analisis+de+significados+a+traves+de+grupos&source=bl&ots=n G5Ns8TEer&sig=ACfU3U0q3xHlrZ_r0ZUj-NwXTizHixR6A&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwje-5ivkvTgAhVytlkKHcDOBk4Q6AE | es_CO |
dc.relation.references | Pino M, M. M., & Urrego B, Y. (2013). La importancia de las funciones ejecutivas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en el contexto educativo. Cultura, Educación y Sociedad, 9-20. Obtenido de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/969/pdf_189 | es_CO |
dc.relation.references | Pontifical Catholic. (2012). 2. Aproximacion historica ideologica y tematica a la psicologia social. Obtenido de Course Hero: https://www.coursehero.com/file/p2enldg/Lapsicolog%C3%ADa-social-seg%C3%BAn-Edward-Ross-deb%C3%ADa-estarenmarcada-dentro-de-la/ | es_CO |
dc.relation.references | Prieto, J. (2001). La teoría del campo y el aprendizaje. Obtenido de http://23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/musicoterapia/informacion_adicional/ 311_escuelas_psicologicas/docs/lewink.doc.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ríos G, G. (2011). Características del lenguaje de los jóvenes costarricenses desde la disponibilidad léxica. Salamanca (España): Ediciones Universidad de Salamanca. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, C. (2012). Psicología social. Obtenido de fundacionortizavila.com/descargar/340/bc67b32d67716a4ee6dcfbc77e0ef173 | es_CO |
dc.relation.references | Rozas, E. I. (2011). Paradigmas y corrientes teóricas en Psicología Social. Obtenido de Historia y actualidad: https://www.academia.edu/4224262/Paradigmas_Corrientes_Teoricas_Psicologa_Social | es_CO |
dc.relation.references | Seidmann, S. (2017). Historia de la psicología social. Obtenido de http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/ 035_psicologia_social1/material/descargas/historia_psico_social.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Serna, A. K., & Velásquez, A. I. (01 de julio de 2014,p.26). COMPETENCIA CIUDADANA EMOCIONAL EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA DE CLASE. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8226/tesis%203.pdf?. | es_CO |
dc.relation.references | Sotelo, V. (2016). Fundamentos de la psicología. Obtenido de https://repositorio.continental.edu.pe/.../continental/.../DO_FHU_501_MAI_UC0367_20. | es_CO |
dc.relation.references | Suriá, R. (2010). Psicología Social (Sociología). Obtenido de Procesos de atribución: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14288/1/TEMA%204.%20PROCESOS%20DE %20ATRIBUCI%C3%93N..pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tacca H, D. R. (julio-Diciembre de 2011). El Nuevo Enfoque Pedagógico: Las Competencias. Revista Investigación, 15(28), 163-185. Obtenido de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/download/5426/4673 | es_CO |
dc.relation.references | Torres O, R., Tejada T, C., & Villabona O, Á. (21 de Agosto de 2013). Metacognición: Herramienta para el desarrollo de pensamiento complejo como eje fundamental en la formación para la innovación. Obtenido de https://www.acofipapers.org%2Findex.php%2Facofipapers%2F2013%2Fpaper%2Fview File%2F577%2F92&usg=AOvVaw1NTTYe6IfWFTRffG | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de San Buenaventura. (Julio de 2017). Boletín I Pruebas Saber Competencias Genéricas. Obtenido de https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/infografia_v20_julio.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Villamizar L, M., Rey V, M., González C, O., Quintero M, J., & Suárez, R. (8 al 12 de Agosto de 2016). Evaluación de los niveles de las Competencias Ciudadanas en el municipio de Piedecuesta-Santander utilizando herramientas Multivariantes. Obtenido de XXVI Simposio Internacional de Estadistica : https://www.simposioestadistica.unal.edu.co%2Ffileadmin%2Fcontent%2Feventos%2Fsi mposioestadistica%2Fdocumentos%2Fmemorias | es_CO |
dc.relation.references | Villera O, E., & Lobo D, J. L. (2017). Las Competencias Ciudadanas en el Ambiente Escolar de la Institución Educativa Buenos Aires de Montería Cordoba. Obtenido de https://www.repositorio.pedagogica.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F20.500.12209% 2F719%2FTO-20629.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&usg=AO | es_CO |
dc.relation.references | Zarate M, O. (09 de Junio de 2010). Competencias Ciudadanas. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Veloza_Perez_2019_TG.pdf | Veloza_Perez_2019_TG | 1,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.