Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3905
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Jaimes Sandoval, Erika Yulieth. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-28T18:45:04Z | - |
dc.date.available | 2018-03-04 | - |
dc.date.available | 2022-10-28T18:45:04Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Jaimes Sandoval, E. Y. (2017). Determinantes cognitivos y socioemocionales que caracterizan el rol del espectador en situaciones de acoso escolar [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3905 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3905 | - |
dc.description | Esta investigación tuvo como propósito la revisión de la literatura sobre el acoso escolar, en concreto los perfiles de espectador. Se diseñó un instrumento de evaluación que permitiera la identificación de cuatro perfiles de espectador: espectador prosocial, espectador amoral, espectador pasivo, espectador indiferente evaluando cinco determinantes cognitivos y socioemocionales: Autocontrol, empatía cognitiva afectiva, habilidades sociales, atribuciones causales, conducta prosocial. La población diana fueron niños y niñas entre los 11 a 15 años de la Institución Educativa Colegio Once de Noviembre del Municipio de los Patios, siendo la muestra final de 72 estudiantes seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple. El diseño corresponde a un estudio cuantitativo de tipo descriptivo. Los perfiles de espectador encontrados evidencian que el 44 % de los sujetos cumplen con las características de espectador prosocial, seguido porun14 % tanto para el espectador pasivo como el indiferente y un 6% para el espectador amoral dentro del acoso escolar, no obstante se encontró un grupo tendencia con un 22% que indica que a pesar de que no cumplen con los criterios de un perfil determinado de espectador tienen rasgos o características que los aproximan a este tipo de comportamientos o agresiones. A partir del análisis de los resultados se puede concluir que aproximadamente el 80% de los sujetos evaluados se identifican como espectadores, con indiferencia del tipo de rol de espectador que asuman dentro del acoso escolar. Estos hallazgos permiten diseñar intervenciones escolares diferenciadas según el perfil de espectador incidiendo con mayor precisión en factores determinantes que causan la conducta. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to review the literature on school bullying, specifically the viewer profiles. An evaluation instrument was designed to allow the identification of four profiles of the spectator: prosocial spectator, amoral spectator, passive spectator, indifferent spectator evaluating five cognitive and socio-emotional determinants: Self-control, affective cognitive empathy, social skills, causal attributions, prosocial behavior. The target population was boys and girls between 11 and 15 years of the Eleventh of November Educational Institution of the Municipality of Los Patios, with the final sample of 72 students selected by simple random sampling. The design corresponds to a descriptive quantitative study. The profiles of the spectator found show that 44% of the subjects fulfill the characteristics of prosocial spectators, followed by 14% for both the passive and the indifferent spectators and 6% for the amoral viewer in bullying, despite the fact that found a trend group with 22% that indicates that although they do not meet the criteria of a certain profile of the spectator, they have traits or characteristics that approximate this type of behavior or aggression. Based on the analysis of the results, it can be concluded that approximately 80% of the subjects evaluated identify themselves as spectators, regardless of the type of spectator role they assume in school bullying. These findings make it possible to design differentiated school interventions according to the profile of the spectator, having a more precise impact on determining factors that cause the behavior. | es_CO |
dc.format.extent | 118 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Acoso escolar. | es_CO |
dc.subject | Espectador. | es_CO |
dc.subject | Determinante cognitivo. | es_CO |
dc.subject | Socioemocional. | es_CO |
dc.title | Determinantes cognitivos y socioemocionales que caracterizan el rol del espectador en situaciones de acoso escolar. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-12-04 | - |
