• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3865
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAcuña Sossa, Dayana Marcela.-
    dc.contributor.authorMendoza Gamboa, Angie Katherine.-
    dc.date.accessioned2022-10-28T13:57:42Z-
    dc.date.available2021-03-02-
    dc.date.available2022-10-28T13:57:42Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationAcuña Sossa, D. M.; Mendoza Gamboa, a. k. (2020). Estrategias de afrontamiento del estrés en el desarrollo infantil frente al aislamiento social: Un beneficio para la salud mental [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3865es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3865-
    dc.descriptionLas estrategias de afrontamiento representan los recursos cognitivos y emocionales que tiene una persona para enfrentarse a situaciones estresantes o desequilibrantes. La pandemia del Covid-19 ha representado en la población una afectación en aspectos sociales y emocionales, y una de las principales poblaciones con afectación son los infantes; por esta razón el presente diseño de programas tuvo como objetivo diseñar un programa de intervención en estrategias de afrontamiento del estrés frente al aislamiento social en infantes entre los 6 y 7 años. La metodología siguió un enfoque cualitativo e involucró una recopilación y análisis documental para culminar con el diseño de un programa de intervención dirigido hacia el fortalecimiento de las estrategias de afrontamiento. Entre los principales resultados se encontró que en Colombia no se está teniendo en cuenta la afectación emocional y psicológica en la población infantil a causa de la pandemia del Covid-19, por otro lado, se pudo establecer que las estrategias de afrontamiento que se pueden desarrollar en los niños teniendo en cuenta las cacterísticas propias de la infancia son: Solución de problemas, Apoyo social, Apoyo profesional, Reevaluación positiva, Expresión de la dificultad de afrontamiento y Autonomía tomadas de la teoría de Lazarus y Folkman (1986, citados por Ramírez, Juárez, Parada, Guerrero, Romero, Salgado & Vargas Amaya 2016) y por último se diseñó una cartilla a modo de recomendación que busca fortalecer las estrategias anteriormente mencionadas y las características de la etapa infantil como el pensamiento lógico, la creatividad, el desarrollo de la autoestima y el autoconcepto como elementos que favorecen la construcción saludable de estrategias de afrontamiento en niños.es_CO
    dc.description.abstractCoping strategies represent the cognitive and emotional resources that a person has to face stressful or unbalancing situations. The Covid-19 pandemic has affected the population in social and emotional aspects, and one of the main populations most affected are infants; For this reason, the present program design aimed to design an intervention program in stress coping strategies in the face of social isolation in infants between 6 and 7 years old. It was followed by a mixed approach and involved a documentary compilation and analysis to culminate in the design of an intervention program aimed at strengthening coping strategies. Among the main results, it was found that in Colombia the emotional and psychological affectation in the child population due to the Covid-19 pandemic is not being taken into account, on the other hand, it was possible to establish that the coping strategies that can be developed in children, taking into account the characteristics of childhood are: Problem solving, Social support, Professional support, Positive reevaluation, Expression of the coping difficulty and Autonomy taken from the theory of Lazarus and Folkman (986, cited in Ramírez, Juárez, Parada, Guerrero, Romero, Salgado & Vargas Amaya, 2016) and finally a primer was designed As a recommendation that seeks to strengthen the strategies described above and the characteristics of the childhood stage such as logical thinking, creativity, the development of self-esteem and self-concept as elements that favor the healthy construction of coping strategies in children.es_CO
