• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación Especial e Inclusión Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4097
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCarrascal Busto, Wendy Yisseth.-
    dc.date.accessioned2022-11-02T20:04:44Z-
    dc.date.available2020-10-10-
    dc.date.available2022-11-02T20:04:44Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationCarrascal Busto, W. Y. (2020). Estrategias de intervención para padres de familia frente a las necesidades educativas especiales NEE: Discapacidad cognitiva de sus hijos [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4097es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4097-
    dc.descriptionEl siguiente trabajo está fundamentado en el abordaje desde el área profesional de educación siendo una de las disciplinas en las cuales emerge la investigación, por lo que surge el interés por indagar sobre el conocimiento y participación que tienen los padres de familia con su hijo/a con discapacidad cognitiva, por lo que se realiza este proyecto investigativo con el objetivo de proponer estrategias de intervención para padres de familia de la Institución Educativa Luces de Esperanza del municipio de Saravena-Arauca frente a las necesidades educativas especiales de su hijo. Además, se hace una descripción de terminología, correlación de estudios relacionados con la investigación y leyes que dan soporte legal, cuenta con informantes clave primarios, quienes se vinculan de forma directa a la propuesta y los informantes secundarios son aquellas fuentes documentales en este caso los entes directivos de la Institucion Educativa Luces de Esperanza, que brindan contenido para obtener los alcances de la propuesta. El tipo de investigación empleada es la metodología cualitativa, y dentro de esta metolodologia se utiliza el metodo Accion Participativa, y para recolectar la información, se diseñó una entrevista de tipo estructurada. Este proyecto queda a nivel de propuesta por la pandemia el COVID-19 siendo una enfermedad infeccionsa y se puede contagiar por contacto con otra persona que este infectada por el virus al toser, estornudar o hablar, por tal razon no se ejecuto en su totalidad la investigacion.es_CO
    dc.description.abstractThe following work is based on the approach from the professional area of education, being one of the disciplines in which the research emerges, reason why the interest to inquire about the knowledge and participation that parents have with their child arises. with cognitive disability, so this research project is carried out with the aim of proposing intervention strategies for parents of the Luces de Esperanza Educational Institution in the municipality of Saravena-Arauca in the face of their child's special educational needs. In addition, a description of terminology, correlation of research-related studies and laws that give legal support is made, it has primary key informants, who are directly linked to the proposal and secondary informants are those documentary sources in this case the Management bodies of the Luces de Esperanza Educational Institution, which provide content to obtain the scope of the proposal. The type of research used is qualitative methodology, and within this methodology the Participatory Action method is used, and to collect the information, a structured type interview was designed. This project remains at the proposal level due to the pandemic, COVID-19 being an infectious disease and can be spread by contact with another person who is infected by the virus by coughing, sneezing or speaking, for which reason the investigation.es_CO
    dc.format.extent67es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectPadres de familia,es_CO
    dc.subjectNecesidades educativas especiales,es_CO
    dc.subjectEstrategias de intervención,es_CO
    dc.subjectIntervención,es_CO
    dc.subjectDiscapacidad cognitiva.es_CO
    dc.titleEstrategias de intervención para padres de familia frente a las necesidades educativas especiales NEE: Discapacidad cognitiva de sus hijos.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2020-07-10-
