• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4049
    Título : Operaciones entre conjuntos en el marco del modelo de van hiele para estudiantes de I semestre de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana.
    Autor : Rangel Lizcano, Jorge Alisandy.
    Palabras clave : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Rangel Lizcano, J. A. (2019). Operaciones entre conjuntos en el marco del modelo de van hiele para estudiantes de I semestre de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4049
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : Los niveles de Van Hiele, ayudan a secuenciar los contenidos y las fases organizan las actividades que podemos diseñar en las unidades didácticas. El trabajo se debe al matrimonio formado por Dina y Pierre Van Hiele, aunque, la prematura muerte de Dina provocó que fuese su marido el encargado de su mayor difusión. La idea básica de partida, dicho de forma sencilla y rápida, es que “el aprendizaje de la Geometría se hace pasando por unos determinados niveles de pensamiento y conocimiento”, “que no van asociados a la edad” y “que sólo alcanzado un nivel se puede pasar al siguiente”. Antes de señalar los niveles concretos, es importante señalar algunas ideas previas al modelo y referidas a los estudiantes que, basadas en la experiencia del trabajo con ellos y ellas del matrimonio Van Hiele, marcan el diseño del modelo. Podemos señalar entre otras que, en la base del aprendizaje de la Geometría, hay dos elementos importantes “el lenguaje utilizado” y “la significatividad de los contenidos”. Lo primero implica que los niveles, y su adquisición, van muy unidos al dominio del lenguaje adecuado y, lo segundo, que sólo van a asimilar aquello que les es presentado a nivel de su razonamiento. Si no es así se debe esperar a que lo alcancen para enseñarles un contenido matemático nuevo. Para terminar estos previos Van Hiele señala que “no hay un método panacea para alcanzar un nivel nuevo, pero, mediante unas actividades y enseñanza adecuadas se puede predisponer a los estudiantes a su adquisición”
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4049
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rangel_2019_TG.pdfRangel_2019_TG.pdf2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.