dc.relation.references | Alarcón, M. (2015). Bullying Escolar el Rol Clave de los Compañeros -Testigos.Recuperado el 23 de Mayo de 2017, de http://www.kivaprogram.net/assets/files/bullying.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Alberto, Q., William, M., Carmela, M., Sergio, D., Ruiz, G., García, N., & Moras., E. (20 de Octubre de 2014). Construcción y validación de la escala de tipo de espectador de violencia entre pares(TEVEP). Revista Psicologica, 17(N°2), 1-16. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/11259-39381-1-PB.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Alliance. (2012). Bystanders and bullying a summary of research for antibullying week.Obtenido de http://www.anti-bullyingalliance.org.uk/media/15593/bystanders_and_bullying.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Almeida, C. &. (2008). La perspectiva moral de las relaciones de victimización entre guales: un análisis exploratorio de las atribuciones de adolescentes españoles y portugueses.Obtenido de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/4806/5451 | es_CO |
dc.relation.references | Amaya, Y. C. (2012). Diseño de una cartilla didáctica para prevención del acoso escolar (bullying) en las instituciones educativas del Municipio de Ocaña, norte de Santander.Trabajo de Grado , Universidad Francisco de Paula Santander, Norte de Santander , Ocaña. Obtenido de http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/686/1/26837.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Autoestima y empatia en adolescentes observadores , agresores y victimas del bullying en un colegio municipal de Chía. (25 de Agosto de 2010). Universidad de la Sabana, 4(2). Recuperado el 24 de Marzo de 2017. | es_CO |
dc.relation.references | Barco, B. L., Río, M. I., Delgado, M. G., & Lázaro, S. M. (2016). Relevancia del aprendizaje cooperativo sobre los diferentes perfiles de la dinámica bullying. Un análisis mediante pruebas de tamaño del efecto. (S. d. Murcia, Ed.) Scielo, 33(N°1), 1-9. Obtenido de http://scielo.isciii.es/pdf/ap/v32n1/psicologia_evolutiva3.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Barrio, C. d., Martín, Montero, Hierro, Fernández, Gutiérrez, & Ochaíta. (2000). Informe sobre Violencia Escolar: el Maltrato entre Iguales en la Educación Secundaria Obligatoria.Martípor encargo del Comité E. Obtenido de https://www.defensordelpueblo.es/informes/espec99/maininfoa1.html | es_CO |
dc.relation.references | Beck, R.C. (2000).Motivation: Theories and principles,Nueva Jersey: Prentice-Hall. | es_CO |
dc.relation.references | Beightol, J. Jevertson, J. Gray, S. Carter, S & Gass, M. (2009). The Effectof an Experiential, AdventureBased “Anti-Bullying Initiative” on Levels of Resilience: A Mixed Methods Study. Journal of Experiential Education; 31, 3, 420–424 | es_CO |
dc.relation.references | Berger, C., & Lisboa, C. (2009). Violencia escolar : estudios y posibilidades de intervención en Latinoamérica.Monografia , Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Obtenido de http://www.bcn.cl/catalogo/detalle_libro?bib=230224 | es_CO |
dc.relation.references | Carozzo, J. C. (Febrero de 2015).Los Espectadores y el Código del Silencio.Revista Espiga, Vol. 14(Núm. 29), 1-12. Recuperado el 01 de Mayo de 2017, de http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/espiga/rt/printerFriendly/948/1142 | es_CO |
dc.relation.references | Cerezo, F. (2001). Variables de personalidad asociadas en la dinámica bullying(agresores versus víctimas) en niños y niñas de 10 a 15 años. Anales De Psicología 17, 1, 37-43. | es_CO |
dc.relation.references | Cerezo, F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(3), 1-12. Obtenido de http://www.ijpsy.com/volumen9/num3/244/bullying-anlisis-de-la-situacin-en-las-ES.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colonce. (18 de Mayo de 2012). Colonce. Obtenido de https://colonce.edu.co | es_CO |