    dc.format.extent112es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectEstrategias de afrontameinto.es_CO
    dc.subjectAislamiento social.es_CO
    dc.subjectEstrés.es_CO
    dc.subjectInfancia.es_CO
    dc.subjectSalud mental.es_CO
    dc.titleEstrategias de afrontamiento del estrés en el desarrollo infantil frente al aislamiento social: Un beneficio para la salud mental.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-02-
    dc.relation.referencesAlmendárez, R y Moreno, P. (2016). Propuesta de Guía para intervención de problemas de salud mental en trabajadores de empresas salvadoreñas, relacionados a factores psicosociales como la violencia y delincuencia nacional. Universidad Dr. José Matías Delgado. Recuperado de: http://201.131.110.78/jspui/bitstream/10972/3104/1/0002436-ADTESAP.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAmarís Macías, M., Madariaga Orozco, C., Valle Amarís, M. y Zambrano, J. (2013) Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico Universidad del Norte. Barranquilla. Colombia. Recuperado el 4 de octubre de 20202. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2051/6906es_CO
    dc.relation.referencesAmaya-López, L. F. (2020). El papel del vínculo psicoafectivo familiar en el tránsito de la educación presencial a la educación virtual y remota en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19. Búsqueda, v. 7, n. 24, e492. https://doi.org/10.21892/01239813.492es_CO
    dc.relation.referencesAlvarez, J., Aguilar, J. &Lorenzo, J. (2012) La Ansiedad ante los Exámenes en Estudiantes Universitarios: Relaciones con variables personales y académicas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 333-354. ISSN: 1696-2095, no. 26. Españaes_CO
    dc.relation.referencesArévalo, H., Urina Triana, M., Santacruz, J. C. (2020) Impacto del aislamiento preventivo obligatorio en la actividad física diaria y en el peso de los niños en Colombia durante la pandemia por SARS-cov-2, Revista Colombiana de Cardiología, ISSN 0120-5633, https://doi.org/10.1016/j.rccar.2020.09.003. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0120563320301297es_CO
    dc.relation.referencesBarrera, J. J., & Quintero, N. R. (2017). Estrés académico, estrategias de afrontamiento y relación con el rendimiento académico en universitarios. Estudio teórico. Universidad Cooperativa de Colombia, campus Villavicencio, 1-26.es_CO
    dc.relation.referencesBlanco, K. B., Martínez, N. C., & Gonzales, Y. C. (2015 ). Estrés Académico en los Estudiantes del Área de la Salud en una Universidad Pública, cartagena . Universidad de Cartagena .es_CO
    dc.relation.referencesCastagnetta, O. (2020) Estrategias de afrontamiento: ¿qué son y cómo pueden ayudarnos? Portal Psicología y Mente. Recuperado el 31 de septiembre de 2020. Disponible en: https://psicologiaymente.com/psicologia/estrategias-afrontamiento#:~:text=Definici%C3%B3n%20de%20%C2%ABafrontamiento%C2%BB,(Lazarus%20y%20Folkman%201984).es_CO
    dc.relation.referencesCabanyes, J., & Monge, M. Á. (Eds.). (2017). La salud mental y sus cuidados (4a. ed.). Retrieved from http://ebookcentral.proquest.com Created from bibliotecacijsp on 2018-03-06 09:17:28.es_CO
    dc.relation.referencesChaparro Montaña, D. C. (2019) Educar para la Sana Convivencia. Educación y ciencia - núm 23. año 2019 • Pág. 207-218. Colombia. Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10232/8517es_CO
    dc.relation.referencesCentros para el Control y la Prevención de Enfermedades (2020) Desarrollo Infantil: Consejos de crianza positiva. Recuperado el 15 de septiembre de 2020. Disponible en:https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle.htmles_CO
    dc.relation.referencesChacón-Lizarazo, O. M., & Esquivel-Nuñez, S. (2020). Efectos de la cuarentena y las sesiones virtuales en tiempos del COVID-19. ECO MATEMATICO, 11(1), 18-26. https://doi.org/10.22463/17948231.2599. Cúcuta, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCraig, G. J. & Baucum, D. (2009) Desarrollo Psicológico. Novena Edición. Niñez media y los de edad escolar: Desarrollo de la personalidad y socialización (pp. 281-289). México, Prentice Halles_CO
