Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3865
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Acuña Sossa, Dayana Marcela. | - |
dc.contributor.author | Mendoza Gamboa, Angie Katherine. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-28T13:57:42Z | - |
dc.date.available | 2021-03-02 | - |
dc.date.available | 2022-10-28T13:57:42Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Acuña Sossa, D. M.; Mendoza Gamboa, a. k. (2020). Estrategias de afrontamiento del estrés en el desarrollo infantil frente al aislamiento social: Un beneficio para la salud mental [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3865 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3865 | - |
dc.description | Las estrategias de afrontamiento representan los recursos cognitivos y emocionales que tiene una persona para enfrentarse a situaciones estresantes o desequilibrantes. La pandemia del Covid-19 ha representado en la población una afectación en aspectos sociales y emocionales, y una de las principales poblaciones con afectación son los infantes; por esta razón el presente diseño de programas tuvo como objetivo diseñar un programa de intervención en estrategias de afrontamiento del estrés frente al aislamiento social en infantes entre los 6 y 7 años. La metodología siguió un enfoque cualitativo e involucró una recopilación y análisis documental para culminar con el diseño de un programa de intervención dirigido hacia el fortalecimiento de las estrategias de afrontamiento. Entre los principales resultados se encontró que en Colombia no se está teniendo en cuenta la afectación emocional y psicológica en la población infantil a causa de la pandemia del Covid-19, por otro lado, se pudo establecer que las estrategias de afrontamiento que se pueden desarrollar en los niños teniendo en cuenta las cacterísticas propias de la infancia son: Solución de problemas, Apoyo social, Apoyo profesional, Reevaluación positiva, Expresión de la dificultad de afrontamiento y Autonomía tomadas de la teoría de Lazarus y Folkman (1986, citados por Ramírez, Juárez, Parada, Guerrero, Romero, Salgado & Vargas Amaya 2016) y por último se diseñó una cartilla a modo de recomendación que busca fortalecer las estrategias anteriormente mencionadas y las características de la etapa infantil como el pensamiento lógico, la creatividad, el desarrollo de la autoestima y el autoconcepto como elementos que favorecen la construcción saludable de estrategias de afrontamiento en niños. | es_CO |
dc.description.abstract | Coping strategies represent the cognitive and emotional resources that a person has to face stressful or unbalancing situations. The Covid-19 pandemic has affected the population in social and emotional aspects, and one of the main populations most affected are infants; For this reason, the present program design aimed to design an intervention program in stress coping strategies in the face of social isolation in infants between 6 and 7 years old. It was followed by a mixed approach and involved a documentary compilation and analysis to culminate in the design of an intervention program aimed at strengthening coping strategies. Among the main results, it was found that in Colombia the emotional and psychological affectation in the child population due to the Covid-19 pandemic is not being taken into account, on the other hand, it was possible to establish that the coping strategies that can be developed in children, taking into account the characteristics of childhood are: Problem solving, Social support, Professional support, Positive reevaluation, Expression of the coping difficulty and Autonomy taken from the theory of Lazarus and Folkman (986, cited in Ramírez, Juárez, Parada, Guerrero, Romero, Salgado & Vargas Amaya, 2016) and finally a primer was designed As a recommendation that seeks to strengthen the strategies described above and the characteristics of the childhood stage such as logical thinking, creativity, the development of self-esteem and self-concept as elements that favor the healthy construction of coping strategies in children. | es_CO |
