Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3940
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Maldonado Ayala, María Camila. | - |
dc.contributor.author | Bautista Carrero, Lesly Thatiana. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-29T21:50:56Z | - |
dc.date.available | 2019-03-18 | - |
dc.date.available | 2022-10-29T21:50:56Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Maldonado Ayala,; M.C. Bautista Carrero, L.T. (2018). Prevalencia de estrés académico en los estudiantes de prácticas de Psicología de la Universidad de Pamplona. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3940 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3940 | - |
dc.description | El estrés académico constituye un causante de bajo nivel de desempeño en los estudiantes universitarios, donde, además, la ansiedad juega un papel en contra de las realizaciones de diferentes actividades académicas. Es por ello por lo que el objetivo general de esta investigación fue determinar la prevalencia del estrés académico en los estudiantes de prácticas de psicología de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander por medio de la evaluación psicométrica para la identificación del bienestar físico y mental. Se realizó una investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo no experimental, bajo la modalidad de proyecto factible, donde se encuestaron a 21 estudiantes de psicología de la institución antes mencionada. El instrumento aplicado fue un cuestionario con base a los inventarios SISCO y STAI. Por otro lado, los resultados se mostraron en frecuencias y porcentajes de cada uno de los indicadores y considerando la naturaleza de la presente investigación y los objetivos planteados, así como el cálculo y fórmulas para medir los niveles de estrés y ansiedad. Una vez analizado los resultados se concluye que por medio de la evaluación psicométrica para la identificación del bienestar físico y mental se alcanzó sólo un 38% de los estudiantes que algunas veces se preocupan o se estresan por enfrentarse a las prácticas como aspirantes a psicólogos, es decir, no existen niveles significativos para estresarse, y los niveles de ansiedad fueron mayores en los hombres que en las mujeres, pero en forma general ambos presentaron ansiedad pero no estrés académico. | es_CO |
dc.description.abstract | The academic stress he constitutes a low-ranking causer of performance in the university students, where in addition, the anxiety plays a paper in opposition to the accomplishments of different academic activities. It is for it for what the general aim of this investigation was to determine the prevalencia of the academic stress in the students of practices of psychology of the University of Pamplona, Norte de Santander by means of the evaluation psicométrica for the optimization of the physical and mental well-being. A descriptive investigation of type was realized, with a design of not experimental field, under the modality of feasible project, where they were polled to 21 students of psychology of the institution before mentioned. The applied instrument was a questionnaire on the basis of the inventories Sisco and Stai. On the other hand, the results appeared in frequencies and percentages of each one of the indicators and considering the calculation and formulae to be the nature of the present investigation and the aims raised, as well as to measure the levels of stress and anxiety. Once analyzed the results one concludes that by means of the evaluation psicométrica for the optimization of the physical and mental well-being there was reached only 38 % of the students who often worry or are put stress for facing the practices as aspirants psychologists, that is to say, significant levels do not exist to be put stress, and the levels of anxiety were major in the men that in the women, but in general form both presented anxiety but not stress academicians. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Estrés académico. | es_CO |
dc.subject | Ansiedad. | es_CO |
dc.subject | Stai. | es_CO |
dc.subject | Sisco. | es_CO |
dc.title | Prevalencia de estrés académico en los estudiantes de prácticas de Psicología de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-12-18 | - |
dc.relation.references | Allport, G. W. (1961). Pattern and growth in personality. New York: Holt, Rinehart & Wilson. | es_CO |
