Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4034
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Villamizar Espinoza, Estefania. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-01T13:53:17Z | - |
dc.date.available | 2019-12-23 | - |
dc.date.available | 2022-11-01T13:53:17Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Villamizar Espinoza, E. (2019). Estrategia didáctica enmarcada en el aprendizaje basado en problemas para la unidad de análisis vectorial, en estudiantes de segundo semestre de ingenierías de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4034 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4034 | - |
dc.description | Los vectores son cantidades que permiten describir diferentes fenómenos físicos a nuestro alrededor, cuando se estudian, la mayoría de estudiantes tienen muchas dificultades al aplicarlos en situaciones específicas, por lo cual, la presente investigación tiene como objetivo, desarrollar una estrategia didáctica enmarcada en el aprendizaje basado en problemas (ABP), para la unidad de análisis vectorial de física I, a la vez, implementarla y evaluarla con 27 estudiantes de segundo semestre de ingenierías de la Universidad de Pamplona. Sé realizó una investigación de carácter cualitativo, además, para analizar los datos se utilizó la prueba diagnóstica, para explorar los saberes previos, de igual manera, el diario de campo, las evidencias fotográficas y fílmicas, la observación y por último una prueba de cierre, que nos permitieron analizar críticamente los resultados de la investigación. Como objeto de estudio se eligió la suma y multiplicación de vectores, de igual manera, la habilidad para el trabajo en equipo y el aprendizaje autorregulado. Cabe resaltar que: la estrategia aplicada, genera aportes significativos en los estudiantes, sin embargo, a pesar de la limitación del tiempo, es eficaz, si se aplican varios problemas contextualizados. | es_CO |
dc.description.abstract | The vectors are quantities that allow describing different phenomena around us, when they are studied, most students present difficulty applying them in specific situations, therefore, the goal of the present research is to develop a didactic strategy framed in problem-based learning ( PBL) for the vector analysis unit of physics I, in turn, implement and evaluate it in 27 university´s second-semester engineering students. We used a qualitative research, in addition, to analyze the data used the diagnostic test, to explore the previous knowledge, likewise, the field diary, photographic and filmic evidence, observation and finally a test closure allowed to analyze the investigation results critically. The study object, is the sum and multiplication of vectors, as well as the ability to work in team and self-regulated learning. It should be noted that the strategy applied, generates significant contribution to students, however, despite the time limited time, it is effective, if applied with several contextualized problems. | es_CO |
dc.format.extent | 81 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Estrategia didáctica enmarcada en el aprendizaje basado en problemas para la unidad de análisis vectorial, en estudiantes de segundo semestre de ingenierías de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-09-23 | - |
dc.relation.references | Barrows, H. (1987). The clinical reasoning process. Journal of Philosophy of Education. | es_CO |
dc.relation.references | Cepeda, A. M. (2017). Fortalecimiento del proceso de aprendizaje de las magnitudes escalares fundamentales como longitud, tiempo y masa en el marco de la metodologia de aprendizaje basado en problemas(ABP) en estudiantes de undecimo grado del instituto tecnico municipal patios. Bucaramanga: UNAB. | es_CO |
dc.relation.references | Flores Flores, J., Avila Avila, J., Rojas Jara, C., Saez Gonzáles, F., Acosta Trujillo, R., & Claudio Díaz, L. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Concepción. | es_CO |
dc.relation.references | Gutierrez Avila, J., De la puente Alarcón, G., Martinez Gonzalez, A., & Piña garza, E. (2013). Aprendizaje Basado en Problemas un camino para aprender. Mexico. | es_CO |
dc.relation.references | Gutierrez, E., & Martin, J. (2015). Dificultades en el aprendizaje de vectores, en los estudiantes que cursan materias del ciclio introductorio de la F.C.E.F. y N. de la U.N.C. Revista de enseñanza de Física, 89-96. | es_CO |
dc.relation.references | Herrera Ruiz, Y. R., Velasco Mendoza, J. A., & Quiroga Molano, Y. M. (2016). Estudio de la Caracterizacion de la Universidad de Pamplona. Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Mervis, J. (2013). Transformation is posibble if University Really Cares. Science, 292-293. | es_CO |
dc.relation.references | Monroy Romero, F., & Orozco Segovia , S. (2017). Tecnicas de aprendizaje colaborativo en el laboratorio de bachiderato para el aprendizaje de cantidades fisicas vectoriales. American Journal of Science Education. | es_CO |
dc.relation.references | Moreno, R., & Martinez, R. (s.f.). Aplicación de la metodologia docente de aprendizaje basado en problemas a grupos amplios de estudiantes. En La metodologia del aprendizaje basado en problemas (pág. 156). Sevilla. | es_CO |
dc.relation.references | Mushilihuddin, R., Nurafifah, & Irvan. (2018). The effectiveness of problem-based learning on students´problem solving ability in vector analysis course. Journal of Physics. | es_CO |
dc.relation.references | Norman , G., & Schmidt, H. (1992). Bases psiciologicas del aprendizaje basado en problemas: analisis de las evidencias. Academic Medicine. | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, R. H. (2014). Metodologia de la investigación. | es_CO |
dc.relation.references | Serway, & Jewett. (2008). Fisica para las ciencias e ingenieria Volumen 1. | es_CO |
dc.relation.references | Sevilla, J. G. (2008). El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza Universitaria. España. | es_CO |
dc.relation.references | Sulvara, J. G. (2015). Propuesta didáctica basada en resolucion de problemas para la enseñanza aprendizaje de la cinemática y dinámica dirigida a estudiantes de grado decimo del colegio Tibabuyes. Bogotá. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Pedagogía Universitaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Villamizar_2019_TG.pdf | Villamizar_2019_TG.pdf | 1,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.