dc.format.extent | 112 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Estrategias de afrontameinto. | es_CO |
dc.subject | Aislamiento social. | es_CO |
dc.subject | Estrés. | es_CO |
dc.subject | Infancia. | es_CO |
dc.subject | Salud mental. | es_CO |
dc.title | Estrategias de afrontamiento del estrés en el desarrollo infantil frente al aislamiento social: Un beneficio para la salud mental. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-02 | - |
dc.relation.references | Almendárez, R y Moreno, P. (2016). Propuesta de Guía para intervención de problemas de salud mental en trabajadores de empresas salvadoreñas, relacionados a factores psicosociales como la violencia y delincuencia nacional. Universidad Dr. José Matías Delgado. Recuperado de: http://201.131.110.78/jspui/bitstream/10972/3104/1/0002436-ADTESAP.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Amarís Macías, M., Madariaga Orozco, C., Valle Amarís, M. y Zambrano, J. (2013) Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico Universidad del Norte. Barranquilla. Colombia. Recuperado el 4 de octubre de 20202. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2051/6906 | es_CO |
dc.relation.references | Amaya-López, L. F. (2020). El papel del vínculo psicoafectivo familiar en el tránsito de la educación presencial a la educación virtual y remota en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19. Búsqueda, v. 7, n. 24, e492. https://doi.org/10.21892/01239813.492 | es_CO |
dc.relation.references | Alvarez, J., Aguilar, J. &Lorenzo, J. (2012) La Ansiedad ante los Exámenes en Estudiantes Universitarios: Relaciones con variables personales y académicas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 333-354. ISSN: 1696-2095, no. 26. España | es_CO |
dc.relation.references | Arévalo, H., Urina Triana, M., Santacruz, J. C. (2020) Impacto del aislamiento preventivo obligatorio en la actividad física diaria y en el peso de los niños en Colombia durante la pandemia por SARS-cov-2, Revista Colombiana de Cardiología, ISSN 0120-5633, https://doi.org/10.1016/j.rccar.2020.09.003. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0120563320301297 | es_CO |
dc.relation.references | Barrera, J. J., & Quintero, N. R. (2017). Estrés académico, estrategias de afrontamiento y relación con el rendimiento académico en universitarios. Estudio teórico. Universidad Cooperativa de Colombia, campus Villavicencio, 1-26. | es_CO |
dc.relation.references | Blanco, K. B., Martínez, N. C., & Gonzales, Y. C. (2015 ). Estrés Académico en los Estudiantes del Área de la Salud en una Universidad Pública, cartagena . Universidad de Cartagena . | es_CO |
dc.relation.references | Castagnetta, O. (2020) Estrategias de afrontamiento: ¿qué son y cómo pueden ayudarnos? Portal Psicología y Mente. Recuperado el 31 de septiembre de 2020. Disponible en: https://psicologiaymente.com/psicologia/estrategias-afrontamiento#:~:text=Definici%C3%B3n%20de%20%C2%ABafrontamiento%C2%BB,(Lazarus%20y%20Folkman%201984). | es_CO |
dc.relation.references | Cabanyes, J., & Monge, M. Á. (Eds.). (2017). La salud mental y sus cuidados (4a. ed.). Retrieved from http://ebookcentral.proquest.com Created from bibliotecacijsp on 2018-03-06 09:17:28. | es_CO |
dc.relation.references | Chaparro Montaña, D. C. (2019) Educar para la Sana Convivencia. Educación y ciencia - núm 23. año 2019 • Pág. 207-218. Colombia. Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10232/8517 | es_CO |
dc.relation.references | Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (2020) Desarrollo Infantil: Consejos de crianza positiva. Recuperado el 15 de septiembre de 2020. Disponible en:https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle.html | es_CO |
dc.relation.references | Chacón-Lizarazo, O. M., & Esquivel-Nuñez, S. (2020). Efectos de la cuarentena y las sesiones virtuales en tiempos del COVID-19. ECO MATEMATICO, 11(1), 18-26. https://doi.org/10.22463/17948231.2599. Cúcuta, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Craig, G. J. & Baucum, D. (2009) Desarrollo Psicológico. Novena Edición. Niñez media y los de edad escolar: Desarrollo de la personalidad y socialización (pp. 281-289). México, Prentice Hall | es_CO |
