• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3846
    Title: Relaciones interpersonales a través del uso de redes sociales en docentes del programa de psicologia de la Universidad de Pamplona.
    Authors: Loturco Ramón, Andrea.
    Villamizar Sierra, María Fernanda.
    Keywords: Adultez.
    Comunicación.
    Redes sociales.
    Relaciones interpersonales.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citation: Loturco Ramón, A.; Villamizar Sierra, M. F. (2020). Relaciones interpersonales a través del uso de redes sociales en docentes del programa de psicologia de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3846
    Abstract: The objective of this research is to describe interpersonal relationships through the use of social networks in teachers of the Psychology program at the University of Pamplona. This study was carried out using the qualitative methodology, where an open questionnaire was applied as a data collection, which consists of 15 questions. From this, a descriptive analysis was carried out between the stages of adulthood such as the emergent, intermediate and late stages. This research showed that there are differences between the stages of adulthood, compared to the management of interpersonal relationships with the use of social networks, revealing that according to the life cycle in which they are, cultural changes have been determinants for the adaptation of the management of social networks, in which late adulthood has generated greater resistance to these changes but without ceasing to make use of them, since these allow them greater interaction in their family and work relationships, while that emerging adulthood is adapted because it developed in this digital age, on the other hand intermediate adulthood is not part of this era, but it has adapted favorably to the changes that have occurred and has greater stability when it comes to manage their interpersonal relationships in person and virtually.
    Description: La presente investigación tiene como objetivo, describir las relaciones interpersonales a través del uso de redes sociales en docentes del programa de Psicología de la Universidad de Pamplona, este estudio se llevó a cabo bajo la metodología cualitativa, donde se aplicó un cuestionario abierto como técnica de recolección de datos, el cual consta de 15 preguntas. A partir de esto se realizó un análisis descriptivo entre las etapas de la adultez como lo son la emergente, intermedia y tardía. Esta investigación arrojo como resultado que existen diferencias entre las etapas de la adultez, frente al manejo de las relaciones interpersonales con el uso de las redes sociales, dando a conocer que de acuerdo al ciclo vital en el que se encuentran, los cambios culturales han sido determinantes para la adaptación del manejo de las redes sociales, en el cual la adultez tardía ha generado mayor resistencia a estos cambios pero sin dejar de hacer uso de ellos, debido a que estas les permite una mayor interacción en sus relaciones familiares y laborales, mientras que la adultez emergente se encuentra adaptada debido a que se desarrolló en esta era digital, por otro lado la adultez intermedia no hace parte de esta era, pero se ha adaptado favorablemente a los cambios que se han presentado y tiene mayor estabilidad a la hora de manejar sus relaciones interpersonales de manera presencial como virtual.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3846
    Appears in Collections:Psicología

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Loturco _Villamizar_2020_TG..pdfLoturco _Villamizar_2020_TG3,2 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.