Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3865
Title: | Estrategias de afrontamiento del estrés en el desarrollo infantil frente al aislamiento social: Un beneficio para la salud mental. |
Authors: | Acuña Sossa, Dayana Marcela. Mendoza Gamboa, Angie Katherine. |
Keywords: | Estrategias de afrontameinto. Aislamiento social. Estrés. Infancia. Salud mental. |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. |
Citation: | Acuña Sossa, D. M.; Mendoza Gamboa, a. k. (2020). Estrategias de afrontamiento del estrés en el desarrollo infantil frente al aislamiento social: Un beneficio para la salud mental [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3865 |
Abstract: | Coping strategies represent the cognitive and emotional resources that a person has to face stressful or unbalancing situations. The Covid-19 pandemic has affected the population in social and emotional aspects, and one of the main populations most affected are infants; For this reason, the present program design aimed to design an intervention program in stress coping strategies in the face of social isolation in infants between 6 and 7 years old. It was followed by a mixed approach and involved a documentary compilation and analysis to culminate in the design of an intervention program aimed at strengthening coping strategies. Among the main results, it was found that in Colombia the emotional and psychological affectation in the child population due to the Covid-19 pandemic is not being taken into account, on the other hand, it was possible to establish that the coping strategies that can be developed in children, taking into account the characteristics of childhood are: Problem solving, Social support, Professional support, Positive reevaluation, Expression of the coping difficulty and Autonomy taken from the theory of Lazarus and Folkman (986, cited in Ramírez, Juárez, Parada, Guerrero, Romero, Salgado & Vargas Amaya, 2016) and finally a primer was designed As a recommendation that seeks to strengthen the strategies described above and the characteristics of the childhood stage such as logical thinking, creativity, the development of self-esteem and self-concept as elements that favor the healthy construction of coping strategies in children. |
Description: | Las estrategias de afrontamiento representan los recursos cognitivos y emocionales que tiene una persona para enfrentarse a situaciones estresantes o desequilibrantes. La pandemia del Covid-19 ha representado en la población una afectación en aspectos sociales y emocionales, y una de las principales poblaciones con afectación son los infantes; por esta razón el presente diseño de programas tuvo como objetivo diseñar un programa de intervención en estrategias de afrontamiento del estrés frente al aislamiento social en infantes entre los 6 y 7 años. La metodología siguió un enfoque cualitativo e involucró una recopilación y análisis documental para culminar con el diseño de un programa de intervención dirigido hacia el fortalecimiento de las estrategias de afrontamiento. Entre los principales resultados se encontró que en Colombia no se está teniendo en cuenta la afectación emocional y psicológica en la población infantil a causa de la pandemia del Covid-19, por otro lado, se pudo establecer que las estrategias de afrontamiento que se pueden desarrollar en los niños teniendo en cuenta las cacterísticas propias de la infancia son: Solución de problemas, Apoyo social, Apoyo profesional, Reevaluación positiva, Expresión de la dificultad de afrontamiento y Autonomía tomadas de la teoría de Lazarus y Folkman (1986, citados por Ramírez, Juárez, Parada, Guerrero, Romero, Salgado & Vargas Amaya 2016) y por último se diseñó una cartilla a modo de recomendación que busca fortalecer las estrategias anteriormente mencionadas y las características de la etapa infantil como el pensamiento lógico, la creatividad, el desarrollo de la autoestima y el autoconcepto como elementos que favorecen la construcción saludable de estrategias de afrontamiento en niños. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3865 |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Acuña_Mendoza_2020_TG..pdf | Acuña_Mendoza_2020_TG. | 1,17 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.