    dc.relation.referencesCruz, G., (2018). Desestigmatización la Función del Estrés. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. Vol. 2 No.2. Recuperado de: Afrontamiento al aislamiento social en la infancia 105 https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol21num2/Vol21No2Art12.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCuevas, M., y García, T. (2012). Análisis crítico de tres perspectivas psicológicas de estrés en el trabajo. Trabajo y Sociedad. Recuperado de: https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/19%20CUEVAS%20TORRES%20Estres%20en%20el%20trabajo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDalton L, Rapa E, Stein A. (2020) Protecting the psychological health of children through effective communication about COVID-19. Lancet Child Adolesc Health. 2020 May;4(5):346-347. doi: 10.1016/S2352-4642(20)30097-3. Epub 2020 Mar 31. PMID: 32243784; PMCID: PMC7270522.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, D., Nino, A., Ramírez, L., y Gómez, J. (2016). Salud Mental Infantil: Una mirada desde la salud mental comunitaria. Salud Mental. Recuperado de: https://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/cartacomunitaria/article/view/5/20 https://www.who.int/topics/mental_health/es/es_CO
    dc.relation.referencesDoménech Palau, A. (2017) Comportamiento y Emociones en la Infancia media y tardía. Contexto familiar y social. Tesis Doctoral. Universidad de Valenciaes_CO
    dc.relation.referencesDomingues Llort, A. (2019) ¿Qué es el aislamiento social? Disponible en: https://dominguezpsicologosmadrid.com/que-es-el-aislamiento-social/ Recuperado el 26 de octubre de 2020.es_CO
    dc.relation.referencesEscobar Toro, S. (2020) Situación de salud mental en el área Metropolitana del Valle de Aburrá durante el aislamiento preventivo decretado en Colombia por la pandemia del covid 19 : un análisis exploratorio. Universidad EAFIT. Colombia. Disponible en: https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/17450es_CO
    dc.relation.referencesEspada, J. P., Orgilés, M., Piqueras J. A., y Morales A. (2020). Las buenas prácticas en la atención psicológica infanto-juvenil ante el COVID-19. Clínica y Salud, 31(2), 109-113. https://doi.org/10.5093/clysa2020a14es_CO
    dc.relation.referencesEvangelista, F. (2017) Autocuidado de la salud. Ministerio de Salud. Recuperado el 15 de noviembre de 2020. Disponible en: https://www.salud.gob.sv/archivos/pdf/telesalud_2018_presentaciones/presentacion09102018/AUTOCUIDADO-DE-LA-SALUD.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGené Badia, J., Ruiz Sánchez, M.,Obiols Masó, N., Oliveras Puig, L. y Lagarda Jiménez, E. (2016) Aislamiento social y soledad: ¿qué podemos hacer los equipos de atención primaria?, Atención Primaria, Volume 48, Issue 9, Pages 604-609,es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, A. (2017). Estudio sobre el Estrés Académico y la Capacidad de Afrontamiento en Estudiantes de Educación Social de Nueva Incorporación. Universidad de Granada (Trabajo de Grado). Recuperado de: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/49289/GonzalezMoreno_TFG_EstresEstudiantes.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesGonzales Jiménez, G. N. (2017) Nociones de conservación de cantidad para desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños de primer año de educación general básica. Universidad Técnica de Machala.es_CO
