• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía Universitaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4034
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVillamizar Espinoza, Estefania.-
    dc.date.accessioned2022-11-01T13:53:17Z-
    dc.date.available2019-12-23-
    dc.date.available2022-11-01T13:53:17Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationVillamizar Espinoza, E. (2019). Estrategia didáctica enmarcada en el aprendizaje basado en problemas para la unidad de análisis vectorial, en estudiantes de segundo semestre de ingenierías de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4034es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4034-
    dc.descriptionLos vectores son cantidades que permiten describir diferentes fenómenos físicos a nuestro alrededor, cuando se estudian, la mayoría de estudiantes tienen muchas dificultades al aplicarlos en situaciones específicas, por lo cual, la presente investigación tiene como objetivo, desarrollar una estrategia didáctica enmarcada en el aprendizaje basado en problemas (ABP), para la unidad de análisis vectorial de física I, a la vez, implementarla y evaluarla con 27 estudiantes de segundo semestre de ingenierías de la Universidad de Pamplona. Sé realizó una investigación de carácter cualitativo, además, para analizar los datos se utilizó la prueba diagnóstica, para explorar los saberes previos, de igual manera, el diario de campo, las evidencias fotográficas y fílmicas, la observación y por último una prueba de cierre, que nos permitieron analizar críticamente los resultados de la investigación. Como objeto de estudio se eligió la suma y multiplicación de vectores, de igual manera, la habilidad para el trabajo en equipo y el aprendizaje autorregulado. Cabe resaltar que: la estrategia aplicada, genera aportes significativos en los estudiantes, sin embargo, a pesar de la limitación del tiempo, es eficaz, si se aplican varios problemas contextualizados.es_CO
    dc.description.abstractThe vectors are quantities that allow describing different phenomena around us, when they are studied, most students present difficulty applying them in specific situations, therefore, the goal of the present research is to develop a didactic strategy framed in problem-based learning ( PBL) for the vector analysis unit of physics I, in turn, implement and evaluate it in 27 university´s second-semester engineering students. We used a qualitative research, in addition, to analyze the data used the diagnostic test, to explore the previous knowledge, likewise, the field diary, photographic and filmic evidence, observation and finally a test closure allowed to analyze the investigation results critically. The study object, is the sum and multiplication of vectors, as well as the ability to work in team and self-regulated learning. It should be noted that the strategy applied, generates significant contribution to students, however, despite the time limited time, it is effective, if applied with several contextualized problems.es_CO
    dc.format.extent81es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEstrategia didáctica enmarcada en el aprendizaje basado en problemas para la unidad de análisis vectorial, en estudiantes de segundo semestre de ingenierías de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2019-09-23-
    dc.relation.referencesBarrows, H. (1987). The clinical reasoning process. Journal of Philosophy of Education.es_CO
    dc.relation.referencesCepeda, A. M. (2017). Fortalecimiento del proceso de aprendizaje de las magnitudes escalares fundamentales como longitud, tiempo y masa en el marco de la metodologia de aprendizaje basado en problemas(ABP) en estudiantes de undecimo grado del instituto tecnico municipal patios. Bucaramanga: UNAB.es_CO
    dc.relation.referencesFlores Flores, J., Avila Avila, J., Rojas Jara, C., Saez Gonzáles, F., Acosta Trujillo, R., & Claudio Díaz, L. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Concepción.es_CO
    dc.relation.referencesGutierrez Avila, J., De la puente Alarcón, G., Martinez Gonzalez, A., & Piña garza, E. (2013). Aprendizaje Basado en Problemas un camino para aprender. Mexico.es_CO
    dc.relation.referencesGutierrez, E., & Martin, J. (2015). Dificultades en el aprendizaje de vectores, en los estudiantes que cursan materias del ciclio introductorio de la F.C.E.F. y N. de la U.N.C. Revista de enseñanza de Física, 89-96.es_CO
    dc.relation.referencesHerrera Ruiz, Y. R., Velasco Mendoza, J. A., & Quiroga Molano, Y. M. (2016). Estudio de la Caracterizacion de la Universidad de Pamplona. Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesMervis, J. (2013). Transformation is posibble if University Really Cares. Science, 292-293.es_CO
    dc.relation.referencesMonroy Romero, F., & Orozco Segovia , S. (2017). Tecnicas de aprendizaje colaborativo en el laboratorio de bachiderato para el aprendizaje de cantidades fisicas vectoriales. American Journal of Science Education.es_CO
    dc.relation.referencesMoreno, R., & Martinez, R. (s.f.). Aplicación de la metodologia docente de aprendizaje basado en problemas a grupos amplios de estudiantes. En La metodologia del aprendizaje basado en problemas (pág. 156). Sevilla.es_CO
    dc.relation.referencesMushilihuddin, R., Nurafifah, & Irvan. (2018). The effectiveness of problem-based learning on students´problem solving ability in vector analysis course. Journal of Physics.es_CO
    dc.relation.referencesNorman , G., & Schmidt, H. (1992). Bases psiciologicas del aprendizaje basado en problemas: analisis de las evidencias. Academic Medicine.es_CO
    dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2014). Metodologia de la investigación.es_CO
    dc.relation.referencesSerway, & Jewett. (2008). Fisica para las ciencias e ingenieria Volumen 1.es_CO
    dc.relation.referencesSevilla, J. G. (2008). El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza Universitaria. España.es_CO
    dc.relation.referencesSulvara, J. G. (2015). Propuesta didáctica basada en resolucion de problemas para la enseñanza aprendizaje de la cinemática y dinámica dirigida a estudiantes de grado decimo del colegio Tibabuyes. Bogotá.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía Universitaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Villamizar_2019_TG.pdfVillamizar_2019_TG.pdf1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.