• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3940
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMaldonado Ayala, María Camila.-
    dc.contributor.authorBautista Carrero, Lesly Thatiana.-
    dc.date.accessioned2022-10-29T21:50:56Z-
    dc.date.available2019-03-18-
    dc.date.available2022-10-29T21:50:56Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationMaldonado Ayala,; M.C. Bautista Carrero, L.T. (2018). Prevalencia de estrés académico en los estudiantes de prácticas de Psicología de la Universidad de Pamplona. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3940es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3940-
    dc.descriptionEl estrés académico constituye un causante de bajo nivel de desempeño en los estudiantes universitarios, donde, además, la ansiedad juega un papel en contra de las realizaciones de diferentes actividades académicas. Es por ello por lo que el objetivo general de esta investigación fue determinar la prevalencia del estrés académico en los estudiantes de prácticas de psicología de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander por medio de la evaluación psicométrica para la identificación del bienestar físico y mental. Se realizó una investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo no experimental, bajo la modalidad de proyecto factible, donde se encuestaron a 21 estudiantes de psicología de la institución antes mencionada. El instrumento aplicado fue un cuestionario con base a los inventarios SISCO y STAI. Por otro lado, los resultados se mostraron en frecuencias y porcentajes de cada uno de los indicadores y considerando la naturaleza de la presente investigación y los objetivos planteados, así como el cálculo y fórmulas para medir los niveles de estrés y ansiedad. Una vez analizado los resultados se concluye que por medio de la evaluación psicométrica para la identificación del bienestar físico y mental se alcanzó sólo un 38% de los estudiantes que algunas veces se preocupan o se estresan por enfrentarse a las prácticas como aspirantes a psicólogos, es decir, no existen niveles significativos para estresarse, y los niveles de ansiedad fueron mayores en los hombres que en las mujeres, pero en forma general ambos presentaron ansiedad pero no estrés académico.es_CO
    dc.description.abstractThe academic stress he constitutes a low-ranking causer of performance in the university students, where in addition, the anxiety plays a paper in opposition to the accomplishments of different academic activities. It is for it for what the general aim of this investigation was to determine the prevalencia of the academic stress in the students of practices of psychology of the University of Pamplona, Norte de Santander by means of the evaluation psicométrica for the optimization of the physical and mental well-being. A descriptive investigation of type was realized, with a design of not experimental field, under the modality of feasible project, where they were polled to 21 students of psychology of the institution before mentioned. The applied instrument was a questionnaire on the basis of the inventories Sisco and Stai. On the other hand, the results appeared in frequencies and percentages of each one of the indicators and considering the calculation and formulae to be the nature of the present investigation and the aims raised, as well as to measure the levels of stress and anxiety. Once analyzed the results one concludes that by means of the evaluation psicométrica for the optimization of the physical and mental well-being there was reached only 38 % of the students who often worry or are put stress for facing the practices as aspirants psychologists, that is to say, significant levels do not exist to be put stress, and the levels of anxiety were major in the men that in the women, but in general form both presented anxiety but not stress academicians.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectEstrés académico.es_CO
    dc.subjectAnsiedad.es_CO
    dc.subjectStai.es_CO
    dc.subjectSisco.es_CO
    dc.titlePrevalencia de estrés académico en los estudiantes de prácticas de Psicología de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-18-
    dc.relation.referencesAllport, G. W. (1961). Pattern and growth in personality. New York: Holt, Rinehart & Wilson.es_CO
    dc.relation.referencesArango Pino Astrid Carolina; (2016). Actividad física y el estrés laboral en los guardianes de seguridad del establecimiento penitenciario y carcelario de mediana seguridad de Pamplona N/S.es_CO