dc.relation.references | Colloredo, C., Ruiz, D. p., & Moreno, J. (Julio-diciembre de 2007). Descripción de los estilos de afrontamiento en hombres y mujeresante la situacion de desplazamiento. Universidad de San Buenaventura, 1(2), 125-156.Recuperado el 21 de Abril de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/2972/297224996002.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cuevas, M. C., & Medina, M. A. (18 de Julio de 2015). Observadores: un Rol Determinante en el Acoso Escolar. (doi:10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.orda, Ed.) Scielo, 14(1), 1-14. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v14n1/v14n1a08.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cuevas, M. C., & Medina, M. A. (Junio de 2016). Observadores: un Rol determinante en el Acoso escolar.Scielo, vol.14 (No1), 1-14. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v14n1/v14n1a08.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Dijkstra, J.; Lindenberg, S. & Veenstra, R. (2008). Beyond the Class Norm: Bullying Behavior of Popular Adolescents and its Relation to Peer Acceptance and Rejection. Journal of Abnormal Child Psychology 36, 1289–1299 | es_CO |
dc.relation.references | Dominguez, S., Garcia, N., Malaver, C., & Montgomery, W. (10 de Noviembre de 2010). Construcción y validación de la escala de tipo de espectador de violencia entre pares (TEVEP). REVISTA IIPSI, 17(2). Recuperado el 05 de Abril de 2017, de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/11259 | es_CO |
dc.relation.references | Eljach, S. (2011). Violencia Escolar en America Latina y el Caribe.UnICef. Ciudad del Saber : 112, Ciudad del Saber, Clayton. Recuperado el 01 de Mayo de 2017, de https://www.unicef.org/lac/violencia_escolar_OK.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Flores, R. G., Lozoya, S. V., Quintana, J. T., & Quiñonez, T. I. (2015). Evidencias y propuestas de investigación en Sonora. Educacióny Salud.Recuperado el 23 de Abril de 2017, de www.fontamara.com.mx | es_CO |
dc.relation.references | García. (2010). Bullying, Innovación y Experiencias Educativas .Obtenido de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_27/JOSE_TOMAS_GARCI A_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | GiniTiziana, G., liFrancesco, P., & BorghiLaraFranzoni. (2008). The role of bystanders in students' perception of bullying and sense of safety. sciencedirect, 46, 617-638. Obtenido de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022440508000101 | es_CO |
dc.relation.references | González, & Algorta, P. (25 de Noviembre de 2007). Hostigamiento entre pares: una mirada desde la psicopedagogía.Obtenido de http://www.espaciotodobien.com. | es_CO |
dc.relation.references | Harris, S., Petrie, G. (2003), El acoso en la escuela, España: editorial Paidós Ibéricahttp://www.anti-bullyingalliance.org.uk/anti-bullying-week/highlights-of-2012 | es_CO |
dc.relation.references | Heinsohn, R., Chaux, E., & Rojas, A. M. (01 de Junio de 2010). "La chispita que quería encender todos los fósforos".(V. y. Silencios, Ed.) Dialnet, 1(1), 1-18. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaChispitaQueQueriaEncenderTodosLosFosforos-4058444.pdf | es_CO |
dc.relation.references | nfante, F. (2002). La resiliencia como proceso: Una revisión de la literatura reciente.En A. Melillo y E. Suárez (Dirs.). Resiliencia: Descubriendo las propias fortalezas buenos Aires: Paidós, pp. 41-53.pp. 41-5. | es_CO |
dc.relation.references | Jaramillo, M. C., & Medina, M. A. (Enero-Abril de 2014).Observadores en situaciones de victimización por intimidacíon escolar:caracterización y razones de su rol.Redalyc, 1-31. Recuperado el 23 de Marzo de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21330429006 | es_CO |
dc.relation.references | Jokin. (2004). Violencia y Acoso Escolar.«Libre, oh, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies». Recuperado el 24 de Marzo de 2017, de https://www.observatorioperu.com/2011/VIOLENCIA%20Y%20ACOSO%20ESCOLAR.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Jones, S., Haslam, S.A., York, L. & Ryan, M. (2008). Rotten Apple Or Rotten Barrel? Social Identity And Children’s Responses To Bullying.British Journal of Developmental Psychology, 26, 117–132. | es_CO |
dc.relation.references | Kaltiala-Heino, R., Rimpelä, M., Rantanen, P. & Rimpelä A. (2000). Bullying at school -an indicator of adolescents at risk for mental disorders. Journal of Adolescence, 23(6), 661-74. | es_CO |
dc.relation.references | Kolstrein, A. M., Jofré, M. I., & Gianella, V. V. (2009). Relación entre intimidación (bullying) y clima en la sala de clases y su influencia sobre el rendimiento de los estudiantes.Universidad Diego Portales . Departamento de Estudios y Desarrollo. Recuperado el 30 de Abril de 2017, de file:///C:/Users/user/Downloads/intimidacion_rendimiento_M_Isabel_Toledo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lisboa, Carolina, Koller, & Silvia. (2009). Factores protectores y de riesgo para la agresividad y victimización en escolares brasileños: el rol de los amigos.En Christian Berger & Carolina Lisboa (eds.). | es_CO |
