• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación Especial e Inclusión Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3892
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGaviria Arevalo, Lucy del Carmen.-
    dc.date.accessioned2022-10-28T16:12:57Z-
    dc.date.available2019-10-27-
    dc.date.available2022-10-28T16:12:57Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationGaviria Arevalo, L. C. (2019). Estrategias de sensibilización para lograr la inclusión social en el aula de clases [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3892es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3892-
    dc.descriptionEl siguiente proyecto de investigación se basa en la aplicación del instrumento de Indicadores de inclusión en el grado 9°A de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de la Rinconada (IETAR), donde se identificaron, según el cuestionario aplicado de inclusión, las siguientes dimensiones: Dimensión A Creando culturas inclusivas, Dimensión B  Realizando Políticas Inclusivas y por último la Dimensión C Desarrollando practicas inclusiva; Se evidencio una metodología cualitativa descriptiva con la participación activa de estudiantes-docentes, estudiantes y directivo-docentes. Esta investigación tiene el objetivo de implementar estrategias de sensibilización, buscando hacer posible un cambio de cultura o paradigma social, en cuanto a la diversidad y/o diferencia, que produce un beneficio colectivo e individual frente a la inclusión.es_CO
    dc.description.abstractThe following research project is based on the application of the instrument of inclusion indicators in the 9th grade of the Agricultural Technical Education Institution of La Rinconada (IETAR), where the following dimensions were identified, according to the applied inclusion questionnaire: Dimension A  Creating inclusive cultures, Dimension B Making Inclusive Policies and finally Dimension C  Developing inclusive practices; A qualitative descriptive methodology was evidenced with the active participation of student-teachers, students, and manager-teachers. This research has the objective of implementing awareness strategies, seeking to make possible a change of culture or social paradigm, in terms of diversity and / or difference, which produces a collective and individual benefit against inclusion.es_CO
    dc.format.extent79es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectInclusión educativa,es_CO
    dc.subjectIndicadores de inclusión,es_CO
    dc.subjectPolíticas de inclusión,es_CO
    dc.subjectDiversidad,es_CO
    dc.subjectDiscapacidad,es_CO
    dc.subjectEstrategias de sensibilización.es_CO
    dc.titleEstrategias de sensibilización para lograr la inclusión social en el aula de clases.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2019-07-27-
    dc.relation.referencesBenguría, S; Martín, M; Valdés, M; Pastellides, P. & Gómez, L. (2010). Métodos de investigación en educación especial. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10 /Observacion_trabajo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEcheita, G. & Ainscow, M. (2008) La Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCUMENTOS,%20ARTICULOS,%20PO NENECIAS,/Educacion%20inclusiva%20como%20derecho.%20Ainscow%20y%20Echeita. pdfes_CO
    dc.relation.referencesEcheita, G. & Mena, M. (2002). Educación inclusiva o educación sin exclusiones. Revista de Educación, núm. 327(2), 31-48. Recuperado de: https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de educacion/articulos327/re3270310520.pdf?documentId=0901e72b812598es_CO
    dc.relation.referencesFigueroda, X; Gutiérrez, C. & Velázquez, Y. (2016). Estrategias de inclusión en contextos escolares. Diversitas, 13(1). 13-26. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794- 99982017000100013&script=sci_abstract&tlng=eses_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, J. (2007). Contextos y barreras para la inclusión educativa. Horizontes Pedagógicos, 9(1),1Recuperadode:http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/vi ew/617es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R; Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesImportancia. (s.f). Importancia de la Sensibilización. Recuperado de: https://www.importancia.org/sensibilizacion.phpes_CO
    dc.relation.referencesJacques, D. (1994). Los cuatro pilares de la educación, en la educación encierran un tesoro. Recuperado de: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro pilares.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLozares, C; López, P; Miquel, J; Martí, J. & Molina, J. (2011). Cohesión, Vinculación e Integración sociales en el marco del Capital Social. Revista Hispana para el Análisis de Redes sociales, 1(1), 1. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/931/93122194001/es_CO
    dc.relation.referencesMantilla, M. (2014) Orientaciones para el proceso de inclusión en condición de discapacidad en la sede educativa san miguel bajo del centro educativo aguadas bajo. Tesis de grado. Universidad de Pamplona. Municipio de Cucutilla, norte de Santander Cúcuta Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1994). Declaración de salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDFes_CO
    dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1994, 2005, 2011). “la educación inclusiva: el camino hacia el futuro”. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_ 48_Inf_2__Spanish.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors, París: UNESCO.es_CO
    dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPapaila, D; Wendkos, S. & Duskin, R. (2010). Desarrollo humano. Recuperado de: https://iessb.files.wordpress.com/2015/03/175696292-desarrollo-humano-papalia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSuperintendencia de Educación. (20117). Inclusion social en la escuela; estudio de prácticas pedagógicas inclusivas. Recuperado de: http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R82/R-82.3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesValls, R; Prados, M. & Aguilera, A. (2014). El proyecto includ-ed: estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación.es_CO
    dc.relation.referencesValls, R; Prados, M. & Aguilera, A. (2014). El proyecto includ-ed: estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación. Recuperado de: http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R82/R-82.3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVargas G. (2002). Hacia una teoría del capital social. Revista de economía institucional, 4(2), 1. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/419/41900604.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVargas, G. (). Hacia una teoría del capital social. Revista de Economía Institucional, 4(6), 71- 108. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/419/41900604.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Especial e Inclusión Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gaviria_2019_TG.pdfGaviria_2019_TG.pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.