• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3940
    Título : Prevalencia de estrés académico en los estudiantes de prácticas de Psicología de la Universidad de Pamplona.
    Autor : Maldonado Ayala, María Camila.
    Bautista Carrero, Lesly Thatiana.
    Palabras clave : Estrés académico.
    Ansiedad.
    Stai.
    Sisco.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Maldonado Ayala,; M.C. Bautista Carrero, L.T. (2018). Prevalencia de estrés académico en los estudiantes de prácticas de Psicología de la Universidad de Pamplona. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3940
    Resumen : The academic stress he constitutes a low-ranking causer of performance in the university students, where in addition, the anxiety plays a paper in opposition to the accomplishments of different academic activities. It is for it for what the general aim of this investigation was to determine the prevalencia of the academic stress in the students of practices of psychology of the University of Pamplona, Norte de Santander by means of the evaluation psicométrica for the optimization of the physical and mental well-being. A descriptive investigation of type was realized, with a design of not experimental field, under the modality of feasible project, where they were polled to 21 students of psychology of the institution before mentioned. The applied instrument was a questionnaire on the basis of the inventories Sisco and Stai. On the other hand, the results appeared in frequencies and percentages of each one of the indicators and considering the calculation and formulae to be the nature of the present investigation and the aims raised, as well as to measure the levels of stress and anxiety. Once analyzed the results one concludes that by means of the evaluation psicométrica for the optimization of the physical and mental well-being there was reached only 38 % of the students who often worry or are put stress for facing the practices as aspirants psychologists, that is to say, significant levels do not exist to be put stress, and the levels of anxiety were major in the men that in the women, but in general form both presented anxiety but not stress academicians.
    Descripción : El estrés académico constituye un causante de bajo nivel de desempeño en los estudiantes universitarios, donde, además, la ansiedad juega un papel en contra de las realizaciones de diferentes actividades académicas. Es por ello por lo que el objetivo general de esta investigación fue determinar la prevalencia del estrés académico en los estudiantes de prácticas de psicología de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander por medio de la evaluación psicométrica para la identificación del bienestar físico y mental. Se realizó una investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo no experimental, bajo la modalidad de proyecto factible, donde se encuestaron a 21 estudiantes de psicología de la institución antes mencionada. El instrumento aplicado fue un cuestionario con base a los inventarios SISCO y STAI. Por otro lado, los resultados se mostraron en frecuencias y porcentajes de cada uno de los indicadores y considerando la naturaleza de la presente investigación y los objetivos planteados, así como el cálculo y fórmulas para medir los niveles de estrés y ansiedad. Una vez analizado los resultados se concluye que por medio de la evaluación psicométrica para la identificación del bienestar físico y mental se alcanzó sólo un 38% de los estudiantes que algunas veces se preocupan o se estresan por enfrentarse a las prácticas como aspirantes a psicólogos, es decir, no existen niveles significativos para estresarse, y los niveles de ansiedad fueron mayores en los hombres que en las mujeres, pero en forma general ambos presentaron ansiedad pero no estrés académico.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3940
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Maldonado_Bautista_2018_TG.pdfMaldonado_Bautista_2018_TG3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.