• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4187
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGauta Vera, Maria Victoria.-
    dc.date.accessioned2022-11-04T13:58:57Z-
    dc.date.available2020-09-17-
    dc.date.available2022-11-04T13:58:57Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationGauta Vera, M. V. (2020). Guía pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado del Cer la Fnicia municipio de Cacota [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4187es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4187-
    dc.descriptionLa comprensión lectora debe concebirse como el instrumento básico que posibilita los demás aprendizajes; esta se convierte en la actividad esencial para la enseñanza de todas las disciplinas. Para lograr este propósito se formularon los siguientes objetivos: se diseñó una Guía Pedagógica basada en la lúdica para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de Tercer Grado, de la Sede La Laguna. Se diagnosticó por medio de la observación directa, las deficiencias en comprensión lectora. Se aplicaron los talleres y encuentros pedagógicos para desarrollar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes objeto de esta investigación. Se evaluó continuamente los resultados de la propuesta. Por lo tanto, para lograr el propósito de esta investigación, se recurrió al tipo de investigación cualitativa, pues esta esencialmente desarrolla procesos en términos descriptivos e interpreta acciones, lenguajes, hechos funcionalmente relevantes y los sitúa en una correlación con el más amplio contexto social. Como también, la “Investigación –Acción, (Elliott, 1991), “un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma”. El proceso de esta investigación partió de la observación de la realidad de los estudiantes objeto de estudio; la planeación de una estrategia metodológica para fortalecer el problema de la comprensión lectora; la ejecución del plan, llevó a la aplicación de la Guía Pedagógica. En consecuencia, se siguió el modelo pedagógico colaborativo – cooperativo y constructivista, apoyados en Vygotsky (1979), la participación activa del educando en el proceso de enseñanza aprendizaje surge de transacciones entre docente y estudiantes, y por otro lado la lúdica, a través de la cual se logró la motivación de los estudiantes para potenciar sus habilidades comunicativas de forma agradable y divertida, a través de las actividades basadas en el juego, que son una herramienta primordial en el proceso de enseñanza aprendizajela, cual le permitió al estudiante construir conocimientos teniendo como base problemas de la vida cotidiana. Al aplicar la Guía Pedagógica, se reiteraron las dificultades en comprensión lectora, pero, por medio de esta, se fueron mejorando, prueba de ello, son las evidencias físicas y fotográficas compiladas en el portafolio.es_CO
    dc.description.abstractReading should be conceived as the basic instrument that enables other learning; This becomes the essential activity for teaching all disciplines. To achieve this purpose, the following objectives were formulated: Design a Pedagogical Guide based on play to develop reading comprehension in Third Grade students, from the La Laguna Office, Diagnosing through direct observation, application of workshops and meetings, the level of reading comprehension in the student’s object of this investigation. Apply the pedagogical guide to learners. Continuously evaluate the results of the proposal. The type of qualitative research, since it essentially develops processes in descriptive terms and interprets actions, languages, functionally relevant events and places them in a correlation with the broader social context. As also, the “Research-Action, (Elliott, 1991),“ a study of a social situation in order to improve the quality of the action within it ”. The process of this investigation starts from the observation of the reality of the students under study; planning a methodological strategy to strengthen the problem of reading comprehension; the execution of the plan leads to the application of the Pedagogical Guide. The collaborative-cooperative and constructivist pedagogical model, supported by Vygotsky (1979), the active participation of the student in the teaching-learning process arises from transactions between teacher and students, and on the other hand the playful one, through which the Motivation of students to enhance their communication skills in a pleasant and fun way, through activities based on the game, which are a primary tool in the teaching-learning process, which allows the student to build knowledge based on problems of the daily life. When applying the Pedagogical Guide, the difficulties in reading comprehension were reiterated, but by means of this, they were improved, proof of this, are the physical and photographic evidence compiled in the portfolio.es_CO
    dc.format.extent180es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLectura,es_CO
    dc.subjectComprensión lectora,es_CO
    dc.subjectLúdica,es_CO
    dc.subjectDidáctica.es_CO
    dc.titleGuía pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado del Cer la Fnicia municipio de Cacota.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2020-06-17-
    dc.relation.referencesAlliende, F., & Condemarín, M. (1986). La lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Santiago: Andrés Bello.es_CO
    dc.relation.referencesArrieta, N. (2015). Estrategias metodologicas implementadas para la compresiòn. Manizalez.es_CO
    dc.relation.referencesBarboza, F., & Peña, F. (2014). El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria. La Revista Venezolana de Educación, 133-142.es_CO
