Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3849
Title: | Serie mujer y arte: Visibilizando el papel artístico femenino en Pamplona, Norte de Santander. |
Authors: | Bastidas Echeverría, Graciela Patricia. Valencia Benítez, Nasly Gisell. |
Keywords: | Serie web. Mujeres. Arte. Feminismo. Comunicación Audiovisual. |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. |
Citation: | Bastidas Echeverría, G. P.; Valencia Benítez, N. G. (2021). Serie mujer y arte: Visibilizando el papel artístico femenino en Pamplona, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3849 |
Abstract: | Currently, the female population performs various tasks around art, currently, we do not make visible their work through the history framed in documents and records. On the other hand, in the article "Women in art: now is the time" Marta Pérez poses the question why are women today little visible in exhibitions, fairs and galleries? worldwide, only 25% belong to the female gender (2018). This project contextualizes around the influence that the educational institutions of the municipality have, with respect to the artistic abilities that the students develop, the cultural spaces that the schools carry out are key elements for the emergence of new artists, as given to understand music, Lucia Espinel. At a cultural level, the importance of museums in the cultural and artistic education of students is emphasized, which is why Eduardo Villamizar, former director of the Museo Casa Colonial, criticizes the strategy implemented by the current government "The Orange Economy ”where the creative field is seen as a fundamental pillar. Through such criticism, the importance of including more humanities within the educational plan is highlighted. In the realization of the series, various sources were selected and consulted that provided essential information in the theoretical and investigative construction, from the experience and different artistic modalities in which each of them are involved, an inquiry that is evidenced in the course of the chapters . Through the different chapters the field of music, theater, poetry, weaving, painting and wood carving is evidenced, revealing the wide artistic fields in which modern women develop empirically or professionally, stating that it is possible live off art. This audiovisual product seeks to show the artistic work of women who are part of the Pamplona territory, and likewise, support those female characters, who seek to make their work known, and likewise, achieve recognition in a world where men have written history artistic, as stated by the art historian, Rosa Isabel Moncada, one of the main sources of the web series. Lucia Espinel (music), Nury Arciniegas (weaver), Betty García (plastic ates) María Guerrero (painter), Johanna Rozo (poet) and Jacqueline Maldonado (actress), are the artists who star in and complement the problems exposed through the Serie. |
Description: | Actualmente la población femenina desempeña diversas labores en torno al arte, no se visibiliza el trabajo de estas a través de la historia enmarcada en documentos y registros. Por otro lado, en el artículo “Mujeres en el arte: ahora es el momento” Marta Pérez plantea la pregunta ¿por qué las mujeres hoy son poco visibles en exposiciones, ferias y galerías?, debido a que las obras expuestas en ferias a nivel mundial, solo el 25% pertenecen al género femenino (2018). En este proyecto se contextualiza entorno a la influencia que tienen las instituciones educativas del municipio, con respecto a las habilidades artísticas que desarrollan los estudiantes; aquellos espacios culturales que llevan a cabo los colegios son elementos claves para surgimiento de nuevas artistas, como lo da a entender la música, Lucia Espinel. A nivel cultural, se enfatiza en la importancia que tienen los museos en la educación cultural y artística de los estudiantes, es por ello que Eduardo Villamizar, ex director del Museo Casa Colonial, realiza una crítica a la estrategia implementada por el actual gobierno “La Economía Naranja” donde se ve al campo creativo como pilar fundamental. Por medio de dicha critica, se resalta la importancia de incluir mas humanidades dentro del plan educativo. En la realización de la serie se seleccionó y consultó diversas fuentes que aportaron información indispensable en la construcción teórica e investigativa, desde la experiencia y diferentes modalidades artísticas en las que se envuelven cada una de ellas, indagación que se evidencia en el transcurso de los capítulos. A través de los diferentes episodios se evidencia el ámbito de la música, teatro, poesía, tejeduría, pintura y talla en madera, dando a conocer los amplios campos artísticos en que la mujer actual se desenvuelve de manera empírica o profesional, manifestando que es posible vivir del arte. Este producto audiovisual busca evidenciar el trabajo artístico de mujeres que hacen parte del territorio pamplonés, e igualmente, apoyar aquellos personajes femeninos, que buscan dar a conocer su trabajo, y así mismo, lograr un reconocimiento en un mundo donde el hombre ha escrito la historia artística, como lo afirma la historiadora de arte, Rosa Isabel Moncada, una de las fuentes principales de la serie web. Lucia Espinel (música), Nury Arciniegas (tejedora), Betty García (ates plásticos) María Guerrero (pintora), Johanna Rozo (poeta) y Jacqueline Maldonado (actriz), son las artistas que protagonizan y complementan la problemática expuesta a través de la serie. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3849 |
Appears in Collections: | Comunicación Social |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Bastidas_Valencia_2021_TG.pdf | Bastidas_Valencia_2021_TG | 3,42 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.