• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación Especial e Inclusión Social
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    Título : Estrategias de intervención para padres de familia frente a las necesidades educativas especiales NEE: Discapacidad cognitiva de sus hijos.
    Autor : Carrascal Busto, Wendy Yisseth.
    Palabras clave : Padres de familia,
    Necesidades educativas especiales,
    Estrategias de intervención,
    Intervención,
    Discapacidad cognitiva.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Carrascal Busto, W. Y. (2020). Estrategias de intervención para padres de familia frente a las necesidades educativas especiales NEE: Discapacidad cognitiva de sus hijos [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4097
    Resumen : The following work is based on the approach from the professional area of education, being one of the disciplines in which the research emerges, reason why the interest to inquire about the knowledge and participation that parents have with their child arises. with cognitive disability, so this research project is carried out with the aim of proposing intervention strategies for parents of the Luces de Esperanza Educational Institution in the municipality of Saravena-Arauca in the face of their child's special educational needs. In addition, a description of terminology, correlation of research-related studies and laws that give legal support is made, it has primary key informants, who are directly linked to the proposal and secondary informants are those documentary sources in this case the Management bodies of the Luces de Esperanza Educational Institution, which provide content to obtain the scope of the proposal. The type of research used is qualitative methodology, and within this methodology the Participatory Action method is used, and to collect the information, a structured type interview was designed. This project remains at the proposal level due to the pandemic, COVID-19 being an infectious disease and can be spread by contact with another person who is infected by the virus by coughing, sneezing or speaking, for which reason the investigation.
    Descripción : El siguiente trabajo está fundamentado en el abordaje desde el área profesional de educación siendo una de las disciplinas en las cuales emerge la investigación, por lo que surge el interés por indagar sobre el conocimiento y participación que tienen los padres de familia con su hijo/a con discapacidad cognitiva, por lo que se realiza este proyecto investigativo con el objetivo de proponer estrategias de intervención para padres de familia de la Institución Educativa Luces de Esperanza del municipio de Saravena-Arauca frente a las necesidades educativas especiales de su hijo. Además, se hace una descripción de terminología, correlación de estudios relacionados con la investigación y leyes que dan soporte legal, cuenta con informantes clave primarios, quienes se vinculan de forma directa a la propuesta y los informantes secundarios son aquellas fuentes documentales en este caso los entes directivos de la Institucion Educativa Luces de Esperanza, que brindan contenido para obtener los alcances de la propuesta. El tipo de investigación empleada es la metodología cualitativa, y dentro de esta metolodologia se utiliza el metodo Accion Participativa, y para recolectar la información, se diseñó una entrevista de tipo estructurada. Este proyecto queda a nivel de propuesta por la pandemia el COVID-19 siendo una enfermedad infeccionsa y se puede contagiar por contacto con otra persona que este infectada por el virus al toser, estornudar o hablar, por tal razon no se ejecuto en su totalidad la investigacion.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4097
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