• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería Mecánica
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4029
    Título : Evaluación del comportamiento mecánico del PLA reforzado con partículas, obtenidas por impresión en 3D, para la fabricación de un prototipo industrial.
    Autor : Sanguino Virviescas, Jennifer Lizeth.
    Palabras clave : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona- Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citación : Sanguino Virviescas, J. L. (2019). Evaluación del comportamiento mecánico del PLA reforzado con partículas, obtenidas por impresión en 3D, para la fabricación de un prototipo industrial [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4029
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : En este proyecto se trata de llevar un paso más a allá el modelado por deposición fundida, técnica actual con mayor auge en la industria de prototipado rápido. El PLA es uno de los materiales de impresión 3D FDM más populares y utilizados, es muy fácil de imprimir en comparación con otros materiales. Además de esto, el PLA se ve a menudo como un material sostenible y seguro, se produce a partir de materias primas renovables y no se basa en combustibles fósiles, como el ABS. Algo positivo, considerando que el petróleo es un recurso finito. La presente investigación se basa en el estudio de cuatro materiales compuestos, de matriz de PLA y refuerzos metálicos, cerámicos y fibras naturales, los cuales fueron impresos en forma de probetas según la norma ASTMD638 para ser ensayados a tracción. Mediante la gráfica esfuerzo vs deformación, se exploraron las características y propiedades mecánicas de acuerdo al tipo de material, adicional a esto se analizó la morfología en la superficie de falla mediante SEM. Después de diferentes análisis se considera que los materiales compuestos aportan al PLA características propias de acuerdo al tipo de refuerzo establecido. Debido a estas cualidades se consideró que los materiales compuestos impresos en 3D, pueden suplir bastante bien aplicaciones superficiales en medicina, actualmente se ha venido utilizando el PLA en impresiones 3D-FDM de férulas de brazos, pero por su alta resistencia a la tracción ocasiona que el material sea frágil y se fracture. El PLA/50%ARCILLA es un material prometedor de acuerdo a este tipo de aplicaciones.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4029
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Sanguino_2019_TG.pdfSanguino_2019_TG7,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.