Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4049
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rangel Lizcano, Jorge Alisandy. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-01T15:27:19Z | - |
dc.date.available | 2019-07-09 | - |
dc.date.available | 2022-11-01T15:27:19Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Rangel Lizcano, J. A. (2019). Operaciones entre conjuntos en el marco del modelo de van hiele para estudiantes de I semestre de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4049 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4049 | - |
dc.description | Los niveles de Van Hiele, ayudan a secuenciar los contenidos y las fases organizan las actividades que podemos diseñar en las unidades didácticas. El trabajo se debe al matrimonio formado por Dina y Pierre Van Hiele, aunque, la prematura muerte de Dina provocó que fuese su marido el encargado de su mayor difusión. La idea básica de partida, dicho de forma sencilla y rápida, es que “el aprendizaje de la Geometría se hace pasando por unos determinados niveles de pensamiento y conocimiento”, “que no van asociados a la edad” y “que sólo alcanzado un nivel se puede pasar al siguiente”. Antes de señalar los niveles concretos, es importante señalar algunas ideas previas al modelo y referidas a los estudiantes que, basadas en la experiencia del trabajo con ellos y ellas del matrimonio Van Hiele, marcan el diseño del modelo. Podemos señalar entre otras que, en la base del aprendizaje de la Geometría, hay dos elementos importantes “el lenguaje utilizado” y “la significatividad de los contenidos”. Lo primero implica que los niveles, y su adquisición, van muy unidos al dominio del lenguaje adecuado y, lo segundo, que sólo van a asimilar aquello que les es presentado a nivel de su razonamiento. Si no es así se debe esperar a que lo alcancen para enseñarles un contenido matemático nuevo. Para terminar estos previos Van Hiele señala que “no hay un método panacea para alcanzar un nivel nuevo, pero, mediante unas actividades y enseñanza adecuadas se puede predisponer a los estudiantes a su adquisición” | es_CO |
dc.description.abstract | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 92 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Operaciones entre conjuntos en el marco del modelo de van hiele para estudiantes de I semestre de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-04-09 | - |
dc.relation.references | Arnal, J. (2006). Teoria de conjuntos y estructuras algebraicas. España: CLUB UNIVERSITARIO. | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1986). La teoría del aprendizaje significativo. Mexico: TRILLAS. | es_CO |
dc.relation.references | Boigje, H. (2010). Ben-Elia, E., Boeije, H. and Ettema, D. (2010) Qualitative analy ... - Core. Obtenido de http://www.civil.ist.utl.pt/wctr12_lisboa/proceedings.htm | es_CO |
dc.relation.references | Brousseau, G. (1986). Fundamentos Y Métodos De La Didáctica De La Matemática. Argentina: UNIVERSIDAD DE CORDOBA. | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, J. (1998). Desarrollo Cognitivo y Educación. Madrid: MORATA S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Canfux, V. (1996). Tendencias Pedagógicas Contemporáneas. Colombia: UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ. | es_CO |
dc.relation.references | Chavarria. (2011). Ciencia, ideología e investigación social. | es_CO |
dc.relation.references | Chaves, López, H. H. (2004). Introducción al Cálculo. Colombia: SANTILLANA. | es_CO |
dc.relation.references | Colombia Aprende. (s.f.). Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-130442.html | es_CO |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Acreditación. (28 de Diciembre de 1992). Obtenido de Ley 30: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Corberan Salvado, R. M. (2002). Didáctica de la Geometría. España: UNIVERSITAD DE VALENCIA. | es_CO |
dc.relation.references | Crowley, M. (Marzo de 2003). El Modelo Van Hiele de desarrollo de pensamiento geométrico. Obtenido de http://www.anuies.mx/ modelovanhiele.htm. | es_CO |
dc.relation.references | Espinoza, J. (1 de Enero de 1989). Introduction to Cognoscitive Differential Psychology. Obtenido de https://doi.org/10.1080/02109395.1989.10821122 | es_CO |
dc.relation.references | Fernandez Bravo, J. A. (2019). Desafios Matemáticos 11. Colombia: SANTILLANA. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, M. (2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos . Colombia: UNIVERSIDA PILOTO DE COLOMBIA. | es_CO |
dc.relation.references | Jensen, H. (2010). La investigación interdisciplinar. Revista de la Escuela de Estudios Generales. | es_CO |
dc.relation.references | Joya Vega, A. d. (2010). Los Caminos del Saber 11. Colombia: SANTILLANA. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. (1994). Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Lizcano, L. (2015). Los Matemáticos de 6°. Buenos Aires: SANTILLANA. | es_CO |
dc.relation.references | Morales, Piñeros, M. d. (2010). Hipertexto 11. Colombia: SANTILANA. | es_CO |
dc.relation.references | Saunders. (2011). Research Onion – Explanation of the Concept - UK Essays. Obtenido de https://www.ukessays.com/essays/psychology/explanation-of-the-concept-of-research onion-psychology-essay.php | es_CO |
dc.relation.references | Skinner, F. (1974). Conductismo y Condicionamiento Operante. España: Primer Indistria gráfica s.a. | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (1998). Informe mundial sobre la educación. SANTILLANA: España. | es_CO |
dc.relation.references | unipamplona.edu.co. (6 de abril de 2019). Obtenido de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_161/publicacion/publicado/ index.htm | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Pedagogía Universitaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rangel_2019_TG.pdf | Rangel_2019_TG.pdf | 2,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.