Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3849
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bastidas Echeverría, Graciela Patricia. | - |
dc.contributor.author | Valencia Benítez, Nasly Gisell. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-27T22:08:31Z | - |
dc.date.available | 2021-09-18 | - |
dc.date.available | 2022-10-27T22:08:31Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Bastidas Echeverría, G. P.; Valencia Benítez, N. G. (2021). Serie mujer y arte: Visibilizando el papel artístico femenino en Pamplona, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3849 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3849 | - |
dc.description | Actualmente la población femenina desempeña diversas labores en torno al arte, no se visibiliza el trabajo de estas a través de la historia enmarcada en documentos y registros. Por otro lado, en el artículo “Mujeres en el arte: ahora es el momento” Marta Pérez plantea la pregunta ¿por qué las mujeres hoy son poco visibles en exposiciones, ferias y galerías?, debido a que las obras expuestas en ferias a nivel mundial, solo el 25% pertenecen al género femenino (2018). En este proyecto se contextualiza entorno a la influencia que tienen las instituciones educativas del municipio, con respecto a las habilidades artísticas que desarrollan los estudiantes; aquellos espacios culturales que llevan a cabo los colegios son elementos claves para surgimiento de nuevas artistas, como lo da a entender la música, Lucia Espinel. A nivel cultural, se enfatiza en la importancia que tienen los museos en la educación cultural y artística de los estudiantes, es por ello que Eduardo Villamizar, ex director del Museo Casa Colonial, realiza una crítica a la estrategia implementada por el actual gobierno “La Economía Naranja” donde se ve al campo creativo como pilar fundamental. Por medio de dicha critica, se resalta la importancia de incluir mas humanidades dentro del plan educativo. En la realización de la serie se seleccionó y consultó diversas fuentes que aportaron información indispensable en la construcción teórica e investigativa, desde la experiencia y diferentes modalidades artísticas en las que se envuelven cada una de ellas, indagación que se evidencia en el transcurso de los capítulos. A través de los diferentes episodios se evidencia el ámbito de la música, teatro, poesía, tejeduría, pintura y talla en madera, dando a conocer los amplios campos artísticos en que la mujer actual se desenvuelve de manera empírica o profesional, manifestando que es posible vivir del arte. Este producto audiovisual busca evidenciar el trabajo artístico de mujeres que hacen parte del territorio pamplonés, e igualmente, apoyar aquellos personajes femeninos, que buscan dar a conocer su trabajo, y así mismo, lograr un reconocimiento en un mundo donde el hombre ha escrito la historia artística, como lo afirma la historiadora de arte, Rosa Isabel Moncada, una de las fuentes principales de la serie web. Lucia Espinel (música), Nury Arciniegas (tejedora), Betty García (ates plásticos) María Guerrero (pintora), Johanna Rozo (poeta) y Jacqueline Maldonado (actriz), son las artistas que protagonizan y complementan la problemática expuesta a través de la serie. | es_CO |
dc.description.abstract | Currently, the female population performs various tasks around art, currently, we do not make visible their work through the history framed in documents and records. On the other hand, in the article "Women in art: now is the time" Marta Pérez poses the question why are women today little visible in exhibitions, fairs and galleries? worldwide, only 25% belong to the female gender (2018). This project contextualizes around the influence that the educational institutions of the municipality have, with respect to the artistic abilities that the students develop, the cultural spaces that the schools carry out are key elements for the emergence of new artists, as given to understand music, Lucia Espinel. At a cultural level, the importance of museums in the cultural and artistic education of students is emphasized, which is why Eduardo Villamizar, former director of the Museo Casa Colonial, criticizes the strategy implemented by the current government "The Orange Economy ”where the creative field is seen as a fundamental pillar. Through such criticism, the importance of including more humanities within the educational plan is highlighted. In the realization of the series, various sources were selected and consulted that provided essential information in the theoretical and investigative construction, from the experience and different artistic modalities in which each of them are involved, an inquiry that is evidenced in the course of the chapters . Through the different chapters the field of music, theater, poetry, weaving, painting and wood carving is evidenced, revealing the wide artistic fields in which modern women develop empirically or professionally, stating that it is possible live off art. This audiovisual product seeks to show the artistic work of women who are part of the Pamplona territory, and likewise, support those female characters, who seek to make their work known, and likewise, achieve recognition in a world where men have written history artistic, as stated by the art historian, Rosa Isabel Moncada, one of the main sources of the web series. Lucia Espinel (music), Nury Arciniegas (weaver), Betty García (plastic ates) María Guerrero (painter), Johanna Rozo (poet) and Jacqueline Maldonado (actress), are the artists who star in and complement the problems exposed through the Serie. | es_CO |
dc.format.extent | 116 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Serie web. | es_CO |
dc.subject | Mujeres. | es_CO |