    dc.relation.references(s.f.). Obtenido de https://administracionpublicauba.files.wordpress.com/2016/03/hernc3a1ndez samipieri-cap-15-disec3b1os-del-proceso-de-investigacic3b3n-cualitativa.pes_CO
    dc.relation.referencesBravo, J. A., Mora fernandez , J., & Galindo Arroanz, f. (15 de 12 de 2019). Communication Papers. Obtenido de Communication Papers: https://dugi doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/17594/456789?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesClara, M. C., Novo, A., Coronel, H. F., Galeano, S., & Corti, A. (12 de 2017). scielo. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de scielo.es_CO
    dc.relation.referencesAAMR. (2002). Ad Hoc Committee on Terminology and Clasificaron, 10ma. Versión,2002.es_CO
    dc.relation.referencesAAMR. (s.f.). Ad Hoc Committee on Terminology and Clasificaron. 10ma. Versión.es_CO
    dc.relation.referencesAlcaldia Municipal de Saravena Arauca. (02 de 01 de 2008). Gov. co. Obtenido de Gov. co: http://www.saravena-arauca.gov.co/tema/alcaldiaes_CO
    dc.relation.referencesalcaldia municipala de Saravena Arauca . (19 de 12 de 2016). Municipio de saravena. Obtenido de Municipio de saravena: https://www.arauca.gov.co/gobernacion/municipios/municipio-de-saravenaes_CO
    dc.relation.referencesAlonso, M. Á. (2002). Analisis de la definicion de discapacidad intectual de la asociacion americana sobre retraso mental. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, 6-7. Recuperado el 5 de julio de 2020, de https://inico.usal.es/publicaciones/pdf/AAMR_2002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAngela L. Duker, M. C. (09 de 2019). Teenshealth. Obtenido de Teenshealth: https://kidshealth.org/es/teens/dwarfism-esp.htmles_CO
    dc.relation.referencesanijovich, r., & mora, s. (2009). En s. m. rebeca anijovich, estrategias de enseñanza otro mirada al quehacer en el aula (pág. 117). buenos aires (Argentina): Aique grupo editor.es_CO
    dc.relation.referencesAnnunziata, P. A., & Morales Cabello, C. (2019). El protagonismo de la familia en la tencion temprana de niños y niñas con sindrome de Down, Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias, 17(2), 4. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2019000200148&lang=eses_CO
    dc.relation.referencesSpencer. (2007).es_CO
    dc.relation.referencesTamayo. (2005). Metodos de Investigacion. Obtenido de Metodos de Investigacion: http://tesis investigacion-cientifica.blogspot.com/2013/08/que-es-la-poblacion.htmes_CO
    dc.relation.referencesTamayo, & Tamayo. (1997). Obtenido de http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/poblacion y-muestra-tamayo-y-tamayo.htmles_CO
    dc.relation.referencesTamayo, M. T. (s.f.). tesis plus. Obtenido de tesis plus: https://tesisplus.com/investigacion descriptiva/investigacion-descriptiva-segun-aes_CO
    dc.relation.referencesTamayo, T., & Tamayo, M. (1997). Obtenido de http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/poblacion-y-muestra-tamayo-y-tamayo.htmles_CO
    dc.relation.referencesTaylor y Bogdan, c. p. (1987). eumed.net enciclopedia virtual. Obtenido de eumed.net enciclopedia virtual: http://www.eumed.net/tesis doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.htmles_CO
    dc.relation.referencesTaylor, & Bogdan. (1987). Obtenido de https://www.eumed.net/tesis doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html/es_CO
    dc.relation.referencesTaylor, & Bogan. (1986). Obtenido de http://www.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUrrego, Y., Aragon, A., Combita, J., & Mora, M. (10 de 06 de 2012). Descripcion de las estrategias de afrontamiento para padres con hijos con discapacidad cognitiva. contextos (revista)- Universidad Piloto de Colombia, 5-6. Recuperado el 10 de 11 de 2019, de http://www.contextos-revista.com.co/Revista%208/A3- DescripciOn%20de%20las%20estrategias%20de%20afrontamiento%20para%20padres% 20con%20hijos%20con%20discapacidad%20cognitiva.pdfes_CO