dc.relation.references | Lozano, J. J., Ortega, M. V., & Tristancho, S. L. (09 de Febreo de 2016). Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Scielo, 58(2), 1-2. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/crim/v58n2/v58n2a08.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martinez, J. M. (31 de Mayo de 2002). La Intimidación Y El Maltrato En Los Centros Escolares(Bulliyng). Revista Lan Osasuna, 1-13. Obtenido de https://tecno12-14.info/pdf/bullying2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Menéndez, M. F. (2013). Estudio de los roles en el acoso escolar.Tesis de Grado , Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado el 28 de Marzo de 2017, de http://eprints.ucm.es/23533/1/T34889.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Miguel, C. E., & Caralt, J. C. (2006). El Acoso Escolar: Un Enfoque Psicopatologico. Anuario de Psicologia Clinica y de la Salud, 2, 1-6. Recuperado el 01 de Mayo de 2017, de http://institucional.us.es/apcs/doc/APCS_2_esp_9-14.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Monjas, I., & Avilés, J. (2003). Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales.Asociación castellano-leonesa para la defensa de la infancia y la juventud. Obtenido de http://www.asociacionrea.org/programas/maltrato_entre_iguales.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mora-Merchán, J. (2000).ElFenómenoBullyingenlasEscuelasdeSevilla, Memoria Presentada para la Obtención del grado de Doctor en Psicología, Departamento de Psicología Evolutiva de la Educación, Universidad de Sevilla, España. | es_CO |
dc.relation.references | Mora, A. C. (2013). Manifestaciones de la Agresion Verbal entre Adolescentes Escolarizados.Tesis de Grado , Universidad de Cuenca , Cuenca. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/4536/1/tesis.doc.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Murrieta, P., Romero, N. A., Caballo, V. E., & Lorenzo, M. (Diciembre de 2014). Cambios en la percepción de la violencia y el comportamiento agresivo entre niños a partir de un programa de habilidades socioemocionales/ Changes in the perception of violence and aggressive behavior among children based on a program of social and emoti. 22, 569-584. Obtenido de http://web.a.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=11329483&AN=99956464&h=KfFx%2b1NMaQ17W4v1uM9X4Y1BjIx5LW8NlBtQwi%2bE1HR0NKZAwni67XnFJQwxxloOuFVhW4AN5XuqFML4QBMzwQ%3d%3d&crl=c&resultNs=AdminWebAuth&resultLocal= | es_CO |
dc.relation.references | Nieblas, C. A., Jesús Tánori Quintana, & Zamora, A. K. (Noviembre de 2016). Relación de la crianza no restaurativa y tipos de espectadores en la dinámica del bullying: en escuelas secundarias del estado de Sonora.1-8. Obtenido de http://www.academia.edu/29719643/RELACI%C3%93N_DE_LA_CRIANZA_NO_RESTAURATIVA_Y_TIPOS_DE_ESPECTADORES_EN_LA_DIN%C3%81MICA_DEL_BULLYING_EN_ESCUELAS_SECUNDARIAS_DE_SONORA | es_CO |
dc.relation.references | Olweus, D. (2012). Acoso Escolar ,"Bullying", en las Escuelas: Hechos Internacionales.Free-eBooks. Obtenido de https://espanol.free-ebooks.net/ebook/Acoso-Escolar-Bullying-en-las-Escuelas-Hechos-e-Intervenciones/pdf?dl&preview | es_CO |
dc.relation.references | Ordoñez, C. N., Otaya, M. D., & Méndez, J. H. (10 de Febrero de 2010). Autoestima y Empatia en Adolescentes Observadores, Agresores y Victimas del Bullying en un Colegio del Municipio de Chia.(U. d. Sabana, Ed.) Scielo, 1-14. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v4n2/v4n2a09.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ortega, R., & Monks, C. (2005). Agresividad Injustificada entre Preescolares.Psicothema, 7(7), 1-6. Obtenido de http://www.psicothema.com/pdf/3128.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ortega, R., Rey, R. d., & Merchan, J. M. (24 de Febrero de 2011). Violencia entres Escolares Conceptos y Etiquetas Verbales que definen el Fenomeno del Maltrato entre Iguales. Revista Interuniversitaria de Formacion del Profesorado(41), 1-19. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-ViolenciaEntreEscolares-118104.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pelechano, V. (1996). Programa de entrenamiento en dimensiones de solución de problemas interpersonales. En V. Pelechano (Dir.). Habilidades Interpersonales. Teoría Mínima y Programas de Intervención. Recuperado el 01 de Mayo de 2017 | es_CO |