dc.relation.references | Cruz, G., (2018). Desestigmatización la Función del Estrés. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. Vol. 2 No.2. Recuperado de: Afrontamiento al aislamiento social en la infancia 105 https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol21num2/Vol21No2Art12.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cuevas, M., y García, T. (2012). Análisis crítico de tres perspectivas psicológicas de estrés en el trabajo. Trabajo y Sociedad. Recuperado de: https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/19%20CUEVAS%20TORRES%20Estres%20en%20el%20trabajo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Dalton L, Rapa E, Stein A. (2020) Protecting the psychological health of children through effective communication about COVID-19. Lancet Child Adolesc Health. 2020 May;4(5):346-347. doi: 10.1016/S2352-4642(20)30097-3. Epub 2020 Mar 31. PMID: 32243784; PMCID: PMC7270522. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, D., Nino, A., Ramírez, L., y Gómez, J. (2016). Salud Mental Infantil: Una mirada desde la salud mental comunitaria. Salud Mental. Recuperado de: https://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/cartacomunitaria/article/view/5/20 https://www.who.int/topics/mental_health/es/ | es_CO |
dc.relation.references | Doménech Palau, A. (2017) Comportamiento y Emociones en la Infancia media y tardía. Contexto familiar y social. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia | es_CO |
dc.relation.references | Domingues Llort, A. (2019) ¿Qué es el aislamiento social? Disponible en: https://dominguezpsicologosmadrid.com/que-es-el-aislamiento-social/ Recuperado el 26 de octubre de 2020. | es_CO |
dc.relation.references | Escobar Toro, S. (2020) Situación de salud mental en el área Metropolitana del Valle de Aburrá durante el aislamiento preventivo decretado en Colombia por la pandemia del covid 19 : un análisis exploratorio. Universidad EAFIT. Colombia. Disponible en: https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/17450 | es_CO |
dc.relation.references | Espada, J. P., Orgilés, M., Piqueras J. A., y Morales A. (2020). Las buenas prácticas en la atención psicológica infanto-juvenil ante el COVID-19. Clínica y Salud, 31(2), 109-113. https://doi.org/10.5093/clysa2020a14 | es_CO |
dc.relation.references | Evangelista, F. (2017) Autocuidado de la salud. Ministerio de Salud. Recuperado el 15 de noviembre de 2020. Disponible en: https://www.salud.gob.sv/archivos/pdf/telesalud_2018_presentaciones/presentacion09102018/AUTOCUIDADO-DE-LA-SALUD.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gené Badia, J., Ruiz Sánchez, M.,Obiols Masó, N., Oliveras Puig, L. y Lagarda Jiménez, E. (2016) Aislamiento social y soledad: ¿qué podemos hacer los equipos de atención primaria?, Atención Primaria, Volume 48, Issue 9, Pages 604-609, | es_CO |
dc.relation.references | González, A. (2017). Estudio sobre el Estrés Académico y la Capacidad de Afrontamiento en Estudiantes de Educación Social de Nueva Incorporación. Universidad de Granada (Trabajo de Grado). Recuperado de: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/49289/GonzalezMoreno_TFG_EstresEstudiantes.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales Jiménez, G. N. (2017) Nociones de conservación de cantidad para desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños de primer año de educación general básica. Universidad Técnica de Machala. | es_CO |
