Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4039
Title: | Diseño y uso de materiales académicos eficientes para el curso de climatología y meteorología del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Pamplona. |
Authors: | Ramon Valencia, Jarol Derley. |
Keywords: | Materiales académicos, Estrategias de enseñanza-aprendizaje, climatología, meteorología. |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citation: | Ramon Valencia, J. D. (2019). Diseño y uso de materiales académicos eficientes para el curso de climatología y meteorología del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4039 |
Abstract: | El autor no proporciona la información sobre este ítem. |
Description: | En la actualidad se busca innovar y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en universidades, con el fin de mejorar la enseñanza del docente y el aprendizaje del estudiante; ahora, si hablamos de conocimiento científico, existen diversidad de disciplinas que exigen un nivel de educación actualizado (Prieto, 2012). El objetivo del presente estudio radica en diseñar nuevas herramientas académicas claras y concisas que le permitan optimizar la relación docente - estudiante en el curso de climatología y meteorología del programa de Ingeniería Ambiental que está adscrito a la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad de Pamplona. Durante el desarrollo del presente proyecto de trabajo de grado se profundizó en el curso de climatología y meteorología centrado en problemas reales enfocados al medio ambiental, con el fin de perfeccionar los procesos académicos como el pensamiento y la prospectiva, teoría fundamentada que llevó al reconocimiento de una didáctica transformadora, recursividad, competencia prospectiva, estrategias aplicadas, evaluación, sistematización y comunicación. Entre las actividades a desarrollar se busca revisar, retro-alimentar y valorar el contenido programático basado en teorías curriculares y el estado del arte, además de profundizar las bases teóricas y metodológicas aplicando secuencias didácticas. Entre los materiales didácticos idóneos para implementar como estrategia pedagógica encontramos relatorías, mapas conceptuales, diagramas de flujo, mentefactos, estudio de casos, árbol de problemas, selección de artículos científicos, guía de lectura crítica, entre otros, con el fin de emplear estos elementos que permitan al docente abrir la puerta y orientar el aprendizaje de los estudiantes. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4039 |
Appears in Collections: | Especialización en Pedagogía Universitaria |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Ramon_2019_TG.pdf | Ramon_2019_TG.pdf | 1,95 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.