    dc.relation.referencesValera, Y. A. (2016). La importancia de la Inclusion Educativa en el desarrollo cognitivo y socio afectivo de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales(NEE) en las Instituciones Educativas de la zona urbana del municipio de Guarne. Corporacion Universitaria Minuto de Dios, 72. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4595/TTS_GaleanoVarelaYuliet Andrea_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesArango. (1995). Google. Recuperado el 7 de 7 de 2020, de https://juanherrera.files.wordpress.com/2009/06/tema-metodologias-participativas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVázquez, a. (12 de 2017). presidencia.gub. Recuperado el 15 de 11 de 2019, de presidencia.gub: https://www.onsc.gub.uy/onsc1/images/stories/Observatorio/Documentos/InformesEspec iales/GUIA_PARA_LA_INSERCION_DE_PERSONAS_CON_DISCAPACIDAD_EN_ LA_AP_2017.pdfes_CO
    dc.relation.referenceswarnock. (1978). google. Recuperado el 18 de abril de 2020, de https://personal.us.es/batanero/uploads/docencia/educaci%c3%b3n%20y%20diversidad/3 .%20POWER.%20CONCEPTO%20DE%20N.E.E.E.pdfes_CO
    dc.relation.referencesWertheimer, K. y. (2004). La definicion del concepto de percepcion en psicologia. Revista de Estudios Sociales, 89.es_CO
    dc.relation.referencesZapata. (2014).es_CO
    dc.relation.referencesAristezada, C. Y. (08 de Enero de 2014). Teleantioquia/ANTV. Obtenido de Teleantioquia/ANTV: https://www.youtube.com/watch?v=zMrjy8hwUoMes_CO
    dc.relation.referencesArregui, S. F. (03 de 2006). Fundacion los alpes . Recuperado el 21 de 11 de 2019, de Fundacion los alpes : https://www.fundacionalpe.org/images/alpe/library/societyEN/Informe escuelas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArregui, S. F. (2007). LA ESTIGMATIZACIÓN SOCIAL EN LA ACONDROPLASIA. UNED(Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones), 4.es_CO
    dc.relation.referencesÁvila, J. A. (12 de 03 de 2013). incmnsz. Obtenido de incmnsz: http://www.innsz.mx/opencms/contenido/investigacion/comiteInvestigacion/consentimie nto_inf.htmles_CO
    dc.relation.referencesBárcena Gaona, S. X., Guevara Benítez, Y., & Álvares Becerra, E. (2017). Características de padres e hijos con discapacidad que intervienen en lacomunicación sobre sexualidad. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 9, 36-44. Recuperado el 28 de Febrero de 2020, de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007078018300038es_CO
    dc.relation.referencesBenites, Y. G., & Gonzalez Soto, E. (09 de 2012). Las familias ante la discapacidad. Revista Electronica de Psicologia Iztacala, 15(3), 9-14. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2012/epi123m.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBetancourt., Y. U., Aragon Meza, A., Combita Suarez, J., & Mora Quintero, M. (10 de 06 de 2012). Descripcion de la estrategias de afrontamiento para padres con hijos con discapacidad cognitiva. Contextos-Revistas., 5-6. Recuperado el 7 de 11 de 2019, de http://www.contextos-revista.com.co/Revista%208/A3- DescripciOn%20de%20las%20estrategias%20de%20afrontamiento%20para%20padres% 20con%20hijos%20con%20discapacidad%20cognitiva.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBisquerra. (1992). estrategias de intervencion para padres y madres. Unidersidad de Vigo, 2-3.es_CO
    dc.relation.referencesBisquerra., R. (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla, 57.es_CO
    dc.relation.referencesBogan, T. y. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de la investigacion . uca.edu.sv/, 25.es_CO
    dc.relation.referencesBonilla-García, M. Á. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. SCIELO, 10.es_CO
    dc.relation.referencesCandel Gil, I. (2003).es_CO
    dc.relation.referencesCANESE, V. (2006). ANUARIO ACADÉMICO / UEP / 2019. Obtenido de ANUARIO ACADÉMICO / UEP / 2019: file:///C:/Users/nuevo%20usuario/Downloads/114- Texto%20del%20art%C3%ADculo-174-1-10-20191209.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCantero, D. S. (20 de 08 de 2013). Revista Electronica de Investigacion Educativa . Obtenido de Revista Electronica de Investigacion Educativa: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/727/891#:~:text=En%20este%20procedimiento% 20de%20interpretaci%C3%B3n,desnudar%20conceptos%2C%20ideas%20y%20sentidoses_CO
    dc.relation.referencesCaricote Agreda, E. A. (2007). INFLUENCIA DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN SEXUAL DE LOS ADOLESCENTES. Investigación Arbitrada, 12(40), 79-87. Recuperado el 26 de Febrero de 2020, de http://ve.scielo.org/pdf/edu/v12n40/art10.pdfes_CO