dc.relation.references | Gonzáles, A. (2020). El desarrollo de la autorregulación para potenciar la autonomía en los niños. Benemérita y centenaria escuela normal del estado de san Luis potosí, Tesis. Recuperado de: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/bitstream/20.500.12584/378/1/Am%c3%a9rica%20Guadalupe%20Gonz%c3%a1les%20Morales.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, T., Molano, O, y Rodríguez, S. (2015). La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa niño Jesús de Praga. Universidad del Tolima. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1657/1/APROBADO%20TATIANA%20G%C3%93MEZ%20RODR%C3%8DGUEZ.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hauser, M. y Labin, A. (2018) Evaluación cognitiva de niños: un estudio comparativo en San Luis, Argentina. Revista Costarricense de Psicología Ene-Jun 2018, Vol. 37, N.º 1, p. 27-40 DOI: http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v37i01.02. Disponible: https://www.scielo.sa.cr/pdf/rcp/v37n1/1659-2913-rcp-37-01-27.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, D y Sanmartín, C. (2018). La paradoja de la salud mental en Colombia: entre los derechos humanos, la primacía de lo administrativo y el estigma. Revista Gerencia y Afrontamiento al aislamiento social en la infancia 107 Políticas de Salud. Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/24379 | es_CO |
dc.relation.references | Idoiaga N, Berasategi N, Eiguren A, Picaza M. (2020) Exploring Children's Social and Emotional Representations of the COVID-19 Pandemic. Front Psychol. 2020 Aug 12;11:1952. doi: 10.3389/fpsyg.2020.01952. PMID: 32922334; PMCID: PMC7456920. | es_CO |
dc.relation.references | Imran, N., Aamer, I., Sharif, MI, Bodla, ZH, Naveed, S. (2020) Psychological burden of quarantine in children and adolescents: A rapid systematic review and proposed solutions Revista de Ciencias Médicas de Pakistán, 36 (5), págs. 1106-1116. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85086838881&doi=10.12669%2fpjms.36.5.3088&partnerID=40&md5=09c4f2aee69df391a95289b07ee0a964 PAKISTAN | es_CO |
dc.relation.references | Jansen, D., Kosola, S., Arevalo, LC, Gaspar de Matos, M., Boode, K., Saxena, S., Dratva, J. (2020) Child and adolescent health needs attention now, and in the aftermath of the COVID-19 pandemic (2020) Revista Internacional de Salud Pública, 65 (6), págs. 723-725.https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-5088863926&doi=10.1007%2fs00038-020-01446-8&partnerID=40&md5=85fef8a494e7ff2a7ddf1288ca08be9d, | es_CO |
dc.relation.references | Khan, S., Siddique, R., Li, H., Ali, A., Shereen, M. A., Bashir, N., & Xue, M. (2020). Impact of coronavirus outbreak on psychological health. Journal of global health, 10(1), 010331. https://doi.org/10.7189/jogh.10.010331. China | es_CO |
dc.relation.references | Larios Navarro, A., Bohórquez Rivero, J., Naranjo Bohórquez, J., & Sáenz López, J. (2020). Impacto psicológico del aislamiento social en el paciente comórbido: a propósito de la pandemia COVID-19 [Psychological impact of social isolation on the comorbid patient: on the subject of the COVID-19 pandemic]. Revista Colombiana De Psiquiatria, Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.07.002 | es_CO |
dc.relation.references | Londoño, N., Henao, G., Puerta, I., Posada, S., Arango, D. & Aguirre, D. (2006). Propiedades psicometrías y validación de la escala de estrategias de Coping Modificada (EEC-M) en una muestra colombiana. Universitas Psicológica. 5 (2), 327-349. | es_CO |
dc.relation.references | Macías, M. A.; Madariaga Orozco, C.; Valle Amarís, M; Zambrano, J. (2013) Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico Psicología desde el Caribe, vol. 30, núm. 1, enero-abril, 2013, pp. 123-145 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Maitta, I., Cedeño, M., y Escobar, M. (2018): “Factores biológicos, psicológicos y sociales que afectan la salud mental”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/03/factores-salud-mental.html | es_CO |
dc.relation.references | Marín Bedoya, A. C., (2019) Apropiación de la identidad de marca en el desarrollo psicosocial. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Trabajo de grado, Colombia, Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Marques de Miranda, D., da Silva Athanasio, B., Sena Oliveira, A.C., Simoes-e-Silva, A.C. (2020) How is COVID-19 Pandemic impacting mental health of children and adolescents? International Journal of Disaster Risk Reduction, 51, art. no. 101845, Disponible en: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85090731923&doi=10.1016%2fj.ijdrr.2020.101845&partnerID=40&md5=a04c1ba1f7fb9f9849f9f68985c7d22c. Brasil. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Salud de Colombia (2020) Recuperado el 15 de septiembre de 2020. Disponible en: minsalud.gov.co/Paginas/Consejos-para-la-salud-mental-de-los-ninos-ninas-y-adolescentes-durante-el-aislamiento.aspx | es_CO |