    dc.relation.referencesGonzáles, A. (2020). El desarrollo de la autorregulación para potenciar la autonomía en los niños. Benemérita y centenaria escuela normal del estado de san Luis potosí, Tesis. Recuperado de: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/bitstream/20.500.12584/378/1/Am%c3%a9rica%20Guadalupe%20Gonz%c3%a1les%20Morales.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, T., Molano, O, y Rodríguez, S. (2015). La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa niño Jesús de Praga. Universidad del Tolima. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1657/1/APROBADO%20TATIANA%20G%C3%93MEZ%20RODR%C3%8DGUEZ.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHauser, M. y Labin, A. (2018) Evaluación cognitiva de niños: un estudio comparativo en San Luis, Argentina. Revista Costarricense de Psicología Ene-Jun 2018, Vol. 37, N.º 1, p. 27-40 DOI: http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v37i01.02. Disponible: https://www.scielo.sa.cr/pdf/rcp/v37n1/1659-2913-rcp-37-01-27.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, D y Sanmartín, C. (2018). La paradoja de la salud mental en Colombia: entre los derechos humanos, la primacía de lo administrativo y el estigma. Revista Gerencia y Afrontamiento al aislamiento social en la infancia 107 Políticas de Salud. Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/24379es_CO
    dc.relation.referencesIdoiaga N, Berasategi N, Eiguren A, Picaza M. (2020) Exploring Children's Social and Emotional Representations of the COVID-19 Pandemic. Front Psychol. 2020 Aug 12;11:1952. doi: 10.3389/fpsyg.2020.01952. PMID: 32922334; PMCID: PMC7456920.es_CO
    dc.relation.referencesImran, N., Aamer, I., Sharif, MI, Bodla, ZH, Naveed, S. (2020) Psychological burden of quarantine in children and adolescents: A rapid systematic review and proposed solutions Revista de Ciencias Médicas de Pakistán, 36 (5), págs. 1106-1116. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85086838881&doi=10.12669%2fpjms.36.5.3088&partnerID=40&md5=09c4f2aee69df391a95289b07ee0a964 PAKISTANes_CO
    dc.relation.referencesJansen, D., Kosola, S., Arevalo, LC, Gaspar de Matos, M., Boode, K., Saxena, S., Dratva, J. (2020) Child and adolescent health needs attention now, and in the aftermath of the COVID-19 pandemic (2020) Revista Internacional de Salud Pública, 65 (6), págs. 723-725.https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-5088863926&doi=10.1007%2fs00038-020-01446-8&partnerID=40&md5=85fef8a494e7ff2a7ddf1288ca08be9d,es_CO
    dc.relation.referencesKhan, S., Siddique, R., Li, H., Ali, A., Shereen, M. A., Bashir, N., & Xue, M. (2020). Impact of coronavirus outbreak on psychological health. Journal of global health, 10(1), 010331. https://doi.org/10.7189/jogh.10.010331. Chinaes_CO
    dc.relation.referencesLarios Navarro, A., Bohórquez Rivero, J., Naranjo Bohórquez, J., & Sáenz López, J. (2020). Impacto psicológico del aislamiento social en el paciente comórbido: a propósito de la pandemia COVID-19 [Psychological impact of social isolation on the comorbid patient: on the subject of the COVID-19 pandemic]. Revista Colombiana De Psiquiatria, Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.07.002es_CO
    dc.relation.referencesLondoño, N., Henao, G., Puerta, I., Posada, S., Arango, D. & Aguirre, D. (2006). Propiedades psicometrías y validación de la escala de estrategias de Coping Modificada (EEC-M) en una muestra colombiana. Universitas Psicológica. 5 (2), 327-349.es_CO
    dc.relation.referencesMacías, M. A.; Madariaga Orozco, C.; Valle Amarís, M; Zambrano, J. (2013) Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico Psicología desde el Caribe, vol. 30, núm. 1, enero-abril, 2013, pp. 123-145 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMaitta, I., Cedeño, M., y Escobar, M. (2018): “Factores biológicos, psicológicos y sociales que afectan la salud mental”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/03/factores-salud-mental.htmles_CO
    dc.relation.referencesMarín Bedoya, A. C., (2019) Apropiación de la identidad de marca en el desarrollo psicosocial. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Trabajo de grado, Colombia, Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesMarques de Miranda, D., da Silva Athanasio, B., Sena Oliveira, A.C., Simoes-e-Silva, A.C. (2020) How is COVID-19 Pandemic impacting mental health of children and adolescents? International Journal of Disaster Risk Reduction, 51, art. no. 101845, Disponible en: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85090731923&doi=10.1016%2fj.ijdrr.2020.101845&partnerID=40&md5=a04c1ba1f7fb9f9849f9f68985c7d22c. Brasil.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Salud de Colombia (2020) Recuperado el 15 de septiembre de 2020. Disponible en: minsalud.gov.co/Paginas/Consejos-para-la-salud-mental-de-los-ninos-ninas-y-adolescentes-durante-el-aislamiento.aspxes_CO
