Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4039
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ramon Valencia, Jarol Derley. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-01T14:29:58Z | - |
dc.date.available | 2020-03-19 | - |
dc.date.available | 2022-11-01T14:29:58Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Ramon Valencia, J. D. (2019). Diseño y uso de materiales académicos eficientes para el curso de climatología y meteorología del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4039 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4039 | - |
dc.description | En la actualidad se busca innovar y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en universidades, con el fin de mejorar la enseñanza del docente y el aprendizaje del estudiante; ahora, si hablamos de conocimiento científico, existen diversidad de disciplinas que exigen un nivel de educación actualizado (Prieto, 2012). El objetivo del presente estudio radica en diseñar nuevas herramientas académicas claras y concisas que le permitan optimizar la relación docente - estudiante en el curso de climatología y meteorología del programa de Ingeniería Ambiental que está adscrito a la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad de Pamplona. Durante el desarrollo del presente proyecto de trabajo de grado se profundizó en el curso de climatología y meteorología centrado en problemas reales enfocados al medio ambiental, con el fin de perfeccionar los procesos académicos como el pensamiento y la prospectiva, teoría fundamentada que llevó al reconocimiento de una didáctica transformadora, recursividad, competencia prospectiva, estrategias aplicadas, evaluación, sistematización y comunicación. Entre las actividades a desarrollar se busca revisar, retro-alimentar y valorar el contenido programático basado en teorías curriculares y el estado del arte, además de profundizar las bases teóricas y metodológicas aplicando secuencias didácticas. Entre los materiales didácticos idóneos para implementar como estrategia pedagógica encontramos relatorías, mapas conceptuales, diagramas de flujo, mentefactos, estudio de casos, árbol de problemas, selección de artículos científicos, guía de lectura crítica, entre otros, con el fin de emplear estos elementos que permitan al docente abrir la puerta y orientar el aprendizaje de los estudiantes. | es_CO |
dc.description.abstract | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 114 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Materiales académicos, | es_CO |
dc.subject | Estrategias de enseñanza-aprendizaje, | es_CO |
dc.subject | climatología, | es_CO |
dc.subject | meteorología. | es_CO |
dc.title | Diseño y uso de materiales académicos eficientes para el curso de climatología y meteorología del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-19 | - |
dc.relation.references | ACOFI & INGENIERIA, A. C. (2017). Facultades de ingeniería y sociedad: reflexiones sobre un compromiso impostergable. Bogotá. Colombia: Editores Ltda. | es_CO |
dc.relation.references | Armas, A. (2009). Los materiales didácticos en el aula. Temas para la educación. Revista digital de profesores de la enseñanza. e-ISNN: 1989-4023. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6415.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra, J. y Torres, N. (2014). El diseño de material didáctico como aporte al abordaje de los problemas ambientales en entornos educativos y comunitarios. Revista Educación 38 (2), 1-18, e-ISSN: 2215-2644. | es_CO |
dc.relation.references | Bajtin, M. (2011). Las fronteras del discurso. El problema de los géneros discursivos. El hablante en la novela. Buenos Aires, Argentina: Las cuarenta. | es_CO |
dc.relation.references | Barbero, A. M. (2011). La gestión del patrimonio histórico como instrumento para un desarrollo sostenible. Un caso práctico: El proyecto de desarrollo local “os ambientes do ar”. Salamanca. España: Vítor. | es_CO |
dc.relation.references | Barbero, J. (2015). Nuevos modos de construir conocimiento en el mundo digital. En Neuropedagogía hoy. Recuperado de: https://neuropedagogiahoy.wordpress.com/2015/05/29/nuevos-modos-de-construir conocimiento-en-el-mundo-digital-jesus-martin-barbero/ | es_CO |
dc.relation.references | Bravo, N. (2007). Competencias Proyecto Tuning-Europa, Tuning.-America Latina. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, J. S. (1966). Toward a theory of instruction. Cambridge: HarvardUniversity Press. Recuperado de https://doi.org/10.3102/00028312032003465. | es_CO |
dc.relation.references | Buritica, A. R. (1986). La Investigación en Educación en Colombia. Bogotá, Colombia: Revista Universidad de la Salle. | es_CO |