dc.subject | Arte. | es_CO |
dc.subject | Feminismo. | es_CO |
dc.subject | Comunicación Audiovisual. | es_CO |
dc.title | Serie mujer y arte: Visibilizando el papel artístico femenino en Pamplona, Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-06-18 | - |
dc.relation.references | Vickery, A. (2018). La Historia de la Mujer y el Arte. Recuperado 23 de mayo de 2021, de Lalulula tv website: https://lalulula.tv/de-autor/amanda-vickery/la-historia-de-la-mujer- y-el-arte- | es_CO |
dc.relation.references | Kemper, K. (2020). SE ESTRENA SERIE DOCUMENTAL “MUJERES ARTISTAS CHILENAS. Recuperado 22 de mayo de 2021, de Artishock website: https://artishockrevista.com/2020/07/09/estreno-serie-documental-mujeres-artistas- chilenas/ | es_CO |
dc.relation.references | Rubayo, S. (2018). Mujeres artistas en la prehistoria. Recuperado 20 de mayo de 2021, de Youtube website: https://www.youtube.com/watch?v=KjfrWsuphDg&list=PLLS03_wsZ9WCXLJFqJp_7jU DBe1trLkUd | es_CO |
dc.relation.references | Cronografía. (2017). Recuperado 19 de abril de 2021, de Canal Trece website: https://canaltrece.com.co/programas/cronografia-historia-del-mundo-musica/ | es_CO |
dc.relation.references | Las mujeres que revolucionaron el arte en Colombia. (2019). Recuperado 19 de octubre de 2020, de YouTube website: https://www.youtube.com/watch?v=9hbaYCDX5LY | es_CO |
dc.relation.references | La mujer en el arte: Ángela Simbaqueba. (2019). Recuperado 19 de mayo de 2021, de YouTube website: https://www.youtube.com/watch?v=Fk7OHyOQb60 | es_CO |
dc.relation.references | Becerra, P., Sánchez, V., & Castilla, R. (2014). Así pintan las mujeres de frontera. Recuperado 16 de septiembre de 2020, de YouTube website: https://www.youtube.com/watch?v=_oXYev05yzk | es_CO |
dc.relation.references | PAMPLONA 3,2 1 PATRIMONIO IN ARTISTAS LOCALES - LUZ ADRIANA VERA. (2018). Recuperado 11 de septiembre de 2020, de YouTube website: https://www.youtube.com/watch?v=Rz3jsOtdYpA&t=10s | es_CO |
dc.relation.references | ¿Qué es el arte para los grandes artistas de la historia?. (2020). Recuperado 17 de mayo de 2021, de Cubil Literario website: https://cubilliterario.wordpress.com/2020/07/06/definicion-de-arte/ | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo Medina, M. A. (2015). La definición clásica de arte. Recuperado 20 de mayo de 2021, de Saberes, revista de estudios Jurídicos, Económicos y Sociales website: https://revistas.uax.es/index.php/saberes/article/view/769/725 | es_CO |
dc.relation.references | Genovés Estrada, I. (2018). La representación de la mujer en el arte. Recuperado 10 de octubre de 2020, de Los Ojos de Hipatia website: https://losojosdehipatia.com.es/cultura/arte-2/la-representacion-de-la-mujer-en-el-arte/ | es_CO |
dc.relation.references | Moliner, M. (2013). Diccionario de uso del español. Recuperado 10 de mayo de 2021, de Editorial Gredos website: https://www.iberlibro.com/buscar-libro/titulo/diccionario-de- uso-del-espa%F1ol-maria-moliner/ | es_CO |
dc.relation.references | Amorós, C. (1997). Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y postmodernidad . Recuperado 10 de mayo de 2021, de Ruc website: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/2721/SO-4-rec- 2.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Badía Valdés, A. T., Costales Pérez, Z., & del Valle Condel, A. A. (2017). Comunicación audiovisual, nuevos paradigmas y tendencias. Recuperado 10 de septiembre de 2020, de Scielo website: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411- 99702017000100003 | es_CO |
dc.relation.references | Vivar Zurita, H. (2018). Comunicación audiovisual y multimedia. Recuperado de 1 de septiembre de 2020, de Telos webside: https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero052/comunicacion-audiovisual-y- multimedia/ | es_CO |
dc.relation.references | Gavilan, M. y Lopez, L.. (2015). El análisis de series de televisión: construcción de un modelo interdisciplinario.. 2021, junio, de ResearchGate Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/313633175_Entornos_Audiovisuales_El_analisis _de_series_de_television_El_analisis_de_series_de_television_construccion_de_un_model o_interdisciplinario_Construction_of_an_analytical_model_for_TV_series | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, P. (2011). ¿Webseries?. Recuperado de 19 de mayo de 2021, de SIN SPOILERS. webside: https://sinspoilersdotblog.wordpress.com/2018/12/01/webseries/ | es_CO |
dc.relation.references | B.R. (s. f.). Beatriz Daza. Banco de la República. Recuperado 1 de agosto de 2020, de https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/hernan-diaz/id/233/ | es_CO |
dc.relation.references | Gonçalves, W. (2016). Facebook: ¡todo sobre la red social más usada en el mundo! Rock Content - ES. Recuperado 24 de mayo de 2021, de https://rockcontent.com/es/blog/facebook/ | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez, O. (2019, 5 diciembre). ¿Qué es la red social Instagram y cómo se utiliza? Blog | SocialGest | Buen Social Media. Recuperado 24 de mayo de 2021, de https://blog.socialgest.net/es/2019/12/05/guia-que-es-instagram-y-como-se-utiliza/ | es_CO |
dc.relation.references | López, B. (2021, 5 abril). Qué es YouTube, cómo funciona y qué te puede aportar. Ciudadano 2.0. Recuperado 12 de mayo de 2021, de https://www.ciudadano2cero.com/youtube-que-es-como-funciona/ | es_CO |
dc.relation.references | Ibáñez, M. P. (2018, 11 mayo). Mujeres en el arte: ahora es el momento. EL PAÍS. Recuperado 24 de mayo de 2021, de https://elpais.com/elpais/2018/05/10/opinion/1525966213_054865.html | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Bastidas_Valencia_2021_TG.pdf | Bastidas_Valencia_2021_TG | 3,42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.