dc.relation.references | Arango Pino Astrid Carolina; (2016). Actividad física y el estrés laboral en los guardianes de seguridad del establecimiento penitenciario y carcelario de mediana seguridad de Pamplona N/S. | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F (2004). Proyecto de investigación. 4ta. Edición. Editorial Caracas Epistime. C.A. Caracas, Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Arias F. (2006). El Proyecto de Investigación. Guía para su Elaboración. Editorial Epistémica, 5ta Edición Caracas-Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Ballester-Arnal, R. (1997). Introducción a la psicología de la salud: aspectos conceptuales. Valencia: Promolibro. | es_CO |
dc.relation.references | Barraza, A. (2005). Características del estrés académico de los alumnos de educación media superior. PsicologíaCientífica.com. Extraído el 7 de junio, 2009 | es_CO |
dc.relation.references | Barraza A. (2007) El campo de estudio del estrés: del Programa de Investigación EstímuloRespuesta al Programa de Investigación Persona-Entorno. Revista Internacional de Psicología; 8 (2). | es_CO |
dc.relation.references | Berrío, N., & Mazo, R. (2011). Estrés Académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 3(2). | es_CO |
dc.relation.references | Blanco Blanco Katerin, Neyi Cantillo Martínez, Yuldor Castro González, Agatha Downs Bryan, Eliana Romero Villadiego, (2015). Estrés académico en los estudiantes del área de la salud en una universidad pública, Cartagena. | es_CO |
dc.relation.references | Booth-Kewley, S., & Friedman, H. S. (1987). Psychological predictors of heart disease: a quantitative review. Psychological Bulletin, 101(3), 343-362. | es_CO |
dc.relation.references | Brannon, L., & Feist, J. (2001). Psicología de la salud. Madrid: Thomson. | es_CO |
dc.relation.references | Bruchon-Schweitzer, M. (2002). Psychologie de la santé. Modèles, concepts y méthodes. Paris: Dunod. | es_CO |
dc.relation.references | Caldera, J.F., Pulido, B.E. & Martínez, M.G. (2007). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. Revista de Educación y Desarrollo, 7, 77-82. | es_CO |
dc.relation.references | Chávez, N. (2002). Introducción a la Investigación Educativa. Editorial CERAFICA, 1era Edición. Maracaibo, Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Contreras Prado Cristian José. (2017). Desarrollo de un sistema embebido para la clasificación de niveles de estrés usando una Beaglebone. Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Cristancho Peña Janine Yuliana. (2017). Estrés laboral en docentes de práctica del Programa de Psicología de la Universidad de Pamplona y de Educación Básica de la Institución Brasilia Usme de Bogotá. v | es_CO |
dc.relation.references | De la Mora, Maurice. (2002). Metodología de la investigación, desarrollo de la inteligencia, cuarta edición. Colombia: ThompsonLearning, Inc. | es_CO |
dc.relation.references | Del Risco Torres Mariela Celeste, Diandra Solange Gómez Molano y Stefani Hurtado Flores. (2015). Estrés y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Enfermería - Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos – 2015. Del Risco Torres Mariela Celeste, Diandra Solange Gómez Molano y Stefani Hurtado Flores. (2015). Estrés y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Enfermería - Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos – 2015. | es_CO |
dc.relation.references | Dura Ana, Ferrer L, Apalmo M. y Marín M. (1999). Elaboración de trabajo de grado. Universidad Nacional Experimental Sur del Lago. | es_CO |
dc.relation.references | Farith González Martínez (2014). Estrés académico y funcionalidad familiar en estudiantes de odontología. Revista científica Salud Uninorte. Barranquilla | es_CO |
dc.relation.references | Farkas, C. (2002). Estrés y afrontamiento en estudiantes universitarios. Revista Psikhe, 11 (1), pp. 57-68. Recuperado de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/viewFile/456/435 | es_CO |
dc.relation.references | Fusté-Escolano, A., & Ruíz-Rodríguez, J. (2000). Personalidad y salud: aproximación desde una perspectiva psiconeuroinmunológica. In J. Gil Roales-Nieto, Manual de Psicología de la Salud. Vol. II. Comportamiento y salud/enfermedad (pp.279-302). Granada: Ed. Némesis. | es_CO |
dc.relation.references | García F. (2001). Estrés académico en estudiantes universitarios. Revista Psicología y Salud. | es_CO |
dc.relation.references | Guarino L, Gavidia I, Antor M, Caballero H. Estrés, salud mental y cambios inmunológicos en estudiantes universitarios. Psicología Conductual. 2000; 8, 57-71. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Chepe Gloria Stefanny, Maeda Diez Kenji Miguel, (2014). Estrés en estudiantes universitarios de la Universidad Privada “Juan Mejía Baca” semestre académico 2014 – II. Universidad Privada. Juan Mejia Baca. Chiclayo. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R. Fernández, C. Baptista. P. (2010). Metodología de la Investigación. (4da. Ed.). México: Mac Graw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Herrera Ortíz Ángela y Moletto Calleja Giulietta, (2014). Estrés académico en estudiantes universitarios de Psicología. Revista de Psicología UVM. Chile. Vol. 4 Núm. 8·2do semestre 2014 | es_CO |
