• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4164
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorIsidro, Gloria Jacinta.-
    dc.date.accessioned2022-11-03T20:27:21Z-
    dc.date.available2020-09-18-
    dc.date.available2022-11-03T20:27:21Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationIsidro, G. J. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de talleres pedagógicos significativos, con estudiantes de octavo grado, del centro Educativo Rural la Fenicia-sede Icota [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4164es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4164-
    dc.descriptionEl trabajo de investigación se realizó para mejorar el proceso de Comprensión lectora en los estudiantes objeto de esta investigación, debido a la preocupación constante en todos los sectores de la sociedad, porque los niños y los jóvenes no comprenden lo que leen, no responden positivamente a las Pruebas Internas y Externas que se realizan sobre este tema y los docentes comprueban que los estudiantes se muestran cada vez más apáticos a la lectura, tanto oral como mental. La investigación se realizó bajo la perspectiva cualitativa, con un enfoque de investigación acción, donde la muestra fue elemento importante en cada una de las actividades. Se escogieron tres grandes categorías de análisis, con sus correspondientes subcategorías y se aplicaron cinco talleres pedagógicos significativos; en cada uno se incorporaron las categorías de análisis, complejizándolas de un taller a otro. Este informe cuenta en detalle los trabajos de los estudiantes, de Octavo Grado, sus avances, la aplicación de algunos principios teóricos y especialmente la experiencia de unir los aspectos de la comprensión lectora y trabajarlos de manera integral.es_CO
    dc.description.abstractThe research work was carried out to improve the reading comprehension process in the students object of this research, due to the constant concern in all sectors of society, because children and young people do not understand what they read, they do not respond positively to the Internal and External Tests that are carried out on this subject and the teachers verify that the students are increasingly apathetic to reading, both oral and mental. The research was carried out from a qualitative perspective, with an action research focus, where the sample was an important element in each of the activities. Three broad categories of analysis were chosen, with their corresponding subcategories, and five significant pedagogical workshops were applied; In each one the analysis categories were incorporated, making them more complex from one workshop to another. This report tells in detail the works of the students of the Eighth Grade, their progress, the application of some theoretical principles and especially the experience of uniting the aspects of reading comprehension and working them comprehensively.es_CO
    dc.format.extent108es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectComprensión lectora,es_CO
    dc.subjectNiveles de Comprensión,es_CO
    dc.subjectEstrategias cognitivas,es_CO
    dc.subjectMecanismos de recuperación léxica,es_CO
    dc.subjectIntegralidad,es_CO
    dc.subjectTaller pedagógico significativo.es_CO
    dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora a través de talleres pedagógicos significativos, con estudiantes de octavo grado, del centro Educativo Rural la Fenicia-sede Icota.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2020-06-18-
    dc.relation.referencesAbad, m. (2018). IBERCIENCIA. En M. d. Aragón-Méndez, Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica. Andalucia: Iberciencia.es_CO
    dc.relation.referencesAlliende, F., & Condemarín, M. (1986). La lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Santiago: Andrés Bello.es_CO
    dc.relation.referencesArrieta, N. (2015). Estrategias metodologicas implementadas para la compresiòn. Manizalez.es_CO
    dc.relation.referencesBarboza, F., & Peña, F. (2014). El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria. La Revista Venezolana de Educación, 133-142.es_CO
    dc.relation.referencesCarlino, P. (2007). ¿QUÉ NOS DICEN HOY LAS INVESTIGACIONES INTERNACIONALES SOBRE LA ESCRITURA. Argentina: CONICET.es_CO
    dc.relation.referencesCastro, C. (2013). La enseñanza actual de la lectoescritura en educación parvularia, en contraste con sus bases curriculares. Chile: repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/117632/tesis%20editada.pdf?sequence...es_CO
    dc.relation.referencesCisneros, M. E., & Vega, V. P. (2012). En busca de la calidad educativa a partir de los procesos de lectura y escritura. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.es_CO
    dc.relation.referencesColombiana, Constitución Politica. (1991). Articulos 67 al 71. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCuetos, F. (2009). Psicología de la escritura (Octava edición ed.). Madrid: Wolters Kluwer.es_CO
    dc.relation.referencesElliott, J. (1991). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata.es_CO
    dc.relation.referencesEspin, G. (2010). Las estrategias metodológicas y su incidencia en la comprensión. Ambarato, Ecuador.es_CO
    dc.relation.referencesEspín, G. I. (2013). Las estrategias metodológicas y su incidencia en la comprensión lectora de los estudiantes de octavo año del Instituto Superior Tecnológico Experimental Luis A. Martínez. Ecuador: Universidad Tecnica de Ambato.es_CO
    dc.relation.referencesFERREIRO, E. (2014). Haceres, Quehaceres y deshaceres con la lengua escrita. Mexico: Libros de Quirquincho.es_CO
    dc.relation.referencesFlorez, G. R. (2018). Aplicacion del Costructivismo. En Piaget&Vygotski&Barlett&Ausubel.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, J. (2005). La promoción de la lectura: una permanente tarea educativa. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesGiraldo, B. (2016). Niveles de comprensión lectora. Bogotá: ColombiaAprende.es_CO
    dc.relation.referencesGrillo, A., Leguizamòn, D., & Sarmiento, j. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Tesis maestría, Universidad de la Sabana. Cundinamarca: Universidad Militar Nueva Granadaes_CO
    dc.relation.referencesGoves, U. M. (2015). El curriculo,concepciones, enfoques y Diseño.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.cop.es/perfiles/contenido/educativa.htm. (s.f.).es_CO
    dc.relation.referencesJOLIBERT, J. (2015). Formar niños competentes en Lectoescritura. París: Dolmen.es_CO
    dc.relation.referencesKemmis, S. (1998). El curriculum más allá de la teoría de la reproducción. . Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesLey General de Educación. (1994). Educación básica. Colombia: CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.es_CO
    dc.relation.referencesMartinez, J. (2011). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo, 1-33.es_CO
    dc.relation.referencesMartinez, M. C. (1999). Hacia un modelo de lectura y escritura: Una perspectiva discursiva e interactiva de la singificación . Cali, Colombia: Valparaíso.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesNacional, M. d. (2014). Guias Didacticas del Docente 8. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesYetta, G. (2013). Los niños construyen su lecto-escritura. Un enfoque Piagetano. Buenos Aires: Aique.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Isidro_2020_TG.pdfIsidro_2020_TG.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.