    dc.relation.referencescolaboracion. (1997). Recuperado el 11 de 11 de 2019, de colaboracion.es_CO
    dc.relation.referencescolombia, c. d. (05 de 01 de 2009). mincit. Recuperado el 19 de 11 de 2019, de mincit: www.mincit.gov.coes_CO
    dc.relation.referencesCOLOMBIA, C. P. (04 de 07 de 1991). minsalud. Recuperado el 11 de 11 de 2019, de minsalud: http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColombia, E. C. (07 de 02 de 1997). minambiente. Recuperado el 11 de 11 de 2019, de minambiente: http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/leyes/1997/ley_0361_1997.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCOLOMBIA, E. C. (26 de 07 de 2017). Depre. Recuperado el 22 de 11 de 2019, de Depre: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201856%20DEL%2026%20 DE%20JULIO%20DE%202017.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso. (1997). colaboracion.dnp. Recuperado el 15 de 11 de 2011, de colaboracion.dnp.: httpscolaboracion.dnp.gov.coCDTPrograma%20Nacional%20del%20Servicio%20al%20 CiudadanoNormativa%20accesibilidad.pdfes_CO
    dc.relation.referencesConstitucion Politica de Colombia 1991. (s.f.).es_CO
    dc.relation.referencesConstitucion Politica de Colombia. (1991). Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesConstitucion Politica de Colombia. (1991).es_CO
    dc.relation.referencesConstitucion Politica de Colombia. (1991).es_CO
    dc.relation.references(2006). Convencion de la ONU.es_CO
    dc.relation.referencesCorbin, A. S. (1990). Bases de la Investigación Cualitativa: Técnicas y Procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Newbury Park: Sage, 29.es_CO
    dc.relation.referencesCriollo Tasinchana, V. F. (11 de 2016). Universidad Tecnica de Ambato. Recuperado el 22 de 11 de 2019, de Universidad Tecnica de Ambato: Acondroplasia 2017 INTER httprepositorio.uta.edu.ecbitstream123456789246401Valeria%20Fernanda%20Criollo%2 0Tasinchana..pdfes_CO
    dc.relation.referencesDatos Colombia. (2016). Obtenido de https://datoscolombia.com/escuelas colegios/96185/concentracion-de-ed-especial-luces-de-esperanzaes_CO
    dc.relation.referencesdepartamental, G. (19 de 12 de 2016). Gobernacion de Arauca. Recuperado el 11 de 11 de 2019, de Gobernacion de Arauca: https://www.arauca.gov.co/gobernacion/municipios/municipio-de-saravenaes_CO
    dc.relation.referencesDíaz, G. S. (05 de 01 de 2009). mincit. Recuperado el 11 de 11 de 2019, de mincit: http://www.mincit.gov.co/ministerio/ministerio-en-breve/docs/ley-1275-de-2009.aspxes_CO
    dc.relation.referencesDíaz, G. S. (5 de Enero de 2009). mincit. Obtenido de mincit: https://www.mincit.gov.co/ministerio/ministerio-en-breve/docs/ley-1275-de-2009.aspxes_CO
    dc.relation.referencesEl Congreso de la República. (2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá, Colombia. Recuperado el 1 de Marzo de 2020es_CO
    dc.relation.referencesEl Congreso de la Republica de Colombia. (2013). Recuperado el 1 de Marzo de 2020es_CO
    dc.relation.referencesField, A. (2004). DImplicaciones de los paradigmas de investigación en la práctica educativa. Revista Digital Universitaria, . SAGE., 29.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Hernández, Dolores, M., Cynthia A, Martín Martín,, & Martín Martín,. (2013). Metodología de Investigación. Obtenido de Metodología de Investigación: http://www.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía Pérez, J. (2014). Maltrato en la discapacidad Atención integral a los niños con dificultades especiales. En SOBRE MALTRATO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (págs. 23-27). Sevilla: Universidad Internacional De Andalucia.es_CO
    dc.relation.referencesGil, I. C. (2003).es_CO
    dc.relation.referencesGobernacion de Arauca. (17 de 12 de 2016). Obtenido de https://www.arauca.gov.co/gobernacion/municipios/municipio-de-saravenaes_CO
    dc.relation.referencesGobernación de Arauca. (19 de 12 de 2016). Gobernacion de Arauca. Recuperado el 11 de 11 de 2019, de Gobernacion de Arauca: https://www.arauca.gov.co/gobernacion/municipios/municipio-de-saravenaes_CO