    dc.relation.referencesMinsalud. (2020). Gestión Integrada para la Salud Mental. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/SMental/Paginas/gestion-integrada-para-la-salud-mental.aspxes_CO
    dc.relation.referencesMerchan Vargas, J. J. (2020). Efectos del Covid-19 en la sociedad colombiana. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Especialización en Administración Financiera. Bogotá, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesMonsalve Prada, L. Y Rico Cárdenas M. (2020) Experiencias de salud mental durante el aislamiento obligatorio. Monografía. Universidad de Pamplona. Pamplona, Norte de Santanderes_CO
    dc.relation.referencesMorales Rodriguez, F. M. (2016) Relaciones entre Estrategias De Afrontamiento del Estrés Cotidiano Y Variables Psicoeducativas. Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Málaga, Málaga, España.es_CO
    dc.relation.referencesMédica Sur (2020) niños y estrés ¿Cómo reconocer el estrés en mi hijo? Recuperado el 15 de septiembre de 2020 disponible en: https://www.medicasur.com.mx/es_mx/ms/covid_19_Ninos_y_estreses_CO
    dc.relation.referencesMorales, D., Aguirre, J., y Daza, L. (2018). Los juegos cooperativos como una propuesta pedagógica para fortalecer las habilidades de interacción social con los niños de grados 3ros de la jornada tarde del IED Robert Francis Kennedy. Universidad Libre de Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15793/Los%20Juegos%20Cooeprativos%20como%20una%20propuesta%20pedag%c3%b3gica%20para%20fortalecer%20las%20habilidades%20de%20interacc.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMorales, D., Aguirre, J., y Daza, L. (2018). Los juegos cooperativos como una propuesta pedagógica para fortalecer las habilidades de interacción social con los niños de grados 3ros de la jornada tarde del IED Robert Francis Kennedy. Universidad Libre de Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15793/Los%20Juegos%20Cooeprativos%20como%20una%20propuesta%20pedag%c3%b3gica%20para%20fortalecer%20las%20habilidades%20de%20interacc.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesPapalia, D. E., Feldman, R. D., Martorell, G., Berber Morán, E., & Vázquez Herrera, M. (2017). Desarrollo humano (12a ed.). México, D. F.: McGraw-Hill Interamericana.es_CO
    dc.relation.referencesPico, I. (2016). Estrategias de afrontamiento frente al estrés. PsicoPico. Recuperado de: https://psicopico.com/estrategias-afrontamiento-frente-al-estres/es_CO
    dc.relation.referencesPineda Panadero y Urrego Amezquita (2017) Autoconocimiento emocional, una necesidad en la infancia contemporánea. Fundación Universitaria Los Libertadores. Recuperado el 15 de noviembre de 2020, disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1145/pinedanubia2017.pdf?sequence=2&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesPolo Guerrero, Acosta Cortez y Osorio Estrada (2019) Los juegos tradicionales como estrategia para fomentar el uso adecuado del tiempo libre en los estudiantes de la vereda boca de catabre del municipio de chimá córdoba. Universidad Católica de Oriente.es_CO
    dc.relation.referencesQuiroz, P. (2018). Programa de actividades lúdico - recreativas “psemoc”, basado en el modelo de inteligencia emocional de bizquera, para desarrollar las habilidades socioemocionales en los niños y niñas de 05 años de educación inicial de la i.e.i. nº 1639 de chepén, 2017. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Tesis. Recuperado de: http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/6771/BC-2795%20QUIROZ%20CACEDA.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesRamirez Ortiz, J., Fontecha Hernandez, J. y Escobar Cordoba, F. (2020) Efectos del aislamiento social en el sueño durante la Pandemia covid-19, Universidad Nacional de Colombia. Colombia, Bogotáes_CO