dc.relation.references | Plata, C., Riveros, M. d., & Moreno, H. (Diciembre de 2010). Autoestima y empatia observadores, victimas, agresores del bullying en un colegio del Municipio de Chía. Universidad de la Sabana , 4(2). Recuperado el 24 de Marzo de 2017 | es_CO |
dc.relation.references | Peña, A. Q., Montgomery, W., Soto, C. M., & Ruiz, G. (22 de Marzo de 2011). Estilos explicativos y habilidades para la gestión de negociación de conflictos en adolescentesespectadores de violencia entre pares(bullying). Scielo, 1-14. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/2078-7428-1-PB.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Peña, A. L., Urday, J. W., Soto, C. E., & Ruiz, G. (25 de Noviembre de 2012). Percepción del bullying, gestión de conflictos y clima escolar en directivos y docentes de centros educativos. Revista de Investigación en Psicología, 15(2). Recuperado el 07 de Abril de 2017, de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3203/2672 | es_CO |
dc.relation.references | Psicoterapia Online. (2014). Estrategias de Afrontamiento. Recuperado el 2017 de Abril de 21, de psicoterapia Online : Todo es mente: http://todoesmente.com/defensa/estrategias-de-afrontamiento | es_CO |
dc.relation.references | Peña, A. Q., Soto, C. M., & Montgomery, W. (Febrero de 2009). Modos de afrontamiento y conducta resiliente en adolescentesespectadores de violencia entre pares. Revista de Investigacion en Psicologia, 1-19. Recuperado el 07 de Abril de 2017, de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/2336/2009_Quintana_Modos%20de%20afrontamiento%20y%20conducta%20resiliente%20en%20adolescentes%20espectadores%20en%20violencia%20entre%20pares.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Pulido, L. E. (08 de Julio-Dicembre de 2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan. Redalyc, 4(8), 1-15. Recuperado el 24 de Marzo de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/2810/281021722009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, V., Rodríguez, J., De la Barra, F. & Fernández, A. (2005). Efectividad de una Estrategia Conductual Para el Manejo de la Agresividad en Escolares de Enseñanza Básica. PSYKHE. 14, 2, 55-62. Recuperado el 7 de diciembre de 2008. En: http://www. scielo.cl/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0718-222820060002&lng=es&nrm=iso | es_CO |
dc.relation.references | Quintana, A., Malaver, C., Ruiz, G., & Montgomery, W. (22 de Junio de 2010). Capacidad de Disfrute y Percepcion del Apoyo Comunitario en Adolescentes Espectadores de Episodios de Violencia entre Pres( Bullying). Revista IPSI, 1-11. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Capacidad%20de%20Disfrute.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Real, S. P. (02 de Abril de 2013). Las Cifras del Matoneo en Colombia . Obtenido de alo.com: http://alo.co/salud-y-bienestar/matoneo-en-colombia | es_CO |
dc.relation.references | Ramirez, L. F. (Diciembre de 2012). Consecuencias del matoneo escolar. la importancia de creer en un mundo justo. Universidad del Rosario, 1-32. Recuperado el 07 de Abril de 2017, de | es_CO |
dc.relation.references | Rigby, K. (2003). Addressing Bullying in Schools: Theory and Practice.Australian Institute of Criminology, 259,1-6. | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez, A. (2012). Consecuencias del Matoneo Escolar,la Importancia de creer que el Mundo es Justo.Trabajo de Grado, Universidad del Rosario, Bogota. Recuperado el Abril de 2017, de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4069/1020731168-2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Salina, D. B., & Ugaña, R. E. (2013). Investigacion Estadistica sobre el Acoso Escolar Bullying en los Colegios Urbanos de la Ciudad de Cuenca, Periodo Lectivo 2012-2013.Tesis de Grado , Universidad de Azuay, Cuenca. Recuperado el 07 de Abril de 2017, de http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3509/1/10203.pdfSeligman, M. y Czikszentmihaly, M. (2000). Hapinnes, excellence, and optimum Human function. American Psychologist, 55(1), 5-183. | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, R. (2010). Metodologia de la investigacion , quinta edicion. Mexico: Subsidiary of The McGraw-Hill Companies, Inc. Recuperado el 21 de Noviembre de 2017, de file:///C:/Users/erika/Desktop/TESIS%20ERIKA/Sampiere%20Metdologia%20de%20la%20Investigacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Serrate, R. (2007). Bullying Acoso Escolar: Guía para Entender y Prevenir el Fenómeno de la Violencia en las Aulas.Madrid. Editorial Laberinto. Obtenido de https://www.casadellibro.com/libro-bullying-acoso-escolar-guia-para-entender-y-prevenir-el-fenomen-o-de-la-violencia-en-las-aulas/9788484832683/1124431 | es_CO |
