• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4164
    Título : Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de talleres pedagógicos significativos, con estudiantes de octavo grado, del centro Educativo Rural la Fenicia-sede Icota.
    Autor : Isidro, Gloria Jacinta.
    Palabras clave : Comprensión lectora,
    Niveles de Comprensión,
    Estrategias cognitivas,
    Mecanismos de recuperación léxica,
    Integralidad,
    Taller pedagógico significativo.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Isidro, G. J. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de talleres pedagógicos significativos, con estudiantes de octavo grado, del centro Educativo Rural la Fenicia-sede Icota [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4164
    Resumen : The research work was carried out to improve the reading comprehension process in the students object of this research, due to the constant concern in all sectors of society, because children and young people do not understand what they read, they do not respond positively to the Internal and External Tests that are carried out on this subject and the teachers verify that the students are increasingly apathetic to reading, both oral and mental. The research was carried out from a qualitative perspective, with an action research focus, where the sample was an important element in each of the activities. Three broad categories of analysis were chosen, with their corresponding subcategories, and five significant pedagogical workshops were applied; In each one the analysis categories were incorporated, making them more complex from one workshop to another. This report tells in detail the works of the students of the Eighth Grade, their progress, the application of some theoretical principles and especially the experience of uniting the aspects of reading comprehension and working them comprehensively.
    Descripción : El trabajo de investigación se realizó para mejorar el proceso de Comprensión lectora en los estudiantes objeto de esta investigación, debido a la preocupación constante en todos los sectores de la sociedad, porque los niños y los jóvenes no comprenden lo que leen, no responden positivamente a las Pruebas Internas y Externas que se realizan sobre este tema y los docentes comprueban que los estudiantes se muestran cada vez más apáticos a la lectura, tanto oral como mental. La investigación se realizó bajo la perspectiva cualitativa, con un enfoque de investigación acción, donde la muestra fue elemento importante en cada una de las actividades. Se escogieron tres grandes categorías de análisis, con sus correspondientes subcategorías y se aplicaron cinco talleres pedagógicos significativos; en cada uno se incorporaron las categorías de análisis, complejizándolas de un taller a otro. Este informe cuenta en detalle los trabajos de los estudiantes, de Octavo Grado, sus avances, la aplicación de algunos principios teóricos y especialmente la experiencia de unir los aspectos de la comprensión lectora y trabajarlos de manera integral.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4164
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Isidro_2020_TG.pdfIsidro_2020_TG.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.