dc.relation.references | Cárdenas, J. A. y Medina, R. (2015). Procesos Pedagógicos del Lenguaje. Bogotá: Uniediciones. | es_CO |
dc.relation.references | Carvajal, J. A. (1996). Semiología de Códigos Culturales. Pamplona, Colombia: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Coll, C.et al. (2007). El constructivismo en el aula. Barcelona: Gráo. | es_CO |
dc.relation.references | Cuello, A. (2003). Problemas ambientales y Educación Ambiental en la escuela. Reflexiones sobre Educación Ambiental II. Artículos publicados en la Carpeta Informativa del CENEAM 2000-2006, 91-113.Recuperado de http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/ recursos/documentos/reflexiones-educacion-ambiental-carpeta-ceneam_tcm7- 13563.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Dijk, T. A. van. (1980). Texto y contexto. Madrid: Cátedra. | es_CO |
dc.relation.references | Escandell, M. V. (1996). Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel. | es_CO |
dc.relation.references | Franco, S. C. (2011). Diseño de una herramienta pedagógica didáctica para la enseñanza por competencias para el elementomadera en el programa de Medicina. Bogotá - Colombia : Universidad Nacional de Colombia . | es_CO |
dc.relation.references | Geertz, C. (1987). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, P. (2013). Teoría del aprendizaje mediado del Dr. Reuven Feuerstein: la importancia del maestro como principal mediador del aprendizaje. México: Universidad Pedagógica Nacional-Unidad Ajusco. Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/29960.pdf | es_CO |
dc.relation.references | González, R. P. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Bogotá - Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Hall, S. (1981). La cultura, los medios de comunicación y el efecto ideológico en Sociedad y Comunicación de Masas de Curran, J. et al., México: Fondo de Cultura Económica. | es_CO |
dc.relation.references | Halliday, M. A. K. (2013). El lenguaje como semiótica social. México, México: Fondo de Cultura Económica. | es_CO |
dc.relation.references | Lena, T. M. (2014). Especificidades teóricas y prácticas de la pedagogía y la didáctica de la educación superior. Revista Científico-Metodológica, 8-13. | es_CO |
dc.relation.references | López, A. y Encabo, E. (2002). Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Un enfoque socio crítico. Barcelona: Octaedro. | es_CO |
dc.relation.references | López, A., Vanegas, D. y López, M. (2007). Una competencia Texto-lingüística en permanente desarrollo. El Guiniguada. Vol 15-16, p. 31 – 42. | es_CO |
dc.relation.references | López, A., y Vanegas, D. (2005). El conocimiento del texto lingüístico y su trascendencia en la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Bordón. Vol. 57 No. 3 p. 397-405. | es_CO |
dc.relation.references | Magendzo, A. (2003). Currículum, Convivencia Escolar y Calidad Educativa. En Revista Innovando, 17, p. 3-6. Recuperado de: http://mcmariscal.galeon.com/seducativos/convivenciae.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Magendzo, A. (2008). Dilema del currículum y la pedagogía. Santiago: LOM Ediciones. | es_CO |
dc.relation.references | Maren, E. (1993). “La educación abierta y la problemática de su realización”, en Küper, W. (coord..): Enseñar y aprender. El trabajo en el aula. Quito: Abya-Yala. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. A. (1999). El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México. | es_CO |
dc.relation.references | Marx, K. (1965). Ideología alemana. México: Ediciones de Cultura Popular. Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. | es_CO |
dc.relation.references | Meinardi, E., Adúriz, A., y Revel, A. (2002). La Educación Ambiental en el aula. Una propuesta para integrar contenidos multidisciplinares a través de la argumentación. Investigación en la Escuela, (46), 93-103. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos curriculares Lengua Castellana. Santafé de Bogotá: MEN, 1998. | es_CO |
dc.relation.references | Mendoza, A. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Prentice Hall. | es_CO |
dc.relation.references | Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. | es_CO |
dc.relation.references | Mosterín, J. (1993). Filosofía de la cultura. Alianza Editorial, Madrid. Steward, J. (1992). "El concepto y el método de la ecología cultural". En: Bohannan, P y Glazer, M. (comp.) ().: Antropología. Lecturas. Madrid: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Pimienta, J. H. (2012) Estrategias de enseñanza-aprendizaje docencia universitaria basada en competencias. Pearson Educación, México. ISBN: 978-607-32-0752- 2. | es_CO |