    dc.relation.referencesArias, F (2004). Proyecto de investigación. 4ta. Edición. Editorial Caracas Epistime. C.A. Caracas, Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesArias F. (2006). El Proyecto de Investigación. Guía para su Elaboración. Editorial Epistémica, 5ta Edición Caracas-Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesBallester-Arnal, R. (1997). Introducción a la psicología de la salud: aspectos conceptuales. Valencia: Promolibro.es_CO
    dc.relation.referencesBarraza, A. (2005). Características del estrés académico de los alumnos de educación media superior. PsicologíaCientífica.com. Extraído el 7 de junio, 2009es_CO
    dc.relation.referencesBarraza A. (2007) El campo de estudio del estrés: del Programa de Investigación EstímuloRespuesta al Programa de Investigación Persona-Entorno. Revista Internacional de Psicología; 8 (2).es_CO
    dc.relation.referencesBerrío, N., & Mazo, R. (2011). Estrés Académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 3(2).es_CO
    dc.relation.referencesBlanco Blanco Katerin, Neyi Cantillo Martínez, Yuldor Castro González, Agatha Downs Bryan, Eliana Romero Villadiego, (2015). Estrés académico en los estudiantes del área de la salud en una universidad pública, Cartagena.es_CO
    dc.relation.referencesBooth-Kewley, S., & Friedman, H. S. (1987). Psychological predictors of heart disease: a quantitative review. Psychological Bulletin, 101(3), 343-362.es_CO
    dc.relation.referencesBrannon, L., & Feist, J. (2001). Psicología de la salud. Madrid: Thomson.es_CO
    dc.relation.referencesBruchon-Schweitzer, M. (2002). Psychologie de la santé. Modèles, concepts y méthodes. Paris: Dunod.es_CO
    dc.relation.referencesCaldera, J.F., Pulido, B.E. & Martínez, M.G. (2007). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. Revista de Educación y Desarrollo, 7, 77-82.es_CO
    dc.relation.referencesChávez, N. (2002). Introducción a la Investigación Educativa. Editorial CERAFICA, 1era Edición. Maracaibo, Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesContreras Prado Cristian José. (2017). Desarrollo de un sistema embebido para la clasificación de niveles de estrés usando una Beaglebone. Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesCristancho Peña Janine Yuliana. (2017). Estrés laboral en docentes de práctica del Programa de Psicología de la Universidad de Pamplona y de Educación Básica de la Institución Brasilia Usme de Bogotá. ves_CO
    dc.relation.referencesDe la Mora, Maurice. (2002). Metodología de la investigación, desarrollo de la inteligencia, cuarta edición. Colombia: ThompsonLearning, Inc.es_CO
    dc.relation.referencesDel Risco Torres Mariela Celeste, Diandra Solange Gómez Molano y Stefani Hurtado Flores. (2015). Estrés y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Enfermería - Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos – 2015. Del Risco Torres Mariela Celeste, Diandra Solange Gómez Molano y Stefani Hurtado Flores. (2015). Estrés y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Enfermería - Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos – 2015.es_CO
    dc.relation.referencesDura Ana, Ferrer L, Apalmo M. y Marín M. (1999). Elaboración de trabajo de grado. Universidad Nacional Experimental Sur del Lago.es_CO
    dc.relation.referencesFarith González Martínez (2014). Estrés académico y funcionalidad familiar en estudiantes de odontología. Revista científica Salud Uninorte. Barranquillaes_CO
    dc.relation.referencesFarkas, C. (2002). Estrés y afrontamiento en estudiantes universitarios. Revista Psikhe, 11 (1), pp. 57-68. Recuperado de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/viewFile/456/435es_CO
    dc.relation.referencesFusté-Escolano, A., & Ruíz-Rodríguez, J. (2000). Personalidad y salud: aproximación desde una perspectiva psiconeuroinmunológica. In J. Gil Roales-Nieto, Manual de Psicología de la Salud. Vol. II. Comportamiento y salud/enfermedad (pp.279-302). Granada: Ed. Némesis.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía F. (2001). Estrés académico en estudiantes universitarios. Revista Psicología y Salud.es_CO
    dc.relation.referencesGuarino L, Gavidia I, Antor M, Caballero H. Estrés, salud mental y cambios inmunológicos en estudiantes universitarios. Psicología Conductual. 2000; 8, 57-71.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Chepe Gloria Stefanny, Maeda Diez Kenji Miguel, (2014). Estrés en estudiantes universitarios de la Universidad Privada “Juan Mejía Baca” semestre académico 2014 – II. Universidad Privada. Juan Mejia Baca. Chiclayo.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R. Fernández, C. Baptista. P. (2010). Metodología de la Investigación. (4da. Ed.). México: Mac Graw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesHerrera Ortíz Ángela y Moletto Calleja Giulietta, (2014). Estrés académico en estudiantes universitarios de Psicología. Revista de Psicología UVM. Chile. Vol. 4 Núm. 8·2do semestre 2014es_CO