dc.relation.references | Shetty. (2007). Aprender sin miedo, Campaña mundial para terminar con la violencia en las escuelas.Recuperado el 28 de Enero de 2014, de http://es.scribd.com/doc/7533134/9/Definicion-de-hostigamiento-escolar | es_CO |
dc.relation.references | Snell, R. (2007). Neuroanatomía Clínica.Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/Neuroanatom%C3%ADa_cl%C3%ADnica.html?id=9AjM5_4tmMkC&redir_esc=y | es_CO |
dc.relation.references | Socías, C. O. (Marzo de 2008). La corresponsabilidad educativa y social en el acoso e intimidación escolar.El rol del educador social. Redalyc, 1-16. Recuperado el 01 de Mayo de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/1350/135012674003.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Stone, A.A., Greenberg, M.A., Kennedy-Moore, E. & Newman, M.G. (1991). Self report situation-specific coping questionnaires: What are they measuring? Journal of Personality and social Psychology.Transition. Acculturation, identity, and adaptation across national contexts. London: LEA. | es_CO |
dc.relation.references | Suárez, A. A., Gélvez, J. A., & García, P. A. (13 de Enero de 2016). Violencia en contextos escolares: percepción de docentes sobre manifestaciones de violencia en instituciones educativas en Cúcuta-Norte de Santander.(C. Universidad Francisco de Paula Santander, Ed.) Psicogente, 20(37), 1-10. | es_CO |
dc.relation.references | Sullivan, K., Cleary, M., & Sullivan, G. e. (2005). Bullying en la Enseñanza Secundaria.Barcelona, España: CEAC. Obtenido de https://www.casadellibro.com/libro-bullying-en-la-ensenanza-secundaria-el-acoso-escolar-como-se-pr-esenta-y-como-afrontarlo/9788432914331/1056608 | es_CO |
dc.relation.references | Trautmann. (2008). Maltrato entre pares o “bullying”Una visión actual. Pediatra, Servicio de Pediatría, Hospital Militar .Recuperado el 30 de Abril de 2017, de http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v79n1/art02.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Trujillo, N., & Pineda, D. (Abril de 2008).Función Ejecutiva en la Investigación de los Trastornos del Comportamiento del Niño y del Adolescente.Dialnet, 8(1), 1-18. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-FuncionEjecutivaEnLaInvestigacionDeLosTrastornosDe-3987502.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Toledo, M. I., & Magendzo, A. (2007). Relación entre intimidación (bullying) y clima en la sala de clases y su influencia sobre el rendimiento de losestudiantes. Fondo de investigacion y desarrollo en educacion , 1-92. Recuperado el 30 de Abril de 2017, de file:///C:/Users/ACER/Downloads/2008-UDP-Toledo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vallejo, A. E. (2015). Universidad Nacional Abierta Y A Distancia, Unad . Recuperado el 01 de Mayo de 2017, de http://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/3498/1/23301454.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Veenstra, R., Lindenberg, S., Oldehinkel, J. De Winter, A. Verhulst, F. & Ormel, J. (2005). Bullying and Victimization in Elementary Schools: A Comparison of Bullies, Victims, Bully/Victims, and Uninvolved Preadolescents. Developmental Psychology. 41, 4, 672–682. | es_CO |
dc.relation.references | Vsillant, G. y Davis, T. (2000). Social-emotional intelligence and midlife: Resilience in schoolboys with low tested intelligence. American Journal of Orthopsychiatry, 70(2), 215-222 | es_CO |
dc.relation.references | Yunga, V. A., & Panamá, K. G. (2014). “Acoso Escolar: caracterización y manifestaciones del espectador.”.Cuenca: Mgt. Juan Pablo Bueno León. Recuperado el 24 de Marzo de 2017, de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/20877/1/Tesis.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Weiner, B.(1986). An attributional theory of motivation and motion,New York: Springer-Verlag.Www. kivaprogram.net | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Jaimes_2017_TG.pdf | Jaimes_2017_TG | 1,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.