Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4073
Título : | Políticas inclusivas desde el contexto rural: Enfoque inclusivo del Instituto Técnico Jorge Gaitán Durán. |
Autor : | Suarez Botello, Betsy. |
Palabras clave : | Inclusión educativa, Educación inclusiva, Políticas inclusivas, Prácticas inclusivas, Discapacidad. |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citación : | Suarez Botello, B. (2020). Políticas inclusivas desde el contexto rural: Enfoque inclusivo del Instituto Técnico Jorge Gaitán Durán [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4073 |
Resumen : | This research proposal is proposed to be carried out at the Jorge Gaitán Durán Technical Institute in the rural area of the Municipality of San José de Cúcuta, the place where the researcher works anth which. like other educational institutions, it does not have the basic parameters within the same institution for the implementation of the inclusive approach, even though regulations exist at the national level. There are no established inclusion policies, there is no application of the inclusion rates, and there is no articulation in the PEI or the coexistence manual of any feature that evidences inclusive education, in any of the management areas or the improvement plan. Institutional measures are established that guarantee the participation of all with equal conditions and opportunities; There is ignorance among the teaching staff of the DUA, the PIAR, external or internal learning barriers that may be affecting the entire population in general, there are no clear parameters on the guidelines that regulate inclusive education in Colombia. The inclusive approach in this institution is limited to guaranteeing the right to education with the allocation of a quota. Therefore, the construction of own inclusive policies is proposed as a tool for the application of the inclusive approach in the rural context through the application of the inclusion indexes proposed by the Ministry of Education National that promote inclusive practices and culture. |
Descripción : | Esta propuesta de investigación se plantea para ejecutarse en el Instituto Técnico Jorge Gaitán Durán de la zona rural del Municipio de San José de Cúcuta, lugar en el que labora la investigadora y que al igual que en otras instituciones educativas no cuenta con los parámetros básicos dentro de la misma institución para la implementación del enfoque inclusivo, aun existiendo reglamentación a nivel nacional. No existen políticas de inclusión establecidas, no cuenta con la aplicación de los índices de inclusión, ni existe articulación en el PEI o el manual de convivencia de algún rasgo que evidencie la educación inclusiva, en ninguna de las áreas de gestión o el plan de mejoramiento institucional se establecen medidas que garanticen la participación de todos con igualdad de condiciones y oportunidades; entre el personal docente existe desconocimiento de los DUA, el PIAR, barreras de aprendizaje externas o internas que pueden estar afectando a toda la población en general, no se tienen parámetros claros sobre las directrices que regulan la educación inclusiva en Colombia. El enfoque inclusivo en esta institución se limita a garantizar el derecho a la educación con la asignación de un cupo. Por tanto, se plantea la construcción de políticas inclusivas propias como herramienta para la aplicación del enfoque inclusivo en el contexto rural a través de la aplicación de los indicadores de inclusión planteados por el Ministerio de Educación Nacional que promuevan prácticas y cultura inclusiva. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4073 |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación Especial e Inclusión Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Suarez_2020_TG.pdf | Suarez_2020_TG.pdf | 1,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.