• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
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    dc.contributor.authorSánchez Ortiz, Freddy Alexander.-
    dc.date.accessioned2022-10-29T02:52:33Z-
    dc.date.available2018-09-18-
    dc.date.available2022-10-29T02:52:33Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationSánchez Ortiz,; F.A. (2018). Método Montessori aplicado a la educación superior. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3931es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3931-
    dc.descriptionA continuación, se observará el desarrollo de un proyecto de investigación cuyo objetivo es modernizar la educación superior en la Universidad de Pamplona y el país. Este estudio se llevó a cabo con un aproximado de 37 participantes, entre ellos estudiantes y docentes, que experimentaron de primera mano un acercamiento a un modelo de educación más comprensivo e inclusivo con los diversos procesos mentales que maneja cada ser humano. Su soporte teórico, se encuentra principalmente en los trabajos realizados por Maria Montessori en las llamadas casas de los niños, aunque de igual manera se profundiza en temas principales como la psicología educativa y la educación. La investigación se maneja en base a una perspectiva cualitativa, en la que, para obtener la información necesaria, se utiliza la triangulación de métodos de recolección de datos, empleando encuentros en grupos focales y entrevistas semiestructuradas. De igual manera, se llevó a cabo la observación por parte del investigador durante la realización de las clases Montessori, para evaluar el comportamiento de estudiantes y docentes dentro del aula. Por último, para analizar la información se separan los datos en dos unidades de análisis, las cuales son la cohesión al método actualmente impartido y la cohesión al método Montessori, las cuales arrojaron resultados positivos para la aplicación del método en el futuro.es_CO
    dc.description.abstractHereunder, it will be observed the developt of a project of investigation wich aim is to modernize the higher education in the University of Pamplona and the country. This study was carried out with an approximate of 37 participants, among them students and teachers, who experienced first-hand an approach to a more comprehensive and inclusive education model with the different mental processes that each human being handles. Its theoretical support is mainly found in the works carried out by Maria Montessori in the so-called children's houses, although it also delves into main topics such as educational psychology and education. The research is based on a qualitative perspective, in which, to obtain the necessary information, the triangulation of data collection methods is used, using focus group meetings and semi-structured interviews. In the same way, the observation was carried out by the researcher during the realization of the Montessori classes, to evaluate the behavior of students and teachers in the classroom. Finally, to analyze the information, the data are separated into two units of analysis, which are the cohesion to the method currently taught and the cohesion to the Montessori method, which yielded positive results for the application of the method in the future.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoenes_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleMétodo Montessori aplicado a la educación superior.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-18-
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