• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
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    Título : Cultura, contexto y familia: significados y comprensión de los trastornos mentales.
    Autor : Luna Laguado, Mariluz.
    Rincón Rangel, José Joaquín.
    Palabras clave : Los autores no proporcionan la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Luna Laguado,; M. Rincón Rangel, J.J. (2018). Cultura, contexto y familia: significados y comprensión de los trastornos mentales. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3932
    Resumen : Los autores no proporcionan la información sobre este ítem.
    Descripción : La presente investigación, como su nombre lo indica – Cultura, contexto y familia: significados y comprensión de los trastornos mentales-, pretende describir la construcción social frente al trastorno mental diagnosticado elaborada por los familiares y pacientes internados en los centros de rehabilitación mental Hospital Mental Rudesindo Soto y Clínica de Salud Mental Stella Maris de la ciudad de San José de Cúcuta; para lo cual mediante los instrumentos de recolección de información de corte cualitativo – Prueba del Diferencial Semántico y cuestionario situacional (basado en el Cuestionario de Atribución 27)- se llevó a cabo la investigación de alcance descriptivo a adultos, entre los 18 y 70 años que solicitan atención médica y presentan un diagnóstico de trastorno mental, y adultos entre los 18 y 70 años que configuran la red de apoyo de las personas que solicitan atención médica en estos centros de Salud Mental, que estuvieron hospitalizados entre el 15 y el 18 de mayo del presente año. La muestra no probabilística por conveniencia está constituida por 3 pacientes y 11 familiares en las instalaciones del Hospital -14 participantes-, y de 5 pacientes y 7 familiares al interior de la Clínica – 12 participantes-; para un total de 26 participantes voluntarios. Por su parte, los resultados arrojaron que existen momentos de estigma que guardan relación con las categorías de prejuicio, discriminación y estereotipo, y que son reforzados por las fuentes culturales como los medios de comunicación, las creencias y la religiosidad, y la industria farmacéutica. Asimismo, se concluye que el proceso de estigmatización conlleva tres subprocesos que permiten la generación de categorías al establecer la relación que guardan con las fuentes culturales, las cuales contribuyen a la construcción del significado de enfermedad mental desde las diferentes esferas del desarrollo humano, encontrándose presente de manera internalizada –en el paciente- o social- familiares-.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3932
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