• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3905
    Title: Determinantes cognitivos y socioemocionales que caracterizan el rol del espectador en situaciones de acoso escolar.
    Authors: Jaimes Sandoval, Erika Yulieth.
    Keywords: Acoso escolar.
    Espectador.
    Determinante cognitivo.
    Socioemocional.
    Issue Date: 2018
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citation: Jaimes Sandoval, E. Y. (2017). Determinantes cognitivos y socioemocionales que caracterizan el rol del espectador en situaciones de acoso escolar [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3905
    Abstract: The purpose of this research was to review the literature on school bullying, specifically the viewer profiles. An evaluation instrument was designed to allow the identification of four profiles of the spectator: prosocial spectator, amoral spectator, passive spectator, indifferent spectator evaluating five cognitive and socio-emotional determinants: Self-control, affective cognitive empathy, social skills, causal attributions, prosocial behavior. The target population was boys and girls between 11 and 15 years of the Eleventh of November Educational Institution of the Municipality of Los Patios, with the final sample of 72 students selected by simple random sampling. The design corresponds to a descriptive quantitative study. The profiles of the spectator found show that 44% of the subjects fulfill the characteristics of prosocial spectators, followed by 14% for both the passive and the indifferent spectators and 6% for the amoral viewer in bullying, despite the fact that found a trend group with 22% that indicates that although they do not meet the criteria of a certain profile of the spectator, they have traits or characteristics that approximate this type of behavior or aggression. Based on the analysis of the results, it can be concluded that approximately 80% of the subjects evaluated identify themselves as spectators, regardless of the type of spectator role they assume in school bullying. These findings make it possible to design differentiated school interventions according to the profile of the spectator, having a more precise impact on determining factors that cause the behavior.
    Description: Esta investigación tuvo como propósito la revisión de la literatura sobre el acoso escolar, en concreto los perfiles de espectador. Se diseñó un instrumento de evaluación que permitiera la identificación de cuatro perfiles de espectador: espectador prosocial, espectador amoral, espectador pasivo, espectador indiferente evaluando cinco determinantes cognitivos y socioemocionales: Autocontrol, empatía cognitiva afectiva, habilidades sociales, atribuciones causales, conducta prosocial. La población diana fueron niños y niñas entre los 11 a 15 años de la Institución Educativa Colegio Once de Noviembre del Municipio de los Patios, siendo la muestra final de 72 estudiantes seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple. El diseño corresponde a un estudio cuantitativo de tipo descriptivo. Los perfiles de espectador encontrados evidencian que el 44 % de los sujetos cumplen con las características de espectador prosocial, seguido porun14 % tanto para el espectador pasivo como el indiferente y un 6% para el espectador amoral dentro del acoso escolar, no obstante se encontró un grupo tendencia con un 22% que indica que a pesar de que no cumplen con los criterios de un perfil determinado de espectador tienen rasgos o características que los aproximan a este tipo de comportamientos o agresiones. A partir del análisis de los resultados se puede concluir que aproximadamente el 80% de los sujetos evaluados se identifican como espectadores, con indiferencia del tipo de rol de espectador que asuman dentro del acoso escolar. Estos hallazgos permiten diseñar intervenciones escolares diferenciadas según el perfil de espectador incidiendo con mayor precisión en factores determinantes que causan la conducta.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3905
    Appears in Collections:Psicología

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Jaimes_2017_TG.pdfJaimes_2017_TG1,1 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.