dc.relation.references | Minsalud. (2020). Gestión Integrada para la Salud Mental. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/SMental/Paginas/gestion-integrada-para-la-salud-mental.aspx | es_CO |
dc.relation.references | Merchan Vargas, J. J. (2020). Efectos del Covid-19 en la sociedad colombiana. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Especialización en Administración Financiera. Bogotá, Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Monsalve Prada, L. Y Rico Cárdenas M. (2020) Experiencias de salud mental durante el aislamiento obligatorio. Monografía. Universidad de Pamplona. Pamplona, Norte de Santander | es_CO |
dc.relation.references | Morales Rodriguez, F. M. (2016) Relaciones entre Estrategias De Afrontamiento del Estrés Cotidiano Y Variables Psicoeducativas. Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Málaga, Málaga, España. | es_CO |
dc.relation.references | Médica Sur (2020) niños y estrés ¿Cómo reconocer el estrés en mi hijo? Recuperado el 15 de septiembre de 2020 disponible en: https://www.medicasur.com.mx/es_mx/ms/covid_19_Ninos_y_estres | es_CO |
dc.relation.references | Morales, D., Aguirre, J., y Daza, L. (2018). Los juegos cooperativos como una propuesta pedagógica para fortalecer las habilidades de interacción social con los niños de grados 3ros de la jornada tarde del IED Robert Francis Kennedy. Universidad Libre de Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15793/Los%20Juegos%20Cooeprativos%20como%20una%20propuesta%20pedag%c3%b3gica%20para%20fortalecer%20las%20habilidades%20de%20interacc.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Morales, D., Aguirre, J., y Daza, L. (2018). Los juegos cooperativos como una propuesta pedagógica para fortalecer las habilidades de interacción social con los niños de grados 3ros de la jornada tarde del IED Robert Francis Kennedy. Universidad Libre de Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15793/Los%20Juegos%20Cooeprativos%20como%20una%20propuesta%20pedag%c3%b3gica%20para%20fortalecer%20las%20habilidades%20de%20interacc.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Papalia, D. E., Feldman, R. D., Martorell, G., Berber Morán, E., & Vázquez Herrera, M. (2017). Desarrollo humano (12a ed.). México, D. F.: McGraw-Hill Interamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Pico, I. (2016). Estrategias de afrontamiento frente al estrés. PsicoPico. Recuperado de: https://psicopico.com/estrategias-afrontamiento-frente-al-estres/ | es_CO |
dc.relation.references | Pineda Panadero y Urrego Amezquita (2017) Autoconocimiento emocional, una necesidad en la infancia contemporánea. Fundación Universitaria Los Libertadores. Recuperado el 15 de noviembre de 2020, disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1145/pinedanubia2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Polo Guerrero, Acosta Cortez y Osorio Estrada (2019) Los juegos tradicionales como estrategia para fomentar el uso adecuado del tiempo libre en los estudiantes de la vereda boca de catabre del municipio de chimá córdoba. Universidad Católica de Oriente. | es_CO |
dc.relation.references | Quiroz, P. (2018). Programa de actividades lúdico - recreativas “psemoc”, basado en el modelo de inteligencia emocional de bizquera, para desarrollar las habilidades socioemocionales en los niños y niñas de 05 años de educación inicial de la i.e.i. nº 1639 de chepén, 2017. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Tesis. Recuperado de: http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/6771/BC-2795%20QUIROZ%20CACEDA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Ramirez Ortiz, J., Fontecha Hernandez, J. y Escobar Cordoba, F. (2020) Efectos del aislamiento social en el sueño durante la Pandemia covid-19, Universidad Nacional de Colombia. Colombia, Bogotá | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez Ortiz, J., Castro Quintero, D., Lerma Córdoba, C., Yela Ceballos, F., Escobar Córdoba, F. (2020). Consecuencias de la pandemia Covid 19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. SciELO Preprints. Colombia. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Recalde, M., y Almeida, P. (2014). Campaña de Concientización sobre el Estrés Infantil Tres Contra El Estrés… Papis, Profes y Amigos. Universidad San Francisco de Quito, Tesis. Recuperado de: http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/2708/1/109121.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Rev Chil Pediatr. (2020) ;91(2):304-305. DOI: 10.32641/rchped.vi91i2.2208 Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v91n2/0370-4106-rcp-rchped-vi91i2-2208.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rev Chil Pediatr. (2020) ;91(7): XX-XX. DOI: 10.32641/rchped.vi91i7.2782 Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v91n7/0370-4106-rcp-rchped-vi91i7-2782.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Reyes, V., Reséndiz, A., Alcázar, R. & Reidl, L. (2017). Las estrategias de afrontamiento que utilizan los adolescentes ante situaciones que provocan miedo. Psicogente, 20(38), 240-255. http://doi.org/10.17081/psico.20.38.2544 | es_CO |
dc.relation.references | Rojas, L., Castaño G., y Restrepo, D. (2018). Salud mental en Colombia. Un Análisis Crítico. Artículo de Reflexión. Recuperado de: https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/4513/2894 | es_CO |
dc.relation.references | Rondón, M. (2015). Salud mental y aborto terapéutico. Scielo. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S102555832015000500012&script=sci_arttext | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez Ruiz y Morales Rojas (2017) Fortalecimiento de la Creatividad en la Educación Preescolar orientado por Estrategias Pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima nº 26 (2017) págs. 61-81 issN 2145-9444 (electrónica) | es_CO |
dc.relation.references | Santos Morocho, J. L. (2019) Psicoterapia para desarrollar autoestima en niños de 4 a 7 años. Revista Cubana de Educación Superior RNPS: 2418 • ISSN: 2518-2730 • vol.38 no.Especial• 2019. Ecuador | es_CO |
dc.relation.references | Unicef (2020) Debido a la COVID-19, 40 millones de niños no han recibido educación temprana durante el año crítico de la enseñanza preescolar. Recuperado el 26 de septiembre de 2020. Disponible en: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/debido-covid19-40-millones-ninos-no-han-recibido-educacion-temprana | es_CO |
dc.relation.references | Urquiza, M. (2019). Estrategias de afrontamiento del estrés y rasgos de personalidad en padres de hijos con habilidades diferentes víctimas y no víctimas de violencia simbólica en el distrito de Los Olivos, 2019. Universidad Cesar Vallejo, Tesis. Recuperado de: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/46265/Urquiza_DMS-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Vasquez Valverde, C., Crespo López, M., Ring, J. (2003) Estrategias de Afrontamiento. Massons S.A. Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/31771314/Afrontamiento.pdf?1377336895=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DAfrontamiento.pdf&Expires=1601877117&Signature=cBVvsjuXbd0yNbYtdZS5zzOkgetTO67U5ZZolns9T~FqkFxDBbIfeOnAjeRnjIYom1RVDUjR64jW6bspO1Ws1HwvaYTJOBy- | es_CO |
dc.relation.references | VaaBkpcZeDMG12paDPX4Ln2ApoG6KBzFiFLK5Yk1DnZkXK0i7gDYDxWj5mIoe36iOOpDN4vhVVlY0klou2n3k5jmZnwziD3-voAsdLMMSeNUKGczh6oHPVsh6FHYqLvWRCHwRJx~QO2JK0R2ZXm3~AyTmFCtpkP67zYxuqDLc5E-qrGsn3lrILSNmOgJ1UUqb5hzdDyV9jjjL3Hn6F~6VgditQyDt2wDCprvVawFZQkJpynBwR8o5w__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | es_CO |
dc.relation.references | Vicacundo, S. (2020) “Estrés infantil y estrategias de afrontamiento en niños víctimas de violencia escolar “. Universidad técnica de Ambato. Recuperado de: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/31558/1/Vilcacundo%20Diaz%20%20Sandra.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Acuña_Mendoza_2020_TG..pdf | Acuña_Mendoza_2020_TG. | 1,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.