dc.relation.references | Martín Monzón Isabel María, (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Revista científica Apuntes de Psicología. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez Díaz, Esther Susana; Díaz Gómez, Darwin Andrés (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar. Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. | es_CO |
dc.relation.references | Mazo Zea Rodrigo, Katherine Londoño Martínez, Yeison Felipe Gutiérrez Vélez, (2013). Niveles de estrés académico en estudiantes universitarios. Revista Informes Psicológicos. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Viceministerio de Educación Superior. Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia; 2009. | es_CO |
dc.relation.references | Montalvo-Arredondo J, Jiménez-Benítez Á, Colón-González M, González-Flores J, FloresVillegas M, González A, Riego-Ruiz L (2015). Functional roles of a predicted branched chain aminotransferase encoded by the LkBAT1 gene of the yeast Lachancea kluyveri. Fungal Genet Biol 85:71-82. | es_CO |
dc.relation.references | Muriel, S., Aguirre, M., Varela, C. y Cruz, S. (2013). Ansiedad. Comportamientos Alarmantes Infantiles y Juveniles. (Volumen 1. pp. 239-243). España. Ediciones Euroméxico. S.A. de C.V. | es_CO |
dc.relation.references | Naranjo, M. (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de este en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 171-190. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/511-786-2-PB.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Palella, S y Martin, F (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: FEDUPEL. | es_CO |
dc.relation.references | Pardo, N. (2004). Factores psicosociales asociados al estrés estudiantil de un colegio privado de ciudad de Panamá. Universidad de La Sabana. | es_CO |
dc.relation.references | Polo A, Hernández J, y Poza C (1996). Evaluación del estrés académico en estudiantes universitarios. Ansiedad y estrés; 2 (2-3): 159-172. | es_CO |
dc.relation.references | Pulido C. Caldera M. J. F, Y Martínez G. Ma. G. (2007). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. Guadalajara, México. | es_CO |
dc.relation.references | Puliti, R. (2004). El Manejo del Estrés. Buenos Aires, Argentina. Editorial KIER | es_CO |
dc.relation.references | Rodin, J., & Stone G.C. (1987). Historical highlights in the emergence of the field. In G. C. Stone, S. M. Weiss, J. D. Matarazzo, N. E. Miller, J. Rodin, C. D. Belar, M. J. Follick & J. E. Singer. Heath Psychology: a discipline and a profession (pp. 15-26). Chicago: The University of Chicago Press. | es_CO |
dc.relation.references | Rojas Duarte Andrea del Pilar, Liliana Villegas Angarita, Magda Rocio Silva Romero y Sandra Milena Soler Rachen. (2005). Factores sociales de estrés en la vida universitaria de las y los estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de la Salle. | es_CO |
dc.relation.references | Rojas E. (2014). Cómo superar la ansiedad. Editorial Planeta, S. A. | es_CO |
dc.relation.references | Romo F, y Patiño L. (2006), Ciclo Vital y Salud Mental. Revista Salud mental y prácticas de psicología psicológica. | es_CO |
dc.relation.references | Rosales Fernandez, Juana Gabriela, (2016). Estres academico y habitos de estudio en universitarios de la Carrera de Psicologia de un Centro de Formacion Superior Privada de Lima-Sur. Universidad Autónoma del Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Sandín, B. (2005). El estrés. En A. Belloch, Manual de Psicopatología vol 2 (pp. 4-10). McGrawHill. | es_CO |
dc.relation.references | Selye H. The stress of life. New York: McGraw-Hill, 1956. | es_CO |
dc.relation.references | Stossel, S. (2014). Ansiedad; miedo, esperanza y la búsqueda de la paz interior. Título original: MyAgeofAnxiety.(1ª. ed.). Editorial Planeta, S.A., 2014. Seix Barral, un sello editorial de Editorial Planeta, S.A. Avda. Diagonal, 662-664,08034 Barcelona (España) | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M. (2001). El Proceso de Investigación Científica. Editorial Limusa, 3era Edición, México D. F, México. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M. (2007). Procesos de Investigación Científica. (4ta ed.). México, D.F, México: Prentice Hall. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Maldonado_Bautista_2018_TG.pdf | Maldonado_Bautista_2018_TG | 3,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.