Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4034
Título : | Estrategia didáctica enmarcada en el aprendizaje basado en problemas para la unidad de análisis vectorial, en estudiantes de segundo semestre de ingenierías de la Universidad de Pamplona. |
Autor : | Villamizar Espinoza, Estefania. |
Palabras clave : | La autora no proporciona la información sobre este ítem. |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citación : | Villamizar Espinoza, E. (2019). Estrategia didáctica enmarcada en el aprendizaje basado en problemas para la unidad de análisis vectorial, en estudiantes de segundo semestre de ingenierías de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4034 |
Resumen : | The vectors are quantities that allow describing different phenomena around us, when they are studied, most students present difficulty applying them in specific situations, therefore, the goal of the present research is to develop a didactic strategy framed in problem-based learning ( PBL) for the vector analysis unit of physics I, in turn, implement and evaluate it in 27 university´s second-semester engineering students. We used a qualitative research, in addition, to analyze the data used the diagnostic test, to explore the previous knowledge, likewise, the field diary, photographic and filmic evidence, observation and finally a test closure allowed to analyze the investigation results critically. The study object, is the sum and multiplication of vectors, as well as the ability to work in team and self-regulated learning. It should be noted that the strategy applied, generates significant contribution to students, however, despite the time limited time, it is effective, if applied with several contextualized problems. |
Descripción : | Los vectores son cantidades que permiten describir diferentes fenómenos físicos a nuestro alrededor, cuando se estudian, la mayoría de estudiantes tienen muchas dificultades al aplicarlos en situaciones específicas, por lo cual, la presente investigación tiene como objetivo, desarrollar una estrategia didáctica enmarcada en el aprendizaje basado en problemas (ABP), para la unidad de análisis vectorial de física I, a la vez, implementarla y evaluarla con 27 estudiantes de segundo semestre de ingenierías de la Universidad de Pamplona. Sé realizó una investigación de carácter cualitativo, además, para analizar los datos se utilizó la prueba diagnóstica, para explorar los saberes previos, de igual manera, el diario de campo, las evidencias fotográficas y fílmicas, la observación y por último una prueba de cierre, que nos permitieron analizar críticamente los resultados de la investigación. Como objeto de estudio se eligió la suma y multiplicación de vectores, de igual manera, la habilidad para el trabajo en equipo y el aprendizaje autorregulado. Cabe resaltar que: la estrategia aplicada, genera aportes significativos en los estudiantes, sin embargo, a pesar de la limitación del tiempo, es eficaz, si se aplican varios problemas contextualizados. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4034 |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Pedagogía Universitaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Villamizar_2019_TG.pdf | Villamizar_2019_TG.pdf | 1,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.