• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación Especial e Inclusión Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4073
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSuarez Botello, Betsy.-
    dc.date.accessioned2022-11-01T21:04:37Z-
    dc.date.available2020-10-15-
    dc.date.available2022-11-01T21:04:37Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationSuarez Botello, B. (2020). Políticas inclusivas desde el contexto rural: Enfoque inclusivo del Instituto Técnico Jorge Gaitán Durán [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4073es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4073-
    dc.descriptionEsta propuesta de investigación se plantea para ejecutarse en el Instituto Técnico Jorge Gaitán Durán de la zona rural del Municipio de San José de Cúcuta, lugar en el que labora la investigadora y que al igual que en otras instituciones educativas no cuenta con los parámetros básicos dentro de la misma institución para la implementación del enfoque inclusivo, aun existiendo reglamentación a nivel nacional. No existen políticas de inclusión establecidas, no cuenta con la aplicación de los índices de inclusión, ni existe articulación en el PEI o el manual de convivencia de algún rasgo que evidencie la educación inclusiva, en ninguna de las áreas de gestión o el plan de mejoramiento institucional se establecen medidas que garanticen la participación de todos con igualdad de condiciones y oportunidades; entre el personal docente existe desconocimiento de los DUA, el PIAR, barreras de aprendizaje externas o internas que pueden estar afectando a toda la población en general, no se tienen parámetros claros sobre las directrices que regulan la educación inclusiva en Colombia. El enfoque inclusivo en esta institución se limita a garantizar el derecho a la educación con la asignación de un cupo. Por tanto, se plantea la construcción de políticas inclusivas propias como herramienta para la aplicación del enfoque inclusivo en el contexto rural a través de la aplicación de los indicadores de inclusión planteados por el Ministerio de Educación Nacional que promuevan prácticas y cultura inclusiva.es_CO
    dc.description.abstractThis research proposal is proposed to be carried out at the Jorge Gaitán Durán Technical Institute in the rural area of the Municipality of San José de Cúcuta, the place where the researcher works anth which. like other educational institutions, it does not have the basic parameters within the same institution for the implementation of the inclusive approach, even though regulations exist at the national level. There are no established inclusion policies, there is no application of the inclusion rates, and there is no articulation in the PEI or the coexistence manual of any feature that evidences inclusive education, in any of the management areas or the improvement plan. Institutional measures are established that guarantee the participation of all with equal conditions and opportunities; There is ignorance among the teaching staff of the DUA, the PIAR, external or internal learning barriers that may be affecting the entire population in general, there are no clear parameters on the guidelines that regulate inclusive education in Colombia. The inclusive approach in this institution is limited to guaranteeing the right to education with the allocation of a quota. Therefore, the construction of own inclusive policies is proposed as a tool for the application of the inclusive approach in the rural context through the application of the inclusion indexes proposed by the Ministry of Education National that promote inclusive practices and culture.es_CO
    dc.format.extent84es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectInclusión educativa,es_CO
    dc.subjectEducación inclusiva,es_CO
    dc.subjectPolíticas inclusivas,es_CO
    dc.subjectPrácticas inclusivas,es_CO
    dc.subjectDiscapacidad.es_CO
    dc.titlePolíticas inclusivas desde el contexto rural: Enfoque inclusivo del Instituto Técnico Jorge Gaitán Durán.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2020-07-15-
    dc.relation.referencesAraujo Gonzalez , R. (2015). Vulnerabilidad y riesgo en salud: ¿dos conceptos concomitantes? Scielo, 11(21). Recuperado el 26 de junio de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782015000100007es_CO
    dc.relation.referencesBolivar, A. (2001). Los centros educativos como organizaciones que aprenden: una mirada crítica. revista digital de investigación y nuevas. Recuperado el 10 de julio de 2020, de www.researchgate.netes_CO