    dc.relation.referencesGómez Mendoza, M. Á., Alzate Piedrahíta, M. V., & Arbeláez Gómez, M. C. (2005). Intervención y mediación pedagógica: los usos del texto escolar. Revista Colombia De Educacion, pagina 92.es_CO
    dc.relation.referencesGrossman. (1983). Manual.es_CO
    dc.relation.referencesHeber. (1961). informe de la organizacion mundial de la salud.es_CO
    dc.relation.referencesHernandez. (2003). Obtenido de https://administracionpublicauba.files.wordpress.com/2016/03/hernc3a1ndez-samipieri cap-15-disec3b1os-del-proceso-de-investigacic3b3n-cualitativa.pdes_CO
    dc.relation.referencesHernández. (2008). eumed, enciclopedia virtual . Obtenido de eumed, enciclopedia virtual : http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/seleccion_muestra.htmles_CO
    dc.relation.referencesHidalgo. (2005). Obtenido de http://educapuntes.blogspot.com/2015/03/validez-y-confiabilidad ejemplos.htmles_CO
    dc.relation.referencesHurtado Lozano, L. T., & Agudelo Martinez, M. A. (24 de 06 de 2014). Imclusion Educativa de las personas con discapacidad en Colombia. scielo, 2, 48-49-51.es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familar. (2013). Boletín 5 Discapacidad en la Primera Infancia: Una Realidad Incierta en Colombia. Bogotá D.C. Recuperado el 1 de Marzo de 2020, de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Bolet%C3%ADn%20 No.%205%20Discapacidad%20en%20la%20primera%20infancia%20una%20realidad% 20incierta%20en%20Colombia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2018). icbf.gov.co. Recuperado el 1 de Marzo de 2020, de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/politica_nacional_de_infancia_y_adolescencia _2018_-_2030.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJürgen Weller. (3 de 7 de 2017). UDDLAP. Obtenido de UDDLAP: https://contexto.udlap.mx/la inclusion-laboral-de-personas-con-discapacidad-en-mexico/es_CO
    dc.relation.referencesKuhlman. (2006).es_CO
    dc.relation.referencesLOGSE. (1960).es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, F. C. (s.f.). sld.cu. Obtenido de sld.cu: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/genetica/(s_355ndrome_de_baja_talla.mht).pdfes_CO
    dc.relation.referencesMella Díaz, S., Villarroel Encina, V., Sepúlveda, R., & Guzmán Cáceres, G. (24 de julio de 2014). University of Chile. Obtenido de University of Chile: file:///C:/Users/nuevo%20usuario/Downloads/Mella_Diaz_Sandra_OCUPARSE.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMendoza Bejarano, J. L., & Suarez B., B. (2018). Educación inclusiva. Investigación pedagógica, 77(1), 13-34. doi:https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.03es_CO
    dc.relation.referencesMetodos de Investigacion, P. p. (17 de 09 de 2013). Metodos de investigacion. Obtenido de Metodos de investigacion: http://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2013/08/que es-la-poblacion.htmles_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (Febrero de 2017). MinEducación. Recuperado el 29 de Febrero de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 360293_foto_portada.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (2018). ABECÉ Sobre los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas con discapacidad en el marco del derecho a la salud. Bogotá D.C, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2010). Ministerio de Salud. Recuperado el 29 de Febrero de 2020, de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/LIBRO%20POL ITICA%20SEXUAL%20SEPT%2010.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2013). MinSalud. Recuperado el 1 de Marzo de 2020, de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion social/Discapacidad/Paginas/politica-publica.aspxes_CO
    dc.relation.referencesMunch, L. (1988). catarina. Obtenido de catarina: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/dorado_h_a/capitulo3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMuntaner, & Joan. (2001).es_CO
    dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2011). Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOIT. (2002). INCLUSION MUNITARIA EN DISCAPACIDAD. Obtenido de INCLUSION MUNITARIA EN DISCAPACIDAD: http://familiavance.com/inclusion-laboral/es_CO
    dc.relation.referencesOMS. (1968).es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, G. S. (s.f.).es_CO
