Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4187
Title: | Guía pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado del Cer la Fnicia municipio de Cacota. |
Authors: | Gauta Vera, Maria Victoria. |
Keywords: | Lectura, Comprensión lectora, Lúdica, Didáctica. |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citation: | Gauta Vera, M. V. (2020). Guía pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado del Cer la Fnicia municipio de Cacota [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4187 |
Abstract: | Reading should be conceived as the basic instrument that enables other learning; This becomes the essential activity for teaching all disciplines. To achieve this purpose, the following objectives were formulated: Design a Pedagogical Guide based on play to develop reading comprehension in Third Grade students, from the La Laguna Office, Diagnosing through direct observation, application of workshops and meetings, the level of reading comprehension in the student’s object of this investigation. Apply the pedagogical guide to learners. Continuously evaluate the results of the proposal. The type of qualitative research, since it essentially develops processes in descriptive terms and interprets actions, languages, functionally relevant events and places them in a correlation with the broader social context. As also, the “Research-Action, (Elliott, 1991),“ a study of a social situation in order to improve the quality of the action within it ”. The process of this investigation starts from the observation of the reality of the students under study; planning a methodological strategy to strengthen the problem of reading comprehension; the execution of the plan leads to the application of the Pedagogical Guide. The collaborative-cooperative and constructivist pedagogical model, supported by Vygotsky (1979), the active participation of the student in the teaching-learning process arises from transactions between teacher and students, and on the other hand the playful one, through which the Motivation of students to enhance their communication skills in a pleasant and fun way, through activities based on the game, which are a primary tool in the teaching-learning process, which allows the student to build knowledge based on problems of the daily life. When applying the Pedagogical Guide, the difficulties in reading comprehension were reiterated, but by means of this, they were improved, proof of this, are the physical and photographic evidence compiled in the portfolio. |
Description: | La comprensión lectora debe concebirse como el instrumento básico que posibilita los demás aprendizajes; esta se convierte en la actividad esencial para la enseñanza de todas las disciplinas. Para lograr este propósito se formularon los siguientes objetivos: se diseñó una Guía Pedagógica basada en la lúdica para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de Tercer Grado, de la Sede La Laguna. Se diagnosticó por medio de la observación directa, las deficiencias en comprensión lectora. Se aplicaron los talleres y encuentros pedagógicos para desarrollar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes objeto de esta investigación. Se evaluó continuamente los resultados de la propuesta. Por lo tanto, para lograr el propósito de esta investigación, se recurrió al tipo de investigación cualitativa, pues esta esencialmente desarrolla procesos en términos descriptivos e interpreta acciones, lenguajes, hechos funcionalmente relevantes y los sitúa en una correlación con el más amplio contexto social. Como también, la “Investigación –Acción, (Elliott, 1991), “un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma”. El proceso de esta investigación partió de la observación de la realidad de los estudiantes objeto de estudio; la planeación de una estrategia metodológica para fortalecer el problema de la comprensión lectora; la ejecución del plan, llevó a la aplicación de la Guía Pedagógica. En consecuencia, se siguió el modelo pedagógico colaborativo – cooperativo y constructivista, apoyados en Vygotsky (1979), la participación activa del educando en el proceso de enseñanza aprendizaje surge de transacciones entre docente y estudiantes, y por otro lado la lúdica, a través de la cual se logró la motivación de los estudiantes para potenciar sus habilidades comunicativas de forma agradable y divertida, a través de las actividades basadas en el juego, que son una herramienta primordial en el proceso de enseñanza aprendizajela, cual le permitió al estudiante construir conocimientos teniendo como base problemas de la vida cotidiana. Al aplicar la Guía Pedagógica, se reiteraron las dificultades en comprensión lectora, pero, por medio de esta, se fueron mejorando, prueba de ello, son las evidencias físicas y fotográficas compiladas en el portafolio. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4187 |
Appears in Collections: | Especialización en Pedagogía Universitaria |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Gauta_2020_TG.pdf | Gauta_2020_TG.pdf | 3,69 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.