    dc.relation.referencesCamacaro, P. R. (abril de 2010). Aproximación a la Calidad de Vida en el Trabajo en la Organización Castrense Venezolana (Caso: Aviación Militar Venezolana). Recuperado el 6 de junio de 2020, de https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2010/prc/es_CO
    dc.relation.referencesCarrero Arango, M. L., & Gonzalez Rodriguez , M. F. (2017). La educación rural en Colombia:. experiencias y perspectivasMartha Lucia Carrero Arango1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.martha.carrero17@gmail.comMaría Fernanda González Rodríguez2Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombiagonzalezmafe01@gmail.com1 Estudiante de l, 16(19). doi:https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.16.19.2016.79-89es_CO
    dc.relation.referencesCoronel Montesdeoca, L. E., Sanchez Espinoza, O. F., Tocto Lobato, J. G., & Maqueira Caraballo , G. d. (2016). Metodología para el desarrollo de las sensopercepciones para niños con discapacidad múltiple de la Unidad Educativa Especializada ‘Carlos Garbay’ de Riobamba, Ecuador. EFDeportes.com, Revista Digital. Recuperado el 10 de junio de 2020, de https://www.researchgate.net/profile/Giceya_De_La_Caridad_Caraballo/publication/319852230es_CO
    dc.relation.referencesMetodologia_para_el_desarrollo_de_las_sensopercepciones_para_ninos_con_discapacidad_mu ltiple_de_la_Unidad_Educativa_Especializada_'Carlos_Garbay'_de_Riobamba_Ecuadores_CO
    dc.relation.referencesCharry Aysanoa, P. A. (2019). Hacia una educación rural inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 12(1), 225-246. Recuperado el 10 de julio de 2020, de www.revistaeducacioninclusiva.eses_CO
    dc.relation.referencesDíaz Pedrozo, A. N., & Gutiérrez Guerra, N. E. (2019). Historia y evolución de la Escuela Nueva como modelo educativo en Colombia. Recuperado el 10 de julio de 2020, de http://repositorio.uco.edu.co/bitstream/handle/123456789/223/ARTICULO%20DE%20REFLEX ION%20Escuela%20Nueva.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesEscudero, J. M., & Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista iberoamericana de educación, 55(1), 85-105.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, Y. M. (2011). Imaginarios sobre educación inclusiva de docentes en instituciones educativas de Soacha. Horizontes Pedagógicos, 13(1).es_CO
    dc.relation.referencesHernandez Sampieri , R. (2014). Metodología de la Investigación Sexta Edición. Mc Graw Hill Educación.es_CO
    dc.relation.referencesHerrera Torres , L., & Buitrago Bonilla , R. (julio-diciembre de 2015). Educación rural en Boyacá,fortalezas y debilidades desde la perspectiva del profesorado. Praxis y Saber, revista de investigacion y pedagogia , 6(12), 169-190. Recuperado el 10 de julio de 2020, de http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v6n12/v6n12a09.pdfes_CO
    dc.relation.referencesInfante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(1), 287-297.es_CO
    dc.relation.referencesJiménez Avilés, Á. M. (2009). La escuela nueva y los espacios para educar. Revista Educación y Pedagogía, 21(54). Recuperado el 10 de julio de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3291474.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesLastre , K., Anaya , F., & Martínez , L. (2019). Índices de inclusión en una institución pública de Colombia. Espacios, 40(33), 16. Recuperado el 24 de Junio de 2020, de http://www.revistaespacios.com/a19v40n33/19403316.htmles_CO
    dc.relation.referencesMedina, M. I. (25 de marzo de 2011). politicas públicas en salud y su impacto en el seguro popular en culiacán, sinaloa, méxico”. Recuperado el 27 de abril de 2020, de eumed.net enciclopedia virtual : http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/ficha.htmes_CO
    dc.relation.referencesMendoza Bejarano, J. L., & Suarez B., B. (2018). Educación inclusiva. Investigación pedagógica, 77(1), 13-34. doi: https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.03es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Decreto 366 de 2009. Bogotá: El Ministerioes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Ley 1680 de 2013. Bogotá: El Ministerioes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Ley estatutaria 1618 de 2013. Bogotá: El Ministerioes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). El Decreto 1421 de 2017. Bogotá: El Ministerioes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2017). Documento de orientaciones técnicas,administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogota: El Ministerioes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional.(1994). Ley General de Educacion de 1994. Bogotá: El Ministerioes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2012). Ministerio de Salud. Recuperado el 30 de junio de 2020, de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/1.%20LINEAMIEN TOS%20PARA%20LA%20FORMULACION%20DE%20POLITICA%20PUBLICA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (31 de Enero de 2020). Ministerio de Salud. Recuperado el 10 de junio de 2020, de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20113%20de %202020.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). lineamientos para atencion educativa a poblaciones vulnerables Obtenido de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/lineamientos-atencion-educativa-edicion 01-ene2015-version-electronica.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educacion de la Nación Argentina. (2019). Educacion Inclusiva: fundamentos y practicas para la inclusion. Obtenido de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006578.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMorales , L. E., Villarreal , D. J., & Delgado , N. V. (2019). estrategias didácticas que fomentan el escepticismo profesional en los estudiantes de contaduria publlica. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16532/2/2019_escepticismo_%20profesion al_estrategias.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, W., Caicedo, S. A., & Ortega, A. J. (2019). Estudio de evaluación en hábitos y estilo de vida saludable en personas mayores del municipio de Villa del Rosario. Actividad física y desarrollo humano, 8(1).es_CO
    dc.relation.referencesRíos, D. P. G., & Fernández, M. D. S. J. (2014). Tránsito de la educación especial a la educación inclusiva: sendas diferenciadas en el entorno educativo. Revista Educación y ciudad, (26), 107-116.es_CO
    dc.relation.referencesRuíz Medina, M. I. (2011). Políticas públicas en salud y su impacto en el seguro popular en Culiacán (Doctoral dissertation, Tesis Doctoral), Universidad de Sinaloa, Sinaloa, México. Recuperado de: http://www. eumed. net/tesisdoctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo. html).es_CO
    dc.relation.referencesSanchez Teruel , D., & Robles Bello , M. A. (2013). inclusión como clave de una educación para todos: revisión teórica. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía , 24(2), 24-36. Recuperado el 7 de mayo de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4551884es_CO
    dc.relation.referencesSanz Adrados , J. J. (1998). Educación y liberación en America Latina. (U. S. Tomas, Ed.)es_CO
    dc.relation.referencesScioscioli, S. (2014). El derecho a la educación como derecho fundamental y sus alcances en el derecho internacional de los derechos humanos. El derecho a la educación como derecho fundamental y sus alcances en el derecho internacional de los derechos humanosSebastián Sciosciolijournal of supranationaljournal of supranational policies of education(2). Recuperado el 10 de julio de 2020, de https://revistas.uam.es/index.php/jospoe/article/view/5625/6039es_CO
    dc.relation.referencesTuneu, N. P. (2009). La teoria de la inclusion: entre el desarrollo cientifico y la casualidad cotidiana. 1. Recuperado el 7 de mayo de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2962540es_CO
    dc.relation.referencesUlloa , D., & Mena , I. (2016). Valoras UC. Recuperado el 13 de Julio de 2020, de http://valoras.uc.cl/images/centro-recursos/equipo/FormacionDeComunidad/Fichas/La-Escuela como-una-Organizacin-que-aprende-2018.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUnesco. (2019). La Unesco y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado el 10 de Junio de 2020, de https://es.unesco.org/udhres_CO
    dc.relation.referencesVásquez Orjuela . (2015). Políticas de inclusión educativa: una comparacion entre Colombia y Chile. Educación y Educadores , 18(1). doi:10.5294/edu.2015.18.1.3es_CO
    dc.relation.referencesVirgili, M. E. (2020). Trastornos del espectro autista: Estrategias educativas para niños con autismo. Universidad Internacional de Valencia. Recuperado el 25 de junio de 2020, de https://www.divulgaciondinamica.es/blog/equinoterapia-principios-beneficios/es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Especial e Inclusión Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Suarez_2020_TG.pdfSuarez_2020_TG.pdf1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.