    dc.relation.referencesCarlino, P. (2007). ¿QUÉ NOS DICEN HOY LAS INVESTIGACIONES INTERNACIONALES SOBRE LA ESCRITURA. Argentina: CONICET.es_CO
    dc.relation.referencesCastro, C. (2013). La enseñanza actual de la lectoescritura en educación parvularia, en contraste con sus bases curriculares. Chile: repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/117632/tesis%20editada.pdf?sequence...es_CO
    dc.relation.referencesCisneros, M. E., & Vega, V. P. (2012). En busca de la calidad educativa a partir de los procesos de lectura y escritura. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.es_CO
    dc.relation.referencesColombiana, Constitución Politica. (1991). Articulos 67 al 71. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCuetos, F. (2009). Psicología de la escritura (Octava edición ed.). Madrid: Wolters Kluwer.es_CO
    dc.relation.referencesElliott, J. (1991). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata.es_CO
    dc.relation.referencesEspin, G. (2010). Las estrategias metodológicas y su incidencia en la comprensión. Ambarato, Ecuador.es_CO
    dc.relation.referencesEspín, G. I. (2013). Las estrategias metodológicas y su incidencia en la comprensión lectora de los estudiantes de octavo año del Instituto Superior Tecnológico Experimental Luis A. Martínez. Ecuador: Universidad Tecnica de Ambato.es_CO
    dc.relation.referencesFlorez, J. H. (2017). la tradición oral como estrategia pedagógica para desarrollar la lectura y la escritura en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado del CER Curpagá del Municipio de Cácota. Cácota: UNAB.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, J. (2005). La promoción de la lectura: una permanente tarea educativa. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesGiraldo, B. (2016). Niveles de comprensión lectora. Bogotá: ColombiaAprende.es_CO
    dc.relation.referencesGrillo, A., Leguizamòn, D., & Sarmiento, j. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Tesis maestría, Universidad de la Sabana. Cundinamarca: Universidad Militar Nueva Granada.es_CO
    dc.relation.referencesKemmis, S. (1998). El curriculum más allá de la teoría de la reproducción. . Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesLey General de Educación. (1994). Educación básica. Colombia: CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.es_CO
    dc.relation.referencesMartinez, J. (2011). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo, 1-33.es_CO
    dc.relation.referencesMartinez, M. C. (1999). Hacia un modelo de lectura y escritura: Una perspectiva discursiva e interactiva de la singificación . Cali, Colombia: Valparaíso.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2011). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles 317417_base_pnl.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMéndez, L., & Mogollón, S. (2009). LA LECTURA, PUERTA ABIERTA A UN MUNDO LLENO DE CONOCIMIENTO Y BENEFICIOS. Bogotá: Universidad de la Salle.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación y ciencia. (2005). LECTURA BIEN HECHA, LECTURA HONESTA. Revista de educación.es_CO
    dc.relation.referencesRojas, C. (2015). Propuesta lúdico pedagógica desde la lectura de contexto. Bucaramanga: UNAB.es_CO
    dc.relation.referencesRosas, M., Jimènez, P., Rivera, R., & Yàñez, M. (2003). Estudio descriptivo de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de 5 y 8 año básico de la comuna de Osorno. Universidad Los Lagos. Chile: Universidad de los lagos.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, C., & Maldonado, M. (2008). Comprension De Lectura Y Metacognicion En Jovenes, Una Herramienta Para El Éxito En La Comprension De Lectura. Bogotá: Universidad, Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario.es_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. (1996). ESTRATEGIAS DE LECTURA . Barcelona: Graó.es_CO
    dc.relation.referencesSolè, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Graò.es_CO
    dc.relation.referencesSuarez, L. O. (2017). Estrategias pedagógicas mediadas por tic para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del CER Sucre sede Tapagua del municipio de Mutiscua. Mutiscua: UNAB.es_CO
    dc.relation.referencesVásquez, F. (2008). La lectura y la escritura en clave didactica. Bogotá: Santillana.es_CO
    dc.relation.referencesVera, D. (2011). Propuesta metodológica para el mejoramiento de la comprensión de lectura. Florencia, Caqueta.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.google.com/search?q=caligramas+para+ni%C3%B1os+de+tercer+grado+de+prima ria&oq=caligrama&aqses_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.google.com/search?q=jitanj%C3%A1foras+infantiles+jitanjaforas+para+ni%C3% B1os&rlz=es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.google.com/search?q=palabras+ocultas+para+ni%C3%B1os+de+tercer+grado&rlz =1es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.google.com/search?q=adivinanzas+para+ni%C3%B1os+de+tercer+grado+con+res puestases_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.google.com/search?q=crucigramas+para+ni%C3%B1os+de+tercer+grado+primari aes_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.google.com/search?q=sopa+de+letras+para+ni%C3%B1os+de+tercer+grado+de+p rimaria&rles_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.google.com/search?q=jerogl%C3%ADficos+para+ni%C3%B1os+de+tercer+grado &rlz=es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.google.com/search?q=trabalenguas+para+ni%C3%B1os+de+cuarto+grado+de+pri maria+cortos&res_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.google.com/search?q=cuentos+breves+para+ni%C3%B1os+de+tercer+grado+de+ primaria&rlz=1C1OKes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gauta_2020_TG.pdfGauta_2020_TG.pdf3,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.