dc.relation.references | Prieto, J. H. (2012). Estartegias de enseñanza y aprendizaje. México: Pearson Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Rivera, J. L. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Revista De Investigación Educativa. 8 N.º 14. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, U. (2011). Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura. Barcelona: Graó. | es_CO |
dc.relation.references | Solís, E. T. (2006). Algunos elementos del proceso de construcción de la educación ambiental en América Latina. Revista Iberoamericana de educación, (41), 69-81. | es_CO |
dc.relation.references | Torres, J. (1996). El Currículum oculto. Madrid, España: Morata. | es_CO |
dc.relation.references | Torres, M. (2002). Reflexión y acción: el diálogo fundamental para la educación ambiental. Teoría y práctica. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional y Ministerio del Medio Ambiente. | es_CO |
dc.relation.references | Ulloa, A. (2007). La articulación de los pueblos indígenas en Colombia con los discursos ambientales, locales, nacionales y globales. En Formaciones de indianidad. Articulaciones raciales, mestizaje y nación en América Latina (279-326). Recuperado de http://www. ram-wan.net/restrepo/inv-antrop/ulloa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vanegas, D. y López, A. (2005). Experiencia didáctica en el desarrollo de la competencia textolingüística como orientadora de la lectura y la escritura (estudio experimental). Diexpe Experimenta Pedagógicamente. Vol.5, p.15 – 24 | es_CO |
dc.relation.references | Vanegas, D., Celis, R. A., y Becerra, J. S. (2016). Modelo interdisciplinar de intervención pedagógico-didáctica propulsor de un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], ISSN: 2218-3620, vol. 8 (1). pp.151-158. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/. | es_CO |
dc.relation.references | Vanegas, D. y López, A. (2015). Heurística de una didáctica general. En Revista Diexpe Experimenta Pedagógicamente, 1, p. 6-11. Recuperado de: https://issuu.com/diexpe/docs/diexpe_2015_1 | es_CO |
dc.relation.references | Vanegas, D. y López, A. (2015). Experiencia Didáctica en el Desarrollo de la Competencia Textolingüística como orientadora de la Lectura y la Escritura (Estudio Experimental). En Revista Diexpe Experimenta Pedagógicamente, 1, p. 17-22. Recuperado de: https://issuu.com/diexpe/docs/diexpe_2015_1 | es_CO |
dc.relation.references | Vanegas, D., Ramón, J. A. y Valencia, J. D. (2015). Aplicación del Modelo Heurístico Significativo en la interpretación de la cultura ambiental. Revista Face, ISSN 1794-9920, vol. 15 (2). pp. 107 – 116. Recuperado de: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/1913 | es_CO |
dc.relation.references | Vanegas, D., Ramón, A. A. y Lizarazo, A. K. (2017). Comunidad y cultura ambiental: dinámicas de potenciación para un desarrollo sostenible y corresponsable. Revista Agua, Aire y Suelo, 8 (1), p. 36-43. Recuperado de http://ojs.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/RA/article/view/3271 | es_CO |
dc.relation.references | Vanegas, D., Becerra, J. S. y Celis, R. A. (2018). La unidad didáctica como sistema complejo que dinamiza la intervención en el aula y el aprendizaje significativo. En Compilado Experiencias e Investigaciones en Innovación Educativa. Bogotá: Dokuma Creatividad y Tecnología SAS, p. 220-233. | es_CO |
dc.relation.references | Verdeja, M. y González, X. A. (2016). Aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire a la educación intercultural. En Revista Rizoma freireano, 21. Recuperado de http://www.rizoma-freireano.org/aportaciones-de-la-pedagogia-21 | es_CO |
dc.relation.references | Vigotsky, L. S. (1973). Pensamiento y lenguaje: teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires, Argentina: La Pléyade (1934). | es_CO |
dc.relation.references | White, L. A. (1992). "La energía y la evolución de la cultura". En: Bohannan, P y Glazer, M. (comp): Antropología. Lecturas. McGraw-Hill. Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Wrigth, T. (2010). University president’s conceptualizations of Sustainability in Higher Education. [Conceptualizaciones del presidente de la Universidad de la Sostenibilidad en la Educación Superior] International Journal of Sustainability in Higher Education 11 (1), 61- 73. | es_CO |
dc.relation.references | Zubiría, M. y otro (1998). Biografía del pensamiento. Bogotá: Magisterio. http://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2017/10/libro-final-Acofi.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Pedagogía Universitaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ramon_2019_TG.pdf | Ramon_2019_TG.pdf | 1,95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.