    dc.relation.referencesMartín Monzón Isabel María, (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Revista científica Apuntes de Psicología.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez Díaz, Esther Susana; Díaz Gómez, Darwin Andrés (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar. Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.es_CO
    dc.relation.referencesMazo Zea Rodrigo, Katherine Londoño Martínez, Yeison Felipe Gutiérrez Vélez, (2013). Niveles de estrés académico en estudiantes universitarios. Revista Informes Psicológicos.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Viceministerio de Educación Superior. Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia; 2009.es_CO
    dc.relation.referencesMontalvo-Arredondo J, Jiménez-Benítez Á, Colón-González M, González-Flores J, FloresVillegas M, González A, Riego-Ruiz L (2015). Functional roles of a predicted branched chain aminotransferase encoded by the LkBAT1 gene of the yeast Lachancea kluyveri. Fungal Genet Biol 85:71-82.es_CO
    dc.relation.referencesMuriel, S., Aguirre, M., Varela, C. y Cruz, S. (2013). Ansiedad. Comportamientos Alarmantes Infantiles y Juveniles. (Volumen 1. pp. 239-243). España. Ediciones Euroméxico. S.A. de C.V.es_CO
    dc.relation.referencesNaranjo, M. (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de este en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 171-190. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/511-786-2-PB.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesPalella, S y Martin, F (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.es_CO
    dc.relation.referencesPardo, N. (2004). Factores psicosociales asociados al estrés estudiantil de un colegio privado de ciudad de Panamá. Universidad de La Sabana.es_CO
    dc.relation.referencesPolo A, Hernández J, y Poza C (1996). Evaluación del estrés académico en estudiantes universitarios. Ansiedad y estrés; 2 (2-3): 159-172.es_CO
    dc.relation.referencesPulido C. Caldera M. J. F, Y Martínez G. Ma. G. (2007). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. Guadalajara, México.es_CO
    dc.relation.referencesPuliti, R. (2004). El Manejo del Estrés. Buenos Aires, Argentina. Editorial KIERes_CO
    dc.relation.referencesRodin, J., & Stone G.C. (1987). Historical highlights in the emergence of the field. In G. C. Stone, S. M. Weiss, J. D. Matarazzo, N. E. Miller, J. Rodin, C. D. Belar, M. J. Follick & J. E. Singer. Heath Psychology: a discipline and a profession (pp. 15-26). Chicago: The University of Chicago Press.es_CO
    dc.relation.referencesRojas Duarte Andrea del Pilar, Liliana Villegas Angarita, Magda Rocio Silva Romero y Sandra Milena Soler Rachen. (2005). Factores sociales de estrés en la vida universitaria de las y los estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de la Salle.es_CO
    dc.relation.referencesRojas E. (2014). Cómo superar la ansiedad. Editorial Planeta, S. A.es_CO
    dc.relation.referencesRomo F, y Patiño L. (2006), Ciclo Vital y Salud Mental. Revista Salud mental y prácticas de psicología psicológica.es_CO
    dc.relation.referencesRosales Fernandez, Juana Gabriela, (2016). Estres academico y habitos de estudio en universitarios de la Carrera de Psicologia de un Centro de Formacion Superior Privada de Lima-Sur. Universidad Autónoma del Perú.es_CO
    dc.relation.referencesSandín, B. (2005). El estrés. En A. Belloch, Manual de Psicopatología vol 2 (pp. 4-10). McGrawHill.es_CO
    dc.relation.referencesSelye H. The stress of life. New York: McGraw-Hill, 1956.es_CO
    dc.relation.referencesStossel, S. (2014). Ansiedad; miedo, esperanza y la búsqueda de la paz interior. Título original: MyAgeofAnxiety.(1ª. ed.). Editorial Planeta, S.A., 2014. Seix Barral, un sello editorial de Editorial Planeta, S.A. Avda. Diagonal, 662-664,08034 Barcelona (España)es_CO
    dc.relation.referencesTamayo, M. (2001). El Proceso de Investigación Científica. Editorial Limusa, 3era Edición, México D. F, México.es_CO
    dc.relation.referencesTamayo, M. (2007). Procesos de Investigación Científica. (4ta ed.). México, D.F, México: Prentice Hall.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Maldonado_Bautista_2018_TG.pdfMaldonado_Bautista_2018_TG3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.