    dc.relation.referencesRamírez Ortiz, J., Castro Quintero, D., Lerma Córdoba, C., Yela Ceballos, F., Escobar Córdoba, F. (2020). Consecuencias de la pandemia Covid 19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. SciELO Preprints. Colombia. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesRecalde, M., y Almeida, P. (2014). Campaña de Concientización sobre el Estrés Infantil Tres Contra El Estrés… Papis, Profes y Amigos. Universidad San Francisco de Quito, Tesis. Recuperado de: http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/2708/1/109121.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesRev Chil Pediatr. (2020) ;91(2):304-305. DOI: 10.32641/rchped.vi91i2.2208 Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v91n2/0370-4106-rcp-rchped-vi91i2-2208.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRev Chil Pediatr. (2020) ;91(7): XX-XX. DOI: 10.32641/rchped.vi91i7.2782 Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v91n7/0370-4106-rcp-rchped-vi91i7-2782.pdfes_CO
    dc.relation.referencesReyes, V., Reséndiz, A., Alcázar, R. & Reidl, L. (2017). Las estrategias de afrontamiento que utilizan los adolescentes ante situaciones que provocan miedo. Psicogente, 20(38), 240-255. http://doi.org/10.17081/psico.20.38.2544es_CO
    dc.relation.referencesRojas, L., Castaño G., y Restrepo, D. (2018). Salud mental en Colombia. Un Análisis Crítico. Artículo de Reflexión. Recuperado de: https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/4513/2894es_CO
    dc.relation.referencesRondón, M. (2015). Salud mental y aborto terapéutico. Scielo. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S102555832015000500012&script=sci_arttextes_CO
    dc.relation.referencesSánchez Ruiz y Morales Rojas (2017) Fortalecimiento de la Creatividad en la Educación Preescolar orientado por Estrategias Pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima nº 26 (2017) págs. 61-81 issN 2145-9444 (electrónica)es_CO
    dc.relation.referencesSantos Morocho, J. L. (2019) Psicoterapia para desarrollar autoestima en niños de 4 a 7 años. Revista Cubana de Educación Superior RNPS: 2418 • ISSN: 2518-2730 • vol.38 no.Especial• 2019. Ecuadores_CO
    dc.relation.referencesUnicef (2020) Debido a la COVID-19, 40 millones de niños no han recibido educación temprana durante el año crítico de la enseñanza preescolar. Recuperado el 26 de septiembre de 2020. Disponible en: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/debido-covid19-40-millones-ninos-no-han-recibido-educacion-tempranaes_CO
    dc.relation.referencesUrquiza, M. (2019). Estrategias de afrontamiento del estrés y rasgos de personalidad en padres de hijos con habilidades diferentes víctimas y no víctimas de violencia simbólica en el distrito de Los Olivos, 2019. Universidad Cesar Vallejo, Tesis. Recuperado de: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/46265/Urquiza_DMS-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesVasquez Valverde, C., Crespo López, M., Ring, J. (2003) Estrategias de Afrontamiento. Massons S.A. Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/31771314/Afrontamiento.pdf?1377336895=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DAfrontamiento.pdf&Expires=1601877117&Signature=cBVvsjuXbd0yNbYtdZS5zzOkgetTO67U5ZZolns9T~FqkFxDBbIfeOnAjeRnjIYom1RVDUjR64jW6bspO1Ws1HwvaYTJOBy-es_CO
    dc.relation.referencesVaaBkpcZeDMG12paDPX4Ln2ApoG6KBzFiFLK5Yk1DnZkXK0i7gDYDxWj5mIoe36iOOpDN4vhVVlY0klou2n3k5jmZnwziD3-voAsdLMMSeNUKGczh6oHPVsh6FHYqLvWRCHwRJx~QO2JK0R2ZXm3~AyTmFCtpkP67zYxuqDLc5E-qrGsn3lrILSNmOgJ1UUqb5hzdDyV9jjjL3Hn6F~6VgditQyDt2wDCprvVawFZQkJpynBwR8o5w__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAes_CO
    dc.relation.referencesVicacundo, S. (2020) “Estrés infantil y estrategias de afrontamiento en niños víctimas de violencia escolar “. Universidad técnica de Ambato. Recuperado de: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/31558/1/Vilcacundo%20Diaz%20%20Sandra.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Acuña_Mendoza_2020_TG..pdfAcuña_Mendoza_2020_TG.1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.