    dc.relation.referencesPastrana, A. A. (3 de 09 de 2007). Catholic.net. Obtenido de Catholic.net: https://es.catholic.net/op/articulos/57214/cat/824/independencia-personal.html#modales_CO
    dc.relation.referencesPavez, A. R. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. FONDECYT, 2, 2. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n2/art26.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPolanco Valenzuela, M., & Martín Ayala, J. L. (2017). Conocimientos, actitudes y prácticas de familias de adolescentes con discapacidad cognitiva en sexualidad y afectividad. REVISTA DIVERSITAS - PERSPECTIVAS EN PSICOLOGÍA, 13(2), 187-199. Recuperado el 27 de Febrero de 2020, de http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v13n2/1794- 9998-dpp-13-02-00187.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPuigdellivol. (1999).es_CO
    dc.relation.referencesQuintero, J. F., & Montoya, O. J. (2018).es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, G. E. (2010). Las situaciones de discriminación de las. CERMI, 19. Obtenido de Organizacion mundial de la salud: https://www.who.int/nutrition/publications/globaltargets2025_policybrief_stunting/es/es_CO
    dc.relation.referencesRamos, S. l. (08 de enero de 2014). minorias teleantioquia. Obtenido de minorias teleantioquia: https://www.youtube.com/watch?v=zMrjy8hwUoMes_CO
    dc.relation.referencesReal Academia española . (s.f.). DJE. Obtenido de DJE: https://dej.rae.es/lema/exclusi%C3%B3n-sociales_CO
    dc.relation.referencesRincon, L. S. (1995). Obtenido de http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/COLECCION_UNPAN/BOL_DICIEMBRE_2013_69/ UNED/2012/investigacion_cualitativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRincon, L. y. (2015). Paradisma Hermeutico. Ciencias de la Educacion, 56.es_CO
    dc.relation.referencesRincon, Latorre, & Sans. (1995). Obtenido de http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/COLECCION_UNPAN/BOL_DICIEMBRE_2013_69/ UNED/2012/investigacion_cualitativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRivas, A. y. (13 de 11 de 1998). metodos de la investigacion. Obtenido de metodos de la investigacion: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8917/Capitulo_III_Marco_Metodol_gico.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRivera Sánchez, P. (2008). Sexualidad De Los Niños, Niñas Y Jovenes Con Discapacidad. Revista Educación, 32(1), 157-170. Recuperado el 28 de Febrero de 2020, de file:///D:/usuario/Downloads/529-Texto%20del%20art%C3%ADculo-822-2-10- 20120803%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesRoberts, 2., Brydon-Miller,, Greenwood y Maguire, 2003; , Reason y Bradbury, 2001; , & y McTaggart, 1996. (s.f.). Obtenido de https://administracionpublicauba.files.wordpress.com/2016/03/hernc3a1ndez-samipieri cap-15-disec3b1os-del-proceso-de-investigacic3b3n-cualitativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodrigo, & palacios. (1998). Familia, escuela y sociedad. 3.es_CO
    dc.relation.referencesRojas, K. (04 de Diciembre de 2018). El Tiempo. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/salud/karina-rojas-docente-talla-baja-habla-de-su-enanismo 284092es_CO
    dc.relation.referencesSanchez, M. (2003). La entrevista. Técnica de recogida de datos en el análisis de una situación social. Universidad Complutense de Madrid, 15.es_CO
    dc.relation.referencesSandin. (2003). Obtenido de https://administracionpublicauba.files.wordpress.com/2016/03/hernc3a1ndez-samipieri cap-15-disec3b1os-del-proceso-de-investigacic3b3n-cualitativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencessaravena, A. d. (19 de 12 de 2016). Municipio de saravena. Obtenido de Municipio de saravena: https://www.arauca.gov.co/gobernacion/municipios/municipio-de-saravenaes_CO
    dc.relation.referencesSchalock, l. &. (2007).es_CO
    dc.relation.referencesSchalock, L. &. (2007).es_CO
    dc.relation.referencesSchalock, Lucksson, & Shogren. (2007).es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Especial e Inclusión Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Carrascal_2020_TG.pdfCarrascal_2020_TG.pdf541,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.